in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº85)

Está vez no hay excusa. Aquí están, aquí los ves, son los enlaces del vier-nes. En esta edición nos burlamos del tiempo inventando despertadores, cuando todavía leíamos libros, estaban los librojuegos. Además, reglas de urbanidad para señoritas, cómo ven los daltónicos, ilusiones ópticas, robots totalitarios y mucho espionaje. Eso y galerías y vídeos que te dejan con una grata sensación en el pecho. Una edición de los Enlaces recomendados totalmente recomendada.

¿Por qué terminamos esclavos de los despertadores?: El tiempo lo es todo. Rige absolutamente cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Sin excepción. Fluimos, siempre hacia adelante, por la cuarta dimensión. Estamos encarcelados a sus exactos caprichos, condenados por su inexorable avance. Lo navegamos como podemos. Aterrorizados, en algún momento tuvimos que diseñar aparatos de lo más sofisticados para medirlo, para no perdernos en su constante rezumar. Hoy uno de esos aparatos es mi peor enemigo. Se llama despertador, y lo odio. ¿Cómo es que comenzó la tortura? Lee el enlace.

¿A qué velocidad nos movemos por el Universo?: “Sentados cómodamente en nuestro sillón favorito nos parece estar inmóviles porque medimos nuestra velocidad respecto a las paredes y objetos cercanos. La realidad es muy distinta, nuestra velocidad varía dependiendo del punto de referencia que escojamos. Estamos sobre la superficie de la Tierra, que gira sobre su eje de rotación obligándonos a describir circunferencias enormes en 24 horas, la Tierra se mueve alrededor del Sol, el Sol gira en torno al centro de la Vía Láctea, la Vía Láctea se mueve entre el Grupo Local y éste se mueve por el espacio hacia un ente gravitatorio enorme que los científicos denominan el Gran Atractor. ” Hablando de discurrir por el infinito.

Los librojuegos: Cuando todavía existían los libros, fueron la evolución de los Elige tu Propia Aventura. Hoy son ítems de coleccionistas. Yo tengo unos cuantos. Los librojuegos combinaban la mecánica de la serie Elige…, con algunos acertijos y, lo más importante, mecánica para pelear contra los enemigos que irán apareciendo en la aventura. La mayoría, incluso, venía con hojas de personajes. Si te encuentras con alguno, no lo dudes y cómpralo.

Los abuelos de Wikileaks, los muckrakers: “Era el comienzo del siglo XX, unos años marcados por el sonido de los cañones de guerra, por el despertar del imperio estadounidense y por los primeros flirteos de la prensa con la delgada línea que puede separar al periodismo de la burda propaganda política. En este contexto, un conjunto de profesionales de la información decidieron orientar sus artículos a la denuncia de la corrupción política, de la explotación laboral, y de toda esa serie de abusos e inmoralidades que escondía la cara más pulcra de la casi recién nacida jet-set estadounidense.”

Reglas de urbanidad para señoritas: Es el nombre de un libro de 1859 que uno que desafía cualquier descripción. Dice cosas como “es indecoroso rascarse la cabeza, meter los dedos entre el pelo, en las orejas, morderse las uñas, escupir en la sala, en el fuego, por la ventana y apagar la vela a soplos.” Entonces, yo tengo poco que agregar. Lo descubrí curioseando el enlace, pero se queda corto. Aquí hay mucho más, en tres partes: Parte 1, Parte 2 y Parte 3.

Witkar, experimento de coche comunitario: “Allá en los sesenta, entre utopía y utopía, surgieron algunas ideas que, a pesar de no haberse extendido mucho, no dejan de tener su atractivo. Es el caso del Witkar (en neerlandés viene a ser algo así como coche blanco), todo un complejo sistema urbano de automóviles comunales. La idea partió del inventor, diseñador y político Luud Schimmelpennink, conocido miembro del movimiento Provo que, andando el tiempo, ha logrado mejorar el sistema y convertirlo en realidad aunque sea a pequeña escala en Holanda.” Simpático.

Cómo ven los daltónicos: El daltonismo consiste en la imposibilidad de distinguir los colores. En la mayoría de los casos, y siempre según Wikipedia, los colores que se confunden son el verde y el rojo, pero esto puede variar. Como sea, y para darse una idea de cómo ve un daltónico (dicromático, si no me equivoco), los fotográfos Carolina Valtuille y Dominic Kraner nos sorprenden con estas fotografías. Paisajes que a muchos nos parecen hasta alienígenas. Y ya que estamos en el tema, ¿cómo ve un daltónico la web? Siempre me he preguntado cómo será tener una percepción semejante, vivir en un mundo que a mi me resulta tan extraño. ¿Algún lector me puede contestar?

Diez ilusiones visuales explicadas y una sin explicación: La visión y cómo interpretamos el mundo en relación a lo que vemos siempre me ha fascinado. Las ilusiones ópticas son la prueba de que no es muy dificil engañar a nuestro cerebro y que muchas veces recibimos un realidad distorsionada. “Si tuviéramos un cerebro que utilizase otra estrategia para entender el mundo, podríamos ver de forma muy diferente. (…)  Investigando estas ilusiones comprendemos cuál es el mecanismo que el cerebro utiliza para interpretar el mundo”. Qué ves cuando me ves.

Robot, símbolo clásico del totalitarismo: “¿Es el robot el símbolo clásico del totalitarismo? Los registros históricos pueden aclarar la interrogante anterior. En 1921, el concepto de robot se introdujo al habla inglesa y, de ahí, a todo el mundo. El culpable de ello fue Karel Capek con Los robots universales de Rossum, obra de ciencia ficción en la que una fábrica de robots es violentada por Miss Henrietta Glory, de la Liga de la Humanidad. Glory pelea por los derechos de los robots, exigiendo que se les reconstruya incorporándoles sensibilidad humana. ¿Por qué quiere crearles una sensibilidad interior? ¡Para organizar una revuelta!” ¡El origen de Skynet!

TV por satélite y piratería, alucinantes historias de espionaje industrial: “Esta es la alucinante historia de Chris Tarnovsky, un ingeniero y programador de talento (hacker) que ha sufrido años de juicios por, supuestamente, haber extraído el código ensamblador de cierto modelo de tarjeta de acceso por satélite (entre otras cosas). Aquella revelación del sistema Nagra 1 permitió a la comunidad de hackers internacional continuar la batalla durante años.” Un poco de espionaje nunca está de más.

La muerte de Georgi Markov y el paraguas que disparaba ricina: Las de espías están buenas, y ya no hay espías y asesinos como los de antes. Por eso, otra historia de época: Georgi Markov fue un búlgaro que hizo enojar a mucha gente, renegó de su país y criticó duramente el gobierno de Zhivkov. Murió por un paraguazo en su pantorilla, mediante el cual y gracias a un ingenioso sistema, se le envenenó con ricina. Un artículo super documentado.

Por qué detesto los amuletos: “Muchas veces he criticado panes de San Cucufato que han de esconderse en una armario de la cocina, colgantes de la fortuna que se deben llevar cerca del corazón o pulseras indias que dan buenas vibraciones. Y la mayoría de estas veces me he encontrado con la típica pregunta: “¿Por qué te molesta, si no hace mal a nadie?” Pues bien, creo que sí hacen mal. Mucho mal.” Una reflexión interesante, bien fundamentada. Imprescindible leer el debate en los comentarios. Da para opinar.

DE TODO UN POCO: Esta edición de este pequeño pero rápido apartado está llena de cosas asombrosas. Lo digo en serio. No te pierdas, bajo ningún punto de vista, esta sensual galería de mujeres retro, o estos 11 anuncios que exceden sus límites. Galerías de lujo: Perros vestidos, a 25 años de Chernóbil, copos de nieve de 18XX y las más asombrosas estaciones de metro de todo el mundo. Desde Rusia, con amor: Afiches de advertencias en el trabajo y mensajes gigantes, toda una pasión. Además, un artista que experimenta con drogas y autoretratos y mucho Godzilla. Para terminar con las imágenes, animé de cabaret. Terminamos las galerías, pero comienza todo lo demás: 30 videos de “maltrato infantil”, animación flash 1, animación flash 2 y animación flash 3. Un comparador de países, un excelente CD de una banda que acabo de conocer y un paseo de 360 grados en helicóptero. ¡Que te aprovechen!

El hombre que salvó el mundo (1983): Probablemente este mundo que disfrutamos no sería el mismo sin Stanislav Petrov. Es que Stanislav salvó al mundo de una guerra que podría habernos diezmado. ¿Le agradecimos lo suficiente?

Pac-Man y otros juegos con organismos vivos: Una noticia que pasó desapercibida y necesita ser rescata. ¡Son videojuegos con organismos vivos! ¿Cómo no te va a interesar? Bienvenido al mundo de los juegos bióticos.

Llega el Jurassic Park de Mamuts: Si le tenemos que creer a Akira Iritani, profesor emérito de la Universidad de Kyoto y su equipo, en 4 o 5 años, máximo seis, podríamos clonar un mamut. Se acercan tiempos más fascinante aún.

Manifiesto Scratchware: En su series Breves Historias Extraordinarias, Martín se mete con la historia y la filosofía detrás del Manifiesto Scratchware. Un artículo inspirador, con el sello París.

¿Es posible teletransportarse al futuro?: La respuesta es simple, sí. Vamos constantemente hacia el futuro. Pero, ¿podemos teletransportarnos? Ahora dicen que sí, que el entrelazamiento cuántico se extiende tanto por espacio como por tiempo.

Top 10 – Las Tablet PC de 2011: Que el ordenador de escritorio va a desaparecer, que los tablets conquistarán al mundo. Mejor estar preparados, entonces, y Lisandro lustró sus bolas mágicas y leyó el futuro. ¿Qué debemos esperar en 2011?

¡Buen fin de semana!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

48 Comments

Leave a Reply
  1. Oye Max ahora que leo la nota sobre los despertadores, no habías recomendado ya un enlace sobre el sueño segmentado? No recuerdo muy bien si fuiste vos pero me gustaría volver a leerlo. Saludos.

    • Eso suena como algo que yo recomendaría, sí. Incluso me acuerdo haber leído algo al respecto. Puede ser, pero no recuerdo exactamente.

      • Eso me pasa por no agregarlo a mis bookmarks (cuentas veces me habrá pasado eso). Tendré que pasar incontables horas buscando hasta que encuentre exactamente lo que leí 😉

  2. Yo si soy Daltonico, me di cuenta desde niño cuando me costaba ver si algunos aparatos estaban apagados (luz roja) o prendidos (luz verde), y constantemente me equivocaba, y pues no estoy seguro que esas fotos muestren como veo el mundo, pero pues igual y para ustedes si, aun asi estos dos colores no son tan comunes juntos como para que me compliquen la vida.

    • ¡Hola, Emmanuel! ¡Gracias por responder! Me imagino que debe ser muy confuso hasta que te diagnostican y después debe ser todo un proceso hacerse a la idea. Pero tengo una pregunta: ¿Crees que la peculiar forma en la que percibes el mundo te ha dado una compresión también peculiar de la realidad? A nivel filosófico, me refiero.

      • Pues si que es confuso, no te das cuenta, siempre confundir estos colores pero para mi es mas dificil imaginar como seria el mundo de no ser como lo veo, es fastidioso a veces la gran cantidad de concentracion que ha que poner para diferenciar cuando de antemano sabes que dos objetos tienen colores diferentes. Como si un objeto lo hicieran invisible, y, aunque sabes que esta ahi, no lo puedes ver, aunque te esfuerces, aunque todos lo vean, para ti no esta. De manera que siento que mi realidad esta "incompleta". Y eso de que es difícil combinar la ropa también me es cierto. Espero que cuando descubran una forma de remediarlo neoteo sea la primera pagina por la que me entere (se que es casi imposible, pero si algo me a probado neoteo, es que cosas que yo pensaba imposibles, la tecnologia las esta alcanzando)

      • Te agradezco mucho el intercambio, Emmanuel. No siempre uno gana la perspectiva que le brinda otra experiencia, otro punto de vista. ¡Me mantendré atento a las noticias! Si veo algo al respecto, no dudes que lo leerás primero aquí. 😉

  3. El viaje en helicóptero en 360 grados me encanto, durante el viaje me salieron unas cuantas lagrimas, muy bueno, gracias por postearlo.

  4. kpop? que porqueria para grande no me digan amigos de neoteo que les gusta esa mierda!!..ni bonitas estan las pendejas!. uffffffffffff

  5. Les mostré las fotos "daltónicas" a mi hermano. Fue curioso que en una notó que el mar no era del color correcto, pero no se dio cuenta de que el cielo tampoco lo era. Y eso que eran de colores similares. No veo que a él le afecte mucho la vida, salvo en primaria cuando no podía pintar bien las cosas y la mitad de las tareas era pintar.

    pd: Si se me permite hacer una pequeña corrección sobre el banner que dice "Haste Fan de NeoTeo. El mundo, y Max, te lo agradecerán", creo que esas dos comas no deberían estar. Al colocarlas estás diciendo que la información que hay entre ellas es paréntica. Eso significa que si quito dicho contenido, la oración debería seguir teniendo sentido. Sin embargo queda "El mundo te lo agradecerán". (Y fan debería ir en minúscula).

    • Una cosa más. La cantidad de colores que vemos se debe a que poseemos, en principio, tres tipos de neuronas en las retinas. La mayoría de los mamíferos poseen dos tipos (como los perros y los toros, que sí ven a color), pero hay otros que poseen cuatro. Para estos últimos los humanos somos todos daltónicos: ven colores que nosotros no.

    • Me encanta tener este tipo de experiencias de primera mano. Sinceramente da para filosofar hasta altas horas de la noche. ¡Gracias por compartir!

      PD: Aviso sobre el tema del banner. No sabría qué decirte porque a mi no me sale ahora. Jajaja. No soy yo quien lo pone. Como imaginarás, aunque no faltan esos, yo no me refiero a mi mismo en tercera persona. jajajaja. Un abrazo. 😉

    • Pola, acabo de favoritear tu blog, tu corrección si bien es correcta, no interpreta el mensaje porque el error, claramente, no está en las "comas" sino en el plural final del verbo agradecer que debería ser simplemente "agradecerá". Se entiende que la intención de quién haya escrito esto es la de "agregar" el "y Max" haciendo referencia a cuestiones monetarias a modo de chiste. Entonces quedaría: El mundo, y Max, te lo agradecerá, pero quizá el autor pensó que no era correcta esa forma simplemente por no ser muy común.
      Qué hermosas son las palabras no?
      Slds.

  6. Max, este es el estilo de enlaces que más me gustan! Si no es una de las mejores selecciones, es porque la mejor selección aún no ha sucedido!

    Abrazo y saludos!

  7. Muy a pesar de "Uffffff", a mi si me gustó el videito de las chinitas de intel jeje… y si me parecieron muy lindas, aparte me encanto la galeria de fotos con "efecto daltonico" y los anuncios publicitarios, excelente como siempre!!! Saludos!

    • ¡Gracias, Thy! Lo del efecto daltónico me quedó dando vueltas a mi también. Realmente muy útil el trabajo de los fotógrafos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“Cruiser Series”: Yate submarino volador

Flexblue: Una central nuclear submarina