Enlaces Recomendados de la Semana (Nº146)

Las semanas pasan cada vez más rápido. No dan respiro. El tiempo fluye y no hay manera de detenerlo. Lo único que podemos hacer es medirlo. Y me consta, porque muchos me lo han dicho, que algunos de ustedes miden el fin de la semana gracias (y por culpa) de esta sección. Este viernes no será la excepción, así que despabila, ¡que ya se acabó! Y de paso, ya que estás, pasa que seguro algo te llevas. Esta es una edición reflexiva, y un tanto oscura, pero llena de ventanas a otras vidas, a otros mundos, a otras realidades. Desde el drama tardoadolescente hasta la utilidad de los introvertidos, pasando por perros bombas y gatos asesinos. Y ya lo sabes, si no están los enlaces recomendados de NeoTeo, es porque no es viernes.


Tiempos supermodernos, de la posmodernidad a la humanotecnia: “Mas no es fácil entender por qué en estos tiempos tan ‘pos-hiper-ultra-modernos’, en los que tenemos tanto, sabemos tanto y compartimos tanto, vivimos tan ‘mala-mente’. Algunos lo achacan a una especie de desmesura global, que empezó en la miseria posbélica y ha acabado convirtiéndolo todo en ‘hiper’: hiper-capitalismo, hiper-potencia, hiper-mercado, hiper-velocidad, hiper-comunicación, pero también hiper-crisis. Otros lo atribuyen a que somos víctimas de una pantallofrenia infosaturante, cautivos de la hipercomunicación, infodevoradores infosaturados, orondos de ofertas, opciones, anuncios y seducciones mediáticas y mediatizadas.“ Es importante saber dónde (y cuándo) estamos parados, para saber por qué sufrimos las cosas que sufrimos. Entender que somos parte de una era con ciertas características, sirve para sobreponerse a la idea de que es uno solo el que está fallado como ser humano. De allí en más, el infinito es el límite.

El drama tardolescente: “Por el contrario el hombre no encontró un nuevo molde más allá de la erosión y desguace del anterior. No se repuso el cadáver. Admitir la congénita idiocia masculina y como una etérea superioridad del otro sexo pasó a formar parte del orden natural. La cultura devino así hermafrodita. Y cuanto más elevadas sus presunciones, cuanto más celestes sus metas, más lejos del empedrado masculino. La campaña de Loewe por ejemplo, una oda al exterminio del publicismo indolente, exhibe en términos surreales a una pueril patulea de disfrazados con un único denominador común: la exclusión del hombre. Ni uno solo hace acto de presencia y cuanto lo sugiere es de plástico.” Un tema que todavía es tabú, que también aporta a la soledad endémica y a los desencuentros de nuestra época. Y ya que estamos, una extensa reflexión sobre el casamiento.

Por qué hacen falta los introvertidos
: “La introversión –junto con sus primas: la sensibilidad, la seriedad y la timidez— es ahora rasgo de una personalidad de segunda clase, ubicada en algún lugar entre la decepción y la patología. Los introvertidos que viven bajo el Ideal Extrovertido son como mujeres en un mundo de hombres, disminuidos a causa de un rasgo que va a la esencia de lo que son. La extroversión es un estilo de personalidad enormemente atractivo, pero lo hemos convertido en un estándar de opresión ante el cual la mayoría de nosotros siente que se debe conformar. El Ideal Extrovertido se ha documentado en muchos estudios. La gente parlanchina, por ejemplo, se ha valorado como más inteligente, más atractiva, más interesante y más deseable como amiga. ” Yo nunca me sentí mal por ser introvertido. De hecho, me gusta bastante y no sabía que debíamos justificar nuestra existencia. Reconozcámoslo, hay bastantes ventajas en eso de tener un universo entero dentro de tu cabeza.

Los ‘perros bomba’ soviéticos: “Ya en 1924 el Consejo Militar Revolucionario aceptó el uso de perros militares para, simplemente, auxiliar en el campo de batalla. Pero durante 1935 se aprobó el uso de perros-mina antitanque. Primeramente fueron entrenados para introducirse bajo los tanques alemanes, soltando el explosivo y volviendo a incorporarse nuevamente en el frente soviético, desde el cual se detonaba mediante control remoto. Pero viendo que en multitud de ocasiones el explosivo no era depositado en el lugar correcto, se decidió explotar el can.” Sin palabras.

Gatos asesinos: “La introducción, deliberada o involuntaria, de especies foráneas (alóctonas en contraposición de las autóctonas), o no propias de un determinado hábitat o región geográfica, es uno de los mayores problemas a los que nos estamos enfrentando en esta época de  globalización. Las especies invasoras representan, después de la destrucción del hábitat, la principal causa de extinción de especies. Y en islas oceánicas son la primera causa. Las especies invasoras pueden depredar sobre especies autóctonas, competir por los recursos, hibridarse con especies autóctonas con las que están emparentadas, transmitir enfermedades y parásitos e incluso pueden cambiar el propio funcionamiento del ecosistema. (…) Y los gatos, esos adorables mininos, que parece que no han hecho nada y no han roto un plato en su vida, son terribles depredadores capaces de extinguir especies enteras en muy poco tiempo.” Los gatos heredarán el mundo.

Una nefasta idea de promoción, tirar por las cataratas del Niágara un barco lleno de animales: “Ocurrió en 1827 y se considera el primer truco turístico para promocionar las cataratas del Niágara. Un grupo de propietarios de hoteles locales, liderado por William Forsyth del Hotel Pavilion, organizó un evento de primera magnitud para dar a conocer tan singular destino. Su plan era enviar a la deriva un barco ‘lleno de animales feroces’ para ver si sobrevivían a la caída por las cataratas, para captar la atención de miles de los espectadores que pensaban congregar. Tenían la esperanza que así surgieran inversores los cuales patrocinaran sus establecimientos, así que imprimieron miles de folletos que distribuyeron por todo EE.UU.” Idiotas.

Mapas T-O, la cartografía como sistema de adoctrinamiento cristiano: “Desde la creación del primer mapa de la historia, la representación del mundo a los ojos del hombre ha cambiado de forma sustancial. Hoy, gracias a las imágenes recabadas por los distintos satélites, los mapas han adquirido una precisión que difícilmente se puede alejar de la realidad. Pero la realidad no siempre ha sido así. Hubo un tiempo en el que los satélites no surcaban el cielo y que los mapas fueron dibujados de un modo más simbólicos. Una mayoría con el objetivo de representar la realidad, otros con el objetivo de convencer de una visión muy particular del mundo. Este es el caso de los Mapas de T en O.” La cuchara no existe.

Diez curiosas anécdotas de famosos escritores: “El polifacético escritor, periodista y activista político de origen húngaro, Arthur Koestler no entendía la necesidad de algunas personas de conocer personalmente a sus ídolos. Cierto día, tras ser saludado fervientemente por un admirador, Koestler comentó: – Es como si te gusta el foie y ansías saludar personalmente a la oca.” Prrrrrrr chisssssssss.

Setenta años de «Tócala otra vez, Sam», la frase que Bogart nunca pronunció: “Casablanca, uno de los grandes clásicos de la cinematografía, celebra este año su 70 aniversario asimilado en la cultura popular como el romance por excelencia en tiempos de guerra y gracias a frases memorables como ‘Tócala otra vez, Sam’, que, curiosamente, nunca se pronunció. La película de 1942, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, dejó como legado una serie de expresiones para el recuerdo que el imaginario colectivo hizo suyas hasta el punto de integrarlas en el lenguaje y tener una identidad ajena a la trama del filme. Es el caso de ‘Siempre nos quedará París’, que se emplea como un dicho para aludir a los buenos momentos vividos y que Rick (Bogart) dice a Ilsa (Bergman) antes de despedirse de ella, su amor imposible y con la que tuvo una relación en la capital francesa.” Quien no la haya visto, vive en pecado.

Regreso al pasado, la Web en 1997: “Cuando nos poníamos nostálgicos en el siglo XX, ¿qué hacíamos? Hojeábamos viejos álbumes de fotos, poníamos vinilos o abríamos el baúl de los juguetes. Los recuerdos manaban copiosamente de aquellos objetos polvorientos. En el siglo XXI, la nostalgia ha tomado otras formas. Ahora que pasamos gran parte de nuestra vida conectados a Internet, las páginas que visitamos son recuerdos tan poderosos como las reliquias mejor conservadas. Súbete con nosotros en la máquina del tiempo, vamos a llevarte de vuelta a los albores de la Web. Corría el año 1997, Google aún no existía y Softonic acababa de nacer…” Yo trabajo en Internet desde 1998, subía la páginas de uno de los primeros diarios digitales de mi país mediante dial-up. Ufff.

Abrir, coger, usar. Interfases en aventuras gráficas: “Como todos sabreis, las aventuras gráficas no son más que el siguiente paso en la evolución natural de las tristemente olvidadas  aventuras conversacionales (por favor, no confundir con novelas gráficas). Sólo el inefable doctor Cooper parece recordarlas. Esos juegos que en los frikis de antaño causaban una insólita sensación de desesperación comabinada con atracción. La atracción venía causada por el simple hecho de estar jugando a algo en esa inútil máquina llamada ordenador, que por aquel entonces solo unos pocos elegidos por la Diosa sabían utilizar. Y bueno, también molaba el concepto intrínseco de aventura interactiva y de utilizar nuestra imaginación e ingenio para avanzar entre esas pocas líneas de texto.” Para hablar de interfases al artículo le faltan imágenes, pero es un interesante repaso.

La triple frontera más bella del mundo: “El Escudo Guayanés es una de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra. Se extiende a lo largo de seis países en la costa nororiental de América del Sur, y ocupa una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados. Dentro de ella se encuentran los famosos y espectaculares tepuyes (tepuy en pemón significa cerro o montaña), montañas de cima plana que sobresalen centenares de metros del suelo circundante y cuyas laderas cortadas a pico hacen aparentemente inalcanzables sus cimas. Son una visión onírica, en mitad del abismo verde una mesa de un tamaño casi inabarcable sobresale como si fuera la morada de los Dioses.” Excelente texto, con fotos que parecen de otro mundo. Ideal.

VIDEOS: Comenzamos los vídeos con un timelapse en el Ártico, un pug tímido y un bulldog que desafía la física, hay vacas contentas y minúsculo menú de cómida rápida de caramelo, estilo DIY. También tenemos la canción de los vegetales, una ardilla valiente, el gran aeroplano de papel, un coche da una vuelta de 360º, trucos de pool, el lanzamiento de un misil debajo del agua, Anita se reencuentra con los lobos, y así combatían la panza en los 40s. ¡Más! Necrofilia en el reino animal, océano perpetuo, una broma inesperada, el afiche de Mallrat no era un bote, Archifon, el abecedario de los monstruos y un rinoceronte de origami. ¡Y más! El paseo del corgi, lo nuevo de Mozart, el mundo microscópico, salto base dentro de una iglesia, hombre versus ganso canadiense, un corto sobre BioShock, Disney en Tokio, perdón Hombre Araña y el coche de Google lleva su primer pasajero. Cerramos con el Festival de los Colores, niño que se duerme esquiando, la Lamborghini de Batman y el Regreso de la D (en inglés).

IMAGENES: La tercera edad de los malos de antaño, paisajes del post-apocalipsis, mundos silenciosos y el mundo sin gente, diorama de coche abandonado, tenebroso museo sexual japonés abandonado, ilustraciones del demente Joker, famosas fotos del pasado, excelente guía de autoriego para macetas y fotos de naturaleza ganadoras. Además: fotógrafos nivel 99, ascensor para perros, la guerra nunca cambia, morir con lujo, fotografía HDR, lápiz versus cámara y portadas divertidas de cómics viejos. ¡No te vayas que hay más! Besos, muchos besos, los billetes con caras de famosos, aviones y aeropuertos, los super héroes según Picasso, el arte de la exploración urbana y, para el final, lo mejor: Chicas bondi, la belleza de la mujer argentina.

Esta semana, en NeoTeo: Las noticias destacadas de la semana fueron las torres solares 3D del MIT, el Amazonas en Google Street View y K-Glove, el super guante de la NASA. Además, privacidad al extremo, probamos la beta de Photoshop CSS 6, Mario siguió con su tutorial de Iluminación LED con Android y descubrimos a Lensman, un héroe al que le debemos mucho.

¡Muchas gracias a todos por leer!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ferzzola

10 Comments

Deja una respuesta
      • #2 Siempre me pregunté de donde sacabas todo ese tiempo para hacer los acertijos. Buscar las imagenes, efectos, compresiones..uf! Eran los buenos tiempos, aunque no tanto como esos de 1997. Saludos Max, gracias por los enlaces.

    • #15 Jajajaja, excelente elección, pero Diana ya nos ha visitado en esta sección. Trato de no repetirme, pero muchas gracias! 😉

      • #17 Ya me extrañaba que no hubiese hecho su aparición aunque hace mas de un año que sigo la sección y no recordaba haberla visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.