in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°280)

¿Domingo? ¿Los enlaces saliendo un Domingo? Bueno, sí, es que anduvimos visitando al EVA con NeoTeo y uno no puede estar en tantos lugares a la vez. Pero aquí estamos, como siempre, con los mejores enlaces recomendados de la semana, en todo el mundo. Desde banderas canábicas hasta el negocio del freemium explicado por South Park y desde Conan hasta la batalla contra el Sol. Enlaces de Domingo, ideal para combatir contra la depresión.

Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas: “Cada región, localidad o pueblo se define por su historia, por su lengua y por sus leyendas. Se define, también, por la herencia de miles de años que inunda sus calles y que deja huella en los ciudadanos que hoy las recorren y que habitan sus casas. Una herencia a veces olvidada, pero que sigue presidiendo con orgullo los ayuntamientos y los castillos milenarios. Lo hace representada en forma de escudos de armas y banderas que se convierten hoy en la prueba más evidente del pasado. Son numerosas las regiones que tanto necesitaban el cáñamo para salir adelante, por cuestiones de cultivo, que lo hicieron protagonista de su heráldica. Dos de esos lugares son de España.” ¡Viva!

Lápidas que resumen vidas: “Una cita del poeta Hovhannes Tumanyan recibe a visitantes y a difuntos en el cementerio de Berdavan, una aldea armenia que limita con la frontera azerí. ‘Bendito el que viene al mundo y se va del mundo siendo humano, intachable’, reza el arco de entrada. Nos acompaña Venera, la maestra de física del colegio de Berdavan. Es una mujer menuda, de ojos tímidos, gafas de científica y barbilla prominente. El cementerio es un museo al aire libre y no puedo evitar perderme entre las lápidas mientras Venera arranca la hierba que crece de la tumba de sus padres. Después de visitar las más llamativas, vuelvo a encontrarme con Venera. Una joven estudiante, hierática, posa junto a sus libros y escribe mientras clava la mirada en quien la mira.” La muerte y el arte.

La expectativa de vida en la Edad Media: “La gente de la antigüedad no moría más (de hecho, moría exactamente la misma cantidad de veces que hoy: una vez, salvo Buda, Kenny y los Turritos). Pero sí es cierto que, sin ayuda de la tecnología y el conocimiento científico de la medicina, la gente moría más joven que ahora. Pero no tanto. La edad promedio de muerte era mucho más baja (probablemente, cerca de 21 años), pero sólo por la distorsión de la lente estadística que producía la mortalidad infantil, que era extremadamente elevada (Por lo mismo, hoy, que la expectativa de vida es de 72 años, uno se encuentra por todos lados con gente de 73 o 90). El resto de la gente de la Edad Media, la que lograba crecer superando las vulnerabilidades de la juventud, podía esperar vivir más de 65 años tranquilamente, especialmente si a uno lo tranquilizan las pestes, las cruzadas, las inquisiciones y que un mensaje de texto tarde cuatro años en llegar a destino.” Lo difícil era pasar la infancia.


Espejos y monstruos

 

Gerrymandering, las fronteras (manipulables) de las elecciones de EE.UU.: “Explicación gráfica del Gerrymandering. En el ejemplo de arriba, hay el mismo número de puntos verdes y violentas (32 de cada). Si dividimos el área en cuatro partes como en el ejemplo de la izquierda nos quedarán distritos más o menos similares en cuanto a distribución política de la población. Pero también podríamos hacerlo como en el ejemplo de la derecha: cada distrito tiene igual número de puntos (habitantes), 16, pero la distribución no es equitativa: en tres de los distritos hay más puntos violetas que verdes, por lo tanto el partido violeta obtendría la victoria en tres distritos y los verdes en sólo uno, pese a que el número de puntos de cada color (votos) es exactamente el mismo para las dos opciones.” Todo es manipulable.

South Park nos explica el negocio de las Apps Freemium: “South Park le echa un par de cojones y se mete con la industria “Freemium” explicando el negocio de forma muy clara. Un mundo en el que se crean juegos aburridos que sustentan su modelo de negocio gracias a un bajo porcentaje de usuarios adictos que se dejan grandes cantidades de dinero en un ciclo de juego absurdo. Todo comienza con Jimmy haciendo de camello de los videojuegos. El Ministerio canadiense del videojuego le ha pagado para que promueva un juego freemium entre sus amigos sin que estos sepan para quien trabaja. Explica como lo hace claramente…” Como siempre, brillante.

Confirman la existencia de una población humana desconocida:  “Un nuevo estudio del ADN recuperado de los restos fósiles de uno de los primeros europeos conocidos (un hombre que vivió hace 36 mil años en Kostenki, al oeste de Rusia) reveló que la ascendencia genética de los primeros habitantes de Europa logró sobrevivir al último máximo glacial, el punto álgido de la última Edad de Hielo. El mismo ADN, además, aportó pruebas de la existencia de una población hasta ahora desconocida que, hace más de 36 mil años, se topó brevemente con los antepasados y desapareció después sin dejar rastro. En el análisis se comprobó un período más preciso en el que humanos modernos y neandertales (que poblaban Europa cuando los primeros llegaron) pudieron cruzarse.” Estaría bueno un artículo más detallado, pero sirve para ir entrando en tema y seguir investigando por tu cuenta.


El bote más veloz

 

Carl Sagan y Hermann Muller: “Carl Sagan siempre tuvo una excelente opinión, y guardó un gran recuerdo de Muller, pese a su breve estancia junto a él aquel verano, y nunca perdieron el contacto hasta la muerte del genetista en 1967. Basta ver un par de ejemplos documentados que lo confirman. El primero es esta carta que Carl remitió a su primo Seymour “Sisi” Abrahamson en 1980 recordando la importante influencia intelectual y científica que tuvo Muller en su interés por el origen de la vida y la exobiología, y también, agradeciendo que le presentara a Harold Urey, con el que colaboró más adelante.” Todas las historias de Carl son fantásticas.

La batalla que libramos contra el Sol: “En marzo de 2002, durante la batalla de Takur Ghar, en Afganistán, el ejército de EEUU perdió la comunicación con uno de sus helicópteros MH-47 Chinook que trasladaba marines a la zona de combate. Durante varios minutos, los esfuerzos por comunicar al equipo que se aproximaban a una zona “caliente” fueron infructuosos. Las señales del satélite parecían haberse extinguido. Poco después del amanecer, el helicóptero se estrelló en una zona plagada de talibanes y tres de los marines cayeron abatidos por fuego enemigo. A pesar de que ha pasado más de una década, lo que pasó aquella mañana durante la ‘operación Anaconda’ sigue teniendo interés para algunos científicos.” ¡Maldito Sol que nos das luz, calor y el alimentos!

Matusalén, la palmera que vino directa del pasado: “Quien más, quien menos, ha tenido la oportunidad de plantar alguna semilla proveniente de alguna fruta. Desde la típica semilla medio germinada de un limón, pasando por las pepitas de una manzana o el auténtico boliche que son las semillas del aguacate, el hecho de plantar estas semillas resulta siempre algo especial porque esperamos que se desarrolle y llegue a formar una planta. No obstante, nos encontramos que la vida de estas semillas es relativamente corta y en cuanto se secan un poco, dejan de ser fértiles. La cosa se estira más cuando son frutos secos, que pueden durar meses o incluso años en estado de latencia hasta que, humedecidas de nuevo, vuelven a brotar, pero unas y otras acaban por morir pasado el tiempo… aunque no lo tenga tan seguro: en 2005 los científicos consiguieron hacer brotar una semilla de dátil de nada más y nada menos que 2.000 años atrás, siendo oficialmente la semilla más antigua germinada hasta la fecha.” Todo venimos del pasado.


Disfraz super realista de Hulk

 

La estafa del prisionero español, así nació el ‘spam’ en pleno siglo XVIII: “Quieres alquilar tu piso, así que cuelgas un anuncio en cualquiera de las plataformas de internet habilitadas para ello. Un buen día, abres el correo y entre la lluvia de mensajes con motivo de la oferta te llama la atención uno escrito en inglés. “Hello Dear”, comienza. El remitente dice que está muy interesado en tu propiedad. Utiliza un lenguaje enrevesado, lleno de frases que no concuerdan. Dice ser un veterano de guerra estadounidense que reside en Afganistán y quiere esconder en tu casa nada más y nada menos que 18,2 millones de euros. El dinero lo obtuvo de sus inversiones en petróleo en Irak. No puede llevárselo a Estados Unidos y piensa mudarse pronto a España. Si accedes a esconder su tesoro, te llevarás el 20%. Suena a milonga, ¿no?” ¡Milonga!

Conan el cimmerio, bárbaro a su pesar: “El Conan original, el literario, es el hijo de un herrero norteño nacido en el campo de batalla, y que pronto abandonaría su tierra natal, Cimmeria, en busca de aventuras y de un lugar en el mundo. Ladrón, pirata, mercenario, general… sus sandalias y su espada le acabarían llevando nada menos que al trono de Aquilonia, el reino más importante de la Edad Hiboria. Es difícil pensar que un cromagnon en taparrabos pueda conseguir tal logro con el único mérito de la fuerza bruta, y leyendo sus relatos se comprueba que no es así: Conan es decidido, inteligente, valiente, leal, y cuando ostenta la condición regia no le faltan dotes de gobierno ni olfato para combatir a confabuladores y enemigos. Por supuesto, Conan no era el príncipe Valiente, pero tampoco era el tipo de bárbaro con el que se le ha caricaturizado.” Excelente perfil de un bárbaro no tan bárbaro.

Tinta sobre piel, la elaboración del pergamino en la Edad Media: “Según la leyenda transmitida por Plinio en su Historia Natural, el conflicto entre Eumenes II de Pérgamo (197-158 AC) y Ptolomeo V de Egipto (210-181 AC) por poseer la mejor y más rica biblioteca culminó en el bloqueo del suministro de papiro entre el país de el Nilo y la ciudad helenística, lo que provocó que ésta tuviera que buscar formas alternativas de fabricar materias sobre las que escribir. Aunque se trata de una historia sin fundamento en la realidad, lo cierto es que el nombre que se dio al material en latín (charta pergamena) hace referencia a la ciudad de Pérgamo, probablemente porque se trató de un importante centro de fabricación y distribución. Sea como fuere, aunque en el imaginario colectivo el pergamino pertenece a la Edad Media, lo cierto es que se fabricó desde antiguo. De hecho, pasó progresivamente a ser la materia escritoria por excelencia hasta el advenimiento del papel en el siglo XIII (y de hecho, éste aún tardaría siglos en imponerse al pergamino).” Del pergamino a Internet, ciertamente hemos recorrido mucho camino…


Malabares dentro de una esfera

 

VIDEOS: El estallido de un bólido, el ganso extremo, esqueleto loco, festival de globos aerostásticos, ositos teddy defienden a los niños, Silent Hill cosplay, surf en cámara lenta, Witch Girl (corto), Green Eyed (corto), los mejores insultos de Skeletor, Dia de los Muertos, gatito contra araña, impresora de espuma de café, león marino amigable, el perro blusero, los que arreglan los teléfonos en NY, orquesta clásica tocando mientras come chili, show de luces de Halloween, girando el cartel, fluidos no newtonianos, Shake It Off (1989) y esquiando en la noche.


Plomo y pluma cayendo a la vez en cámara de vacio

 

GALERIAS: El invasor de las plantas, gatos lavándose, gente interesante por Steve McCurry, Museo de Selfies, animales trozados, animales híbridos, cómo hicieron la torta de Ralph Wiggum, terrores en pañales, perros grandes con nenes chicos, animales con marcas locas, chico que se disfraza de chicas famosas, Punktendo, Películas sin una letra, Transformers de consolas, dibuja fotos con extraños y la caída del muro de Berlín.


Aug(de)mented Reality 2

 

Esta semana, en NeoTeo: El futuro no para y el Aeromobil 3.0 está aquí, la urgencia del cambio climático, la mejor simulación de cesped es de Nvidia, hackear un ordenador con la radio del móvil, las canciones más fáciles de reconocer, paseo 3D por la Estación Espacial, todo el tráfico de Internet por una sola fibra, espiar cámaras de vigilancia, Minions la película, Hobbit y la batalla más larga y Chappie, la próxima película de Neill Blomkamp. Además: juegos online, juegos para móviles, juegos arcade y todo sobre EVA 2014 (Día 1 y Día 2).

 

¡Gracias por leer y disculpa la demora! La chica de la foto es Erykah Badu.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EVA 2014: Día 2

Aparte de las características que ya mencionamos, la utilidad tiene la capacidad de crear curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS y metaballs

Blender: Los mejores desarrolladores