in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº201)

¡Vamos por 200 más! Y con la misma fuerza que el primer día, porque la selección sigue siendo la protagonista en estos enlaces recomendados. En esta edición post-festiva, tenemos buscadores de internet en los 90s, el pene de Andy Warhol en la Luna, sexo aberrante y familias disfuncionales y ¡feliz día de la Bicicleta a 70 años del LSD! Además, por qué los gatos traen animales muertos al hogar, los submarinos de guerra de Pepsi Cola, el ganzo más valiente del mundo y Dragon Ball Z – Academia de proctología. Eso y mucho mucho más, a continuación. ¡Que lo disfrutes!


Buscadores de Internet de los 90: “Eran tiempos diferentes. Conectábamos sólo a horas concretas (hasta que llegó la tarifa plana) utilizando un módem que hacía un sonido similar a este, con una velocidad de descarga mucho menor que la que disponemos en nuestros smartphones con 3G en la actualidad. Pero buscar y encontrar contenidos en la red seguía siendo una necesidad prioritaria, por lo que los buscadores de Internet eran una apuesta interesante y muy útil en aquellos días. Y no eran pocos. Google no dominaba el sector como lo hace hoy en día, por lo que la oferta de buscadores en Internet era muy extensa y, aunque habían favoritos, su uso estaba mucho más repartido. ¿Cuáles eran los buscadores principales en aquellos días?” Recuerdo cuando reinaba Yahoo y tenía que poner “Keywords” en un lugar del html de mi página de divulgación satanista en Geocities.

Harlem Shake, el horror al vacío: “Tengo que darles una noticia negra y definitiva. El Harlem Shake es Neobarroco. Ante el fracaso de la tradición artística de vanguardia apareció como el readymade del nuevo mundo. Warhol lo había profetizado: ‘En el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama mundial’. Nos vestimos con dadá para afirmar el espasmódico collage que internet ha promocionado como pandemia.  Sí señores, me presto algunas palabras del poeta Westphalen para darles una noticia negra y definitiva: Todos somos artistas incomprendidos en una época demasiado intolerante. Y somos neobarrocos. Incluso nuestras autoridades. ¿Cómo así?” Y no solo eso, también es una mentira.

El extraño viaje del pene de Andy Warhol a la luna: “¿Sabías que supuestamente existe un museo en la luna con un falo pintarrajeado como obra cumbre de la modernidad? Fue un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para el arte contemporáneo. Se conoce como The Moon Museum y fue un proyecto secreto que pasó el filtro de la NASA en 1969 y que consistía en dejar sobre la superficie de la luna seis obras de arte moderno de otros tantos artistas norteamericanos destacados de los años 60, que se mandarían allí junto con la misión del Apolo 12. Entre esos artistas invitados estaba el rubio de Andy Warhol, que como buen provocador de la época no se le ocurrió nada mejor que ceñirse a algo tan terrenal como un simple ‘nabito’ para elevar el arte a las estrellas.” Chiquito el pene de Warhol.

¿Por qué los orientales siempre nos ganan en matemáticas? Hay seis razones que lo explican: “Son tigres, sí, y están hambrientos de números, figuras y rectas: Japón, Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan… desde hace años lideran las evaluaciones internacionales de competencia en las Matemáticas. Según informa el ministerio de Educación, el próximo informe PISA, cuyos resultados conoceremos a finales de año, contiene una prueba de resolución de problemas y competencia financiera. (…) ¿Qué tiene esta parte del planeta para producir alumnos tan buenos en matemáticas? Trasladamos la pregunta a expertos en la enseñanza de este campo del saber, e identifican seis ventajas competitivas de los países orientales.” El origen del meme: “Nivel: Asiático”

La gente más extraña del mundo… los occidentales: “La ilustración de arriba muestra una de las ilusiones ópticas más conocidas estudiada por la psicología: la ficción de que dos líneas rectas representadas en tres dimensiones tienen distinta longitud en función de la perspectiva. Sin embargo, para los bosquimanos del Kalahari no existe tal ilusión: ambas líneas miden exactamente lo mismo. La conclusión provisional –y necesariamente etnocéntrica- es que los bosquimanos tienen un punto de vista peculiar, “extraño”, que les impide ver lo que a todas luces es una paradoja. Sin embargo, la mayoría de los sujetos no occidentales encuestados no captaron la ilusión óptica; como los bosquimanos, veían las líneas como son: iguales. En realidad, los ‘raros’ somos los occidentales.” Nunca lo habría imaginado. ¡Genial!

Sexo aberrante y familias disfuncionales en la mitología griega: “Infidelidades, relaciones incestuosas, zoofilia… los dioses griegos eran inmortales pero aprovechaban cada día como si fuera el último. Y esto, claro, tenía consecuencias en forma de celos y venganzas tan atroces que los humanos apenas logramos imaginar. Eran seres inmensamente poderosos pero esclavos de sus pasiones, y sus relaciones familiares no eran muy armónicas precisamente. En cualquier caso durante el eterno tiempo libre del que disponían lo cierto es que no se aburrían, tal como veremos. (…) Se trataba de una serie de historias en las que a menudo hay discrepancias en la descripción de las las acciones, aspecto e incluso genealogía de cada divinidad, pero al fin y al cabo… ¿por qué un dios no podría nacer de varias madres si así lo desea?” A mi, como simple mortal, me sobra con una madre, para qué mentir.

Escenas legendarias que no estaban en el guión: “Existen ocasiones en que el guión no se sigue al pie de la letra, pues en el trabajo del actor se involucra su capacidad de improvisación, la cual llega a ser sumamente ingeniosa, superando así las expectativas de cualquier guionista. Actores y actrices regularmente están improvisando o saliéndose del guion mientras recitan sus líneas. Algunas veces los directores no están de acuerdo con el resultado, pero otras ocasiones quedan sorprendidos. En casos extraordinarios estas líneas mejoradas se inmortalizan como algunas de las más memorables de la historia del cine. La lista muestra algunas de estas escenas que no estaban en el guión original y que hoy son legendarias. Puede ser sorprendente como algunas de las escenas favoritas de una película, fueron creadas de manera espontánea.” ¡Buenísimo!

Universo Kubrick: “A estas alturas no hay nada que podamos descubrir de este excelente cineasta, pero resulta interesante comprobar cómo su preocupación por la minuciosidad y el detalle le llevó a investigar cada uno de los temas que trataba en sus películas con una precisión casi científica. Tal y como se descubrió tras su muerte (y se muestra en el documental Stanley Kubrick’s Boxes), llegó a recopilar habitaciones enteras de documentación que archivaba en cajas que el mismo diseñaba, ya que las que había en el mercado no le parecían adecuadas. Por supuesto, la preparación de 2001: una odisea del espacio no estuvo exenta de una obsesiva búsqueda de inspiración y preocupación por el detalle. Sorprende, sin embargo, los motivos por los que Kubrick quiso hacer una película sobre la exploración espacial aún sin tener un interés particular por la ciencia.” Uno de esos directores que te vuelan la peluca del asombro. Todavía estoy alucinado por la escena final de 2001.

La propaganda de Disney y otros estudios durante la Segunda Guerra Mundial: “La Segunda Guerra Mundial fue el escenario en el que se probaron nuevas armas como la bomba atómica o los primeros cazas a reacción; pero además la propaganda jugó también un papel clave en todos los bandos enfrentados en la contienda. La propaganda fue un catalizador para captar reclutas, financiación y para cimentar el desprecio al enemigo, un esfuerzo que, aunque poco conocido, en el bando Aliado fue desempeñado por el Pato Donald, los Looney Tunes, Popeye o Superman. (…) Hoy en día sería complicado asociar el nombre de Walt Disney al de la Segunda Guerra Mundial puesto que, a primera vista, nos parecería mezclar agua y aceite. Sin embargo, de la factoría Disney salieron un buen número de cortos de animación que parodiaban el régimen Nazi, pedían la compra de bonos de guerra o intentaban generar miedo y animadversión hacia Alemania.” Los cortos prohibidos de Disney.

Cuando Pepsi Cola compró submarinos de guerra a Rusia (1989): “En un momento determinado, Nixon y Khrushchev iniciaron un debate acerca de los beneficios del comunismo frente al capitalismo y viceversa. Kendall notó que el líder soviético se enjugaba la frente, y literalmente se precipitó sobre él ofreciéndole un refrescante vaso de Pepsi fría. La fotografía resultante, con Khrushchev bebiendo la Pepsi (fotografía de arriba) fue el mejor anuncio publicitario imaginable, máxime en un país donde estaba prohibida la propaganda capitalista. Kendall continuó trabajando, y en 1972 negoció un acuerdo de trueque con el gobierno soviético para obtenerlos derechos exclusivos de Pepsi Cola en Rusia, a cambio de los derechos exclusivos de distribución del vodka Stolichnaya en EE.UU., con lo que Pepsi obtuvo la distinción de ser el primer producto de consumo occidental que se elaboró y se vendió en la Unión Soviética.” Si tuvo submarinos, ¿cómo es que no bombardeó a Coca Cola?

Feliz Día Mundial de la Bicicleta – 70 años del primer viaje de LSD del Dr. Albert Hofmann: “Rápidamente después de descubrir la sustancia, Hofmann se dio cuenta de que podía ser usada para fines terapéuticos. Algo que fue probado con éxito en un inicio, famosamente cambiando la vida del actor inglés Cary Grant, entre otros. Más tarde llegaría Tim Leary y el LSD se volvería casi mainstream, se prohibiría y hasta sería usado por la CIA en programas de control mental como el MK-ULTRA. Pese a este destino, el LSD, que fuera detonante del movimiento hippie, cambió paradigmáticamente la conciencia del mundo –con paraísos e infiernos en la misma gota, pero haciéndonos ver que es la mente la que los hace así (‘La mente es su propio lugar y en sí misma puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo’, escribió Milton).” -If you can’t see it, then you’ll just never know it and I feel sorry for you. ¡A festejar!

¿Por qué los gatos traen animales muertos a casa?: “Por naturaleza, los gatos son excelentes homicidas que simplemente aman el asesinato. Cualquiera que tenga un gato en su casa lo sabe y seguramente, en más de una ocasión, ha tenido que quitarle algún ratón, un ave o algún insecto agonizante y moribundo de entre sus garras, ni hablar de los ataques en los tobillos o los dedos de uno. La verdad es que (como ya he contado en más de una ocasión) yo no tengo gatos en casa, pero sí mi novia y ¡vaya que son seres curiosos! ¡Cuántas interrogantes despiertan! Después de investigar un poco respecto a este extraño comportamiento, te invito a que conozcas por qué los gatos traen animales muertos a casa.” Mi gatita caza polillas y moscardones. Cuando aparece alguno, hace como un ruidito seco que, estuve averiguando, puede ser algún vestigio del gruñido de los leones. Grrrrrrrrr.

VIDEOS: Hay videos de todos los colores, de todos los gustos, de todos los olores: Todo lo que puedo ver desde aquí, el corto Spacebound, otro corto Shave It, la transformación en la naturaleza, Honolulu en 1945, perro contra palomita, la cocina dubstep, la abuela prueba el Oculus Rift, el musical de Tomb Raider, pintura explotando a 15.000 cuadros por segundo, valiente mujer, Alison Brie imitando memes, dinamita, consoladores en caída, un cuadricóptero en las Cataratas del Niágara, 30 personas haciendo un salto inverso en ski, cómo se hace el caramelo en Estambul, nostalgia en carne y hueso, perezoso abraza gato, pelea en la playa, Albert Einstein, Indiana Jones y Jack Torrance vs. Darth Vader, gato canta canción, La Última Librería, Goodnight Moon: The Movie (Trailer), The Cameraman’s Revenge (1912) la primera película en stop motion, más masilla magnética, gato musicaliza una novela, cómo servir un vaso de agua, huevos de avestruz alucinógenos, un gato al que le gusta el agua, super corte de gente de espaldas a la cámara, casi se muere, batería, saltando la cuerda al extremo, gato chupa aspiradora, si la Luna fuese reemplazada por nuestros planetas, gato ninja, cantando en el camino, The New Super Mario Busters 2, show de sombras, artista callejero, al vacío con una sombrilla, el frisbee y la fuente, el ganzo más valiente del mundo, escurriendo un trapo en la ISS, la broma de la orquesta escondida, la broma del tren que no existe, gente estúpida y (ADVERTENCIA: SANGRE DESNUDISMO Y VIOLENCIA) montaje de momentos ridículos en los VHS argentinos de RaroVHS

GALERÍAS: Fotos de animales siendo cena, ¿puedes quitar la cerveza?, ternura over 9000, ojos pintados, hogares extraños, la moda de las burbujas de 1963, Futuristic User Interfase, pequeña casa con todo lo necesario, lugares lovecraftianos, en robot eres más guapa, lugares abandonados del mundo, mujer gorda se fotografía a sí misma recibiendo miradas de repugnancia (durísimo), banco de esperma de toros, una ilusión óptica de basura, las guerras internas, criaturas de Sumatra, Dragon Ball Multiverse, retratos de insectos con gotas de agua en la cabeza, imágenes desde el set de filmación, paisajes de cultivos que parecen una pintura, el mundo a través de pompas de jabón, la Sega Pluto y qué es el fracking.

Esta semana, en NeoTeo: ¡Vamos con NeoTeo que aquí también se trabaja para escribir cosas llenas de gloria! Google contra el malware, las especificaciones de Google Glass, el servicio de internet más veloz, videollamadas en 1970, aprender JAVA fácil, y la constante de Wadsworth. También tuvimos un jardín de 53 años dentro de una botella, el nuevo tema de PSY, las mejores batallas de Robogames y un par de trailers de cine: Man of Steel y The Hunger Games: Catching Fire. No faltan las secciones de siempre: las descargas recomendadas de la semana, juegos online de la semana y tus recuerdos implantados en To Bit or Not To Bit.

¡Muchas gracias a todos por todo! Abrazote.

Reportar

¿Qué te pareció?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CISPA es aprobada… ¿otra vez?

To bit or not to bit: ¡Explican cómo detectar si nos están mintiendo! (*)