in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta Una moneríaUna monería

Enlaces Recomendados de la Semana (N°649)

Charo Baeza es la Chica Enlaces de la Semana

Charo Baeza

Dos cúbits y un tardígrado, el ingeniero de Nintendo, la muerte de la aventura conversacional, Aleister Crowley y un demonio de Navidad. Todo eso y mucho más en esta edición de Navidad de los Enlaces Recomendados de la Semana.

Entrelazan dos cúbits, uno de ellos con un tardígrado encima: “El artículo puede ser de interés para los exobiólogos, pues se ha enfriado lentamente (durante dos días) el tardígrado (bautizado Neil Wormstrong(?)) hasta alcanzar menos de 10 milikelvin (entre 8.9 y 9.3 mK) y luego durante media hora se ha bajado la presión a unos 6 microbares (entre 5.35 y 5.75 µbar); tras realizar el experimento con el tardígrado en estado de criptobiosis se ha calentado lentamente (durante tres días) hasta alcanzar la temperatura ambiente y se ha subido la presión (durante hora) hasta presión ambiente.”

¿Queda algún juego en el que podamos ganarle a la máquina?: “¿Queda algún juego de inteligencia a los que podamos derrotar a las máquinas? El matemático italiano afincado en España Carlo Frabetti, experto en acertijos y problemas de lógica, considera que los ordenadores han vencido definitivamente a los seres humanos en cualquier desafío que pueda reducirse a algoritmos, es decir a un conjunto de reglas definidas, no ambiguas y finitas, como las damas, el ajedrez o el go. Hay cierto consenso en torno a esta conclusión, pero además en los últimos años los ordenadores han ido más allá”

¿Por qué la sonda Parker no se derritió al “tocar” el Sol? Así funciona su escudo térmico: “El pasado 15 de diciembre la sonda Parker se convirtió en la primera nave espacial en “tocar” el Sol, pero en lugar de acabar derretida ante las elevadas temperaturas de la mayor fuente de radiación electromagnética de nuestro sistema solar, tomó muestras de partículas, analizó campos magnéticos y continuó con su viaje. ¿Pero cómo es posible que un dispositivo enviado desde la Tierra sea capaz de funcionar en condiciones tan extremas?”

La danza del algoritmo

Masayuki Uemura, el ingeniero lúdico de Nintendo: “A finales de los años 70, el entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, compró unas diez mesas del videojuego Space Invaders y las instaló en diferentes partes de la sede de la compañía. Su intención era que los empleados probaran el juego con fines de investigación. En poco tiempo, como una fiebre altamente contagiosa, las máquinas atrajeron filas de trabajadores, impacientes por un turno para matar extraterrestres pixelados.”

10 curiosos vídeos de salones recreativos de los 80 y principios de los 90: “Su gran éxito influyó también notablemente en el tipo de juegos que se lanzaron en aquellos años. No solo fue de forma genérica la edad de oro de los videojuegos de arcade, sino que también influyó en varios géneros de forma específica, desarrollándose un tipo de juegos pensados para ser jugados directamente en máquinas recreativas y, si tenían suficiente éxito, eran publicados posteriormente en sus versiones domésticas para consolas y ordenadores.”

Derribando el mito… ¿Quién mató a la aventura conversacional?: “Aparentemente, para avanzar en la segunda carga de la aventura, había que conseguir un parche para arreglar una balsa hinchable pinchada con la que poder navegar hacía otras zonas del juego. Los textos sugieren que el padre de los gemelos, que está cortando leña laboriosamente en un bosque, posee dicho parche pero no quiere proporcionarselo al jugador. Hasta la fecha no se ha sabido públicamente de nadie que hubiese pasado de ese punto.”

Los escenarios de The Lord of the Rings

Negacionistas: “Desde el Panóptico se percibe que uno de los rasgos comunes a todos los movimientos negacionistas es el desdén por la ciencia, y que ese desdén está generado por una compleja red de enlaces –lo que he llamado «sistema oculto»– que resulta sorprendente y que hace extraños compañeros de cama. Un caso especialmente claro es el terraplanismo, que afirma que la teoría de la redondez de la Tierra es una conspiración, incluso una conspiración demoníaca. Una reciente encuesta indica que 9 de cada 10 jóvenes estadounidenses afirma que creían firmemente que la Tierra era redonda, pero que comienzan a dudarlo.”

La biografía definitiva de Aleister Crowley: “Se supone que en el camino del mago en el ascenso a través del Árbol de la Vida debe cruzar un vasto abismo que puede que lo vuelva loco. La metáfora de un abismo colosal me parece perfecta para manejar algunas de las tareas y conclusiones que se deducen de la lectura de la aparición en español de Perdurabo (Aurora Dorada, 2021), la biografía definitiva de Aleister Crowley que sentencia de una vez por todas el fenómeno de la crowleyploitation.”

Higuchi Kiichirō, el militar japonés que salvó a 20.000 judíos: “Muchos saben hoy que el diplomático Sugihara Chiune, desde el consulado japonés en Kaunas (Lituania), salvó la vida de cerca de 6.000 judíos perseguidos por los nazis otorgándoles visados. A Sugihara se le conoce como el “Schindler de Oriente”. Sin embargo, muy pocos habrán oído hablar del teniente general del Ejército Imperial Higuchi Kiichirō, gracias a quien pudieron salvar la vida otros 20.000 judíos.”

La sonda Parker Solar entrando en el Sol

Krampus, el terrorífico demonio de la navidad: “La figura del Krampus deriva de la mitología pagana, en la cual era el hijo de una deidad del inframundo. Originalmente se mostraba como una especie de macho cabrío con lengua de serpiente, pero con la introducción del cristianismo fue adquiriendo características antropomorfas como brazos y piernas, tal vez por asimilación al Diablo. El grado de transformación varía: en algunas representaciones se muestra como un demonio con pelo y cuernos de cabra.”

La navidad romana: “Hoy en día diciembre está marcado por una explosión de luces y colores en ventanas puertas y techos de todas las casas al menos en el hemisferio norte es inevitable relacionarlo con cierta reacción psicológica contra el frío y opaco invierno. Siempre se podría ver estas festividades de mitad del invierno como algo que sólo se hacía también solo porque si es decir simplemente vamos a divertirnos, pero también había complicaciones omnipresentes en las primeras sociedades que vivían al filo entre la supervivencia o la extinción el invierno en un tiempo de hambrunas y dificultades.”

Cuando Hitler robó la Navidad: “«Noche de paz, noche santa/ todo está en calma, todo es brillante/ Solo el Führer permanece alerta para vigilar y proteger el futuro de Alemania/ guiando correctamente a nuestra nación». En diciembre de 1941, Adolf Hitler organizó una fiesta de Navidad para agasajar a los jerarcas nazis. Reunidos alrededor de un enorme árbol, festejaron con brindis triunfales e intercambiaron regalos ante la atenta mirada de cientos de oficiales de las SS ataviados con sus uniformes de gala.”

¡Feliz Navidad animada!

VÍDEOS: Envolviendo regalos con LEGO, el funcionamiento de la Máquina Enigma, martillo gigante vs cubo de vidrio, perrito inteligente, toma muy larga en drone (FPV), la banda de sonido de estas fechas, vídeo en vivo desde Namibia, El Juego del Calamar en Navidad, todos los juegos de Game Awards 2021, monje gregorianos canta el tema de Halo, el CARBONO (el elemento MÁS IMPORTANTE para la VIDA), coche con luces de fuego, Ocho Canciones para un Rey Loco, máquina de arcade en super cámara lenta, super cañón de camisetas, ferrofluidos bailando en agua, búfalo ayudando a tortuga, la Navidad de Rémi Gaillard, pingüinos de Navidad, UNCHARTED – Official Trailer 2, 12 Días de Navidad en 12 dificultades, doble efecto dominó, campo magnético en vela, Jack Black de chiquito en publicidad de Pitfall, atrapa al ladrón, Gatos y juego de barajar, las montañas del futuro y los cortos Fear Of The Deer y THE EYE: CALANTHEK (filmado en tiempo real en UE5).

Detrás de la puerta – Genial corto de terror

GALERÍAS: Hippies en 1960, muebles del policial negro, extrayendo petróleo en las playas de California, los cenotes de Yucatán, flores de resina, identifica el logo correcto, el ciberpunk de Lazaro, surrealismo perturbador, una pantera negra jugando en las nieves de Siberia, fotos de zorros, los adorables dibujos de Thomas Ascott, arte en café derramado, los nuevos barrios de Rusia, ilustraciones de depresión, jardín zen, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la Semana.

Sí, ¡los Enlaces Recomendaron salieron un poco antes! Quiero dedicarle estos días a mi familia, pero sin descuidar a los amigos que leen esta sección milenaria de NeoTeo. Para ti y todos los tuyos… ¡Feliz Navidad y gracias por leer!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando no puedes dormir?

Emulador de Nintendo NES para jugar online

NES Party: Emulador de Nintendo NES para jugar online con amigos