in

Energiza tu casa con un coche eléctrico (Nissan)


Los coches eléctricos ya están aquí. Casi todas las semanas nos enteramos de la existencia de algun nuevo modelo de este tipo de coche. Ahora Nissan, uno de los principales fabricantes, acaba de anunciar un proyecto que permitiría aprovechar la energía de las baterías del Nissan Leaf para suministrar electricidad a una casa durante un corte del suministro eléctrico. Se trata de una interesante alternativa, sobre todo para aquellas regiones en las que este tipo de “corte” ocurre con bastante frecuencia, o durante los desastres climáticos que derriban lineas de distribución eléctrica.

Si el proyecto de Nissan se convierte en algo real, y todo parece indicar que así será, tendremos un nuevo aliciente para comprar un coche eléctrico. A las ya conocidas ventajas de este tipo de coche se sumaría la posibilidad de utilizarlo como una fuente de poder capaz de proveer energía eléctrica a nuestro hogar durante un apagón. La idea, en realidad, es bastante simple: durante el uso normal del coche, estamos cargando periódicamente sus baterías con energía proveniente de la red eléctrica. En caso de un corte de energía, un dispositivo similar a los “inverters” que se utilizan con frecuencia en motorhomes y otro tipo de entornos para convertir una tensión continua de bajo voltaje en una alterna de alto voltaje utilizaría las reservas energéticas de las baterías de nuestro Nissan Leaf para alimentar los cacharros de casa. Si dejásemos todos los electrodomésticos en marcha, las baterías del coche se descargarían en poco tiempo, pero utilizando esa reserva de forma más o menos racional (apagando luces innecesarias, la TV, etcétera) podríamos alimentar nuestro hogar durante varias horas.

En el caso de Nissan, los ingenieros a cargo del desarrollo de este producto creen que un Leaf con sus baterías completamente cargadas “podría alimentar un hogar promedio durante un par de días.” Dejando de lado que se considera un “hogar promedio” (un residente de Nueva York puede tener al respecto una idea bastante diferente de la que tiene un nigeriano), es un buen lapso de tiempo. De hecho, el consumo eléctrico de un hogar japones es del 50% de lo que consume un estadounidense, por lo que podemos estimar que dispondríamos de entre 18 y 36 horas de energía. Se trata de un plazo más que suficiente para salir del paso en caso de producirse cortes ocasionados por la “caída” de alguna estación transformadora o accidente menor, y bastante razonable aún en caso de desastres medioambientales, como los tornados o terremotos. En estos casos, restringiendo el uso a lo indispensable se podría duplicar o triplicar el tiempo durante el cual el Nissan nos provea electricidad.

Se estima que el sistema esté listo en marzo del año próximo, y seguramente será un “accesorio” que los poseedores de un Leaf querrán tener a mano. ¿No te parece?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. palazzi, una cosa: ¿enserio tienes que temrinar TODOS tus articulos con un "¿no te parece?" o un "¿tu que crees?"

    de verdad, no se porke, pero me pone de los nervios.

  2. Lo prové en el salón del automóvil de Barcelona y si no fuera por que cuesta 30000 euros y porque no tengo donde enchufarlo, la verdad es que ya sería mio. El coche es muy chulo por dentro y muy cómodo de conducir.

    Saludos
    http://iphonegamesdev.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La primera generación de Ultrabooks (Intel)

Primer avión impreso en 3D remonta vuelo (vídeo)