in

Energía solar desde el espacio, en 2016

Parece que por fin existen planes serios de convertir en realidad el viejo sueño de enviar a la Tierra la energía recolectada con paneles solares en órbita. El anuncio lo ha hecho la distribuidora de electricidad estadounidense PG&E, que prevé poner a punto su sistema en 2016.

Desde hace décadas sabemos que el petróleo va a acabarse en algún momento –y que ese momento está cada día mas cerca-, que la energía solar es limpia y gratuita, y que el mejor lugar para montar un panel solar es el espacio. Sin embargo, los años pasan y seguimos quemando los restos de animales y bosques prehistóricos para proveernos de electricidad y mover nuestros coches. Pero esto está a punto de cambiar, ya que una de las firmas eléctricas más importantes de los Estados Unidos, la PG&E, ha publicado en su blog corporativo un post en el que indica que esa empresa prevé comenzar a  distribuir, en 2016, energía solar proveniente del espacio. Esto será posible, justamente, gracias al uso de paneles solares en satélites en órbita alrededor de la Tierra.

PG&E comunicó que ha firmado un importante acuerdo con la compañía californiana Solaren Corp, para encarar juntas la puesta a punto de un sistema que permita el suministro de unos 200 megavatios de energía solar recogida en el espacio a lo largo de los próximos 15 años. La base del proyecto es una serie de satélites dotados de grandes superficies capaces de recoger la radiación lumínica del Sol y convertirla en ondas de radio. Estas ondas serán emitidas a una planta transformadora especial que se construirá en Fresno, California, donde será transformada en electricidad y distribuida a los usuarios a través de la red de PG&E. Esta es una idea que ya fue estudiada por la NASA al menos dos veces -en los años setenta y en los noventa- pero que nunca se llegó a poner en práctica. Los expertos de la compañía eléctrica afirman que la energía solar disponible en el espacio es “entre ocho y diez veces superior a la que se obtiene en la Tierra”, además de ser absolutamente independiente de los cambios climáticos o las estaciones.

Si Solaren tiene éxito, el mundo de las energías renovables ya no volverá a ser el mismo”, puede leerse en el blog. Aparentemente, solo resta esperar unos años para comenzar a utilizar de forma efectiva el potencial de la energía solar, y comenzar de forma paulatina a abandonar el muy contaminante y cada vez más escaso petróleo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

16 Comments

Leave a Reply
  1. Ya se había hablado de ese tema en otros post creo me parece muy interesante la idea seguía en pie y me parece un salto en cuanto al apoyo de energías renovables que no perjudiquen al planeta y sobre todo que es un beneficio para el planeta.

    sobre la onda de radio la forma de envió no es por iluminación sino concentrado en un solo punto como un láser así solo se concentra la luz para obtener energía.

  2. Es una gran fuente de energía renovable, lastima por el costo de enviarlos al espacio. Pero bueno, es sólo cuestión de tiempo para que baje.
    Hay dos formas de transmitirlas a la Tierra:

    1- Mediante un láser, esta tiene la ventaja de ser más eficiente (es decir, perder menos energía en el viaje) y de necesitar una antena de recepción mucho menor, pero la transmisión se corta en caso de tiempo adverso.

    2- Mediante microondas (como las que se planean en este proyecto), estas pueden atravesar un cielo nublado, pero son menos eficientes y necesitan una antena de recepción mayor.

    Estos dos sistemas van a ser probados en un satélite experimental en el 2012.

    Saludos!!!

  3. Si… el problema va a ser que los paneles solares van a chocar contra los satélites y se va a armar un kilombo tremendo cuando nos encontremos con pedazos de chatarra gigante directo hacia la Tierra.

  4. "Transmisión de energía eléctrica por ondas de radio"… Al mejor estilo Tesla.
    Y yo digo… ¿que pasaría si el rayo se desvía (o es dirigido), a un lugar poblado? ¿Quedarían todos fritos? Supongo que si.
    Se me ocurre que esa tecnología podría convertirse en un arma (ya sea con microondas o láser).

  5. Solo una pregunta, nos seguira costando dinero la electricidad, no? Espero que si, me gustaria que fuese mas cara a ser posible, gracias.

  6. Disculpa, cual es el enlace del blog de esta compania?? Me gustaría leer la noticia comlpeta. Me qudó una duda eso sí, dijiste energia, pero las unidades son de potencia (MW).Creo q la unidad está mal, ya que veo muy dificil que vayan a transmitir tanta potencia sólo por ondas de radio. Me interesa mucho el tema, que bueno que acáse toqu´pen este tipo de noticias. Saludos.

  7. .. esa energía solar transformada en ondas de radio, ¿que efectos secundarios proveerá? ¿el contante golpeteo de esas ondas (no naturales), no causara un efecto pájaro carpintero por su constante golpeteo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iGem: En busca de la mejor máquina viva

SiteGrinder 2: De Photoshop a la Web