in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°503)

Brigitte Bardot y Jeanne Moreau, en «¡Viva María!» (1965)

Vibradores antiguos, la palabra «puto» como prefijo intensificador, la ilusión del conocimiento, cuando crees que estás muerto y el «efecto de la rana hervida» son solo algunas de las cosas que encontrarás en esta nueva edición de los Enlaces Recomendados de la Semana. Lo de siempre, bah. Lo mejor de la web durante esta semana, con vídeos, galerías y sorpresas varias. ¡Gracias por tu visita!

El terror según Richard Corben: «Corben está considerado uno de los más grandes dibujantes de cómic de todos los tiempos y puede permitirse hacer lo que quiera. Por eso ha querido regresar a ese tipo de cómics con los que comenzó su carrera, en los 70, en las revistas de terror de Warren, y similares. Y que también son el tipo de tebeos los que se crió, porque siempre ha confesado su admiración por los míticos cómics de terror de EC.»

La RAE aprueba el uso de «puto» como prefijo intensificador y ya podemos putotuitear tranquilos: «Después de aceptar el uso de palabras como cocreta y destacar bruxismo como palabra del día, podemos afirmar que la RAE, nunca deja de sorprendernos. Como si fuese ese abuelo enrollado que domina Whatsapp mejor que tu propio padre, la RAE no desconecta ni un momento de la evolución del castellano.»

El Museo de Vibradores Antiguos, un paseo curioso en San Francisco: «Para comenzar el paseo, es importante recordar que el vibrador no siempre tuvo una connotación puramente sexual. Sexista quizá, pero no sexual. En sus orígenes se comercializó como una cura para la “histeria” femenina y fue conocido por nombres tales como masajeador de calor, masajista personal, sistema de recirculación de sangre, y quienes no se andaban con rodeos lo llamaban “la varita mágica”.»

Una ballena flotante

Marc Augé – “Existe una ilusión de conocimiento que es aún peor que el hecho de no saber”: «En su análisis, conseguir el acceso universal al conocimiento es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en estos momentos. “En el ámbito del conocimiento y también en el de los recursos económicos, aumenta sin cesar la distancia entre los más favorecidos y los más desfavorecidos, también en los países emergentes. Nos encaminamos hacia un planeta con tres clases sociales: los poderosos, los consumidores y los excluidos”, escribe en El porvenir de los terrícolas.»

El ‘síndrome de Cotard’: «Lo que falla es la respuesta emocional de la que debería acompañarse este procesamiento, ya que, para ellos todo carece de significado. El paciente padece alteración en la intensidad de sus emociones, pierde energía vital y es dominado por la negatividad. Al parecer, la raíz principal de este delirio se encuentra en el funcionamiento anómalo de la parte del encéfalo asociada al procesamiento de las emociones: el sistema límbico, en la base del cerebro, hiperactividad en la amígdala y una reducción significativa en los receptores de dopamina.»

Generación Z, más ansiosos y deprimidos que los jóvenes de otras épocas: «Estos jóvenes y adolescentes (los nacidos a partir de 1997, según algunos investigadores, o los nacidos a partir de 2004, según los historiadores que acuñaron el término milenial) ya no temen un embarazo en la adolescencia o perderse entre las alucinaciones de las drogas. Eso pertenece a los miedos tempranos de sus padres, los X (nacidos entre 1960 y 1980). Lo que hoy asusta a los más jóvenes es la enfermedad mental, según un estudio del think tank estadounidense Pew Research Center.»

Brain Wave (corto animado)

Cada vez está más claro que todas las decisiones de tu vida las ha tomado tu ‘yo’ de hace 11 segundos: «Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur ha analizado con la ayuda del machine learning esa actividad cerebral previa a las decisiones conscientes y acaba de demostrar que podemos predecir qué patrón imaginarán las personas 11 segundos antes de que efectivamente lo hagan. ¿Otro golpe a libre albedrío?»

Por qué menos planetas de los que creíamos pueden albergar vida: «Se suele considera a toda la región alrededor de una estrella donde es posible que los planetas tengan agua como zona habitable. Pero un equipo de investigadores de la NASA señalan que, si se tienen en cuenta los niveles de monóxido y dióxido de carbono que permiten la vida, el número de planetas habitables se reduce»

Qué es el «efecto de la rana hervida» que hace que perdamos interés por el cambio climático: «Para llegar a esta conclusión, Moore y su equipo analizaron más de 2.000 millones de tuits, publicados entre 2014 y 2016, en los que la gente comentaba acerca de temperaturas inusuales, como un invierno demasiado caluroso o extremadamente frío. Al observar los comentarios, los investigadores se dieron cuenta de que aunque los mismos eventos extremos se presentaran año tras año, la gente comentaba cada vez menos sobre ellos, es decir, los normalizaban en un periodo de tiempo relativamente corto.»

Concierto Star: Anakin vs Obi-Wan

¿Cómo vivían nuestros abuelos sin plástico?: «Actualmente podríamos pensar que es imposible vivir sin plástico de un sólo uso. La realidad es que a mediados del siglo XX el plástico apenas existía y nuestros padres y abuelos vivían sin él, sin ningún problema. La basura que genera el plástico de un sólo uso en su gran mayoría termina en el mar, dañando los ecosistemas marinos. Aunque no lo creas, es posible vivir sin plástico, nuestros abuelos lo hicieron.»

La gran mentira de la comida rápida: no se está volviendo más sana, sino peor: «En tiempos en los que la calidad nutricional preocupa más que nunca a los consumidores, las grandes cadenas de comida rápida tratan de quitarse de encima el marchamo de comida basura. Ofrecen alternativas como ensaladas y fruta fresca a los habituales combos de hamburguesa, patatas fritas y refresco, y tratan de reclutar a chefs y nutricionistas para defender que han recortado las calorías, sales, grasas saturadas y azúcares añadidos de sus menús.» Por eso lo mejor es cocinar en tu casa.

Historia del Ukelele: «Hablar de ‘ukulele es hablar de las islas Hawai‘i, de hermosas wahines bailando hula con leis de plumerias e interminables playas de arena blanca. Sin embargo, y a diferencia de lo que pueda parecer en un principio, técnicamente el ‘ukulele ni es originario de Hawai‘i ni forma parte de la música tradicional hawaiiana, la cual se basa únicamente en cánticos y percusiones rudimentarias (na mele oli) que se usan para acompañar los bailes (hula).»

Peonza girando en el vacío

VÍDEOS: Rayo filmado a 103.000 cuadros por segundos, caleidoscopio humano, búho territorial, los animatronics de Disney, piano modificado, patos fanáticos de las arvejas, The Song of the Golden Dragon (Estas Tonne), nieve verde en Rusia, la evolución de Chucky, una bicicleta de madera, The Diva Dance (Dimash Kudaibergen), caracol come zanahoria, un bebé suelto en el mundo, concierto de piano con final a lo Shyamalan, si los vendedores de drogas tuvieran un anime, reacción en cadena, chicas orientales comiendo chorizos, modulador de luz, las películas de Marvel sin los efectos especiales, paloma borracha por manzanas podridas, mago del cubo Rubik, efecto dominó, remake de Whip It de Devo, le falla una llanta a 290kmh, si estás por vomitar no corras, truco de cartas con los ojos vendados, carnaval de excesos en Fail Army y los cortos «The Worst Planet on Earth» (producido por Sam Raimi) y Dungeon Crawlers (un piloto cancelado por Nickelodeon)

Transparency (Corto animado)

GALERÍAS: Los robots de Fukushima, malvadiscos con caras de perritos, empuñadoras amorosas, origami de personajes pop, los colores ocultos de la Luna, el arte espacial de Virgil Finlay, momentos mágicos, detrás de escena de la serie clásica de Batman, sedes olímpicas abandonadas, New York hace 35 años atrás, David Hasselhoff con todo el glamour, reconstrucción forense de calavera de cristal, dentro de las cuevas del opio de EE.UU., brazo para selfies, el arte de Adrian Chesterman, auroras boreales en forma de dragón, la vida moderna según Frank Soltesz y, para finalizar, el Vertedero Animado y el Tiradero Animado de la Semana. ¡No te pierdas nada!

Concierto de «Conan el Bárbaro»

Llegamos al final, amigos. Como siempre, gracias por tu visita y, si te gusta lo que ves, no te olvides de ponernos en la lista blanca de tu bloqueador de publicidad o podría ser la ÚLTIMA vez que nos podamos leer. No miento, ni exagero. ¡Abrazos!

Reportar

¿Qué te pareció?

Experto

Escrito por Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotador

Comentarios

Leave a Reply
  1. Max! 500+ entregas! Impresionante! No puedo no caer en alguna cursilería melancólica, perdonen de antemano. Como tantos, polulo por acá desde 2008, entonces era por electrónica, noticias, y excelentes recomendaciones de sci fi. Estos enlaces eran tan esperados mis findes arrancando la universidad (siguen siendo). Entonces apenas entendía de Futurama, marvel y computadoras. Le debo le debo gran parte a neoteo mi formación geek. Les debo mucho, o cuanto menos unos 503 cafés a Ferzzola.

    De todas estas entregas, el recuerdo que más me comió la cabeza, sigue siendo la canción de la propaganda japonesa de caramelos Fit’s, casi 10 años después. https://www.youtube.com/watch?v=W0X0cmQAdSE

    • Jajajaja, ¡gracias, tocayo! Un verdadero honor haber compartido esos momentos contigo. No hace falta ningún café, aunque si alguna vez nos cruzamos en la vida real, como ya me ha pasado en más de una oportunidad con lectores del sitio, no te negaría una birrita. Jajajaja. Un abrazote y muchas gracias por pasar.

      PD: Ufff, viejísimo esa publicidad. Una de las que más me gustó a mi de todas las que recomendé fue esta joyita, que todavía resuena en mi cabeza: https://www.youtube.com/watch?v=L-WzGFVJ24A

  2. Según la Rae ya podemos putearnos sin miramientos jajaja creo que ya nada me sorprende.
    Buenos todos los enlaces, ya tengo para entretenerme lo que resta de este día.
    Gracias Max por tan estupenda labor y continuar siendo igual de chevere desde siempre.

    -Algo le pasa a facebook y creo que es a nivel global. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo sincronizar varias cámaras de móviles para registrar un mismo plano

Aplicaciones para dibujar y diseñar en 3D desde el móvil