in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°297)

Chau, Leonard

Ven a pasar un buen rato con nuestros enlaces recomendados, llenos de esas cosas que tanto nos gustan: videojuegos, cine, tecnologia, ciencia y muchas curiosidades. Además, no faltan los videos virales de la semana ni las galerías llenas de imágenes dignas de tu tiempo. ¡Mucha cosa para un mangar cerebral!

Telehack, un viaje a la Internet de los años 80: “Antes de que llegase la World Wide Web de Tim Berners-Lee a Internet, ésta se apoyaba en sistemas como ARPANET o Usenet, que ofrecían comunicación y transferencia de información entre usuarios muy lejos del entorno gráfico al que estamos acostumbrados desde hace ya unos cuantos años. Y para evocar aquellos tiempos de monitores monocromo en los que Internet estaba casi vinculada en exclusiva al ámbito militar, empresarial y educativo, funciona Telehack. Se trata de un juego simulador y a la vez de una herramienta educativa, que incluye el hackeo, cuyo fin es la de mostrar cómo era Internet en los 80 a la vez que preservar la cultura digital online.” Excelente.

Te explicamos el discurso del arquitecto en ‘Matrix Reloaded’: “El clímax de ‘Matrix Reloaded’ sigue siendo una de las apuestas más radicales del cine de entretenimiento: culminar una frenética película de acción, ciencia-ficción y artes marciales con un monólogo. Y ni siquiera es un monólogo cualquiera, sino uno que cuestiona la propia mitología de la saga. No es simplemente que la revolución de Neo parezca condenada al fracaso, sino que ni siquiera es una revolución en primer lugar. Provocadora, estimulante e irrepetible, la secuencia de El Arquitecto es la clave para entender la singularidad de una trilogía como ‘Matrix’. Así que nos hemos propuesto analizarla paso a paso, frase a frase. Esta es la bomba de relojería que los Wachowski implantaron en nuestro cerebro allá por 2003.” Termina hablando de políticos, pero el resto del artículo está bueno.

El capitán Garfio y la mano biónica: “El garfio de Hook es una prótesis (del griego antiguo próstesis πρόσθεσις, añadido, aplicación, adjunto), un artilugio artificial que reemplaza una parte del cuerpo, perdida por trauma o enfermedad, o ausente de forma congénita. Las prótesis de mano se conocen desde hace siglos. Plinio el Viejo cuenta la historia del general romano Marcus Sergius cuya mano fue cortada durante una batalla y le pidió a un herrero que le construyera una de hierro que le permitiera sujetar el escudo y poder volver al combate.” Comienza con Garfio, termina con Luke.


Back To The Future LEGO

Un recorrido por las 10 capitales menos pobladas del mundo: “Pensé en hacer sólo las capitales nacionales con menos habitantes del mundo pero eso me dejaría por fuera un montón de lugares de los que quería hablar. Entonces la solución fue fácil: hablaré no sólo de capitales nacionales sino también de las de los Territorios de Ultramar, Territorios Asociados o con algún grado de autonomía dentro de los Estados a los que pertenecen. ¿Y es que por qué no hacerlo? En últimas cuando uno mira un listado de los países del mundo aparecen territorios como Groenlandia, las Islas Malvinas / Falkland, la Polinesia Francesa o Nueva Caledonia. Pues yo hice lo mismo y los incluí. Entonces habiendo dejado eso claro, ahora sí vámonos con las 10 capitales menos pobladas del mundo. Traigan café que empezamos.” ¡Muy poca gente!

Veinte mapas descabellados, obstusos y completamente desnortados: “Cuenta Borges que en aquel remoto Imperio el arte de la cartografía había alcanzado tal grado de perfección que elaboraron un mapa que era tan grande como el propio Imperio y ‘coincidía puntualmente con él’. Pero, claro, semejante mapa era completamente inútil, así que ‘lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y Mendigos’. Los siguientes mapas no están trazados por la mano de la ambición imperial sino por una desigual mezcla de torpeza y estulticia. Veinte mapas que en vez de guiar, despistan, y lejos de ampliar nuestra cosmovisión, nos sumen en la desazón del viajero extraviado.” 0 en geografía.

Juez Dredd, apuntes para una historia social de la distopía: “Peter Coogan, uno de los pocos historiadores que han tratado con cierto rigor el fenómeno superheroico, identifica tres grandes características del superhéroe: una misión, poderes y una identidad ligada a un apodo y un disfraz. Si aceptamos cierta elasticidad en la definición de «poderes», quizá convengamos en que la capacidad tecnológica y humana del Juez Dredd le sitúa claramente en un plano de habilidad aumentada, hasta tal punto que es capaz de enfrentarse a amenazas extrasensoriales como el Juez Miedo con la misma soltura con la que disuelve una manifestación. Por otra parte, aunque Dredd viste un uniforme oficial, su función es claramente simbólica. Dredd jamás se quita el casco ni se viste de civil porque su aspecto físico es una metáfora de su rol narrativo, de manera que el traje de juez cumple las mismas funciones que el traje de Peter Parker.” Mi artículo preferido de la semana.


Origami danzante

Engaño virtual, toda una ciudad se movilizó por una chica que no existe: “Los vecinos de Colón, Entre Ríos, vivieron un episodio de película. Durante una semana, toda la ciudad estuvo en vilo por Sofía Velzi, una joven de 18 años que supuestamente había desaparecido cuando viajaba desde Jujuy para ver a su novio, el bombero Luciano Benítez. Es que, para sorpresa de todos, la chica a la que buscaban nunca existió.” Pobrecito…

Jovencitas con collar (electrónico): “Sin duda, el funcionamiento de la tal app es sencillo y eficaz. Desde cualquier ordenador o móvil o lo que sea accedes por Internet a un servidor seguro y, previa contraseña, mandas una señal al teléfono de la muchacha –vamos a dejarlo así–. Entonces, el teléfono activa su GPS y devuelve la posición, que sus papis (o, en caso de emergencia, la poli) pueden ver proyectada en Google Maps o donde mejor les parezca. Si además la muchacha sale de un área predefinida, se dispara una alarma automáticamente. Y todo por cuatro perras al mes. Simple, seguro y barato (las hay incluso gratuitas, pero a esta familia en particular les pareció mejor ‘contratar algo más serio’.)” Una anécdota maravillosa y llena de información.

10 señales que indican que tu gato te quiere: “Cabezazos. Si una persona te hiciera esto, tendrías una clara idea de lo que estaría intentando decirte, pero con los gatos es otra historia totalmente distinta. En el mundo de los gatos, dar cabezazos es de hecho un gran privilegio. Los felinos tienen unas glándulas en la cabeza (por las sienes) que segregan feromonas, y al traspasártelas te ‘marca’ como un ser que le da tranquilidad y protección.” ¡Mi gatita me ama!


Fish Friend, corto alucinante

Diez inventos imprescindibles que fueron rechazados en su momento: “Haz memoria e intenta recordar lo que pensaste cuando oíste hablar por primera vez del ‘smartphone’, la tableta o el libro electrónico. ¿Sentiste rechazo? ¿Cuánto aguantaste sin tener WhatsApp? Y ahora, ¿qué? ¿Puedes vivir sin ellos? Tranquilo, es normal sentir rechazo hacia lo nuevo. No somos los primeros y, probablemente, no seremos los últimos. A lo largo de la historia de la humanidad, las personas han repudiado nuevas creaciones de todo tipo por muy diferentes razones, pero que finalmente han sido aceptados y amados. Aquí te presentamos diez de ellas.”

Ed Link y el primer simulador de vuelo: “Edwin Albert Link, estadounidense nacido en 1904 y fallecido en 1981, fue un personaje singular con multitud de intereses. Sin ánimo de entrar en profundidades, resulta que Link fue piloto de avión, pionero de la aviación con fines publicitarios, empresario de éxito también en el sector de la aviación y en el de submarinos, creador de nuevas tecnologías para la investigación en arqueología submarina y productor de documentales. Este ingeniero mecánico consiguió cerca de una treintena de patentes, entre ellas las referidas a su más famoso invento, el Link Trainer o lo que es igual: el primer simulador de vuelo comercializado de la historia, que le abrió el camino para dar forma a una impresionante industria.”

El rompehielos Lenin, el primer buque nuclear de la historia: “El rompehielos polar Lenin tiene el honor de ser el primer buque de propulsión nuclear de la historia, terminado en 1957 este rompehielos estaba propulsado por cuatro turbinas de vapor y por dos reactores nucleares. No obstante ser el primero en algo a veces puede traerte problemas y fe de ello dan los 2 accidentes nucleares que sufrió el Lenin durante su vida operativa, los cuales no han quedado del todo aclarados aun a día de hoy.”


Tie Interceptor a radiocontrol

VIDEOS: Micro chanchitos, hombres robándole carne a los leones, una leona abre la puerta, búfalo looooco, puerta mágica, Oscar falso, perro niñera, publicidad que tienes que mirar, cómo construir un iglú, tren eléctrico, perico se toma un baño, oso contra lobos por la merienda, cangrejos esperan en orden, Zeppelin!, hace trucos con su moto, bala detenida por globos, Chronemics, panda pide abrazos, gato y tortuga, perro gigante y gatito, nena chef, tinta en cámara lenta, hombre que hackeó la gravedad, gato roncón, haciendo surf con estilo, hombres peleando con espadas, El vuelo del moscardón, gatito se asusta de gatita, el arte del romance explicados por perros y gatos, ardilla borracha, rescate drone en primera persona, arquero genial y corto 3D “Sweet Cocoon”.


Pit Bull gigante

GALERIAS: Chanchito de indias, búho y perro, ilusiones ópticas, gatos creciendo antes y después, modelos llenos de miel, una comadreja volando sobre un pájaro carpintero, Patrick Stewart siendo adorable, El museo en contra de “la droga” en Rusia, arquitectura con hongos, portadas de cómics de Star Trek, mujeres con muñecas realistas, gente de la unión soviética, artistas famosos y sus musas, gatos que planean matarte, maquillaje mágico, la naturaleza reclama lo que abandonamos, fotos estremecedoras del pasado, lugares más tóxicos del planeta, Arcade Adventures, figuras de acción de juegos retro, premios Globe en fotografía, Bartika, los animales con mordida más poderosa y la niña que creció entre animales salvajes.


Topografía interactiva

Esta semana, en NeoTeo: ¡Mucho para leer en NeoTeo! Mira, sino: el arte de Susan Kare, las gafas anti reconocimiento facial de AVG, excelente antivirus, cómo hacer un proyector para un smartphone, la mini consola de Nvidia, Unreal Engine 4 gratis, Source 2 también gratis, los nuevos Galaxy de Samsung, Dragon Ball Resurrection of Freeza, brutalities de Mortal Kombat, ideal para karaoke, nuestro homenaje a Leonard Nimoy, Intel planea abandonar el silicio, tarjeta SD de 200 GBThunderbird en los mejores desarrolladores, juegos online de la semana y juegos para móviles.

¡Gracias por leer!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Death’s Gambit: La fusión de Dark Souls y Shadow of the Colossus

¿uTorrent instala software de minería sin avisar al usuario?