in

Thug lifeThug life

Enlaces Recomendados de la Semana (N°537)

La Chica Enlaces de esta semana es, por supuesto, Elvira


La muerte y Halloween, pseudociencias, el oro en el sistema solar y distopías del fin del mundo. Lo usual, pero siempre con enlaces divertidos e interesantes. Muchas cosas para leer, muchos vídeos para mirar y algunas galerías para disfrutar. ¡Bienvenido a los Enlaces!

La fiesta de Halloween y la juerga de morirse…: “La cosa es que, durante unos días, se impone socialmente el humor negro, se impone hacer coña de la muerte, se juega al juego apasionante de que los espíritus existen y por tanto de que no hay final, sino metamorfosis. La gente no sólo se disfraza de asesino, sino sobre todo de asesinado. ¿No es estupendo?”

Inteligencia emocional: “Quédate en tu zona de confort hasta que te mueras. No es fácil llegar a un punto en la vida en el cual, cuando te suena el despertador, no desees ahorcarte o ahorcar a la persona que te mira desde el otro extremo de la almohada. Alguna gente, sin embargo, lo consigue. Los vendehúmos dicen que esas personas están instaladas en su zona de confort y que deberían abandonarla. Es evidente que quien recomienda eso no solo es imbécil sino que no ha sido feliz en toda su miserable vida. Ni lo será.”

Las raíces mitológicas de las películas de Studio Ghibli: “En las películas de Studio Ghibli predominan la tecnología y la fantasía, en concreto, los aviones y seres fantásticos japoneses. La mitología y el folclore japones, aunque populares, son desconocidos para la mayor parte de la población. Por esa razón, es probable que muchos no conozcan que tienen una historia más allá del cine.”

Fake, pero hermoso

¿Por qué las pseudomedicinas parecen funcionar?: “Porque es así como nuestro cerebro funciona, buscando la correlación más sencilla entre dos hechos que pueden estar o no conectados entre sí, adaptación evolutiva que si bien nos permitió sobrevivir y prosperar en nuestro pasado más remoto (…), ahora ya es sólo una lacra que nos ancla a la irracionalidad y que no sólo no sirve para nuestra supervivencia sino que es una más que verificable rémora que lleva a los más ignorantes o más desesperados miembros de nuestra especia derechos al panteón familiar.”

¿De dónde viene todo el oro del sistema solar?: “Lo primero que hay que tener en cuenta es que el sol y los planetas se formaron a partir del colapso gravitatorio de una gran nube de gas y polvo, como expliqué con más detalle en esta entrada. El gas consistía en hidrógeno y helio, los dos elementos más «ligeros» de la tabla periódica y que se formaron en grandes cantidades tras el Big Bang, mientras que el polvo estaba hecho del resto de elementos más «pesados» como el oxígeno, el silicio, el hierro, el uranio y el oro.”

El puzzle Stomachion y el palimpsesto de Arquímedes: “En esta mini-serie de dos entradas del Cuaderno de Cultura Científica me gustaría hablar del puzzle geométrico de tipo Tangram más antiguo que se conoce, el Stomachion. Pero antes de hablar de este puzzle geométrico, me parece interesante que empecemos esta historia por el palimpsesto de Arquímedes, que incluye la copia más extensa de la obra original Stomachion del matemático griego.”

Huevo de calamar gigante

La falsa vivencia, un sesgo de nuestra mente: “La falsa vivencia es uno de los sesgos cognitivos más utilizados en la publicidad, e incluso en la política. Parte de narraciones que tienen muchos detalles. Esto genera una sensación psicológica de credibilidad, aunque el contenido o las consecuencias que se deriven en el discurso sean absurdas.”


Cómo la bomba atómica condicionó nuestra comprensión de la ciencia: “La comprensión pública de la ciencia como disciplina de conocimiento especial y superior al resto de saberes, o lo que algunos autores han convenido en concebir como el problema de las Dos Culturas, cambiaría radicalmente tras la detonación de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Sin saberlo, aquella soleada mañana de verano Paul Tibbets, piloto del Enola Gay, alteraría el curso de la cultura misma.”

Distopías del fin del mundo: “En un contexto como el que acabamos de analizar, no es de extrañar que nuestras series favoritas estén impregnadas de una ideología política con fines propagandísticos. La necesidad política de crear una opinión social que adapte nuestra sociedad a los cambios venideros se presenta imprescindible. ¿Cómo? Mediante tres maniobras performativas:”

Lars Andersen: Arquería imposible Vol. 1

Las astutas ratas que aprendieron a diseccionar con “precisión quirúrgica” a unos sapos venenosos para comerse su corazón en Australia: “Una rata acuática está logrando en Australia lo que científicos llevan intentando sin éxito en los últimos años: detener el avance del sapo de caña, una especie que al ser devorada por otros depredadores libera un veneno mortal. Pero la hazaña de este tipo esta rata de agua conocida como rakali no radica tanto en el qué como en el cómo.”

El secreto de las hormigas para evitar los atascos incluso en las peores condiciones de tráfico: “Hasta ahora sabíamos que las hormigas son capaces de “fluir” en columnas que pueden alcanzar un ritmo de miles de individuos por minuto, pero ¿cómo lo hacen para no sufrir embotellamientos? Un equipo de investigadores de tres universidades ha tratado de resolver el enigma estudiando una de las especies con mejor movilidad del planeta: la hormiga argentina (Linepithema humile).”

La última «cantadora» de crímenes terroríficos: “Aquella última contadora de cuentos, que definía lo que hacía como «cantar», parece una figura del pasado, pero de un pasado remoto. En ilustraciones y grabados antiguos los hemos visto de pueblo en pueblo, desplegando cartelones en los que narraban historias morbosas, amores perdidos o gestas caballerescas. Su público, principalmente, eran los analfabetos y pertenecía al paisaje popular, a esos oficios ya desaparecidos. Desde la Edad Media lo venían haciendo. Luego, se esfumaron. O casi, porque durante la República pudieron verse a algunos. Ella, posiblemente, fue la última.”

Pixar Lámpara – Halloween

VÍDEOS: Rick and Morty: Aventuras de Halloween, coche volador japonés, diez mil años de explosiones volcánicas, cómo hacer un avión de papel super pequeño, si Tom Selleck hubiese sido ‘Indiana Jones’, Pinky And The Brain estilo jazz, comida salvaje vs domesticada, cómo reacciona un pulpo a la música, Star Wars: Origins, gatos vs laberinto de botellas, ilusiones ópticas con muebles, la sorprende mientras baila, lavando una alfombra, disfrazada de Lunar Lander, tanque de olas, Shaun of the Dead Remix, “Déguste”, Nine Inch Nails – Closer pero con la música de Ghostbusters por Ray Parker Jr., cómo se ve un eclipse solar desde el espacio, le tiene miedo a las orejas, Joker accidentado y un montón de cortos, para todos los gustos: “Firebird” (1974), una animación de Estonia, “A Short Vision” (1956), también animada, es lo que sucedería si una bomba atómica cae en una zona poblada. Dos cortos más, estos para nenes: Maestro y Pip, dos animaciones muy divertidas. Y, para finalizar, cortos de terror hechos especialmente para Halloween: “YOU’LL LIVE“, “La Noria“, “MERMAID“, “TRICK” y “WANDERING SOUL“. ¡Todos muy buenos!

Usa niño falso para que le den caramelos

GALERÍAS: Embalajes extremos, bebé zombi, la noche de los mil demonios, fotografías de perros y gatos, retratos alucinantes de mujeres, la evolución de la barra de scroll, el invierno en las perisferia de Rusia, la bellísima Valerie Leon, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual, para terminar.

¡Gracias por leer, amigazo!

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotadorReaccionario

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo publicar un sitio Web anónimo y no rastreable

Humanos vs. Vampiros: Calculadora online nos ayuda a saber quién gana