Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°652)

Margaux Hemingway es la Chica Enlaces de la Semana

Margaux Hemingway

Flash Gordon, Shinobi, la hora y los perros, el caldo negro espartano y el consumo de bitcoin. Todo así y mucho mejor también, depende de lo que te guste. Con muchos vídeos y varias galerías. Pasa a curiosear los Enlaces Recomendados de la Semana, algo te vas a llevar.

Flash Gordon (1980), de Mike Hodges: “Hay algunas películas que por mucho que envejezcan, o que en su momento tuvieran muchos “peros”, les sigues teniendo cariño. Ya sea porque el tiempo no ha hecho mella en ella, o en ti, o puede que tu perspectiva haya cambiado para mejor. Esto me ha pasado con ‘Flash Gordon’, una película muy de su época, y con un toque tan loco y surrealista, que la hace divertidísima, disfrutable, y única. Y creo que es precisamente por eso que se convirtió en una película de culto.”

Las películas cada vez se ven más oscuras y apagadas, cómo el cine ha abandonado el color poco a poco: “Si eres lo suficiente cinéfilo te habrás dado cuenta de que muchas películas y series de las últimas décadas se han vuelto mucho más grises y apagadas. Ni siquiera importa ya su trama, un brillo grisáceo lo cubre todo, silenciando los colores y brindando una apariencia oscura y “maligna”. Hablamos de un filtro aplicado a cada escena, uno que elimina la vitalidad hacia una monotonía siniestra. Un buen término que resume bien la característica lo ideó en Twitter Katie Stebbins. Ella lo llama el “lodo intangible””

Shinobi: “Finales de los 80. En un bar cualquiera de un rincón perdido de la ciudad de Alicante apareció, además de la aún habitual máquina “tragaperras”, un mueble arcade de color negro con un videojuego que cambiaría mi vida. El ahora clásico “Shinobi” de Sega llegó como un juego más, uno de tantos que se podían ver y disfrutar en los salones recreativos pero pronto me demostró que no sería un mero programa informático destinado a entretener porque no solo se convertiría en uno de los títulos que más he jugado a lo largo de todos estos años sino que me dio la oportunidad de adentrarme en un mundo totalmente desconocido que me hizo en gran medida quien soy.”

Interacción con Ameca

La clínica con 184 personas congeladas que esperaban despertar en el futuro: “Linda y Fred Chamberlain son los fundadores de la clínica, establecida formalmente en 1972.Tuvieron como fuente de inspiración a Robert Ettinger, el llamado padre de la criónica -quien también está congelado en otra entidad de Estados Unidos. (…) En total, 184 personas no tienen vida dentro de una cápsula. Por ejemplo, están Du Hong, escritor chino; Marvin Minsky, científico, y Dick Clair Jones, productor de cine. También hay más de 90 mascotas, entre perros y gatos, que llegaron a los sótanos por deseo de sus propietarios, según reveló Linda al medio citado.”

Caldo negro, el alimento de los espartanos: “El ejemplo por excelencia es el Caldo negro, uno de los platos tradicionales de Esparta y la base fundamental de su gastronomía y de la alimentación de sus ciudadanos. No se ha conservado ninguna receta que indique los ingredientes y las cantidades empleadas en su elaboración. Sin embargo por descripciones de fuentes antiguas sabemos que se componía de carne y sangre de cerdo hervidas con sal y vinagre, lo que daba como resultado una especie de sopa oscura con tropezones.”

Los perros y su curiosa manera de saber la hora: “Cualquier persona que haya convivido con perros se habrá dado cuenta de que, a menudo, parecen saber cuándo es su hora del paseo, de la comida o incluso cuándo está a punto de regresar a casa un miembro de la familia. Y es completamente cierto: aunque el concepto en sí sea algo humano, los canes saben perfectamente qué hora es. O mejor dicho, cuándo les toca hacer ciertas cosas. (…) El mejor amigo del ser humano tiene también otros mecanismos para determinar en todo momento el paso del tiempo, las rutinas de las personas con las que convive y cuándo se acerca la hora de sus actividades preferidas… o detestadas.”

Un perro… o tal vez no

El turco, un autómata que jugaba al ajedrez: “El Turco fue una famosa estructura que se cree que era un autómata que jugaba al ajedrez. Fue construido y revelado por Wolfgang von Kempelen (1734-1803) en 1769. Tenía la forma de una cabina de madera de 1.20 cm × 60 cm × 90 cm, con un maniquí vestido con túnica y turbante sentado sobre él. La cabina tenía puertas que una vez abiertas mostraban un mecanismo de relojería y cuando se hallaba activado era capaz de jugar una partida de ajedrez contra un jugador humano a un alto nivel.”

El experimento que acabó con una investigadora masturbando a un delfín: “Los científicos suelen referir que la investigación es un camino intrincado y sinuoso, lleno de giros inesperados y desvíos sin señalizar. Algunos grandes descubrimientos fueron serendipias, hallazgos accidentales, y muchas líneas de investigación conducen a destinos donde el investigador jamás esperó llegar a encontrarse. Y en esto de saberse dónde se empieza, pero no dónde se acaba, seguramente haya pocos casos tan extremos como el del experimento de comunicación animal que terminó con una investigadora masturbando repetidamente a un delfín llamado Pete”

¿Sabías que las camisetas blancas se inventaron para los solteros que no sabían pegar botones?: “Hay un dicho popular que dice: «La necesidad es la madre de la invención». ¿Podría aplicar a este curioso invento? Tal vez. ¿Quién inventó la camiseta? Se dice que la idea de comercializar con este nuevo producto ocurrió en 1904. Pensando en los solteros, la Cooper Underwear Company lanzó en su revista un nuevo producto: una camiseta sin botones.”

Medusa psicodélica

El ridículo consumo de bitcoin: “Teníamos una asignatura de electrónica digital donde teníamos que hacer en el examen una calculadora. La calculadora tenía que sumar y restar y, para hacerlo, solo podías usar puertas lógicas. Cuando entregaron las notas había suspendido por muy poco el examen, yo había calculado como mínimo un 5 sobre 10, pero, cuando fui a la revisión, me dijo el profesor que mi solución a la calculadora no era óptima y usaba alguna puerta lógica de más. Por esto, según su criterio no podía darme por buena la respuesta al 100% porque, según él, esa decisión en mi diseño podría encarecer el producto cuando se fabricase la calculadora de forma masiva”

Contra la ideología cripto, descentralización significa financiarización: “Las criptomonedas no son una fuerza descentralizadora o democratizadora. Más bien al contrario, sostiene Ethan Firdmanski en su tesis doctoral, la centralización de la infraestructura y organización de estos sistemas está profundamente entrelazada con la estructura social subyacente. Así entendida, como una revolución pasiva, la retórica de los cryptobros solamente legitima la transformación en líneas capitalistas y refuerza las estructuras de poder existentes. Recordemos que el 0,01% de los propietarios de bitcoin controlan el 27% de las monedas en circulación”

El caso de la dieta de los esquimales: “En 1968, un editorial anónimo en el noticiario semanal de la Sociedad Médica de Dinamarca mencionaba la tasa muy baja y poco habitual de enfermedades cardiovasculares entre los esquimales de Groenlandia, entonces región autónoma danesa. El autor del editorial animaba a los investigadores a profundizar en este hecho y, añadía, “antes de que sea demasiado tarde”. Un joven estudiante y científico en ciernes, Jan Dyerberg, leyó el editorial con interés y se propuso profundizar en el asunto que mencionaba el autor anónimo.”

Volando entre las pirámides de Giza

VÍDEOS: Doom en un teléfono con disco, la mayoría de los humanos viven en este pequeño círculo, Sylvester Stallone con 30 años menos, el algoritmo que transformo al mundo, se rompe caño de agua en montaña nevada, levitación cuántica a Experimento a -196°C, cómo una imagen de la NASA cuenta docenas de historias, motores Ramjet: ¿cómo funcionan?, haciendo el almuerzo en el espacio, robot cangrejo infiltrado, lamparita rota en nitrógeno líquido, el pato skater, 80 avestruces en fuga, Space Battle of Endor sin CGI en 4K, si la velocidad de la luz fuera igual a la velocidad en la que caminas, la historia del metal y los cortos: It’s A Bird (stop motion de 1930), Higo (2006, Koji Yamamura), Re-Entry y una animación super loca. De yapa, una muestra del museo interactivo de mecánicas de videojuegos: forzar cerraduras y un video hecho por youtuber de viaje sobre el pueblo donde vivo: Navarro.

Tema de “The Expanse” en violín

GALERÍAS: Pigasso: el cerdo pintor, las caricaturas de Anthony Geoffroy, “La Ronda de Noche” de Rembrandt en 717 gigapíxeles, Hong Kong en 1945, asombroso cosplay de Lara Croft, espeluznantes ilustraciones de Dolce Paganne, fotos urbanitas de San Francisco, pone personajes de pinturas clásicas en el presente, el arte de las raíces, propaganda soviética de exploración espacial, las serpientes de vidrio de Ryan Eicher, más fotos de Margaux Hemingway, las fotografías de la Vía Láctea ganadoras de 2021, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la Semana.

Finito. ¡Gracias y hasta la próxima!

Leave a Reply