in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°325)


Escenarios apocalípticos, protectores de pantalla legendarios, el mundo está cada vez mejor y el fin de semana debería tener 3 días, y eso solo para comenzar. Porque además, la chica que vivió por dos años en un árbol para que no lo derribaran, el dilema del ciempiés y la mejor manera para saber cuántos caramelos hay en ese frasco. ¿Quieres más? ¡Muchos videos y otras tantas galerías de curiosidades!

Siete escenarios apocalípticos improbables, pero… ¿imposibles?: “Sin el conocimiento teórico ni experimental de muchos fenómenos gobernados por las fuerzas de la naturaleza -léase interacción gravitatoria, nuclear (fuerte y débil) o electromagnética- se hace prácticamente imposible predecir con un cierto nivel de seguridad o fiabilidad qué pudo deparar el pasado o qué podría esperar en el futuro a nuestro planeta, nuestro sistema solar, galaxia e, incluso, a todo el universo en conjunto. Este artículo está dedicado a la descripción de un puñado de escenarios apocalípticos que, potencialmente, tendrían como consecuencia la aniquilación, total o parcial, de todo o parte de cuanto conocemos desde que surgimos como especie pensante.” Ojalá el mundo se termine cuanto tenga 90 años y nada más por lo que vivir. Muajajajaja.

10 protectores de pantalla clásicos de Windows: “Hubo un tiempo en el que se puso de moda un concepto bien simple: los protectores de pantalla: pequeños programas que, tras un tiempo de inactividad, desactivaban la pantalla mostrando algo diferente hasta que el usuario volvía a interactuar con el sistema (mover el ratón, pulsar una tecla del teclado, etc…). Esto permitía evitar el desgaste de las antiguas pantallas de ordenador de fósforo (de ahí el nombre de protector de pantalla).”

El día en que se acabó el sentido del humor: “El sentido del humor siempre ha mantenido relaciones conflictivas con las personas. A todos nos gusta bromear, el humor es un engrasante social, sirve para cuestionar lo intocable, estimula la creatividad y la inteligencia, y propicia que contemplemos los conflictos desde puntos de vista inéditos. Pero, ay, siempre habrá alguien empecinado en trazar fronteras acerca de lo que es risible y lo que no. En función de la ideología, religión y catadura moral del fulano, la frontera será más pequeña o más amplia. Pero tales fronteras solo ponen en evidencia lo que a uno le hace gracia, no que es moralmente aceptable o no.” ¡Los conozco a todos!


Hotel California – Cubanos Acapella (¡ALUCINANTE!)

 

El arte de memorizar mil kanji: “Llevo más de un mes viviendo y trabajando en Tokio. Aunque Japón sea un país con una cultura muy diferente de la nuestra, la vida aquí no es tan estrafalaria como los periódicos occidentales parecen difundir. En un par de días ya te has acostumbrado a ciertas cosas: como utilizar los palillos para comer o a quitarte las zapatillas al entrar en casa. Realmente la barrera que más separa a la gente de otras culturas de la japonesa es el idioma. Los idiomas orientales son muy diferentes de los idiomas occidentales, especialmente a nivel de escritura. Estas diferencias son el entorno de investigación perfecto para la neurolingüística, la rama de la neurociencia encargada en estudiar como adquirimos y leemos un lenguaje.” Debe ser un rompecabezas.

17 gráficos para enseñar a quien todavía no crea que el mundo va cada vez mejor: “”Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Fruto de la nostalgia de tiempos en ocasiones ni siquiera vividos, tendemos a idealizar el ayer. Sin embargo, un rápido vistazo a las cifras y a la evidencia histórica niega la mayor: cualquier tiempo pasado es casi siempre peor. El mundo cada vez va a mejor, y podemos demostrarlo en 17 gráficos que miden distintos niveles y parámetros sobre el nivel de vida global. Los hemos recopilado aquí.”  Bueno, tampoco es mucho decir. Hasta hace poco teníamos esclavos.

4 razones científicas por las que los fines de semana deberían tener 3 días: “Cada vez que una festividad nos permite disfrutar de un fin de semana largo nos decimos lo mismo: ‘Debería ser siempre así’. Puede sonar a fantasía utópica alimentada por nuestra holgazanería pero, de hecho, la ciencia está de acuerdo con ello. Diversos estudios en campos como la psicología, la cognición y la ciencia del sueño han sugerido que los fines de semana de tres días deberían ser la norma, no la excepción. De ser así, no solo mejoraría nuestra calidad de vida sino que, al contrario de lo que pueda parecer, también aumentaría nuestra productividad.” Ciencia o no, por favor, por favor.


Gatos versus limpiaparabrisas

 

Ella vivió dos años en un árbol para evitar que lo talen: “Corría el año 1997 y una mujer, que en ese entonces tenía 23 años, decidió salvar a Luna, una secuoya de 60 metros de altura y más de 500 años. Ese 10 de diciembre, Julia convirtió a aquel árbol en su hogar durante dos años, cambiando su vida y la de Luna para siempre. Más de mil anillos tenía el tronco de Luna cuando una motosierra quiso atravesarlo. Por suerte, el destino de este árbol se torció. Una joven mariposa se posó en él y pasó 738 días en sus ramas obligando a la compañía Pacific Lumber a suspender la tala de éste y otros árboles del Bosque de Stanford, en California.” Una auténtica Abraza-árboles.

La cara que puso un nativo de Papúa cuando vio por primera vez un hombre blanco: “¿Qué cara pusieron los indios caribes cuando vieron por primera vez a Cristóbal Colón y su troupe de recios soldados extremeños en la costa de La Española? Los grabados han inmortalizado un encuentro solemne, con pendones e intercambio de baratijas, pero es más probable que los americanos (ignorantes aún de su gentilicio) se llevaran tremendo susto, tal vez a la altura de este pobre habitante de las tierras altas de Nueva Guinea cuando se vio por vez primera un hombre blanco, un inglés para más señas.” Terror.

El Plano Holandés, o como el cine te afecta incluso a nivel subconsciente: “Estas viendo una película y una escena en concreto te hace removerte nervioso en tu asiento. Lo achacas al buen trabajo de los actores, o al guión, pero hay una parte que no ves que contribuye a ese desasosiego. Se llama Plano Holandés, y es una técnica tan vieja como efectiva. El Plano Holandés, conocido a veces como Plano Alemán, o Plano Aberrante, es ese en el que la cámara se inclina levemente de forma que lo que ocurre en la escena no es paralelo al horizonte fotográfico. En otras palabras, toda la escena está torcida.” Es buenísimo cómo absorbe la información nuestro cerebro.


PRIMER-V2, el robot que anda en bicicleta

 

¿Cuántos caramelos hay en este bote?: “Pero me quiero centrar en otro de los ejemplos que se suelen poner acerca de la inteligencia colectiva: el de presentar un bote de cristal lleno de caramelos ante un grupo y que cada cual trate de adivinar cuántos caramelos hay. De nuevo, es sabido que, en general, la media de los resultados dados suele ser una buena estimación al número de objetos contenidos en el bote. Pero no pretendo que se repita ese experimento sino, como en el caso de Kasparov, ganarle a la inteligencia colectiva: tratemos de dar una cifra lo más exacta posible del número de objetos que hay dentro del bote usando un poco de matemáticas, algunas bien conocidas y otras no tanto.” A ver si ahora ganamos alguno de esos concursillos.

Cómo la anestesia apaga la conciencia: “Una vez aplicada la anestesia, la mente parece apagarse bruscamente y luego volver a salir de la oscuridad con igual rapidez. Un nuevo modelo teórico sugiere que estos cambios se dan de manera repentina, un cambio global en la capacidad de la red de neuronas para transmitir información. El modelado puede reproducir los cambios en la actividad eléctrica (“ondas cerebrales”) observadas con pacientes anestesiados. Los investigadores dicen que su teoría podría proporcionar una base simple para la comprensión de cómo el cerebro adquiere sus funciones cognitivas conscientes.”

La ley de Humphrey (o el dilema del ciempiés): “Hay hombres, grandes estudiosos del misterio de ser un misterio, que dedican todas sus vidas a investigar y desentrañar un pequeñísimo aspecto de la realidad, y resumen todo ese conocimiento con una frase o una ecuación, una imagen o una melodía. Ser recordado por una cosa –y por sólo esa cosa– es un gran halago, porque ya no se puede pensar en esa cosa sin recordar a la persona. Tal es el caso de George Humphrey… Humphrey fue un psicólogo experimental y filósofo que –en una desafiante redundancia– estudiaba el aprendizaje. Hizo varios descubrimientos acerca del papel del condicionamiento y de cómo una secuencia de pensamientos es gobernada por la motivación. Pero la gran cosa por la que lo recordaremos hoy es su ley epónima: <La atención consciente a una tarea normalmente realizada de modo automático perjudica su desempeño.>” Algunas cosas mejor en piloto automático.

 


Construyendo una choza con lo que brinda la naturaleza

 

VIDEOS: Videojugadores con super poderes, gato se enfrenta a tigre, mama gata protege a su pequeño, cantante de K-Pop se cae un montón de veces en el escenario, cacatúa se divierte con Elvis Presley, la Batalla de Borodino filmada en drone, lluvia de fuego y whisky, gatitos de pelo corto, Hell’s Club Mashup, esculturas kinéticas, la verdadera voz de Darth Vader, viendo color por primera vez, tren re loco, impactos de tasers en cámara lenta, animando en 3D, meteorito visto desde varias cámaras de coches, Ajedrez ultrarápido, gatito rompe globitos con agua, cantando ópera con helio, bebé pasa prueba ninja, trucos rusos de supervivencia y dos cortos: NO-A y el trailer falso de Dawn of the Stuff.

 

FOXED!, corto animado

 

GALERÍAS: Tu vida ha sido una mentira, espacios mejorados para peatones (antes y después), pelirrojas negros, el mejor cosplay de Mad Max, motoquero salva gatito y se lo lleva de paseo, skaters de los 70s en California, carrozas florales en Zundert, hamsters con gimnasio vegetal, hipster Barbie, arte en panqueques, 24 cámaras interplanetarias, especies de gatos inusuales, lo mejor de los 80s en tatuajes con perezosos y 10 rincones del mundo injustamente desconocidos.

 


Lo amamos ♥

 

Esta semana, en NeoTeo: ¡Vamos con lo mejor de NeoTeo! Microsoft descarga copias de Windows 10 por si acaso, Pokemon Go, Apple TV, iPhone 6S, el iPad más grande, aplicaciones para aprender a dibujar, decompilando Flash, Asus GX700, cómo arreglar los puertos USB, fotos gratis, aumenta la velocidad de navegación, el androide BB8, cómo sacar oro de los ordenadores, por último juegos para móviles y juegos online de la semana.

 

¡Gracias por leer, amigos!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

TorrentTunes: El Popcorn Time de la música

OptiKey: Control total sobre un ordenador usando los ojos