in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Enlaces Recomendados de la Semana (N°626)

Hoy tocan dos Chicas Enlaces por el precio de una: Winona Ryder y Sigourney Weaver, puro poder


Winona Ryder / Sigourney Weaver

Web inútiles, los enigmas de “El Viaje de Chihiro”, criminales superdotados, bebés modificados genéticamente y el horror de los peces dorados. Sí, todo eso y mucho más, solo para los valientes que se atrevan a bucear en las profundidades de los Enlaces Recomendados de la Semana. ¡Que lo disfrutes!

Estas webs son tan inútiles y absurdas como perfectamente aptas para entretenerte un rato: “Porque en ese enorme océano que es Internet hay de todo, incluyendo webs un poco absurdas y un tanto inútiles que, todo sea dicho, también son muy aptas para matar el aburrimiento. Hoy hemos recopilado unas cuantas porque el verano es largo y alberga momentos en los que ya no sabes que más hacer. Vamos con ello.”

Los enigmas de ‘El viaje de Chihiro’ veinte años después de su estreno: “Kamikakushi es una antigua idea según la cual a veces una persona, sin ninguna razón, desaparecía de pronto sin dejar rastro. Como nadie sabía por qué había desaparecido, la gente transfería la responsabilidad del suceso a los dioses (kami): eran ellos quienes habían escondido (kakushi) a esa persona; quizá eso hiciera algo más llevadero el dolor: nadie podía hacer nada al respecto. Los desaparecidos, en muchas ocasiones, eran niños; de ahí que los padres sintieran pavor ante la idea.”

Leopold y Loeb, los superdotados que quisieron cometer el crimen perfecto y cayeron por unos anteojos: “Richard Loeb y Nathan Leopold eran dos jóvenes brillantes. Pero no era un decir: eran superdotados. Sus familias, dueñas de grandes fortunas, pertenecían a lo más acomodado y prestigioso de aquella sociedad de la ciudad de Chicago de la década del ’20. Eran tiempos en los que imperaba la ley seca –aunque muy transgredida en la clandestinidad-, el gangsterismo y la vida alocada de la posguerra, pero los dos muchachos parecían ser ejemplo de sensatez y seriedad. En 1924, con tan solo 18 y 19 años, ambos eran estudiantes universitarios avanzados y su futuro se anticipaba venturoso.”

Hongos ostra creciendo

Doppelgänger, el horroroso trance de encontrarse con uno mismo: “La palabra doppelgänger —que a oídos españoles suena más o menos como «dópelguena»— ha entrado en el vocabulario habitual de diversos idiomas para denotar al doble idéntico de una persona, pero sin mayores connotaciones. Cualquiera puede decir: «He visto a mi doppelgänger en el supermercado» y sentirse tranquilo, si bien un poco asombrado. Pero antes de eso fue uno de tantos términos que la literatura gótica del siglo XIX empleó para redefinir miedos tan viejos como la propia humanidad.”

Lo que no sabías del Cubo de Rubik, su inventor sigue vivo y es el juguete más vendido del mundo: “Los ejemplares ideados por Rubik giraban sobre su eje y rozaban entre sus propias piezas lejos de Budapest; gracias en buena medida a la repercusión que tuvo en Nueva York. Las ventas se dispararon hasta que en la actualidad, el Cubo de Rubik es considerado como el juguete más vendido del mundo, con más de 450 millones de unidades vendidas en su historia.”

Buckminster Fuller, el hombre que inventaba el futuro: “Así como otros personajes célebres son físicos, escritores o médicos, definir a Buckminster Fuller con una etiqueta gremial parece una misión imposible. Además, dado que fue expulsado de Harvard antes de obtener un título, no ejerció una profesión determinada. Inventó y patentó, pero ninguna de sus aportaciones alcanzó un uso generalizado. Y si bien se le suele presentar como arquitecto debido a su legado más conocido, la cúpula geodésica, en realidad otro la creó antes que él.”

Trololo con Heavy Metal

Los bebés genéticamente modificados siguen siendo una mala idea: “Un comité de expertos dice que la edición hereditaria del genoma humano sigue siendo demasiado arriesgada y que la Organización Mundial de la Salud debería asumir un papel de liderazgo cuando se trata de regular esta biotecnología emergente. Las nuevas directrices, anunciadas el lunes, tardaron dos años en ser elaboradas por el comité asesor de expertos, e incluyen un documento de posición sobre el tema de la edición de genes humanos y un marco propuesto para la gobernanza global.”

Deja de arrojar tus peces dorados en lagos: “Los peces dorados pueden ser pequeños cuando los llevas a casa desde las tiendas de mascotas, pero estas criaturas, que son miembros de la familia de las carpas, pueden llegar a medir unos 45,8 centímetros de largo. Originarios del este de Asia, son especies invasoras cuando se introducen en las vías fluviales en las que no pertenecen.”

Lanzado el Tianlian 1-05 o cómo China se comunica con su estación espacial: “Fue el tercer lanzamiento orbital de China en tres días, pero, a estas alturas, eso no es lo importante. Lo destacable es la función del Tianlian 1-05. Aunque pudiera parecer que se trata de un satélite geoestacionario más, en realidad es un elemento muy importante de cara a los planes presentes y futuros del programa tripulado chino. La importancia de la constelación Tianlian es fácil de entender si nos planteamos la siguiente pregunta: ¿cómo se comunican con la Tierra los astronautas de la Estación Espacial Internacional?”

De cigoto a renacuajo

OKB-1 140, el bombardero a reacción con el que soñó Hitler y que fue creado en la URSS: “Como explica el especialista Yefim Gordon en su libro Early Soviet Jet Bombers: The 1940s and Early 1950s, el diseño básico inicial de este avión de aspecto futurista consistió en la continuación del prototipo de bombardero alemán Junkers Ju 287, pero al mismo tiempo que utilizaba el mismo diseño básico y conceptos de ingeniería, era un diseño totalmente nuevo de Brunolf Baade.”

Las nornas, las proclamadoras del destino: “El conflicto entre los æsir y los jötnar compone gran parte de la mitología nórdica pero, entre bambalinas, otros personajes movían los hilos del destino. Se trata de las nornas, unas enigmáticas mujeres asociadas a la fortuna, la tragedia, la muerte, el honor, la integridad e incluso la justicia. Ellas dirigían discretamente las vidas humanas, desde sus decisiones, a sus juicios y muertes.”

Cómo se realizaba un proceso por brujería: “¿Cómo se desarrollaba un juicio por brujería? Ante esta pregunta la idea más común es que se arrojaba indiscriminadamente a la persona acusada -normalmente una mujer- a la hoguera, todavía viva. Esta impresión se debe en gran medida al arte, que ha inmortalizado algunas de las ejecuciones más famosas como la de Juana de Arco; pero precisamente por ello se trata de la parte más espectacular -y cruel- de un procedimiento muy reglamentado.”

Cirugía de plastilina

VÍDEOS: Cómo no prender una fogata, iPhone vs Android: ¿sobreviven al congelamiento?, restauración de Rothko, rompiendo una copa a 187.500 FPS, cabeza flotante en Tokio, Mateusz Kieliszkowski rompe récord mundial, un escudo de invisibilidad, pasando Super Mario 64 con una venda en menos de dos horas, encuentro con un pulpo de cristal, A-ha – Take On Me (cover en Stylophone), Richard Branson envía un mensaje desde el espacio, Frank Sinatra y Elvis Presley cantando juntos, ¿se puede preparar a mano un hojaldre de 1 millón de capas?, Battlekart (como Mario Kart pero real), gran ilusión frente a audiencia en vivo, qué hacer cuando quemas la pizza, Hulk vs. Ewok, ¡LOPEZ!, el derecho a reparar en sesenta segundos, no no no claustrofobia no no no, una prótesis robótica por si te duelen las rodillas, tanque de guerra contra tenista, la furia del océano, Kazoo Kid – Trap Remix, haciendo un gato de felpa, cómo funciona el sistema de frenos de un coche y el capítulo final de Dungeons & Dragons hecho por fans y “Joker” con Goofy y Winnie the Pooh.

La gravedad en los planetas del sistema solar

GALERÍAS: La abuela que pinta en Paint, “Dystopian Underworld”, collages surrealistas, “Paradise Warfare”, un tour fotográfico por el Irán de 1967, la porcelana de Glen Taylor, Japón de noche, retratos de un gato en diferentes situaciones, retratos hechos en color pastel, las miniaturas de Fanni Sandor, fotos con historias inquietantes, fotos premiadas de pajaritos, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la Semana.

Ahora sí, esta edición me gustó. Mucha cosa linda para todos los gustos. ¡Hasta la próxima!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Cuánto espacio libre debes dejar en tu PC con Windows?

Prince of Persia open source

Disfruta de Prince of Persia en versión open source