Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°637)

Grace Jones es la Chica Enlaces de la Semana

Grace-Jones-New-York-1981-Jean-Paul-Goude

El hacker argentino de la era pre-Internet, caníbales en la Patagonia, cartas de asesinos, el opio para bebés y el Programa Espacial Chino, son apenas un par de ejemplos de todo lo que traen estos Enlaces Recomendados de la Semana y eso sin incluir un montón de vídeos y galerías de imágenes. ¡Que lo disfrutes!

La increíble historia del primer hacker argentino – En la era pre Internet, viajó por todo el mundo sin pagar un solo peso: “El mecanismo de ventas de pasajes aéreos en la sucursal de Concordia, usual en la época y aun hoy en día, contemplaba la posibilidad de que una empresa extranjera, sin oficinas en nuestro país, pudiera entregar sus boletos a través de otra compañía aérea. Cuando se presentaba un caso así, Barragán debía informar a la oficina en Buenos Aires, y ésta se comunicaba a su vez con el Sistema Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas (SITA).”

La historia de “Los caníbales de la Patagonia”, la cruel banda que se comió a más de 100 personas: “Ante la magnitud de las denuncias el gobernador de Río Negro, Carlos Gallardo, designó al jefe de la policía, José Torino, uno de los alguaciles más férreos y estrictos de la región, a que se trasladara hasta el lugar de las desapariciones e investigara lo sucedido. Torino lo hizo y con él se llevó a diez hombres conocedores del clima y la bravura de la región y se propuso a recorrer el mismo camino de los mercachifles. La tarea probó ser dura, Torino interrogaba a los habitantes en busca de información pero aunque varios afirmaron haber visto pasar a los “turcos”, nadie sabía más, ni daba luces de su paradero o destino.”

Desde el infierno – 5 cartas espeluznantes del puño y letra de asesinos seriales: “A lo largo de los años, muchos asesinos en serie no solo alcanzaron la infamia y aterrorizaron a la sociedad debido a las personas que mataron y a la forma en que llevaron a cabo sus crímenes. También lo hicieron a través de la palabra. Ya sea por ego, locura o búsqueda de provecho de algún tipo, varios “serial killers” se comunicaron en plena y sanguinaria actividad con policías, autoridades, periodistas y demás a través de distintos medios. Y lo que dijeron, muchas veces, quedaría grabado en la memoria colectiva para siempre. En esta primera entrega, repasaremos cinco de los mensajes más célebres y espeluznantes escritos por asesinos seriales.”

Spider-Man: Into the LEGO-Verse

“Pensé que las nubes sonaban al chocar” y otras cosas que dicen las personas sordas al ponerse un implante coclear: “Cuando conseguí mi implante, no me di cuenta de lo fuerte que podía ser el pis… y la caca. Apago mi dispositivo cuando voy al baño, especialmente a un baño público. Otro tema es lo importante que es el sonido en las películas de terror. Me gustaban un poco las películas de terror, pero cuando empecé a ver la película japonesa The Grudge después del implante, me di cuenta de que solo estaba disfrutando de la mitad de la experiencia.”

La olvidada práctica de dar opio a los bebés: “El llanto de un bebé es una molestia necesaria que nos acompaña desde nuestros ancestros primates. No saber qué quiere, si tiene hambre, le duelen los dientes, necesita cambiar de pañales o tiene alguna otra molestia, junta la ansiedad con la habitual falta de sueño. No es de extrañar que los sumerios lanzaran amenazas pasivo-agresivas de llamar a un demonio. Por ello, el opio ha sido un recurso requerido desde hace milenios para calmar a los bebés.”

El interés por lo anormal: “Desde siempre, las disciplinas del comportamiento se han interesado por seres extraños1 como el monstruo: mitad humano, mitad bestia. Ser que combina lo imposible con lo prohibido. También se ha interesado por el estudio del incorregible, que supera todos los dispositivos de control social y de adiestramiento del comportamiento. Inicialmente, todo esto serviría para fundar los límites en los que puede moverse el pacto social que garantiza la estabilidad comunitaria. Lo anormal suele permanecer en el plano de la discreción o incluso en el silencio.”

Hot Wheels por el patio trasero

La caída de Babilonia: “A la muerte de Nabucodonosor II, empieza la inestabilidad política final del reino de Babilonia. El reinado de su hijo Awil-Marduk no supera los dos años, ya que es asesinado tras indultar a Joaquín de Judá y a otros reyes capturados por su padre en sus campañas. Le sucede un usurpador de origen militar, Nergal-shar-usur (Neriglissar en su forma helenizada), que se mantiene durante cuatro años. En ese breve reinado, emprende una expedición a Cilicia contra el reino de Pirindu, recogida detalladamente en la única crónica de su reinado que nos ha llegado.”

Las 18 playas más raras del mundo: “Cuando te imaginas una playa, probablemente pienses en las Islas Maldivas o en una cinta blanca de arena fina que se extiende a lo largo de una costa rodeada de palmeras: el sol brilla, el mar es de un azul turquesa resplandeciente y sólo la idea hace que quieras relajarte en la arena, zambullirte en las olas con una tabla de surf o bucear para ver lo que ocurre bajo el agua. Sin embargo, hay otros tipos de playas que no se corresponden en absoluto con esta idea.”

Fritillaria delavay, la planta que se escondía de los humanos: “Fritillaria delavayi es una hierba perenne cuyas hojas varían entre el gris, el marrón y el verde; y que produce una sola flor anual después de su quinto año de vida. El bulbo de esta planta se lleva utilizado en la medicina tradicional china desde hace más de 2.000 años, y los hasta 400 euros por kilogramo que pueden llegar a pagarse en los últimos años por ella han motivado su intensa recolección. Es por ello que, según sostienen los investigadores, la evolución ha llevado a esta codiciada planta a volverse menos visible para los humanos.”

Flexpressions, rostros por ordenador

La psicodélica versión de ‘Dune’ de Jodorowsky, “el mejor filme que no vio la luz”: “En cuanto a Jodorowsky, su versión de ‘Dune’ era una enorme ópera espacial psicodélica que planeaba reunir a todas las fuerzas creativas de la cultura de la época. El director no solo pretendía hacer la mayor película de ciencia ficción de todos los tiempos, sino que sus ambiciones iban más allá, ofrecer una película que “diera a la gente que tomaba LSD las alucinaciones que la droga daba, sin alucinación”.”

Intentando comprender la organización del programa espacial chino: ” Así, es frecuente encontrarnos en los medios con llamamientos a aumentar la cooperación con la Agencia Espacial China (CNSA), dando por sentado que esta organización cumple un papel similar al de la NASA. Y no es así, en absoluto. Intentar entender la organización del programa espacial chino es una tarea más compleja todavía si uno quiere evitar entrar en los detalles de la política china, que pasa por una tupida red de relaciones entre el PCCh y el gobierno de la nación a varios niveles, desde Pekín hasta los pueblos más pequeños.”

Los caballos que morían en la arena: “El récord de caballos malogrados y varilargueros derribados de su silla ocurrió en la Almería taurina en la corrida de feria de 1881, en la antigua placita de toros, cuando seis toros bravos, sobre todo uno llamado Tesorero, cornearon mortalmente a 21 pencos e hirieron a otros ocho. La plaza se quedó entonces sin un solo equino y como aún no había finalizado la lidia, con los tendidos a reventar, los monosabios tuvieron que correr a buscar cocheros y ofrecerles una bolsa de reales por cada caballo.”

“Drum Juggling”, malabares de baterista

VÍDEOS: Sweet Dreams por la Orquesta de Aparatos Electrónicos, 10 años de construcción de la presa más grande del mundo, “One More Time” en bobinas tesla, mariquita en cámara lentísima, ¿puedes arreglar el cambio climático?, ¿por qué la seda de loto es tan cara?, el hámster que especula en criptomonedas, león de mar se refugia de ballena en bote, la caverna más finita del mundo, ¿puedes descargar un gabinete de PC?, oso roba cámara y se graba, todos los paneles solares necesarios para electrizar el mundo, Koji Kondo – Zelda Wind Waker, atrapa caimán usando bote de basura, canciones de anime de los 80s, Bill Gates en el Fall Comdex de 1983, “Rage Beneath the Mountains: Genshin Impact” por Lindsey Stirling, geniales temas de películas que no conoces, aprendiendo a patear un penal, se le arruina la ilusión, trabajando en el jardín con uniciclo, “Holding Out for a Hero” versión medieval, más insectos volando en cámara lenta, la tecnología del bowling, el simple código en lo complejo de la naturaleza, haciendo origami en cámara rápida, cantando desde la garganta con su hija y los cortos: El Tornado Sopla Penes, Kazuo Ohno – My mother (1998) del teatro Butoh, The Sermon (horror), Deadlock (cazadores de fantasmas), Green Life (animada, detrás de escena de películas) y Pile (de animación experimental).

El realismo de Ride 4, para PS5

GALERÍAS: Cómo lucirían las celebridades de tener otra forma de cara, publicidades retro de videojuegos, mujeres usando viejas máquinas de escribir, combinaciones inusuales de sabores, primero de septiembre en la Unión Soviética, perros del mundo, ganadores de Naturaleza en Australia, ganadores de Premios de Fotos Graciosas de Mascotas, horror en lápiz, retratos de aves de presa en vuelo, el arte de los pinballs, fotos en color del circo de los 40/50s en EE.UU., “La Gorgona” Wilhelm Trubner (1891), los retratistas fotográficos más famosos del mundo, moviendo casas con caballos, Vertedero Animado de la Semana y el Tiradero Visual.

¡Gracias por tu visita y paciencia, anónimo amigo internauta! ¡Hasta la próxima!

Leave a Reply