in

Energía solar: el Sáhara proveerá electricidad a España

Parece que el mundo comienza a apostar por las energías limpias. España, país que se encuentra entre los que mayor porcentaje de energía solar utiliza, podría aumenta aún más su independencia de los combustibles fósiles gracias a faraónico plan que un consorcio alemán pondrá en marcha el año próximo. Se trata de una gigantesca granja solar instalada en el Sáhara, que a partir de 2015 suministraría a España el 15% de la electricidad que consume. Parece que Marruecos tiene una mina de oro en su territorio, ya que en seis horas el Sáhara recibe la misma cantidad de energía solar que la consumida en el mundo en todo el año.

Es difícil encontrar personas que se opongan a la utilización de la energía solar como fuente de electricidad. Pero a pesar de ello, el camino que lleva a un mundo limpio, a salvo de la quema de millones de toneladas de combustibles fósiles cada año parece ser mucho más largo de lo que debería. La energía nuclear, a pesar de que en principio es menos contaminante, plantea el problema del almacenamiento de los residuos generados durante su operación. Solamente un puñado de países, España entre ellos, ha encarado seriamente este desafío y comenzado a migrar sus sistemas de generación de energía hacia las plantas solares. Alemania, luego del desastre ocurrido en la japonesa central de Fukushima provocado por el terremoto y tsunami que tuvo lugar hace unos meses decidió cerrar sus centrales nucleares antes de 2022, lo que ha impulsado a su gobierno y empresas a buscar fuentes alternativas de energía.

En este marco, un consorcio alemán ha elegido a Marruecos como el sitio en que desarrollar una enorme central solar. La elección no es caprichosa: la llamada “primavera árabe”, sumada a las excelentes condiciones del Sáhara respecto de los índices de radiación solar recibida, convierten a Marruecos en uno de los sitios más adecuados para encarar un emprendimiento de este tipo. La Desertec Industrial Initiative (DII) tiene como primer objetivo permitir a Alemania poner en práctica el apagón nuclear mencionado, pero dado que la cantidad de energía generada será mayor a la que necesita ese país -se estima que en sólo seis horas el Sáhara recibe la misma cantidad de energía solar que la consumida en el mundo en todo el año- se exportará el excedente a otros países de Europa. Los primeros colectores se montarán durante el año próximo en el área de Ouarzazatte, y luego de unos tres años de trabajo la planta comenzará a operar, vendiendo a España parte de la electricidad excedente. Con el tiempo, esta central aportará el 15% de toda la electricidad consumida en Europa.

El sistema utilizado para generar la energía será similar al de algunas plantas españolas, en las que miles de enormes espejos de metal dirigen los rayos del sol hacia tuberías con aceite, que una vez caliente traspasan el calor a agua. El vapor producido mueve turbinas que generan electricidad. El sistema funciona durante las 24 horas del día, ya que parte del calor producido se almacena en grandes depósitos de sales fundidas. La central ocupará unos 12 kilómetros cuadrados, podrá generar 150 megavatios y costará 600 millones de euros. Otras centrales, construidas más tarde, permitirán alcanzar los 500 megavatios. La electricidad transporta a lo sitios donde es consumida mediante cables de alta tensión.  Jochen Homann, secretario de Estado alemán de Economía y Tecnología, ha dicho:

Para acelerar nuestro abandono de la energía nuclear [como consecuencia del accidente de Fukushima] necesitamos seguir abasteciéndonos en electricidad a precios asequibles y por eso estamos interesados en importar energías renovables en el futuro. Desertec nos brinda esa oportunidad.

Desertec está conformado por empresa de la talla de E.ON, Siemens y el Deutsche Bank, lo que en principio parece garantizar su concreción. Nadie puede dudar que la construcción de una planta de este tamaño y las lineas de transmisión necesarias para distribuirla por el continente europeo constituyen un enorme negocio, y estas empresas no querrán perdérselo. Empresas españolas del sector, como Red Eléctrica y Abengoa Solar también han comprometido su participación en el proyecto y pondrán parte de los 400.000 millones de euros que se invertirán en los próximos 38 años.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

27 Comments

Leave a Reply
  1. ES UNA GRAN NOTICIA
    ES ALGO QUE BALE LA PENA APELLAR

    LO ÚNICO DELO QUE SE TIENE QUE TENER CUIDADO ES DE LOS CONTRATISTAS
    QUE NO LES PASE LOS QUE NOS PASO A LOS COLOMBIANOS CON LOS "NULE"

    JEJE

    Y RESPECTO A ÁFRICA ES UNA GRAN NOTICIA PARA LOS PAÍSES QUE ESTÁN DENTRO DEL LOS PROYECTOR. COMO INMORAL Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO

    • no he entendido la mitad de las cosas que ha dicho #2. Aunque sea en castellano, entre la mala gramática y la mala ortografía, entiendo mejor el inglés.

  2. Primero que el sahara ocidental no es Marroqui el Sahara es de los Saragui y eso ba atraer cola.ESPAÑA tiene una deudad con el pueblo saharagui que es su INDEPENDENCIA.Una vezque esto se resuerba España sera labeneficiaria seguro

    • no he entendido la mitad de las cosas que ha dicho #4 Aunque sea en castellano, entre la mala gramática y la mala ortografía, entiendo mejor el inglés.

    • #4 españa no le debe nada a el pueblo saharaui por que ellos son culpables de la situacion en la que se encuentran ya que le shara era antes español y vosotros decidisteis indpendirzaros asumiendo con ello todas las consecuencias, y por tanto vuestra primera decision como independientes que erais fue confiar en marruecos, graso error pero no es culpa de España. De todos modos por favor aprende a escribir en español o habla en ingles para que no hagas tanto el ridículo de todos modos no se que tienen que ver las energías renovables con la independencia del

  3. me quisiera imaginar un proyecto semejante en los desiertos de mexico

    tenemos buenos territorios para esa ambiciosa idea

    podria ser en durango,coahuila, tenemos varios lugares adecuados

    creo que aqui a la CFE se le caerian los ojos si se enteran, son capaces de comprar todos los terremos deserticos para no ver esto realizado jajaja

  4. Creo que esta todo muy pensado, pero… que yo sepa es necesario disponer de aparte muchas horas de sol también muchos hectometros de agua. Las termosolares funcionan con un ciclo basicamente de vapor, ese fluido HTC(alcanza los 400ºC) es pasado por intercambiadores aceite-agua antes de entrar en la turbina.
    No conozco el sahara, pero dicen que alli mucha agua no hay.

  5. Pues poca fiabilidad tiene el proyecto si de verdad esperan suminstrar un 15% de electicidad a España en 2015. Eso es extremadamente improbable poque España desde 2004 tiene superavit eléctrico, y es por tanto país exportador de electricidad, no importador. Y podria exportarse aún más si los cables de interconexión con otro países tubieran más capacidad y dichos países lo demandaran, porque la capacidad de produción está en estos momentos significatibamente por encima de la demanda interna.

    • #8 Perdona que te corrija pero no te has informado bien, es todo lo contrario, tenemos un deficit energetico importante, de ahi que paguemos casi la mitad de lo que pagamos de luz en impuestos y eso impuestos son tan altos debido a que se la compramos a Francia de sus centrales nucleares y a otros como Argelia el gas.

      Es un gran proyecto y sobre todo porque no es contaminante, y encima materia prima gratis a ver cuanto nos baja la factura de la luz, el mantenimiento de un año de todo esto lo pagamos solamente los españoles poniendo 2 euros al mes, ya veras como la factura no baja…

      • #11 Estás equivocado, es cierto que tenemos un déficit energético, pero es por el petróleo que importamos para gasolina. En electricidad tenemos superávit y exportamos electricidad a varios países, Francia entre ellos. Desde 2004 todos los años ha habido superávit eléctrico. De hecho tenemos varias centrales eléctricas de ciclo combinado que están paradas buena parte del tiempo porque no hay demanda suficiente. Puedes comprobarlo haciendo una simple búsqueda en google, aquí uno de los primeros resultado que me salen:
        http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/ciencia/1299271402.html

  6. Efectivamente, me parece fatal que países como Alemania no tengan en cuenta la problemática Saharaui. Marruecos desde hace más de medio siglo ocupa este país con la fuerza militar. Desgraciadamente sus recursos son limitados y cada vez son menos pero los intereses comerciales son superiores a la justicia con este pueblo abandonado.

  7. Que bien que se lleven a cabo proyectos de este tipo, ya era hora de que se tomaran decisiones importantes, al menos es el único aspecto positivo que se puede sacar de lo pasado con las plantas nucleares en Japón.

  8. Sin ninguna duda el peor artículo que he leído en Neoteo. Esperemos que sea un desliz casual.

    "España, país que se encuentra entre los que mayor porcentaje de energía solar utiliza, podría aumenta aún más su independencia de los combustibles fósiles gracias a faraónico plan que un consorcio alemán pondrá en marcha el año próximo."
    ¿Aumentar aún más su independencia de los combustibles fósiles? España es completamente dependiente de los combustibles fósiles. Por poner un ejemplo en Navarra una de las comunidades más avanzadas tan solo el 20% de la energía se obtiene mediante renovables.

    "Con el tiempo, esta central aportará el 15% de toda la electricidad consumida en Europa."
    Esto ya es de risa, o toda Europa resulta arrasada y no queda nadie para consumir o estamos hablando de la madre de todas las centrales.

    "La central ocupará unos 12 kilómetros cuadrados, podrá generar 150 megavatios y costará 600 millones de euros."
    150 Megawatios es un sexto de lo que produce una central nuclear corriente. Seamos serios por favor…

  9. Ahora no entiendo, segun la noticia de el mundo.es españa genera mas electricidad de la q usa, entonces para q compran afuera? o la noticia esta mal o no entiendo, a menos q no la compre españa, sino q ellos instalen todo y sea de ellos la energia q se genera ahi

  10. Igual que en Argentina!……naa mentira. Todo lo contrario, los políticos mediocres y vende patria que tenemos acá buscan soluciones temporales que duren su mandato. El futuro les importa poco. Solo venden humo. Más allá de que hayan anunciado la apertura de la segunda central nuclear de Argentina (que está en construcción desde hace 30 años..), fue todo mentira de campaña ya que la misma no está funcionando. Y esto gracias a dios!.

    Es bueno saber que existen paises DE VERDAD que se toman las cosas en serio y a largo plazo.

    Acá en Argentina se permitió la instalación de una de las mineras más contaminantes (Barric Gold) todo por la módica suma de U$S 3.000 millones de dólares que le pagaron a nuestra querída presidenta…

    No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Ah por cierto, la ganancia que percibe el estado argentino por la extración del oro es de apenas el 1%. Y la minera no paga impuestos….

    Pero la presidenta cobró U$S 3.000 millones, y por la misma suma VETÓ la Ley de Protección de Glaciares para beneficiar a la Barric Gold.

    Saludos!

  11. hola el sahara no es de los sahrwis ni los marrouquis el sahara es espanola y tenemos que entrar ya alli para proteger nuestros bienes y que nuestros hijos viven un futuro mejor que lo nuetro atravesamos un situacion muy mala con la crises espero que nuestro gobierno busca una soulicion para nuestra sahara .si no los marrouquies van a vivi mejor que nosotros y tenemos que irnos alli para buscar trabajo .

  12. España exporta a Francia electricidad de baja-media tensión que después es transformada allí en alta tensión, para después volver a España, pagando claro.

  13. hola atodos primero quiero informarte españolito el proyecto se aser en warzzazt sur marruecos en toritorio de marruecos donde estan holowod de africa estudios de cine la planta solar sera warzzazat tonto envidia de españoles infofmate bien tontioto de el proyecto warzzazat esta lijos de sahara ocidental de 2000 k

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Airdrop: Diseño contra sequías

Blockade Runner: Minecraft en el espacio exterior