in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Enlaces Recomendados de la Semana (N°569)

Cher es la Chica Enlaces de la Semana


De censura, nazismo y sectas que se inmolan; de crímenes resueltos por loros, olor a libros viejos y una recurrente señal espacial desconocida. Eso, junto con vídeos virales y galerías de todo tipo, solo en los Enlaces Recomendados de la Semana.

El mayor avance social del siglo XXI es la censura: “La biblioteca digital de BBC y Netflix han retirado la serie ‘Little Britain’ por su alta concentración en bromas de mal gusto, incluido el ‘blackface’ -actores blancos representando personajes negros- y los estereotipos faltosos sobre cuantos colectivos haya. Sobre todo, contra el colectivo de los propios británicos, por cierto, pero estas cosas no cuentan hoy. Hoy la crítica cultural la hace un mocoso que acaba de aprender a contar. La crítica cultural del ábaco.”

Los líderes de una secta cristiana que quemaron vivos a más de 700 de sus seguidores en una iglesia hace 20 años: “Judith Ariho no puede llorar todavía al recordar la masacre en la iglesia en la que murieron su madre, dos hermanos y otros cuatro familiares junto a otras 700 personas. Hace 20 años, en el distrito Kanungu, en el suroeste de Uganda, cientos de personas fueron encerradas dentro de una iglesia y sus líderes le prendieron fuego desde afuera.”

Camp Sigfried, el campamento de verano nazi de Long Island: “Camp Sigfried, fue un campamento de verano nazi en Long Island, Nueva York, fundado en 1935, gestionado por el German American Bund, una organización nazi estadounidense también conocida como “Amigos de la Nueva Alemania” y propiedad de la Liga de asentamientos germano-estadounidense, una organización que aún hoy funciona como una comunidad privada.”

Lapso en vídeo de la curación de una herida

Nueva normalidad y viejos miedos: viviendo la distopía: “Hace años, muchos no hubieran entendido a qué demonios se refería, pero ahora, el término distopía, que un día fuera propio del idioma esotérico de la ciencia ficción –como ucronía, space opera y tantos otros- ha pasado a formar parte del lenguaje común y corriente, desde el Palacio de las Cortes hasta las terrazas de los bares.”

El crimen de los años 30 que fue resuelto por un loro: “Los periódicos que se hicieron eco de la noticia bautizaron el caso como el Crimen de Badalona, por estar la casa en la calle Nuestra Señora de Lourdes de esa localidad catalana y porque en esos primeros días eran los únicos datos que se tenían. El cadáver estaba totalmente desfigurado y era imposible determinar la identidad del o de la fallecida que, finalmente, resultó ser una mujer.”

1393 – Esclavas como limosna devota: “Tampoco procede asombrarse demasiado de que las entidades y personas de la Iglesia tuviesen esclavos, como cualquier otro dueño. Así ocurría con frecuencia. En el inventario de las encomiendas de la Orden de los Templarios, aparecen 43 “catius” en su casa de Gardeny, en Lleida, para el cuidado de sus extensas tierras, 45 en la de Mirabet, 49 en la de Monzón y una cifra parecida en las demás.”

Los planes de la NASA de volver a la Luna

¿Por qué nos gusta el olor de los libros?: “Matija Strlic es químico y profesor en la University College of London pero no es un científico al uso. El profesor Strlic está especializado en conservación del patrimonio y —aunque esto no lo sé con total certeza— un gran lector. Este investigador se ha preguntado cómo huelen los libros antiguos y ha desarrollado una suerte de nariz artificial capaz de detectar e identificar los aromas que estos emanan.”

«Drácula» habría sido la novela favorita de Nietzsche: “El Drácula de la novela —nunca el del cine— representa poderosamente la Voluntad de Poder de Nietzsche, es decir, una voluntad, o fuerza, sin la debilitante influencia del amor, la compasión, y la culpa. De ahí que resulte bastante absurdo que Drácula se enamore en casi todas las adaptaciones cinematográficas.”

10 libros literarios para ‘gourmets’, ‘foodies’ y otros sibaritas: “Quizá durante estos meses hayan cocinado en su casa y se hayan dejado llevar por recetas más ‘gourmet’. Siempre está bien innovar y arriesgar un poco (arriesgar en el nivel cero es hacer una tortilla de patatas, y eso ya está bien). Pero seguramente también tengan ganas de acudir a un restaurante, ya sea de comida más tradicional o de gastronomías de otras latitudes.”

La música de Harry Potter en una lavadora

El poder de los rituales: “La depresión no se produce en una sociedad definida por rituales. En ella el alma está totalmente absorta, incluso vaciada, en formas rituales. Los rituales contienen mundo. Generan una fuerte referencia al mundo. La depresión, por el contrario, se basa en una referencia hiperbólica a sí mismo. Al verse totalmente incapaz de salir de sí mismo y pasarse al mundo, uno se encapsula en sí mismo.”

El alquerque, un juego medieval antecedente de las damas: “El nombre alquerque procede del árabe qirkat. Pero parece que su origen es muy anterior, posiblemente de época egipcia. Sin embargo, la primera mención conocida al juego es de fines del siglo X, en la obra Kitab al-Aghani (El libro de las canciones) del persa Abu’l-Faraj al-Isfahani.”

Esta señal llega cada 157 días desde el espacio profundo, los astrónomos no tienen claro por qué: “A miles de millones de años luz de la Tierra hay algo emitiendo señales de radio que son recibidas en la Tierra. Esto no es tan extraño como puede parecer en primera instancia, pero que estas señales lleguen siempre cada 157 días sí. De hecho sólo se conoce un caso más en el que las señales sean periódicas y en ambas situaciones los astrónomos no tienen nada claro por qué ocurre.”

Gömböc — La forma que no debería existir

VÍDEOS: Bebé tiburón, deja a perro solo con pollo asado, barbijos o escudos faciales, gatito T-Rex, hidrante cortado a la mitad por máquina de corte a chorro de agua de 60.000 PSI, 64.000 tortugas, perrito peligroso, el eco del saxo, Africa de Toto en bobinas Tesla, caminata sincronizada, rescate a dos focas bebés atadas, excelente y divertida escena de pelea, oso vs bisón, la escalada imposible, el tema de “Teenage Mutant Ninja Turtles” en 10 violonchelos, Star Trek Supercut, la luz de giro no funciona, la cortadora de césped flotante, ordenador que funciona con canicas, la animación de Hayao Miyazaki, desayunando en LEGO y stop motion, el accidente de la moto voladora, los relieves de Peter Dahmen, gatito gordo no puede escapar, el juego del gato cyberpunk, un colibrí robótico para observar mariposas y el divertido corto “Selfies”.

La evolución de la música de Star Trek (1966-2020)

GALERÍAS: Tecnología obsoleta y sus herederos, ¡queremos platos!, famosas como Sailor Moon, hijos que se parecen mucho a sus padres, cabello “holográfico”, fotos coloreadas de principios de 1900, las fotos ganadoras de Sony World Photography Awards, gatos drogados, un reddit dedicado a Instagram vs realidad, Los Bots de New York, una cámara en el semillero para pajaritos de su patio, el arte que definió la estética de los 80s, personajes animados como “personas” reales, origami 3D de animalitos, diseños geniales hechos con objetos comunes, ilustraciones botánicas, una rara foto del siglo XIX de una aborigen sonriendo, fotos en blanco y negro de inmigrantes y Normandia inmediatamente luego de la guerra. ¿Más? El Vertedero Animado y el Tiradero Visual.

¿Terminamos? Y sí, se terminó. Pero habrá más en siete días, si todo sale bien. Como siempre, muchas gracias por pasar y espero que lo hayas pasado lindo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Once Appon a Time: Tecnología obsoleta, representada por sus herederos (galería)

Retrete

«El Snorkel de retretes»: Dispositivo de emergencia para obtener «aire fresco»