in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°345)

Y llegó otra edición de los enlaces recomendados, como viene llegando casi desde tiempos inmemoriales. Y no decepcionan, como (espero) nunca lo han hecho. En esta edición: formas de detectar civilizaciones extraterrestres, uniendo portales en Portal y rompiendo todo, la dificultad de matar una cucaracha y a 20 años del triunfo de Deep Blue sobre Kaspárov. Eso, y mucho más, solo aquí.

Cinco formas mediante las que una civilización extraterrestre avanzada podría ser detectada: “Paul Davies es una de las cabezas visibles del célebre proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), pero también es crítico con él, y no es el único. Piensa que quizá se encuentra actualmente un tanto estancado y que debería abrirse a nuevas posibilidades. Me gustaría compartir con vosotros algunas de las sugerencias que Davies recoge en su libro, mediante las cuales podríamos detectar una civilización alienígena avanzada que pretendiese comunicarse con otras, como nosotros mismos. A decir verdad, ni siquiera sería necesario que su intención fuera la comunicación, bastaría con que su tecnología fuese suficientemente avanzada (según nuestra concepción de la misma) y que la utilización de esa tecnología dejara una huella reconocible para nosotros u otras civilizaciones a la escucha.” ET llamó a su casa, tan difícil no era. Je.

¿Qué pasa si unes los portales de entrada y salida del videojuego Portal?: “Entrar por el azul, salir por el naranja. La mecánica del videojuego Portal no puede ser más simple, pero ¿qué ocurre si aplastas un portal contra otro?. Un jugador llamado CrowbCat se ha propuesto hacer ese experimento, y el resultado parece digno de una película de Kubrik. CrowbCat ha creado una sala específica para su prueba en la que dos grandes pistones golpean uno contra otro mediante un accionador. Para ello ha tenido usado el SDK de Portal 2 con la física del juego activada mediante un mod. Una vez un portal se funde con el otro, el juego se vuelve completamente loco.” Una paradoja en tu ordenador.

Por qué es tan difícil matar a una cucaracha: “¿Alguna vez te ha pasado de perseguir a una cucaracha, pisarla y, al levantar el pie, ver que sale corriendo como intacta? Puesto eso que resulta tan frustrante dentro del hogar, está siendo estudiado por científicos para salvar vidas, por ejemplo, desarrollando robots rescatistas. En una investigación publicada esta semana en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, científicos de UC Berkeley demostraron qué tan rápidas, escurridizas y resistentes son las cucarachas americanas (Periplaneta americana).” Si le tienes miedo a las cucarachas NO VEAS ESTE VIDEO.


Cambio de caras escalofriante

 

25 años revolucionando la industria de los videojuegos, la historia de Blizzard: “Blizzard es una empresa peculiar, pasó de ser un grupo de jóvenes a un imperio que ha dictado el tempo de la industria del videojuego. Es una historia de cómo un grupo de amigos, fuertemente unidos, logró superar todas las adversidades para convertirse en los reyes de los videojuegos gracias a su estricto nivel de calidad. Blizzard no es una empresa dominada por las hojas de cálculo, su nombre es lo más importante y no han dudado a lo largo de estos 25 años en reconstruir proyectos desde cero o cancelarlos cuando eran conscientes de que no era un título sobresaliente. No es una empresa que haya sacado al mercado cientos de juegos, pero todos han sido una gran influencia y han vendido millones y millones de copias mientras se cancelaban muchos proyectos que otras compañías hubiesen presentado y publicado.” Yo los seguía hasta que se pusieron a pavear con todo el asuntito ese del MMO. Detesto los MMO.

20 años después de la derrota de Kaspárov, cualquier móvil es más potente que Deep Blue: “Fue Deep Blue, desarrollado por IBM, el que logró la hazaña de derrotar el mejor jugador de ajedrez de la historia, Gari Kaspárov. No obstante, el duelo completo, que tuvo lugar en Filadelfia entre el 10 y el 17 de febrero de 1996, acabó con tres victorias para Kaspárov, dos tablas y un triunfo para Deep Blue. El resultado fue toda una sorpresa porque sólo un año antes el ordenador de IBM había sido incapaz de triunfar en un torneo de programas de ajedrez, siendo derrotado en 39 movimientos por el programa Fritz, que funcionaba sobre un ordenador personal Pentium a 90 MHz. Deep Blue, por su parte, era una máquina dedicada con varios procesadores funcionando en paralelo y diseñados específicamente para jugar al ajedrez, pero que basaba su éxito no tanto en la calidad de su programa como en su capacidad de proceso brutal.” Si me aparece la parca a lo El séptimo sello, de Ingmar Bergman, paso todas las movidas por mi móvil y me quedo inmortal. Muajajajajaja.

El número de Dunbar: “La altura máxima que puede alcanzar un árbol es de 100 metros. No caben más de 500 piercings en una vagina. Todo tiene un límite. En este caso, hablaremos del límite de miembros que puede tener una sociedad antes de comenzar a colapsar: el número de Dunbar. Y se trata de un número tan por debajo de lo imaginable que te dejará muy claro por qué existe el mal en el mundo. (…) El origen de su número es biológico: representa la idea de que los miembros de un grupo de animales sociales necesitan mantener cierto contacto con los demás, pero hay un límite en cuanto a la cantidad de “otros” que cada uno puede tolerar. Este límite es directamente proporcional al volumen del neocórtex de la especie. El neocórtex es exclusivo de los primates, la parte más evolucionada del cerebro.” Más sobre el número de Dunbar en NeoTeo.


Robot que pone lapiz labial

 

Historia de la Industria de Pienso para mascotas: “En el año 1860, el primer alimento elaborado específicamente para perros fue creado por un electricista Americano, James Spratt quien que preparó el “pastel para perros” – elaborado con trigo, verduras y sangre de ternera.Otras empresas le siguieron y los alimentos para perros horneados con cereales entraron en el mercado de los alimentos para mascotas, que anteriormente estaba dominado por los carniceros. Desde estas primeras décadas de existencia del producto, ya se buscaba la máxima rentabilidad (como en todas las empresas) y los fabricantes se dan cuenta de que es mucho mas barato y fácil de almacenar un pienso basado en grano y cereal. Esto hace que se empiece a cambiar el tipo de dieta en que se basaba la alimentación del animal, de lo que realmente necesita, a un estándar industrial marcado por la busqueda del máximo beneficio posible a costa de lo que sea, incluso de engañar al consumidor.” Uia, y yo que le doy a mi perrita de esta porquería. ¡Me debe odiar!

Diez razones para no leer a Verne: “Si eres de los que creen en las dotes premonitorias o proféticas de Verne. A pesar de que se le ha tachado muchas veces de literatura «profética», su único don consistía en una exhaustiva documentación y una más que fértil imaginación que complementaba con observación y curiosidad. Se conservan más de 25 000 fichas con documentación que Verne recogía para incluir en sus obras. Por lo general, el contenido científico de sus obras había sido superado, en el momento en el que se escribieron, por la aparición de los mismos, máxime teniendo en cuenta que sus principales fuentes de consulta eran textos de divulgación de la época.” También son 10 razones para leerlo, claro.

Bailar hasta la muerte, la danza de la decadencia humana en 1929: “El jueves 24 de octubre de 1929 fue un día gris que marcó profundamente la Historia por ser el detonante de La Gran Depresión, una de las etapas más oscuras y miserables en el mundo, principalmente en Estados Unidos, tras el desplome de la Bolsa de Nueva York. Hecho que trajo consecuencias catastróficas que tuvieron alcance en la política, la economía, la sociedad y cultura. Los estragos económicos acarreados por la Gran Depresión culminaron en numerosas quiebras bancarias. El panorama social era devastador, se registraron múltiples muertes derivadas principalmente de suicidios y hambre.” Capitalismo, oh yeah!


Robots danzarines

 

La Luna pesa 178 toneladas más gracias al Hombre: “La Humanidad ha incrementado el peso de la Luna en 178.414 kg. Mientras dejamos allí 178.796 kg de objetos terrícolas, sólo trajimos a la Tierra 382 kg de material lunar. La pieza única más pesada que permanece en la Luna pertenece a los restos del cohete Saturn V de la misión Apollo. Los únicos objetos en la Luna hechos por el hombre que aún siguen en uso son los retro-reflectores de rayos láser que se usan para medir la distancia, dejados allí por las misiones norteamericanas Apollo 11, 14 y 15 y las rusas Lunojod 1 y 2.” Siempre dejando “basura” el Hombre.

¿Es ético amputar un brazo a un paciente para implantarle uno biónico?: “Cuando en febrero de 2015 el equipo de Oskar Aszmann presentó sus resultados en la revista The Lancet, algunos de sus compañeros de profesión se sintieron escandalizados. El trabajo resumía la intervención en tres pacientes a los que se había amputado el brazo para sustituirlo por uno biónico. Los tres presentaban daños permanentes en el plexo braquial, las conexiones nerviosas en la base del cuello que permiten el movimiento de los brazos. La cirugía para reparar este tipo de problemas, argumentaban los autores, daba unos resultados muy pobres, por lo que habían puesto en marcha un procedimiento al que denominaron ‘reconstrucción biónica’.” Si me ponen un brazo tipo Iron Man, ético o no, ¡cuenten conmigo!

La tecnología está robando nuestros recuerdos: “Cuando pasamos a las cámaras digitales empezó el robo de la memoria, la sombra del olvido. Aunque parecía que todo eran ventajas, en realidad, era el principio del fin de los recuerdos. Podíamos hacer todas las fotos que quisiéramos, las tarjetas de memoria permitían mucho más de 36, no había que revelar ni esperar al revelado y, además, se descargaban al instante en el ordenador. Si no salías bien, se borraba sin más. Éramos ordenados y metódicos, carpetas por años, por viajes, por tema… Desde el momento en que se sabe que va a nacer un niño hay constancia visual de su vida: las ecografías, los videos en 3D, el día del parto, los primeros días en el hospital. Los más cuidadosos guardan en carpetas ordenadas por fecha la vida de sus hijos y no las pierden al cambiar de tecnología, pero lo normal es que nuestros niños se estén quedando sin recuerdos.” ¡Que los devuelva o la agarramos en la esquina a la tecnología esa!

Referencias del cine en Los Simpsons

 

VIDEOS: Meteoros en el desierto Mojave, una grúa gigantesca cayendo en Manhattan, ametralladora de refrescos, la doble de Daisy Ridley, un tucán que parece perrito, rompiendo una lata de refresco con pelotitas de ping ping, la Tierra en 100.000.000 años, Space Invaders en la vida real, gato y monito jugando, un video satisfactorio, cómo se hacen los containers, Google Translate rockea con bajista, cuando tu papá es un gemelo idéntico, la historia de la fotografía en cinco minutos, robot hace hoyo en uno, perrito atrapa pez, la primera vez de la nena en una montaña rusa, Mario Kart Flashmob, Star Kart – Star Wars + Mario Kart, escape de la mina, una ola de 100 pies, una lengua aplastada por trampa de ratones y el fenomenal corto The Woods.

 


Le tira huevos a su mamá

 

GALERÍAS: GIF animados de consolas viejas, cabeceando el metal, fábricas de muñecas antiguas, elefante bebé no se separa de su rescatadora, satirizando la evolución, perfeccionistas, caras de espalda, el arte de las conspiraciones y se duerme en el tren para ver la reacción de los pasajeros.

 


Goku sobre la nube en la vida real

 

Esta semana, en NeoTeo: Esto no ha terminado, amigos míos. ¡Preparen sus cerebros para una sobredosis de actualidad con lo mejor de NeoTeo! El Museo del Malware, 1500 programas en shareware para ver online, un ordenador mini con 4GB de RAM, protección contra phishing, complementos para Google Drive, crea música con código, un exoesqueleto para volver a caminar, la primera tablet con Ubuntu, los países con mayor y menor velocidad de Internet, el nuevo motor gráfico de Amazon, programas para crear logos, todas las herramientas de NirSoft en un solo paquete, se confirma la existencia de ondas gravitacionales, juegos online y juegos para móviles.

 

¡Gracias amigos por haber visitado otra edición de los enlaces! ¡Nos vemos la semana próxima!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

6 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Overload: Nuevo proyecto de los creadores del Descent

Es muy simple de usar

MPowerSaver: Apaga automáticamente la pantalla