Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°411)

¡Casi me olvido de escribir el subtítulo!

Arden las redes sociales, la batalla contra el video vertical, no hagan viral la Ballena Azul (¡tontos!) y la historia de Anita Sinclair. También hay una burbuja alrededor de la Tierra creada por humanos, la teología del dinero y las carreras universitarias donde hay más psicópatas, entre muchas otras cosas. ¡Bienvenido a los enlaces!

“Antes de las redes sociales no éramos tan conscientes de que había tanta gente con mierda en la cabeza”: “El humor es el canario que meten en la mina: es el primero que muere cuando hay una fuga de gas. El humor siempre ha sido la primera víctima de la censura en todos los regímenes. Lo que a mí me fastidia especialmente es que gente con la que suelo a estar de acuerdo, como las feministas, es que el humor de, por ejemplo, Jorge Cremades esté alentando actitudes machistas por el hecho de ser sexista. Ese es el mismo argumento que usan los beatos católicos cuando dicen que un chiste sobre la Iglesia está alentando el odio a los católicos.”

La batalla del vídeo vertical: 90 grados que están haciendo que nos perdamos una parte del mundo: “Fue hace apenas tres años, una batalla más sonada que un final de temporada en ‘Juego de Tronos’. ¿Nadie se acuerda? Que si el vídeo vertical es el bueno porque se puede tomar con una sola mano y es ideal para retratos, que si el vídeo horizontal es el formato natural y el resto es una atrocidad y un atentado contra el buen gusto. ¿Quién ganó aquella guerra? ¿Qué elementos propiciaron la victoria? De esto mismo vamos a hablar, porque aún queda mucho debate abierto y un par de apuntes que quizá hemos ignorado todo este tiempo.”

La peligrosa viralidad del juego ‘Ballena azul’: “El presunto juego suicida para jóvenes Ballena azul es un ejemplo grave y macabro de viralidad global. La alarma empieza sobre todo en febrero. El patrón es similar para cada lengua y país, aunque la intensidad varía: empieza un goteo creciente de titulares, llega a su apogeo con los presuntos casos y después la atención se diluye a una velocidad similar con que llegó. La manera de medir el impacto ha sido con las búsquedas en Google de las palabras “ballena azul”. Fuera de Rusia –donde empezó todo–, Brasil y Chile han sido los dos países más afectados. El fenómeno es un ejemplo extraordinario del peligro innecesario que pueden causar noticias exageradas y cifras sin comprobar.”


Cómo escapar de la policía

Anita Sinclair, la joven dama de las aventuras conversacionales: “Dos videojuegos de aventuras eclipsaron a todos los demás en el mundo anglosajón durante el año 1986, uno de ellos fue ‘Leather Goddesses of Phobos‘, un producto de Infocom diseñado por Steve Meretzky, el desarrollador más popular y populista de la compañía, que incluía toques de ciencia ficción, comedia y sexo (¿cómo no podría ser un éxito?). El otro se dio en llamar ‘The Pawn‘, una aventura interactiva conversacional escrita por Rob Steggles, un programador de una incipiente compañía británica, Magnetic Scrolls, que revolucionaría el orbe de las videoaventuras de la mano de su directora ejecutiva: Anita Sinclair.”

El mítico dBASE, y la curiosa historia del dBASE I que nunca existió: “El dBASE II fue portado al mítico ordenador IMSAI 8080, y también fue distribuido para el histórico ordenador portátil Osborne 1. El dBASE II se convirtió en un gran éxito comercial. Gracias a ser desarrollado para el CP/M, y con el éxito de los primeros pequeños ordenadores de 8 bits de la informática personal basados en el procesador Zilog Z80, el dBASE II rápidamente llegó a las plataformas Amstrad CPC, PCW, y la serie MSX. Había nacido una leyenda del software. El éxito del dBASE II fue rematado en el año 1982 al portar dicho software al nuevo IBM PC de reciente creación: una nueva arquitectura de ordenador personal que se convertiría, posteriormente, en el mayor estándar de aquella área concreta.”

Los humanos hemos creado una nueva burbuja alrededor de la Tierra: “Los datos recopilados por las sondas enviadas por la NASA en el año 2012 para estudiar los cinturones de Van Allen así lo indican. Al monitorizar la actividad de las partículas cargadas y procedentes del Sol que quedan atrapadas en el escudo magnético de la Tierra, los científicos han detectado que buena parte de esta radiación está siendo detenida por una especie de barrera de baja frecuencia. En un trabajo publicado en la revista Space Science Reviews, los autores han descubierto que se trata de una barrera de origen humano, provocada por nuestras emisiones de radio, y que se ha ido formando durante las últimas décadas.”


Trucos con monedas

Teología del Dinero: “Nuestras sociedades, como en todos los tiempos, están estructuradas según una relación de poder. Como en todos los tiempos, el poder está mal repartido, pero en el nuestro procede del Dinero. Gracias al dinero, todos somos accionistas del Poder que gobierna al mundo, aunque nuestras acciones representan una fracción infinitesimal. Conocemos las cifras que se acumulan en los principales depósitos del mundo: son varias veces superiores al esfuerzo conjunto de decenas de países del tercer mundo —y del mundo intermedio también. Esto, tan simple, quiere decir que el Derecho y la Libertad están especialmente acumulados en determinadas capitales financieras.”

Éstas son las carreras universitarias donde hay más psicópatas: “Algunos psicópatas no sólo no nos parecen psicópatas, sino que incluso se han convertido en cirujanos, o en presidentes de los Estados Unidos, como explica Kevin Dutton en su provocador libro La sabiduría de los psicópatas. Estamos rodeados de psicópatas, y solo un pequeño porcentaje representa el arquetipo que el cine ha forjado a propósito de los mismos: un tipo de mirada gélida, ademanes minuciosos, miopía empática, narcicismo galopante y una facilidad pasmosa para quitarse de en medio cualquier vida humana que le moleste. De hecho, hay carreras universitarias donde suelen acabar mucho más psicópatas que en otras.”

Los lugares más tristes del mundo: “Este diseñador comparte capturas de lugares tristes en su cuenta de Instagram Sad Topographies, cuyo origen está ligado al aburrimiento y la impuntualidad. Rudd estaba esperando a un amigo y entonces pensó que aquellas capturas, que ya eran diez, merecían ser compartidas. Las subió a Instagram y, durante un tiempo, no volvió a pensar en este asunto. Hoy Sad Topographies tiene más de 70.000 seguidores que, como Rudd, ven diversión en las miserias de los mapas. Por su accesibilidad y por la sencillez de su diseño, Rudd eligió Instagram para compartir sus hallazgos. También lo hizo porque le pareció la «plataforma perfecta para colecciones visuales». Ahí se presenta como «un lugar al que ir cuando estás de bajón».”

https://www.youtube.com/watch?v=8nr8SYrJ53g
Escarabajo Dynastes Hercules Rhinoceros Beetle – Metamorfosis

Las diez vacunas que más vidas han salvado en la historia de la humanidad: “En 1776, el médico británico Edward Jenner inoculaba a James Phipps, un niño de ocho años, hijo de su jardinero, pus proveniente de una lesión de una mujer contagiada de una enfermedad llamada vaccinia o viruela de las vacas. El galeno tenía la teoría, en base a sus observaciones, de que las lecheras contagiadas con esta patología no desarrollaban después la viruela humana. Tras mostrar leves síntomas de molestias, el niño se repuso rápidamente. Después de esto, y con Philipps inmunizado, Jenner le inoculó pus de un enfermo de viruela humana sin que desarrollara la enfermedad. Había creado la considerada por muchos como la primera vacuna. Casi dos siglos después, en 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada la viruela en todo el mundo. Algo que se pudo conseguir gracias a la vacunación.”

La increíble historia de la mujer que se hizo rica haciéndose pasar por hombre para trabajar en una mina de piedras preciosas: “Pili trabajaba entre 10 y 12 horas al día excavando y tamizando en busca de gemas preciosas en el interior de túneles calurosos y sucios, algunos de los cuales se extendía cientos de metros por debajo de la superficie. “Me adentraba 600 metros en la profundidad de la mina. Era más valiente que muchos de los otros mineros. Era muy fuerte y trabajaba como se esperaba que lo hiciera cualquier hombre”. Pili asegura que nadie sospechaba que era una mujer.”

Prueban un nuevo motor de plasma que puede propulsar naves espaciales dentro y fuera de la atmósfera: “Naves espaciales capaces de despegar como aviones y seguir funcionando en el espacio. Lo hemos visto en tantas películas y juegos que parece real, pero no es así para nada. Sin embargo, un equipo de científicos acaba de probar un revolucionario motor de plasma que hace precisamente eso. Los motores de propulsión a plasma llevan cerca de una década en el laboratorio, pero hasta ahora solo habían demostrado ser útiles en un entorno: el vacío del espacio. Un equipo de investigadores de la Universidad de Berlín dirigido por el ingeniero aeroespacial Berkant Göksel ha dado con la clave para que estos motores funcionen también dentro de la atmósfera terrestre.”


¡Viaja en el Mágico Tren Lego, en 360°!

VÍDEOS: Cómo solucionar el problema de los osos, carpintería japonesa, Cañon del Colorado en timelapse, australiano le pega a un tiburón, El Primer Abrazo, camión a control remoto en el agua, alimentando a peces super hambrientos, el avión controlado por mando a distancia más grande del mundo, cómo se remolca un camión, pavos contestan a hombre, beba sabe mantener el ritmo, policía detiene a un coche en persecución, cangrejo come galletitas, Burrito de dos meses, 10 hacks de más de 100 años que no sabías que existían, un leopardo muy cariñoso, corto hecho con miles de fotografías desclasificadas de la NASA y los cortos The Hoarder, The Constant e INCOMING.


Gente vs. naturaleza

GALERÍAS: Selfies duckface comiendo fideos, imágenes de la China Comunistas, las casas OVNI del “futuro”, gecko sonriente con su juguetito, ¡se prohibió el Festival de los comeperros!, el gato más largo del mundo, los tachones de las obras maestras, las máscaras que usamos y escenas de crímenes de 1904.

https://www.youtube.com/watch?v=BirGJS23Nfo
Alien: Covenant – Rick and Morty

Esta semana, en NeoTeo: Ya sabes que esta semana el tema fue WannaCry, así que hubo mucho de eso en lo mejor de NeoTeo: cómo prevenir el ataque de WannaCry, WannaCry File Restorer, el investigador que ganó la recompensa la donó y la vacuna española contra el bicho feo este. Además, ¡cambia tu contraseñas!, la inteligencia artificial de Google que crea otras inteligencias artificial, Android Go, emoticones en Windows, AMD Ryzen 9, GeForce GT 1030, Intel Core i9, la máquina expendedora de coches de lujo, refrigeración líquida para Raspberry Pi, ordenando una pizza con un ordenador en 1974, Cortana convertida en un holograma, el acertijo de los piratas, The Gifted (la nueva serie de los X-Men), Terminator 2 con el motor de GTA V, Sobreviviendo a Marte (el videojuego), trailer de Star Trek: Discovery, Super Mario Bros en VR y toda una pesadilla: Battletoads para cuatro jugadores.

¡Mucha cosa linda para leer y aprender! ¡Nos leemos próxima! ¡Arrivederchi!

Leave a Reply