Enlaces Recomendados de la Semana (N°502)

La despampanante Brigitte Bardot es la Chica Enlaces de la Semana.

Distopías, utopías, arquitecturas del horror, mitos, cinismo, Futurama y el funcionamiento del Floppotron. Todo eso y muchísimo más, en esta selección de enlaces que dimos a llamar Enlaces Recomendados de la Semana y que sigue a continuación, si te animas a seguir leyendo…

Las distopías, una crítica al presente desde un futuro indeseable: «Las distopías aparecieron en la primera mitad del siglo XX y pretendían alertarnos del futuro que nos podía traer por ejemplo: el “desarrollismo” capitalista con la sociedad de consumo y la alienación del trabajo que suponía la cadena de montaje, los peligros de la carrera armamentística nuclear, la fe acrítica en la tecnología, o la manipulación de los medios de comunicación y la publicidad, al dar más valor a la imagen y el espectáculo que al analizar el contenido.»

La Ciudad de los Muchachos, la muerte de una utopía: » Huérfanos, refugiados, llegados de todo el mundo. Dentro de ella, las decisiones se tomaban en un parlamento, se pregonaba el pacifismo y había un circo que viajaba por el mundo entero y que servía como método de promoción y de formación para la vida. Había también enseñanza académica, una de las primeras escuelas audiovisuales y llegó a tener un canal de TV. Todo aquello naufragó nos últimos años entre enfrentamientos, deudas y pleitos, y no sobrevivió a la muerte de su fundador. Nada de su obra, que en definitiva había sido su vida, quedaría libre de sospecha para la historia.»

Playas distópicas y arquitecturas del horror: «Casi sepultadas en la arena de la playa o en lo alto de un acantilado. Las fotografías que Paul Virilio, Claude Parent y Jane y Louise Wilson tomaron de las estructuras defensivas construidas por los alemanes a lo largo de la Costa Atlántica francesa y en las islas del canal durante la segunda guerra mundial, son perturbadoras y recuerdan un pasado de guerra y amenaza.»

Derritiendo un caramelo gigante

Seis mitos sobre las adicciones, desmentidos por expertos: «Una adicción es un vicio. Cada vez hay más adictos al móvil. Y si pruebas la marihuana, te engancharás. ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? La comunidad científica, no. Aunque seguramente conoces la historia de alguna persona adicta, lo que probablemente no conozcas tan bien sean los mecanismos internos que han provocado esa adicción.»

Hiparquía, la cínica: «No es que no hubo mujeres antes de Hiparquía que se dedicaran a esta noble labor, sino que no eran consideradas filósofas en un sentido formal, pues las mujeres debían tener como principal responsabilidad e interés el oikos (hogar). Con Hiparquía no fue el caso. Para seguir a Crates en su travesía canina, renunció a sus posesiones y herencia, o sea, se desprendió del oikos que, como unidad básica de la sociedad, brindaba identidad a la ciudadanía; vistió los más simples harapos y se dedicó a las cuestiones filosóficas hasta el punto de producir obras que, lamentablemente, se han perdido.»

Mapamundi, los países más baratos (y más caros) para vivir: «El mapa del mundo del coste de la vida por países ha sido elaborado por la web de mudanzas Move Hub a partir del ranking que elabora anualmente Numbeo. El índice del coste de la vida está calculado a partir de los siguientes factores: alquiler, compras, restaurantes y capacidad de compra local. El índice 100 representa el coste la vida en Nueva York, de modo que el resto de los precios está calculado en función del de la Gran Manzana.»

«Blue Marble» parte 3

Analizando el Floppotron: «En la época en la que no había ordenador que se preciase sin disquetera de tres y medio, los PCs eran auténticas orquestas. (…) Pero toda orquesta que se precie necesita un director que se encargue de transformar esta cacofonía en música para los oídos. Y ese no es ni más ni menos que Paweł Zadrożniak. Zadrożniak es un ingeniero polaco con una afición un tanto peculiar: dirigir su colección de hardware obsoleto para que reproduzcan algunas de las composiciones musicales más notables, otras… no tanto. Y la orquesta recibe el nombre de Floppotron.»

Una fortaleza inexpugnable de zombis durante la Primera Guerra Mundial: «El uso del gas venenoso fue una innovación militar característica de esta contienda. Los gases utilizados iban desde el gas lacrimógeno, a agentes incapacitantes como podría ser el gas mostaza y agentes letales como el fosgeno. A pesar de que la capacidad letal de los gases era limitada, solo un 3% de los muertos en combate, las consecuencias de exponerse a estos agentes químicos (quemaduras, ceguera, problemas respiratorios…) causaban pánico entre los soldados. Esta es la historia de la batalla por la fortaleza de Osowiec, donde los alemanes lucharon contra zombis rusos.»

Cuidado con decir que tu gato está loco, puede que solo te esté imitando: «Seguramente lo hayas oído o dicho más de una vez. Lo de que las mascotas se parecen a sus dueños es algo que hemos repetido una y otra vez, pero ahora un nuevo estudio va más allá. Y es que vas a tener que controlarte antes de hablar del estado psicológico de tu mascota, especialmente si tienes gatos, pues puede que no es que le pase nada, sino que está reflejando tu estado emocional.»

El trailer de la serie de Critters. Digan lo que quieran, pero a mi me encantó

La opinión pública no vale una mierda (y por eso deberíamos engañarte): «Ya no puedo contar los estudios que demuestran que la homeopatía no cura nada, pero la mayor parte de la opinión pública repite como enloquecida «pues a mí me funciona» o lo de que «mal no me va a hacer» (aunque sí lo pueda hacer) y acaba moviento un mercado de 10.000 millones de euros. Incluso las personas con más estudios, según la última encuesta del FECYT, son las que más creen en ello, a pesar de que no hay pruebas científicas (lo cual sugiere, quizás, que tener estudios no te vuelve una persona más crítica).»

Las mil caras de Tetris y su historia sin fin: «La historia de Tetris va ligada a los últimos años de la Unión Soviética. «La velocidad con la que el Estado soviético se desintegró tomó por sorpresa a casi todos», decía Archie Brown, profesor emérito de la Universidad de Oxford, en declaraciones a BBC World. Los factores que precipitaron el final del régimen comunista fueron diversos, pero la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov abrió las puertas a las reformas: por un lado, la perestroika trató de rebajar la intervención de los órganos soviéticos en la economía; por el otro, glasnost quiso poner fin a algunos resquicios de la represión estalinista.» Linda historia, de la que ya escribí muchos años atrás en NeoTeo.

20 años de ‘Futurama’, su legado en las series actuales: «Dos décadas después de su estreno en televisión, la aclamada serie futurista creada por Matt Groening sigue más viva que nunca. Las aventuras de Fry, Leela y Bender por el espacio han marcado un antes y un después en la narrativa de ficción y son muchas las series actuales que han incorporado algunos de los recursos que consiguieron catapultar al éxito a los trabajadores del Planet Express. Analizamos cuáles se han ido consolidando con el paso del tiempo.»

El robot Mini Cheetah del MIT haciendo acrobacias

VÍDEOS: Todos los «Dude» de «Bill & Ted’s Bogus Journey», una piscina congelada, Robocop vendiendo pollo frito, 900 metros de profundidad, «Idle, Torrent«, choques en las viejas carreras de coches (brutales), un trailer para toda la saga Star Wars, ganador de máquina de puñetazos, pobrecito me partió el alma, pasó verguenza en el simulador de surf, loros adictos al opio, intenso rescate de un niño de ocho años, zanahoria gigante, la inteligencia del pulpo, máquina escavadora bajando por ladera, perros confundidos, búho estornuda, destornillador flotando, perrito apaga vela de torta de cumpleaños, Queen (Live AID) realidad vs película, esculpiendo hiperrealismo, cómo construir una bici de madera y el conmovedor corto «Forget-me-not».

New Found Glory – The Power Of Love

GALERÍAS: Pistas de carreras desde el espacio, esqueletos con joyas, carteles de viejos cines, de lo que se averguenzan los viejos, el horror de Mozza, animalitos redonditos, fotos coloreadas de soldados rusos de la Primera Guerra Mundial, perros en el veterinario, el arte de Yun Ling, el arte de los cadáveres de 1345, las manipulaciones de Louis Kellner, la ropa deportiva de 1970, la fotografía de zorros de Rhiannon Buckle, las increíbles ilustraciones de Antonio J. Manzanedo, el arte pulp de Mort Kunstler, el asombroso pixel art animado de Vertibirdo y finalizamos con el Vertedero Animado y el genialísimo Tiradero Visual de la Semana.

«Acostumbrarse no es bueno», el video clip oficial de mi amiga personal Lilí Gardés. IM-PRE-SIO-NAN-TE. ¡Genia Lilí!

¡Eso es todo, amigo! Muchísimas gracias por tu visita, ¡espero que la hayas pasado bien!

Deja tu voto

26 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 28

Upvotes: 27

Upvotes percentage: 96.428571%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 3.571429%

Ferzzola

7 Comments

Deja una respuesta
  1. Con este frio de 4° C lo mejor es estar pegado a la pc culturizándome leyendo Neoteo y de vez en cuando unas busquedas pron tas para pasar el rato jeje.
    Amigo Ferzzola te recomiendo unas series de tv que en lo personal me han gustado::
    -Castle Rock, Origin, True Detective, Doom Patrol, Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, Dystopia, The Good Place, Travellers, y por último la excelente.. Happy!. Saludos.

    • Aquí todavía hace calorcito, así que envidio tu temperatura. Yo soy más bien un oso polar. ¡Anotadas las series que no vi! Aunque muchas ya las he visto y me han gustado mucho: Castle Rock, True Detective, Dirk Gently’s Holistic Detective Agency (GENIAL), The Good Place (ME ENCANTA) y Happy! (RE LOCA!). Gracias por las recomendaciones, amigazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.