Enlaces Recomendados de la Semana (N°460)

El primer virus informático, lugares sobre la Tierra que son letales, la distopía de la economía colaborativa y la historia de los trajes de buceo son apenas la punta del iceberg de estos taquilleros enlaces que agrupan lo mejor de la web.

La historia de Creeper, el primer virus informático jamás programado: “”Soy una enredadera… ¡atrápame si tú puedes!”. Corría el año 1971, y este mensaje empezó a aparecer en varios ordenadores de ARPANET. Por aquel entonces nadie había visto nada igual en el mundo de la informática, un programa que se replicaba a sí mismo y se difundía de un nodo a otro por la red. El programa se llamaba Creeper (enredadera), y hoy está considerado el primer virus informático de la historia. No era un programa malicioso, y simplemente viajaba por la red replicándose a sí mismo y mostrando este mensaje allá por donde pasaba. Sin embargo fue el principio de algo, ya que como respuesta directa al reto que supuso acabó naciendo poco después el primer antivirus.”

Cinco lugares aparentemente inofensivos de los que es probable que no salgas vivo: “El mundo está lleno de lugares prohibidos en los que la propia tierra puede matarte, pero no todos están tan bien señalizados como Chernóbil, o Fukushima. Hay un puñado de lugares remotos y aparentemente inofensivos a los que es fácil acceder, pero de los que probablemente no salgas con vida.”

La maravillosa escena de la película ‘Smoke’ que explica uno de los grandes secretos de la fotografía: “Dos hombres miran varios álbumes de fotos. Contienen 4.000 fotografías. Son imágenes sacadas en el mismo lugar, a la misma hora y con el mismo encuadre. Sacadas una a una, durante 4.000 días, 12 años, sin interrupción; haga frío, calor, sol o llueva. 4.000 fotografías que en un primer y rápido vistazo son aparentemente iguales. Y en ese “aparentemente” es donde está la clave. Harvey Keitel, en el papel del Auggie Wren, es el estanquero de las 4.000 fotografías. William Hurt es Paul Benjamin, el escritor que intenta superar la trágica y súbita muerte de su mujer, y que hojea los álbumes de fotos sin entender nada, mirando sin ver… hasta que las palabras de Auggie le hacen mirar diferente. Y entonces ve, y al final de la escena se encuentra con un regalo inesperado, un instante robado de alguien que ya no está.”

Un gato escapa de sus enemigos

André, Hagrid, Hodor y otros gigantes célebres del cine y la televisión: “Con brazos y piernas como troncos, manos que abarcan una cabeza y, por lo general, corazones tan enormes como sus cuerpos, los gigantes del cine y la televisión siempre consiguen despertar un cariño especial en la audiencia. Ya estén basados en hechos reales o sean personajes de ficción, tienen algo singular que nos encanta. Quizá sea que sus vidas, por razones evidentes, nunca son convencionales. Es el caso de André Roussimoff, más conocido como ‘Andre the Giant’, protagonista de un ambicioso y rompedor documental que acaba estrenarse en EEUU. La obra narra la historia de este célebre luchador de WWE como nunca antes nos la había contado, con pasajes y anécdotas que sorprenden incluso a los más aficionados a la lucha libre y testimonios de celebridades que lo conocieron muy de cerca como Hulk Hogan, Arnold Schwarzenegger o Billy Crystal.”

Los lobos se convirtieron en perros: ¿Dónde, cuándo y… cuantas veces?: “Hace decenas de miles de años los humanos formaron una inusual sociedad con un animal: el lobo. Los lobos sufrieron cambios en su cuerpo y temperamento. Sus cráneos, dientes y patas se encogieron; adquirieron docilidad, volviéndose menos temerosos y asustadizos. Aprendieron a leer las complejas expresiones de las caras humanas. Se convirtieron en perros y el destino de las dos especies quedó entrelazado. Los perros fueron los primeros animales domesticados. Empezamos a cuidar perros antes que gatos o gallinas; antes de tener rebaños de vacas, cabras, cerdos u ovejas; antes de plantar arroz, trigo, cebada o maíz; antes de modificar nuestro entorno.”

Cómo la economía colaborativa iba a arreglarnos la vida y cómo acabó amargándonosla: “La idea de volver a los orígenes, a que las personas intercambien bienes y servicios con otras personas sin intermediarios, sonaba prometedora. La economía colaborativa tenía buena pinta. Gente con coche y tiempo libre que acercaba a otra gente a alguna parte, personas que alquilaban por horas una habitación desaprovechada en sus casas… La tecnología eliminando barreras y sacando a las grandes empresas de la ecuación. Olía a democratización. Sobre el papel, era perfecto. Pero la práctica no siempre aguanta la teoría.”

El robot Atlas corre por el parque

Estamos trabajando el doble que los campesinos de la Edad Media: “Si sumamos a estos 22 días los fines de semana, fiestas de guardar y puentes diversos, estamos trabajando algo más de 222 días al año, unas 1.780 horas, sin contar las horas extra. En comparación, un trabajador de la Edad Media no dedicaba más de 140 o 150 días al año a trabajar, y empleaba el resto del tiempo en descansar… y celebrar. A partir de los relatos de la época, los historiadores concluyen que un campesino español en la Alta Edad Media podía disfrutar de cinco meses de vacaciones. En aquellos tiempos el 75% de los trabajadores se dedicaban a las tareas del campo, ahora menos del 3% en sociedades post industriales.”

¿Porqué los gatos aman las cajas?: “Los gatos son muy sensibles a los cambios y este pequeño truco nos puede ayudar a hacerlos mas llevaderos. Si vamos a modificar algo en casa, o incluso si nos mudamos, podemos colocar algunas cajas para que nuestro gato pueda refugiarse dentro y se sienta más seguro y se reduzcan sus niveles de estrés facilitando así su adaptación. También podemos utilizar este truco, como hemos dicho antes, cuando vamos a adoptar a un nuevo animal, sea un gato o un perro. Las cajas permitirá a nuestro gato esconderse cuando no desee estar con el nuevo inquilino y le proporcionarán un lugar donde sentirse seguro.”

La extraña y maravillosa historia de los trajes de buceo, desde 1715 a la actualidad: “El primer casco de buceo conocido fue hecho por Edmond Halley a finales del siglo XVII Mucho antes de que tuviéramos trajes espaciales, teníamos trajes de buceo. El océano fue el primer entorno hostil al que enviamos gente completamente cubierta de equipo de protección. Y los trajes que la gente creó a finales del siglo XVIII o la tecnología del siglo XIX son increíbles de contemplar. ¡Míralo por ti mismo!”

Lapso en video – Lava consumiendo un coche

Cuando la Mafia repartía tarjetas de visita: “Aun a día de hoy, pese a los múltiples recursos tecnológicos que tenemos a mano, son muchos los profesionales que no dudan en entregar sus tarjetas de visita para presentarse a posibles clientes, proveedores o simplemente para fardar de tener tal o cual posición en una compañía. Creíamos que Linkedin acabaría por hacer mella en el negocio de las imprentas, pero no. Y poco importa el sector. En prácticamente todos los gremios son habituales estas tarjetas. Taxistas, periodistas, fruteros… Hasta los gangster tenían sus propias tarjetas de visita.”

Si los otros son marcianos: “Sea como fuese, Ray Bradbury propuso a la sociedad estadounidense, y más tarde al resto de del mundo, la colonización de Marte. Crónicas marcianas es un informe pormenorizado de las historias de los primeros seres humanos que aceptaron viajar a Marte y quedarse a vivir allí. Como el propio Borges comenta en el prólogo de la versión en castellano, el tema es “la conquista y colonización de Marte”1. Bradbury, al inicio de su libro, parece entender de una manera, a mi parecer, tan irónica como intencionada, el planeta rojo como algo que está ahí para que vayamos nosotros y lo cojamos. Entiende Marte como un objeto al servicio de la humanidad al que todavía no se había necesitado.”

La trágica historia de Atomic Man, el hombre más radiactivo del planeta: “Harold McCluskey acababa de reincorporarse al trabajo tras una huelga de cinco meses cuando ocurrió el accidente. La planta de acabado de plutonio había estado cerrada todo ese tiempo y el material con el que trabajaba se había vuelto inestable. Eran las 2:45 del 30 de agosto de 1976 cuando vio humo al otro lado de su caja de guantes y trató de escapar. Un instante después, la ventana explotó y Harold inhaló la mayor dosis de radiación jamás registrada en un ser humano. Desde entonces se lo conoce como Atomic Man, el auténtico hombre atómico.”

Cómo subirse a un buque en movimiento

VIDEOS: Armando un LEGO Star Destroyer en cámara rápida, récord mundial en Dark Souls 2, la aldea china de las Rapunzel, The Legend of Zelda: Breath of the Wild para Game Boy Color, “We Didn’t Start the Fire” cantada por niños, plantas carnívoras, niño estadounidense hablando mal español, el trailer de la cancelada serie de “Tremors”, artesano japonés que restaura libros, dientes en las uñas, HotStepper, Star Wars Nothing But Star Wars, solo de “Purple Rain” en piano, el asistente de Google haciendo llamada telefónica, espeluznante cortapelos, perrito chiquitito no puede cargar el periódico, la remake rusa de “Commando”, Pie (Cyanide & Happiness) y no necesariamente un video pero altamente adictivo (y relajante).

Galpón de mercaderías controlado enteramente por robots

GALERÍAS: Arte con cartuchos de Famicom, el culito de las abejas, perro compra golosinas con hojas, aterradoras macetas con muñecos, arte tonto con gatos de Internet, expedición australiana a la Antártida, fotografías con perspectiva forzada, fotos históricas (y en el momento perfecto), heroes de acción de los 80s y el Tiradero Visual de la Semana.

I Dream of Zombies (corto)

Esta semana, en NeoTeo: Lo mejor de este sitio también tiene un lugar en los enlaces. ¡No podríamos ser menos! Y comenzamos con el origen de la sustancia que levanta a los muertos de sus tumbas (en el cine, claro), más terror con la serie de Pesadilla y el avión anti radar nazi que nunca existió, seguimos con lo que ocultan los efectos especiales en el cine, los camiones eléctricos de 1912, una guía para comprar buenos lentes reflex, pilas tipo B y un test para ver si calificas de astronauta. ¿Quieres más? Explora el sitio, encontrarás muchas cosas geniales.

Y bueno, eso es todo por ahora. Recuerda deshabilitar tu bloqueador de publicidades en NeoTeo (solo tenemos Adsense), porque de eso depende la continuidad del sitio. ¡Muchas gracias!

Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ferzzola

6 Comments

Deja una respuesta
  1. Cuando sea presidente / Dictador someteré a mis enemigos políticos a dosis de radiación para mi entretenimiento. jajajaja. Ya en serio la unión soviética hizo desastres a nivel medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.