Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°433)

Erin Gray en Buck Rogers in the 25th Century

La historia de la tecla “Bloq Mayús”, Silicon Valley no es tu amigo, los mamíferos venenosos y cuervos inteligentes para limpiar ciudades. Claro que eso no es todo, estos enlaces están lleno de delicias intelectuales (y otras bastante zonzas) dispuestas a estimular las papilas gustativas de tu cerebelo. ¡No te pierdas ni una sola letra!

NO ME GRITES QUE NO TE ESCUCHO, la historia de la tecla (maldita) Bloq Mayús: “A finales del siglo XIX las primeras máquinas de escribir tuvieron que hacer frente a un requisito importante: poder escribir en mayúsculas y minúsculas. La primera solución llegó a las Remington No. 2, las máquinas de escribir que incluyeron por primera vez una tecla Shift para poder escribir cualquier letra en mayúsculas. Aquello no estaba mal, pero en ciertas ocasiones era necesario escribir todo en mayúsculas, lo que acabó siendo implementado por primera vez en 1914 con una Remington Junior en la que se incluyó la tecla Shift Lock. Fue entonces cuando todos empezamos a gritar al teclado.” ¡NO TE LO PIERDAS!

Silicon Valley no es tu amigo: “Ahora que Google, Facebook y Amazon se han convertido en dominadores mundiales, hay dos preguntas pertinentes: ¿la gente podrá llegar a ver a Silicon Valley como la bola de demolición que es? ¿Aún tenemos las herramientas regulatorias y la cohesión social necesaria para limitar a los monopolistas antes de que destruyan la base de nuestra sociedad? Según se dice, estos programadores convertidos en emprendedores creían en sus palabras nobles y al principio se mostraban indiferentes a enriquecerse con sus ideas.” Do No Evil, ¿recuerdas?

Estos son los 13 mamíferos venenosos que existen (con fotos): “Hay 3 primates venenosos en el mundo, los loris perezosos (Nycticebus coucang, Nycticebus bengalensis) y los loris lentos pigmeos (Nycticebus pygmaeus). Viven en los árboles y hacen vida nocturna, comiendo frutas y plantas y cazando insectos. Fabrican el veneno con unas gĺándulas que tienen en los codos y se lo frotan por el cuerpo usando la lengua y los brazos. También cubren a sus crías con este veneno protector cuando las lamen para limpiarlas. Su mordedura puede ser venenosa por encontrarse este tóxico en su saliva. Su veneno lo usan como defensa, no para cazar, y puede llegar a causar la muerte en humanos. Como curiosidad, emiten un silbido como el de las cobras, y tienen cierto parecido con ellas.” El aguijón del ornitorrinco es de temer.


Hey Pressto

Yakuza, un oficio que ya no da para comer: “Los yakuza llaman shinogi a las actividades que les reportan ingresos. Pues bien, este shinogi ofrece cada vez menos oportunidades. Negocios que antes podían desarrollar legalmente les han sido vedados por las leyes contra los bōryokudan y otras disposiciones, así que ahora para sobrevivir tienen que entrar de lleno en la ilegalidad, y estamos hablando de compraventa de sustancias prohibidas, o de timos consistentes en embaucar a la gente para que realice transferencias bancarias innecesarias.” Entonces… ¿el crímen no paga?

Hacia un mundo sin antibióticos: “Y este problema no hace más que crecer puesto que, en el estudio anteriormente comentado, los autores indican que las previsiones es que para el año 2030, es decir para dentro de poco más de una década el consumo de antibióticos utilizado en el engorde del ganado habrá aumentado más de un 50% hasta la casi inimaginable cifra de más de 200.000 toneladas que se consumirán anualmente en la mencionada fecha. Y por supuesto, este uso indiscriminado de antibióticos en la cabañas ganadera y piscícola industrializadas tiene unas más que inquietantes consecuencias.” Más info sobre el Apocalipsis Antibiótico en NeoTeo.

La realidad sobre los nanómetros en procesos de fabricación de CPUs y GPUs: “Un semiconductor es un elemento capaz de cambiar su conductividad eléctrica en función de diversos factores como por ejemplo la aplicación de un campo magnético, campo eléctrico, la presión, etc. El material semiconductor más usado en el mundo tecnológico es el silicio. Los productos semiconductores abarcan todos los procesadores, GPUs y SoCs, sean AMD, Intel, NVIDIA, Qualcomm, Mediatek, Samsung, etc. Por si esto fuera poco también los son todos los chips de algún tipo, chipsets de placas base, chips de sonido, chips controladores de ethernet, chips de memoria RAM, los chips NAND de los SSD, centralitas de los coches, TVs, equipos de música y hoy en día, gracias al Internet del as cosas, hasta tu lavadora y tu tostadora es probable que tengan microchips semiconductores.” Para aprender más sobre nuestros ordenadores.


Araña de la banana se come un sapo

Cápsulas de café, un grave problema ambiental: “Más de 7 mil millones de cápsulas de café, elaboradas con aluminio, se tiran a la basura cada año. Tomar un café de cápsulas monodosis quizás no tenga esa cremosidad del clásico espresso, ni el toque bohemio de las viejas cafeteras italianas. Pero es cómodo, rápido, y la amplia variedad de sabores y tostados hacen que los más sibaritas puedan cambiar de gusto cada día. Estas pequeñas cápsulas, sin embargo, tienen un problema: sus materiales no son biodegradables. Cada cápsula de seis gramos de café requiere otros tres gramos de envoltorio, que en su mayoría son aluminio y plástico que no se recicla, o que se tira en el contenedor equivocado. Y eso sin contar el cartón o plástico del envase que las resguarda.” Igual, hay que odiar al café para tomar ese brebaje odioso.

Cómo despilfarrar el sueldo de un mes en pruebas genéticas que no sirven para nada: “Eso es justo lo que le ha pasado a Helix, la famosa spin-off del gigante Illumina (empresa presente desde 2014 en nuestras selecciones anuales de las 50 Empresas más Inteligentes). Helix creó la primera tienda online de pruebas de ADN donde cualquier persona puede comprar información genética con solo enviar una muestra de saliva. El problema no son las pruebas que informan sobre la ascendencia de una persona o si es portadora de beta talasemia. Esas se basan ​​en ciencia sólida. Lo que atrae las críticas es que navegar por Helix.com se ha convertido en algo parecido a visitar un bazar de ADN. En lugar de baratijas y otros cacharros que nadie necesita realmente.”

Usar inteligentes cuervos para limpiar las ciudades de colillas de cigarrillos: “Crowded Cities es una curiosa iniciativa de un equipo holandés consistente en intentar utilizar cuervos para limpiar las ciudades. Más concretamente, los cuervos se encargarían de recoger las colillas de cigarrillos que hay tiradas por todas partes a cambio de comida en forma de premios. Unas máquinas con cámaras diseñadas especialmente para esta labor comprobarían que los cuervos depositan verdaderamente colillas en el mecanismo antes de liberar los frutos secos de «premio».”


El cuervo que dice “Nevermore” (Nunca más)

“Blade Runner 2049”, Ahora Los Hombres Somos Los Dioses: “José Pablo Feinman, filósofo con un programa de televisión llamando “Filosofía Aquí y Ahora”, citado por el canal de YouTube “La Onceava Dimensión”, contempla el mismo problema de los replicantes de “Blade Runner” con una frase maravillosa: “los dioses no hacen filosofía”. Y no la hacen, completamos acá, por su condición de inmortales. Denis Villeneuve recordaba a su audiencia en las oficinas del gigante de la informática que la razón para fugarse de los primeros Nexus era encontrar a su creador y exigirle que les alargara su existencia. Sus pocos años de funcionamiento (¿o vida?) era su razón para odiarlo y el saberse como seres mortales los hizo despertar y generar conciencia, tal y como sucede con los hombres.” Para seguir disfrutando Blade Runner 2049 con un excelente análisis.

Clive Barker – El maestro olvidado del horror: “La lectura de Libros de Sangre supone un camino violento para el lector. Un camino al que pocos autores de best seller se han atrevido a asomarse. Esa amoralidad no solo se refleja en lo descarnado de una prosa que no duda al echar mano del imaginario gore. Imaginario que en buena parte el autor ha ayudado a crear. Si bien el gore en los años ochenta tuvo su auge dentro de un cine de sexplotation, el gore en la literatura siempre ha sido relegado a una suerte de historias de bolsillo, de rápido consumo y aún más rápido olvido, que busca el horror inmediato. En su obra, Barker le da un sentido estético al gore. Lo utiliza como la rima de un poema enfermo que narra la epopeya de un héroe condenado a perder y de un escenario que engullirá sus huesos y no dejará ni rastro de él.”

¿Puede un telediario publicar un tuit mío sin mi consentimiento?: “Con el material gráfico la respuesta corta es no, pero hay matices. Cuando publicas una foto o vídeo en Twitter, Facebook o Instagram de manera pública estás aceptando sus términos y condiciones de servicio y en ellos lo dejan explícitamente claro. (…) Es decir, los medios digitales pueden usar todo el material que publiques en tus redes de manera pública siempre y cuando utilicen los mecanismos aportados por la red social para hacerlo. Es decir, en el caso de Twitter, podrán publicar tu tweet sin necesidad de avisarte en cualquier periódico o medio digital, siempre que embeban el código que proporciona la red para insertarlo.”


Tocando saxo sin saxo

VIDEOS: Perritos fluflú, perrito deforme comiendo queso, camada de gatos de la arena filmada por primera vez, el viento se comió mi tarea, bebé escucha a su mamá por primera vez, perro tonto, salvando a una iguana en el medio del mar, las mejores fotos sacadas con un microscopio, los fails del mes, perro culpable, cómo sobrevivir a un ascensor en caída libre y los cortos Kinderfänger (terror), Others Will Follow (ciencie ficción) y Ventana (una animación de Walt Disney). Sí, mucho perrito, sepan disculpar. Sucede que desde que YouTube endureció sus políticas respecto a los videos a la monetización de videos más “controversiales”, es un tiradero de frivolidades.


Close Encounters of the Third Kind en 8-Bits)

GALERÍAS: Soldados fotografiados antes y después de la guerra, árboles que lucen como otras cosas, la fotografía de Stefan Draschan, decoraciones callejeras en Rusia, erizo super lindo, arte medieval espeluznante, finalistas de las fotos de mascotas más divertidas, la Era Dorada de la lucha, el arte de Esteban Diacono, (NSFW) fumaderos de opio en el Siglo XIX (NSFW) y los posters de las películas de Dario Argento.


Fox And The Whale

Esta semana, en NeoTeo: Adobe Cloak y el borrado inteligente de objetos en video, los perros ponen ojos tristes cuando te miran, Ubuntu 17.10, Tetris en el tablero de un coche, evita que Raspberry Pi 3 se recaliente, el holograma de la estrella pop que baila en tu PC, el resultado de la batalla de robots, tu Wifi es vulnerable, las motos voladoras de los policías de Dubái, no publiques fotos de tus llaves, 500 millones de ordenadores minan criptomonedas en secreto y los mejores juegos amateurs de Sonic 2017.

Bueno, espero que la hayas pasado bien. ¡Hasta la próxima semana!

Leave a Reply