in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº161)


¿Sabías que el 99% del tráfico de Internet pasa por debajo del océano? ¿Que las personas altruistas tienen mayor volumen de materia gris? ¿Que si te dan a elegir entre A o B, vas a preferir A? Sí, sí. todo eso es cierto y forma parte de los enlaces recomendados de esta semana, la columna de NeoTeo ideal para ir aprestándonos para comenzar el fin de semana. Además: ajedrez demencial, el puente sobre el río Kwai y el mito OVNI, entre decenas de videos, imágenes y cosas curiosas. ¡Solo ruega que no se corte ningún cable!

Los cables submarinos que llevan internet a todo el mundo: “La creciente utilización de dispositivos móviles para conectarse a internet puede llevar a pensar que el flujo de la red se está trasladando a las antenas y los satélites. Pero los datos muestran otra realidad bien distinta. Las venas que garantizan el funcionamiento mundial de la banda ancha, en realidad, se mueven por debajo del agua en cables de fibra óptica que cruzan océanos, mares y lagos. Concretamente el 99% de las telecomunicaciones digitales entre continentes y países separados por el mar viajan de esta forma.” Si fuera un super villano, ya sabría cómo comenzar la conquista del mundo.

Ajedrez demencial: “Cuarenta años antes de que Steinitz empezara sus conversaciones metafísicas con el audífono invisible, un joven estudiante de Nueva Orleans es presa de los efluvios primaverales. Cae locamente enamorado de la hija del hortelano que cuidaba las tierras de su familia. Pero su primo Ernest, dos años mayor que él, había llegado antes y se opone a sus proyectos amorosos. El joven urde un plan. Desafía al primo Ernest a un match de ajedrez a seis partidas cuyas condiciones son: a) Todas las partidas se jugarán con el Gambito Evans. b) Él dispondrá únicamente de un minuto por cada jugada, mientras que Ernest tendrá todo el tiempo que quiera. Y c) El vencedor tendrá el derecho a los favores de la hija del hortelano, sin que el rival vencido pueda oponerse.” Me hubiese gustado tener la paciencia necesaria para ser bueno al ajedrez.

Cine y videojuegos, cuando dos mundos se unen para crear lo mejor de si: ” Basándose precisamente en el tipo de cine que la gente prefiere (géneros) y junto con una apropiada estrategia comercial, los videojuegos se han consolidado en la actualidad como una de las formas de entretenimiento que más capital mueve y genera. Cierto es que películas como Tron (Steven Liesberg) o Juegos de Guerra, a principios de los 80, a pesar de no estar directamente basadas en argumentos relativos a los videojuegos, sí dejaban cabida a historias en las que la tecnología y la electrónica digital tenían un cierto peso específico. Habría que esperar un poco más a que la tecnología se desarrollara debidamente y permitera guiones plausibles para el cine.” La mayor parte del tiempo se llevan mal, pero siempre van de la mano.

Las personas altruistas tienen mayor volumen de materia gris en el cerebro: “El volumen de una pequeña región del cerebro influye en la predisposición individual al comportamiento altruista. Esto es lo que revelan los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Zúrich, en Suiza, en la que se ha constatado que las personas que se comportan más altruistamente presentan mayor cantidad de materia gris en la unión entre el lóbulo temporal y el lóbulo parietal del cerebro, en comparación con los individuos egoístas. En general, se entiende por altruismo la tendencia a hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho. ¿Por qué algunas personas son altruistas y otras no?” El plato preferido del zombie: filántropos.

Por qué te gusta más la primera opción aunque no sepas el motivo: “El que golpea primero golpea dos veces. Un grupo de investigadores puso a prueba la sospecha de que los seres humanos tienen una tendencia instintiva a favorecer la primera opción entre varias, sobre todo si la decisión ha de ser rápida. Diseñaron tres experimentos sencillos. El primero presentó dos grupos de personas a cada uno de los 123 participantes, para que después decidieran a cual se sumaban. También les enfrentó a dos vendedores de coches que vendían, más o menos, el mismo vehículo. El segundo experimento puso a 207 pasajeros de tren a elegir entre dos chicles muy similares. Por último, en el tercero se dio a conocer a dos delincuentes para que los 31 sujetos del estudio decidieran cuál merecía, según su criterio, que se revocase su libertad condicional —y volviera a la cárcel—.” ¿Quién es  más lindo? ¿Max Ferzzola o Brad Pitt? Hmmm… no, ni siquiera así.

Sobre Aldous Huxley y su elección de viajar en LSD para recibir la muerte: “Pero este lúcido británico, miembro de una influyente familia, no solo realizó grandes aportaciones al mundo literario, sino que fue un voluntario estudioso de la botánica, y formó parte del alter-jetset de esa época: departió con personajes como Berthrand Russell, Aleister Crowley, Walt Disney, Krishnamurti y Ray Bradbury –manteniendo estrecha amistad con muchos de ellos–, y fue una figura decisivamente inspiradora para la revolución psicosocial de los 60’s. A pesar de que su obra ha sido elogiada alrededor del mundo y ha marcado la vida de distintas generaciones, existe un particular episodio en la vida de Huxley que sin duda representa uno de los gestos más hermosos, y congruentes de su existencia. Y me refiero al día de su muerte cuando, consciente del inminente fin de sus días en este plano, le pidió a su mujer Laura Archer que le diera LSD.” Así da gusto morirse.

Luces en los cielos, 65 años del mito OVNI: “Todos hemos oído hablar de los ovni. Cuando oímos esta palabra automáticamente pensamos en naves espaciales que provienen de otras civilizaciones. Lo cierto es que los ovni existen, siempre y cuando seamos rigurosos y nos atengamos a lo que significan esas siglas, es decir, Objeto Volador No Identificado. Un ovni simplemente es algo que vemos en el cielo y no sabemos lo qué es. La cuestión que se nos plantea es si alguno de esos ovni son naves de otras civilizaciones. Pero la verdad es que después de más de medio siglo de fenómeno ovni, seguimos sin tener pruebas que lo demuestren. Que los ovni sean naves espaciales de civilizaciones extraterrestres no es más que una creencia ampliamente extendida, pero que por desgracia no está sustentada en pruebas, en el mejor de los casos, lo único que hay, son testimonios. ” Y por eso Mulder se mudó a California y se volvió adicto al sexo.

Kanchanaburi – El puente sobre el río Kwai: “Sonreían, gritaban y sacaban fotos y videos con el habitual frenesí nipón. Comían en los restaurantes aledaños y compraban todo tipo de baratijas y fruslerías. Yo asistía anonadado a la peculiar procesión de turistas. Nadie parecía darse cuenta de que para la construcción de ese puente (que ni tan siquiera es el auténtico) y el ferrocarril que debía llegar hasta Birmania, doscientas cincuenta mil personas habían trabajado en las condiciones más miserables de esclavitud y hambre. Más de cien mil lo pagaron con la vida. La malaria, el cólera, el beriberi, la nula alimentación, las torturas, las lluvias sin fin y las condiciones de la selva eran el pan nuestro de cada día.” Cada vez que cruzo un puente medio largo, indefectiblemente me pongo a silbar esa tonada tan pegajosa.

El bikini de las romanas: “Desde que en 1946, su  inventor el ingeniero automovilístico francés Réard, trató de comercializarlo, la prenda estuvo asociada al escándalo y quizás por eso haya sobrevivido. Aquellas primeras damas que se atrevieron a lucirlo se convirtieron en verdaderos iconos. En los años 60, la popularidad de la prenda  se dispara a raiz de que  algunas imponentes estrellas del celuloide como Úrsula Andress posaron de esta guisa. Pero hasta desterrar la idea de que las mujeres decentes podian vestirlo, la prenda no logró instaurarse entre el  gran público. Sin embargo, históricamente, otras mujeres pertecenientes a las culturas clásicas, ya lo habian usado en público con anterioridad.” Por los imágenes que acompañan el artículo, se puede inferir que en la Antigua Roma ya circulaba un prototipo de la revista Playboy. ¿Cuántos años tiene Hugh Hefner al final?

Van Gogh, ese célebre desconocido: “No era la primera vez que lo escuchaba decir ni sería la última, pero me llamó especialmente la atención porque se produjo en un museo. Estaba contemplando una pintura de Vicent Van Gogh y junto a mí había un reducido grupo que conversaba sobre el cuadro. Hablaban en inglés, pero algunos de los conceptos que expresaban me resultaron tan familiares que estuve seguro de haberlos entendido bien. Especialmente cuando alguien expresó la idea de que el alma torturada del pintor se refleja en su peculiar estilo.  Dicho en palabras más llanas que suenan peor pero vienen a resultar equivalentes: Van Gogh pintaba así porque estaba loco. Algo que de tan repetido parece evidente y, sin embargo, es dolorosamente incierto.” De locura y talento.

Maja Daniels – Into Oblivion: ” La noticia decía que un hombre de avanzada edad había sido encontrado en el pueblo de al lado, en pijama, desorientado. Preguntado por la Policía Local qué hacía allí y donde vivía, el hombre no supo responder. Pasé a la siguiente noticia pero la historia se me quedó pegada, como un chicle, parte en la cabeza y parte en el corazón. Es probable que muchos de nosotros acabemos en esa situación, muy probable. Así lo dicen los médicos e investigadores. Y durante varios días me vino a la cabeza la situación de ese hombre, de su familia y de tantos y tantos que están sufriendo con la pérdida de memoria de los suyos. Y me acordé de Auguste D. Y me acordé de la exposición de Maja Daniels en el certámen fotográfico Getxophoto del pasado verano, Into Oblivion.” Espeluznante y conmovedor.

Dos vegetarianos adoptan un brócoli: “Mario Bostez e Irene Sancho, naturales de Sevilla, han logrado adoptar un brócoli procedente de Japón. La pareja, vegetariana, ha tenido que lidiar con complejos trámites burocráticos hasta demostrar que puede cuidar del brócoli manteniéndolo en óptimas condiciones. ‘No queríamos un hijo de carne porque somos vegetarianos. Eso enseguida te hace distinto y levanta suspicacias’, reconoce Mario, cansado de que le acusen de quererse comer a su retoño. Finalmente, su lucha contra los prejuicios ha logrado su fruto y la pequeña Brasicácea ya descansa en su habitación pintada de verde.” ¡El Mundo Today, señoras y señores!

VIDEOS: ¡Animales y música para comenzar! Un caballito soñando, una almeja sobre la mesa, la señora gorda y el pobre camello, el perro que se quiere comer a los coches, un tranquilo día de pesca hasta que…, la máquina de hacer baba, Zac Brown Band The Wind, cromatóforos de pulpo bailando y la lluvia kinética. ¡Pero hay más! Jaime Lannister vs Eddard Stark con sables de luz, los lanzamientos del transbordador espacial, el extraño mundo del vídeo slit-scan, la broma a la nena, coches en ciudades y más coches dando vueltas. WTF Japón, bailando en una silla, salto base, salto de edificios y colgando del techo con super pegamento. ¡Y más! Una moto que es una banda, surfeando entre el tráfico, Super Golden Friends, soldados rusos saliendo de un camión, una impresionante cortina de agua, un avión ultramoderno radiodirigido y a escala, stop-motion con 500+ mujeres y lo que el veneno de una serpiente venenosa le hace a tu sangre. ¡Y comenzamos con los cortos! Street of Rage (¡qué buena música tenía ese juego!), Inmortal Kombat (un videojugador contra la muerte), Robbie (el existencialismo de un robot a la deriva), Indiana Jones y la Araña de la Jungla y 8. Yapa: cómo se crea una cara humana en el útero.

GALERIAS: No encontré taaaaaantas galerías como de costumbre, pero las que hay están muy buenas. El último panorama marciano, famosos y sus dobles de riesgo, última foto con vida de grandes personajes,  matemática con rostros, películas en arte otomano, cosas que dan vuelta, baños (retretes) en el final del mundo, heridas de caramelo, caras llenas de alegría, festival de pintura corporal, pescados gigantes hechos con botellas de plástico y heavy metal pasado de laca. Algo más hay:  arte sobre latas, los cameos de Stan Lee y heroínas de ciencia ficción como figuras religiosas. Algo es algo.

Le Miroir from ramonandpedro on Vimeo.

Esta semana, en NeoTeo: Esta semana leímos muchísimas noticias jugosas, de esas que da gusto leer. Cosas como la muerte del ACTA y el regreso de Megaupload, la primera foto subida a la web y la consola de 99 dólares que es furor en Kickstarter. ¿El futuro? El futuro no existe, pero igual lo anticipamos: cristales que podrían durar el enfriamento del universo, el regreso de Robocop, tatuajes vibradores y la novia del mañana. ¿Más? Automatizaciones con ifttt, un dimmer y el Powerpoint asesino.

¡Buen fin de semana para todos!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. Definitivo, nunca me canso de ver lo que hay cada viernes, siempre contenido interesante. En una nota, recomiendo que revisen los enlaces a los videos, ya que en algunas ocasiones (y esta no es la excepción), los videos han sido borrados, o son inaccesibles, como el de "tormenta de granizo apocalíptica" y "surfeando con una puerta".

  2. Pero que estúpido y original el video de la canción de mario llorando.

    Buenos enlaces Max, no sé como le haces para encontrar siempre material interesante en internet.

  3. Para que se llame un buen fin de semana, debe leerse esta seccion primero.

    Gracias por el tiempo que te tomas en buscar tantas cosas interesantes

    Saludos

  4. ¡Solucionados los temas! ¡Gracias por avisar! Lo que sucede con los videos que ya no existen, es que yo los veo en la semana y los guardo con un nombre, para recordarlos. Los viernes no los suelo revisar, para qué mentir. Como sea, ¡me alegra mucho que disfruten este rejunte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

No es el fin de la era PC, es el comienzo de la era PC+ (Microsoft)

Naruto Shippuden: Dreamers Fight (Corto)