in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº121)


¡Más temprano! ¡Todos piden los enlaces más temprano! Bueno, ¡aquí están los enlaces más temprano! Y como el tiempo no altera el orden de los factores, los enlaces -aunque madrugados- siguen teniendo todo lo necesario para atraparte por horas. En esta edición incluso más, porque hay vídeos para tirar por la ventana. Aviones que vuelan alto, tomates sin sabor, 40.000 vírgenes bailando y arte esquizofrénico. Además: Cine de romanos, Tuppersex cinéfilo  y la cantidad de esclavos que tienes, entre muchas otras cosas. ¿Te lo vas a perder?

Por qué los aviones vuelan tan alto: Ni siquiera me lo había preguntado, ¡pero es cierto! Si un avión volando a 500 metros de altura, por ejemplo, no se chocaría con nada, ¿para qué subirlos hasta los 10.000 metros de altura? La respuesta no tiene nada que ver con chocar pajaritos o esquivar montañas. Fue todo un proceso. Y ya que nos estamos preguntando cosas: ¿Por qué la gente pierde estatura al envejecer?

Los tomates del super no saben como los de casa: “Habitualmente cuando compramos productos hortícolas escuchamos cosas como: ‘No saben igual que los de casa’, ‘la fruta ya no sabe como antes’, ‘a saber lo que le echan’, ‘seguro que son transgénicos’. A partir de ahí, el miedo surge y comienzan las acusaciones de que si son transgénicos o que si algo malo le echan. La realidad, es que todo se debe a que la fruta se recoge verde y se madura en cámaras hasta el destino final jugando con la tasa de respiración de la fruta.” Un extenso y detallado artículo sobre tomates verdes y sin sabor. Qué ganas de tener una huerta, ¿verdad?

¿Cómo puede una ballena terminar en el medio de un campo?: Imagina que un día sales de tu casa para tomar un paseo por el campo. El mediodía está soleado, pero no caluroso. A medida que avanzas por el camino de tierra, con los rayos del sol calentando con tibieza tu cara, la naturaleza te rodea por completo. Sumergido en tus pensamientos te alejas de la ciudad, a 800 metros de la costa. ¡Qué lindo sería dormir una siesta! Si pudieras encontrar una sombrita… ¡Tal vez aquella loma que se ve a lo lejos sirva! Pero con horror descubres que la loma no era tal, ¡era una ballena de 10 toneladas! ¿Cómo te lo explicas? Yo culparía a la matrix, pero hay otra explicación…

Umhlanga, el baile de las 40.000 vírgenes: “Como todos los años por estas fechas se ha vuelto a celebrar la danza ceremonial de Umhlanga. Un baile ritual donde treinta o cuarenta mil solteras vírgenes se congregan para bailar frente a Mswati III, Rey de Suazilandia. Todas son jóvenes doncellas que para poder asistir al desfile deben haber pasado antes una prueba de virginidad. De entre todas el rey elegirá a la que será su decimoquinta esposa. Monarca que aparece en el puesto número 15 de la lista Forbes con los soberanos más ricos del mundo. Último rey absolutista de África que gobierna eliminando las libertades civiles y la libertad de expresión mientras él vive de manera lujosa.” A un déspota absolutista le bailan decenas de miles de vírgenes. Uno que es buen tipo lo mira por YouTube. ¡Mundo injusto!

Neil Gaiman: Seguro lo conoces, es un genio de la literatura fantástica, creador y guionista de los mejores cómics jamás escritos. Responsable del genialísimo The Sandman y de La trágica comedia o cómica tragedia de Mr. Punch, una de mis novelas gráficas favoritas, entre otras cosas. Pero, si no lo conoces, la verdad que ya va siendo hora . Por eso en el enlace tienes una biografía que repasa todas sus obras y colaboraciones artísticas. Si me preguntan, American Gods es un libro obligado para todo tipo leído.

Cuando la muerte se paseaba con pico sobre Europa: “Sólo imaginen que ahora la gente empiece a morir a una velocidad imparable y que nadie sepa el motivo, y que en dos o tres meses, si tú has sido un afortunado sobreviviente, hayas visto morir a más de la mitad de personas que conoces. Para tener una mejor idea, les invito a hacer un ejercicio: Tomen un papel y un lápiz y escriban los nombres de 20 familiares y amigos que más quieran y sean imprescindibles en sus vidas. Luego pidan a alguien que borre o tache al azar diez de esos nombres. (Si vivían en Italia o al Sur de Francia tendrían que borrar 15 ó 16). Así tan de golpe y espantoso fue.”  En serio, si haces el ejercicio te quedas aterrorizado.

¿Cuántos esclavos tienes?: Salvo que vivas en un bosque desde que naciste, rodeado de osos y zarigueyas (en cuyo caso no estarías leyendo esto), es muy probable que hayas acumulado, con el tiempo y el consumo, una buena cantidad de esclavos. No, no que tu mismo personalmente hayas comprado y vendido gente, sino que probablemente hayas comprado cosas que usan mano de obra esclava y lo continues haciendo. Slavery Footprint calcula la “huella de esclavitud” que tienes. Es como la huella de carbono, un cálculo en base a una serie de datos (tu edad, país, ocupación, hobbies, preferencias, etc.), que te detalla no solo la cantidad de esclavos que trabajan para ti, sino dónde y haciendo qué. Para mi trabajan 17 personas. Tú, ¿cuántos esclavos tienes?

Por qué no podemos sobrevivir comiendo solo conejo: “La muerte por ingestión de carne de conejo (técnicamente, ‘inanición cunicular’) se produce por dos mecanismos. El primero, la malnutrición derivada de comer una carne extremadamente magra, como el conejo, sin el complemento de otros nutrientes. El segundo, el envenenamiento por exceso de proteínas: el hígado solo puede metabolizar 300 gramos de proteínas al día. El resto se convierte en una ponzoña letal que puede hacerte morder el polvo en menos de un mes.” Inanición cunicular, ¡las cosas que se entera uno leyendo!

Arte esquizofrénico, cuando la locura va a los museos: “Los esquizofrénicos fueron el principal objeto de culto por parte de los artistas que buscaban llevar los productos del subconsciente a sus lienzos.  Los pintores empezaron a visitar las instituciones psiquiátricas en busca de inspiración. (…) Incluso quienes no eran especialmente hábiles dibujaban temas sorprendentes y figuras de retorcida originalidad que eran muy cotizadas por los artistas. Si la imaginación es la capacidad para generar imágenes en nuestra mente, qué duda cabe que los esquizofrénicos tienen una imaginación florida: el único problema es que no la pueden controlar.” Un artículo extenso y fascinante que habla de la relación de la locura con el arte que, aunque parezca, no siempre son la misma cosa.

Gladiator, desmenuzando el cine de romanos: “Desde que el Ben-Hur de William Wyler se llevara once estatuillas en la gala de los Oscar cuarenta años antes, ningún largometraje catalogado como ‘peplum’, que así es como se conocía a las películas de plumeros y espadas, había conseguido cosechar tanto éxito en Hollywood. Dirigida por Ridley Scott,  Gladiator  se llevó cinco premios de la Academia, siendo hasta fecha de hoy la película reciente de este género ‘de romanos’ más rentable para las productoras y un verdadero revulsivo para el cine y la literatura épica.” ¿Quieres saber qué tan veraz es la película? La verdad, y a pesar de los errores, mucho más de lo que cabría esperar.

El Tuppersex cinéfilo – Juguetes sexuales basados en películas míticas: La industria del sexo tiene que ser una de las que más imaginación tiene. Es que la sexualidad no acepta rutinas y lo que aburre no excita (lo que causa mucha gracia tampoco, eh). Por eso, los cerebros detrás de todo juguete sexual (un vibrador, por ejemplo) se tienen que esforzar en entregar siempre lo mismo pero con alguna vuelta de tuerca, algo que lo distinga de los millones que ya existen (y no se quede obsoleto frente a un pepino). ¿Cómo se lo ingeniaron algunos? Haciendo falos basados en películas clásicas. El vibrador de ET es super predecible.

La fluidez del aprendizaje: “Pocos metros más adelante vemos a un desagradable animal caminando hacia nosotros. La evidente suposición de se trata de un enemigo hace que Masato aporree el pad buscando la forma de realizar un ataque contra él. Casualmente, sobre ambos personajes hay un techo de piedra, por lo que cuando accidentalmente pulsa el botón B, el fontanero pega un brinco y acaba chocando con la plataforma que hay sobre su cabeza. Sin ningún tipo de esfuerzo ha descubierto dos cosas: Que Mario puede saltar y que su cabeza es capaz de destruir bloques.” ¡Excelente lectura!

VIDEOS: La cantidad de videos que tenemos en esta edición te va a perforar las córneas, asi que recomendamos tomarlos con calma. Calma como la de esta pintura musical o como el de este ferrofluido, no como los nervios que podría tener Skorpion en Super Mario. Porque hay series de TV en clave retro, stop motion de tatuaje, la moda de los gorritos para nadar de los 50s, un Tetris en Post-it y cómo pelar una cabeza entera de ajo en 10 segundos. Además el cosplay obligado y más cosplay obligado, Charlie y la foca cariñosa, rocanrol del bueno y la reacción de un niño ante la mayor revelación del cine de ciencia ficción. También hay cabras locas, Imagine reimaginado, la ballena macho Luna, el corto Countdown, prueba de video de Alicia en el País de las Maravillas y juguetes viejos. ¡Pero hay más! ¡Cuidado esas corneas! Un elefantito que estornuda (o se enoja, no sé), ninja animado, es mucho más difícil de lo que parece, haciendo piruetas con una Vespa, Mi Megadrive, perritos de la pradera sobre un Roomba, sí o no, super guitarristas y chica sorda de 29 se escucha por primera vez. Lo último, lo prometo: gatitos despiertan al monstruo, gimnastas sincronizadas, tanque de juguete gigante en movilización chilena y una banda de música que solo puede existir en Rusia. ¿Todavía tienes tus corneas? ¡Sigue leyendo!

GALERIAS: ¡Sobredosis de colores en las galerías de esta edición! La superpoblación en imágenes, también India y niños con infancias diferentes. La cosecha del arándano, la vida secreta de los animales, acoso a estatuas y un parque que asusta. The Big Lebowski es arte, afiches de recreativas, ilustraciones de Star Wars y más ilustraciones de ciencia ficción. Lugares que cuesta creer que existan, molino hidroeléctrico abandonado, astronautas en la Tierra, animales escondidos en tazas y esculturas psicodélicas de papel. Además: afiches minimalistas de filosofía y 69 patentes extrañas. Pintando en plumas de cisne, pasteles para nerds y el mejor pastel de todos, pinturas realistas de princesas Disney y cómo era trabajar en Disney en 1943. Terminamos con lo mejor: Logos en comida y fotografías desde la boca.

Esta semana, en NeoTeo: Cuál puede ser la noticia de la semana sino el fallecimiento de Steve Jobs, poco después de la presentación del iPhone 4S. ¡QEPD, Steve! Facebook también nos ocupó, y te enseñamos cómo configurar la privacidad y cómo activar la Biografía (Timeline). Además, comentamos los Ig Nobel 2011 y Mario se despachó con un proyecto super útil: Bluetooth + Android + PIC + LED = “Hola Mundo”

¡Buen fin de semana a todos!

Reportar

Escrito por Ferzzola

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

BMBI: Monos controlan cuerpos virtuales

DrivePurge: ¿La alternativa definitiva a CCleaner?