in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº193)

Ya llegó una de las columnas más esperadas en NeoTeo. ¡Y no es para menos! ¡Si siempre llega cargada de videos, imágenes y cosas interesantes que leer! En esta edición, tenemos una Biblia de Back To The Future, acertijos extraterrestres, y la ira como herramienta. También hay crudos testimonios en primera persona de los sobrevivientes de Hiroshima, flatulencias en el cielo y la respuesta a por qué nos mareamos al leer en el coche. Los enlaces, como siempre, son una dosis extrema de Internet directo a tus neuronas.


¿Por qué nos mareamos al leer en un coche?: “La clave está en que la información que recibe el cerebro de los diferentes sentidos no concuerda, lo que provoca desorientación espacial, la náusea y el vómito. Una persona estima su ubicación espacial gracias a la combinación de diferentes informaciones provenientes de la vista, el tacto, el oído… La vista se encarga de ubicarnos en el espacio, de decirnos hacia qué dirección nos movemos. Los músculos y articulaciones nos hacen sentir la gravedad y de esta forma somos conscientes de qué es arriba y abajo. Y el oído interno nos mantiene en equilibrio.” Para no marearme, en viajes largos lo que hacía era sentarme en el espacio que queda entre el asiento de atrás y el de adelante, donde van los pies. Por alguna razón, ahí el fenómeno pega menos.

La Biblia de la trilogía de Volver al Futuro: “Si sos fanático de Volver al Futuro como yo, seguramente nunca podés llegar a cansarte de ver esta fantástica trilogía creada por Bob Gale y Robert Zemeckis, que en 1985 supo dejar sin habla a millones de personas en todo el mundo. El motivo es simple, todos deseamos viajar en el tiempo por alguna razón, y Volver al Futuro logró condensar todas esas fantasías en una historia compacta, directa y sobretodo atractiva, ya que la idea de utilizar un auto como una máquina del tiempo es perfecta.” Muy muy muy buen compendio de curiosidades relativas a una de las mejores películas de todos los tiempos.

Acertijos extraterrestres: “En mis viajes cósmicos aprendí que la mente del Homo sapiens sirve para darse cuenta de que el universo es complejo, pero no para entender esa complejidad. Las mentes alienígenas me mostraron que la razón expande tanto como limita, porque aprendemos a usarla de determinado modo, y puede conducirnos a la rendición ante el problema más simple, como pueden ejemplificarlo estos acertijos extraterrestres…” Para terminar la semana rompiéndote el coco.

Los ricos ven una Internet diferente a la que ven los pobres: “Imagine una Internet donde unas manos invisibles retoca por completo su experiencia. Donde terceros predeterminan las novedades, productos y precios que se ven; incluso las personas que conoces. Un mundo en el que usted cree que está tomando decisiones, pero en realidad, sus opciones se reducen y refinan hasta que lo que queda es sólo la ilusión de control. Esto no dista mucho de lo que está ocurriendo hoy en día. Gracias a la tecnología que le permite a Google, Facebook y otros obtener información acerca de nosotros, y que ellos utilizan para adaptar la experiencia de usuario a nuestros propios gustos personales, hábitos e ingresos, Internet se ha convertido en un lugar diferente para los ricos y para los pobres”  Y las diferencias se agrandan.

Más allá de la ira: “Hoy día, tendemos a pensar que es una emoción destructiva que puede arruinar relaciones y derribar carreras profesionales. De hecho, el manejo de la ira es un campo lleno de teorías sobre la mejor manera de controlar o reprimir la ira excesiva. Pero la ira, parece ahora, que no es del todo mala. De hecho, haríamos bien en cultivar nuestra ira en algunas situaciones, en las relaciones personales, en la negociación de algunos negocios y dentro de los grupos de acción social, por ejemplo.” La ira no será buena consejera, pero la mayoría del tiempo es una buena amiga. No deja que nos tomen por tontos. Ante circunstancias de injusticia que todas las semanas son de público conocimiento, muchas veces creo que deberíamos enojarnos más, porque el enojo también es una fuerza movilizadora.

Así fue sobrevivir a Hiroshima: “Tan pronto di el grito, me sentí ingrávido, como si fuese un astronauta. Estuve inconsciente unos veinte o treinta segundos. Cuando recuperé el sentido me di cuenta de que todos los presentes, incluido yo mismo, estábamos tendidos en un mismo lado de la habitación. No quedaba nadie en pie. Los escritorios y sillas también habían volado y estaban amontonado en el mismo lado. Ya no había cristales en las ventanas, incluso los marcos habían desaparecido. Me acerqué a las ventanas para averiguar dónde había tenido lugar el bombardeo. Entonces vi la nube en forma de hongo” Los relatos en primera persona de otros supervivientes, te ponen la piel de gallina.

Todo lo que siempre quiso saber sobre las flatulencias en los aviones y nunca se atrevió a preguntar: “¿Sabías que la gente se tira más ventosidades en los aviones que en tierra debido a los cambios en el volumen de los gases intestinales como resultado de la alteración de la presión en la cabina? Lo dice un equipo de gastroenterólogos daneses y británicos que ha elaborado ​​un documento científico sobre la flatulencia en los aviones después de que uno de ellos, Jacob Rosenberg, se inspirara en un eterno vuelo entre Copenhague y Tokio donde su avión terminó oliendo como el mismísimo Infierno.” Un chiste de pedos: -Mamá, mamá, ¿los pedos pesan? -No, hijo. – Entonces me cagué. Prrrr tssss.

10 cosas que no sabías sobre los fluidos corporales: “A muy pocas personas les gusta hablar acerca de los fluidos corporales y a muchas, hasta la simple lectura de estas palabras les hace fruncir el ceño, mirar al costado o hacer gestos de todo tipo con el rostro, debido a la sensación de asco y repulsión. Si eres uno de éstos últimos, quizás esta publicación no sea la más indicada para tí, pero ten presente que los fluidos y las secreciones corporales son parte natural de todos los de nuestra especie y de hecho, algunos son sumamente importantes en nuestra existencia.” Más escatología en los enlaces.

Los guerreros Aztecas: “La guerra es un acto social que se repite en todas las culturas y como tal refleja las jerarquías sociales a través de trajes, insignias y ornamentos distintivos. En la sociedad azteca todos estos aspectos estaban perfectamente reglamentados y eran de gran complejidad, como se observa en las numerosas obras de arte, incluidos los códices que, junto a las crónicas de la epoca, ofrecen abundante información y ayudan a recomponer el contexto militar.” Un completísimo informe, con dibujos y todo.

¿Ciencia ficción? Sí, gracias: “Un gran número de escritores de ciencia ficción predijeron con sus obras muchos descubrimientos científicos posteriores: Aldous Huxley, entre otros, con la clonación o las pastillas de la euforia; Robert Silverberg con los órganos artificiales; desde la cama de agua hasta la bomba atómica y desde los tanques de H.G. Wells hasta los satélites artificiales, pasando por la llegada del ser humano a la Luna. Incluso el mismo Hugo Gernsback, fundador de la mítica revista Amazing Stories, llegó a proponer en una ocasión que las ideas de los autores de ciencia ficción debían patentarse, pues se mostraba convencido de que tarde o temprano llegarían a hacerse reales.” Un artículo para coleccionar.

El futuro que nunca existió: “Llegada de la ciencia ficción o del cine, la Futuro House fue uno de esos prototipos domésticos sin complejos que querían hacer la vida más fácil a los jóvenes de los 60. Nada en ella se parece a las viviendas que conocemos. Su arquitecto, el finlandés Matti Suuronen, realizó este diseño como una cabina portátil de vacaciones para esquiadores. La idea de holiday home –la casa de vacaciones- contiene el optimismo de toda una generación: deportes, tecnología, tiempo libre, reuniones de amigos. No se puede entender el sentido de este tipo de viviendas, sin relacionarlas con la filosofía de su tiempo, deseosa de liberarse de la seriedad de la década anterior y, sobre todos, abierta de miras.” ¿Dónde nos equivocamos tan feo? Ah, ahí. Ok.

Isla de Jeju, la triple maravilla de la naturaleza: “¿Podría esta no tan pequeña isla volcánica considerarse la mayor maravilla natural de nuestro tiempo? En los últimos años, Jeju ha estado recogiendo premios y nominaciones al más alto nivel. Si Jerusalén es la ciudad tres veces santa, nuestra isla es la única ganadora de la triple corona de la UNESCO: Patrimonio natural de la humanidad + Geoparque Global + Reserva de la Biosfera. Además, en 2011 Jeju fue elegida ni más ni menos que como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo, codo a codo con el Amazonas o las cataratas de Iguazú. La así llamada isla de los dioses (como la fabulosa Bali), parece tener la bendición de éstos para convertirse en un destino de primera clase mundial.” Un paraiso en Corea del Sur.

VIDEOS: El sapo que chilla como un juguete chillón, Seagulls (corto con drones), Bambi Meets Godzilla restaurado, trailer de Robogeisha, una colonia espacial imaginada en 1978, DJesus Uncrossed (para quienes amaron Fist of Jesus), un tour por La Isla de las Muñecas Muertas, un condón helado, bostezos, la rubia y el tiburón blanco, comenta mientras se estrella el avión, ciclista organizados, japoneses bailando, Flyboard es un jetpack de agua, una ilusión fácil de hacer en casa, a la caza del tornado, el pulpo roba la cámara y se va de paseo, el mal regalo de San Valentín, el experimento de la burbuja congelada, indescriptible, Mario en primera persona, la circular lluvia de fuego del Sol, la belleza de la Tierra desde el espacio, perrito siendo rescatado, el inteligente gato ruso que no quiere mojarse las patas, el robot ruso del terror, se quemó el pelo, perra perdida se encuentra a su dueño, el sueño de la nutria marina, el perezoso romántico, la banda del bebé, cómo se hace el pan, trucos de perro, el cazador cazado, gatos versus DVD, (SANGRE) zambullida a cáctus con filosas espinas (SANGRE) , truco de ping pong, Hallelujah con copas de cristal, bailando como un robot, tigres bebé en vídeo por primera vez y lagartijas sin manos.

GALERIA: Tejido de la anatomía con esqueleto y todo, un lujo para comenzar estas galerías. Seguimos con los más lindos túneles de árboles del mundo, un graffitti animado, huellas de gatos del Siglo XII, gigantes nidos de pájarossoluciones fáciles a cosas de todos los días, pinta tu pizza, maternidad sintética, la hija de cinco años en cuadros de Rembrandt, cómo lucen 200 calorías, Paperchild, pasaportes de figuras icónicas, porcelana macabra, familia, en vida y en muerte, animales en el momento justo, reacciones químicas divertidas, portadas sexy de videojuegos, imágenes desde la Estacion Espacial, las mejores fotos del World Press Photo, arte con tornillos y una galería de galerías, para seguir viendo fotos.

Esta semana, en NeoTeo: ¡Cuánta cosa ha pasado en la semana! Sony casi presentó la PlayStation 4, seguimos viendo la caída del meteorito desde otras perspectivas, estudiamos el Harlem Shake, vimos algunos minutos de Evangelion 3.0 y las posibilidades de Google Glass. También se presentó Ubuntu para tablets, el bolígrafo para dibujar en 3D y la mano biónica que puede sentir. ¿Más? El mercado laboral en 2045, editores de audio gratuitos y el mundo de 2001 en 1967. Además, las secciones de siempre: Juegos online de la semana, Descargas recomendadas, Todos sufrimos de apofenia y pareidolia en To Bit or Not To Bit y Amplificadores Clase D, en electrónica. ¡A leer!

Y muchas gracias por estar del otro lado. Realmente esperamos que la hayas pasado bien. ¡Un abrazo y buen fin de semana!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

6 Comments

Leave a Reply
    • #1 Hasta donde escuché, la heredera de los derechos, la viuda de Oesterheld, es muy recelosa sobre el uso que se les puede dar. Conozco gente (tanto del cine como de los videojuegos) que ha estudiado la idea de hacer algo, pero que se ha cruzado con muchos obstáculos con este tema. Igual todo de oídas, eh, así que estas no son más que especulaciones, y probablemente todas falsas.

  1. He leído muchas veces sobre lo mismo, Hiroshima, y aun es como la primera vez, la sensación de dolor, asco e impotencia por los actos y justificaciones de aquellos "Srs. de la guerra" y asco por la idea de humanidad, paz, libertad, democracia, patria, etc. que pregonan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Evangelion 3.0: Los primeros siete minutos (vídeo)

To bit or not to bit: ¡Revelan el mecanismo que controla nuestras mentes!