in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº116)

Llegó otro viernes y todos seguimos aquí, más o menos ilesos. Esa ya es razón más que suficiente como para festejar. Pero si a la ecuación le agregamos una tierna muñeca que le dijo “Quiero ser tu amo, put@” a una niña en el día del niño, la cosa se vuelve más insólita y digna de contemplar. También tenemos tamagotchis y el cine del caos, la vida sin antivirus y Christiania, la ciudad libre. Además, un Ferrari de Madera y un caracol que baila eurodance de los 90s. Eso, y mucho mucho más, en esta edición de los enlaces recomendados.

Cine del Caos: “La decadencia y caída del cine de acción” es un ensayo en vídeo de Matthias Stork que cuenta por qué el cine actual apesta tanto en comparación con el de antaño (spoiler: la culpa es de la edición). Son dos vídeos en inglés (en el enlace hay algunas transcripciones en español) que dejan muy en claro todo el asunto y cómo la mediocridad se esconde detrás del histerismo y el frenesí. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Además, cómo Hollywood maquilla la realidad y la cruda verdad detrás de la ilusión.

Cuidé a mi tamagotchi durante años hasta que un día se me murió: “Cada noche dormía a su lado. Desayunaban juntos e iban, también juntos, al colegio. Le daba de comer, lo bañaba y lo curaba cuando estaba enfermo. También le regañaba si hacía alguna cosa mal y le premiaba cuando se portaba bien. En poco tiempo se habían convertido en grandes amigos. Un pacto sellaba su lealtad infinita. «Luisito, siempre estaremos juntos», le dijo. Pero Luisito permanecía en silencio, como si la frase que acababa de pronunciar la pequeña Isabel no fuera con él. «Cuidé durante años a mi tamagotchi, hasta que un día se murió», recuerda apesadumbrada la joven ahora veinteañera.” Un ícono de los 90s.

Delfi, la insólita muñeca que insultó a una nena: El mundo está lleno de eventos que hacen creer que si todo esto es una obra de teatro (como decía el bardo inmortal), la obra sería del género comedia, sin lugar a dudas. Sino no se explica cómo una muñeca que se llama Delfi, “el bebé más tierno y cariñoso” le profirió un “Quiero ser tu amo, put@” a una niña de cuatro años durante el Día del Niño en Argentina. El suceso, de por sí, ya es gracioso y la anécdota no se las quita nadie, pero… ¡quiero saber cómo llegó ese mensaje a esa única muñeca malhablada! Estoy seguro que detrás de este hecho hay una historia interesante.

Cómo sobrevivir sin antivirus en Windows: “Hoy en día, nada se valora más que la seguridad. Asustados por las noticias sobre hackers y virus, ya no movemos el ratón sin antes habernos atrincherado tras múltiples escudos y análisis constantes. La vida sin un antivirus parece impensable. Sin embargo, sí es posible vivir sin antivirus. A cambio de adquirir unos cuantos hábitos saludables, la necesidad de tener un vigilante gastando los recursos de nuestro ordenador desaparece. Y entonces el ordenador gana en velocidad y se evitan molestias mayores, como las falsas alarmas…” Challenge Accepted?

Mafalda y la Declaración de los Derechos del Niño: En 1976 la UNICEF le pidió a Quino que ilustrara “Los 10 principios de la Declaración de los derechos del Niño”. Quino, por supuesto, aceptó el desafío y así fue como Malfalda y su pandilla se apersonaron para la causa. Siendo un gran fanático de Mafalda no sabía de esto y me encantó descubrirlo. Aunque, hay que decirlo, ¡faltó Libertad! ¿Cómo va a faltar Libertad en tremenda ocasión?

Visita a Christiania, la ciudad libre dentro de Copenhague: “Tras visitar Vor Frelsers Kirke y divisar Christiania, la ciudad libre que hay dentro de Copenhague desde las alturas nos adentramos en este peculiar lugar a realizar una visita, he de reconocer que iba con una idea preconcebida de lo que me iba a encontrar allí, había, escuchado, había leído y me habían contado que era una comunidad hippie donde se regian con sus propias leyes y por supuesto consumir y vender droga era legal dentro de aquel recinto.” Amsterdam, Nimbin y Christiania, tres lugares que conocer antes de morir.

Top 5 – Inventos que por fortuna nunca llegaremos a usar: Por cada Leonardo Da Vinci existieron un millón de inventores fallidos que no llegaron a bautizar una Tortuga Ninja. Y entre ese millón de inventores fallidos están los peores, los que inventan cosas que dañan o son malas y ridículas. De eso se trata el enlace, de inventos que asustan, dañan o malforman. Además, y siempre en tema, más inventos inútiles y muchos más todavía.

La antena de Jansky: “Así nació la antena de Jansky, a la que el propio ingeniero llamaba ‘el tiovivo’, pues de lejos parecía una atracción de feria. Se trataba de una antena rotatoria de 29 metros de longitud y 4 de altura ideada para el estudio de perturbaciones atmosféricas en la propagación de ondas decamétricas. La antena se situó en Holmdel, Nueva Jersey, lejos de las posibles influencias de radio de la gran ciudad. El armazón de la ‘cosa’ podía girar como se deseara, para orientarse a gusto, apoyado sobre las ruedas que habían pertenecido anteriormente a un Ford.” ¡Sí que es una antena rara!

Cuando el dinero no vale ni el papel en el que está impreso: “Así, se menciona como hiperinflación una tasa del 100% anual pero también una tasa, mucho mayor, del 50% mensual, cifras absolutamente inimaginables en la mayor parte del mundo desarrollado, pero que se han multiplicado con creces en algunos lugares y en algunos momentos históricos. En la entrada de hoy (y la siguiente, en un par de días), veremos los peores casos de inflación jamás registrados.” Y aquí la segunda parte. Me encantó.

La banda de Möbius, cuánto juego da una sola cara: “Topológicamente hablando la banda de Möbius es un espacio topológico cociente. ¿Qué es eso? Pues más o menos es el resultado de aplicar una relación de equivalencia (…) sobre un conjunto (en este caso sobre un espacio topológico, pero no nos hace falta saber exactamente qué es eso).” Todo lo que querías saber, y mucho que probablemente no, sobre la banda de Möbius. ∞

Alertas de salud que no debes ignorar: Un artículo no apto para hipocondríacos, pero que a muchos les puede ayudar a identicar algunas dolencias que deberían atender. Si tienes estómago inflamado (no gordura, eh), dientes torcidos, mala pisada, ronquidos, puntos amarillos en los ojos,  pasa por el enlace y fíjate a los riesgos que te enfrentas. Nunca está de más prevenir. Además, si te mueres perdemos lectores. ¡No te mueras!

Un Ferrari de Madera ( de carrilanas y goitiberas…): “¿Y cuanto te llevó construir esta joya? Alejandro Mendez, padre de la criatura nos contesta con la amabilidad que le caracteriza y sin darle más importancia que la del trabajo empleado: ‘pues dos horas al día durante dos años…’ Hablamos de una reproducción hecha totalmente en madera de un Ferrari de Formula 1, realizada con sus propias manos por este empresario y amante de los automóviles, en particular de los karts y de las “carrilanas” (o “goitiberas” como se denominan en el País Vasco). Para los no iniciados, las carrilanas son vehículos de inercia cuyas competiciones son muy populares en Galicia y occidente asturiano.” Un artesano de alta performance.

IMÁGENES: Esta es la sección preferida por muchos, y nos los culpo, habiendo cosas como esta galería de fotografías de cosas atípicas y antiguas, estos muñecos para recortar de personajes de TV o estas muestras de fotografía arquitectónica. Una de las mejores recomendaciones, sin embargo, es Rock Scenester, que tiene todas las revistas Rock Scene de marzo de 1973 hasta enero de 1982. ¡De fábula! O no, tal vez lo mejor sea este cómic. Míralo con calma, préstale mucha atención o te vas a perder el chiste. Jeje. Esta infografía animada de 30 años de música tampoco está nada mal, así como también es una gozada ver la cara de este perro de acuerdo a la velocidad del coche. ¡Pero hay más! Lugares de Argentina que parecen de otro planeta, la fotografía de la naturaleza de Marsel van Oosten, insectos fotografiados por un microscópio y diferentes tonos de rojo. Además hay taxidermia terrible, lagos de paraiso, las oficinas de correo más extrañas y niebla en el bosque. ¡Qué lindas las mujeres de pelo laaaaaaargo! y ¡Quiero la infancia de esa niña! Vamos terminando con estatuas vivientes, gente real hecha pintura, chicas en trajes de baño frikis, el desierto más antiguo del mundo y lo que los dólares tienen para decir.

VIDEOS: Los videos son de lo más variados y comienzan con una hermosa forma de hacer fuego con hielo, con lo que hacen los videojuegos cuando no los ves y un genial documental de Teatro de Gatos de Moscú. Además, un tipo que sedujo una rubia pechugona con un cochecito a radiocontrol, un perrito en cámara lenta y un chico que se salva por un pelo. También tenemos al hombre volador cruzando el Gran Cañón, este otro intrépido que tiene testículos de acero y un caracol que ama el eurodance de los 90s. Cerramos con compilaciones de videos: bandas de dibujos animados, lo más viral de lo que va de 2011, 10 beatboxers que lo hacen bien y la física de las tetas en las montañas rusa. Y este es el mejor cierre que se me ocurre.

Esta semana, en NeoTeo: Conocimos a las supercookies indestructibles, nos asombramos con los juegos de GamesCom y repasamos la historia de la informática soviética. No se nos escapó el cortometraje Portal: No Escape, ni la Demo de Pro Evolution Soccer 2011. En electrónica: las mejores aplicaciones de Android, reformando la fuente del ordenador y KinectFusión, un genial hack de Kinect.

¡Gracias por leer! ¡Feliz finde!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los juegos más esperados de 2012

Retroinformática: Commodore Plus/4