Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°663)

Veronica Lake es la Chica Enlaces de la Semana

Veronica-Lake

DOOM y el puerto 666, la historia del radiocontrol, los videojuegos de strip-poker de los 80s y la estrella más lejana conocida. ¿Te vas a perder cosas tan interesantes? ¡Claro que no! Porque… ¿quién en su sano juicio se perdería todo lo que tienen para ofrecer los Enlaces Recomendados de la Semana? ¡Que lo disfrutes!

El puerto de la bestia, por qué DOOM tiene reservado el puerto 666 desde Windows 95 y pasa igual en Windows 10 y 11: “La IANA es el organismo de coordinación global que se encarga de asignar números a cosas como las direcciones IP, puertos y otros recursos del protocolo de Internet. Puedes ver todos los puertos registrados en esta lista, incluyendo el de DOOM. Es muy raro que un juego tenga un puerto reservado de esta forma, no solo eso, sino que el puerto que ha reservado DOOM es uno de los pocos puertos del sistema que existen.”

La Historia del radiocontrol: “Nikola Tesla presentó por primera vez una embarcación de radiocontrol en el Madison Square Garden. ¿Os imagináis hacer el paso de sigo con la opción de un nuevo hobby como el radiocontrol? El público se quedo boquiabierto con este barco a radiocontrol, manejado desde lejos. Además, Nikola Tesla patentó en 1898 un vehículo no tripulado muy similar a lo que ahora conocemos por drone. EL inventor imaginó este vehículo para usarse en un futuro transporte de mercancías o como arma de combate.”

Los «Strip Poker» para 8-bits (1982-1990): “Algunos de los mejores juegos de póquer de la época en cuanto a dinámica de juego eran de la modalidad de desnudos, así que algún aficionado que quisiera simplemente probar los programas más optimizados tenía que estar listo para ver tet… esto, píxeles. Porque claro, lo de ver pol… esto, píxeles, no se contemplaba. Bueno, sí se contempló pero no se llevó a cabo. Cosas del público objetivo, imagino. Por no hablar de que en la época estaban mejor vistos por desgracia unos píxeles que otros.”

El tiempo de reacción de una mosca

Earendel, la estrella más lejana conocida: “¿Cómo eran las estrellas cuando el universo apenas tenía 900 millones de años? Pues, aunque parezca increíble, se trata de una pregunta que ya tiene una respuesta. Gracias al telescopio espacial Hubble (HST), un equipo de investigadores liderado por Brian Welch ha descubierto una estrella cuya luz ha tardado en llegar a nosotros 12900 millones de años. La estrella, denominada WHL0137-LS, ha sido bautizada informalmente como Earendel y la estamos viendo cuando el universo solo tenía el 7% de la edad actual. Impresionante.”

El primer genoma completo de un ser humano abre una nueva era en la ciencia: “Un equipo científico internacional, denominado Consorcio T2T, publica este jueves la primera secuencia verdaderamente completa de un genoma humano. Hasta ahora solo se había logrado leer el 92%. Los autores comparan su tarea con un gigantesco puzle de una ciudad, en el que faltaba por encajar el 8% de las piezas, las del cielo azul, demasiado repetitivas como para encontrar su lugar. Los avances en la tecnología han permitido ahora poner orden en esos tramos redundantes.”

Reconstruyen el aspecto de una mujer sueca de hace 4.000 años: “reconstruir de manera 100% fidedigna el aspecto que tenía una persona que vivió hace milenios sólo a partir de su esqueleto puede ser una tarea imposible, pero actualmente la ciencia brinda muchas herramientas para acercanos lo más posible a ello. Un ejemplo es la llamada mujer de Lagmansören, una escultura construida a partir del cráneo de una mujer de hace 4.000 años y expuesta en el Västernorrlands Museum de Suecia.”

Miel en el espacio

Caso DABUS: ¿Puede la IA ser “inventor”?: “En concreto, es un complejo sistema de redes neuronales las cuáles son estimuladas para generar nociones simples y, a su vez, combinarlas para obtener nociones complejas. Como resultado, DABUS ha sido capaz de desarrollar un contenedor fractal de líquidos y un sistema de señales luminosas fractales. Lejos de centrarnos en si estos inventos son suficientemente innovadores (y cumplen con los requisitos legalmente establecidos para ser objeto de una patente), nos preguntamos, ¿puede DABUS ser considerado como “inventor”?”

Tumbas profanadas y cadáveres robados, el verdadero origen de Frankenstein: “Sin embargo, ¿qué pasaría si en verdad habría estado intentando ocultar algo sobre su inspiración directa para concebir a Frankenstein, y por eso puso la excusa de que la idea le había venido en sueños? ¿Cabría pensar en que con “frescos” Shelley no se refería en realidad a esas obras que leyeron ella y sus amigos, sino más bien a los cadáveres que día tras día llegaban a los centros anatómicos forenses de Londres a comienzos del siglo XIX? ¿Y si esos cadáveres fueran de personas inocentes asesinadas a los que los científicos entusiastas negaron el derecho a seguir viviendo?”

La filosofía de los gatos: “Los seres humanos pasamos la vida continuamente angustiados por el modo correcto de existir. Desde hace siglos, con Aristóteles, la razón ha sido la característica fundamental que define a la humanidad. Somos «animales racionales». Sin embargo, es la razón, y de su mano la imaginación, lo que hace que ficciones como el bien, la justicia, la bondad, la amistad o el amor no nos dejen vivir en paz. Siempre aspiramos a alcanzar algo que casi nunca llega o que, de llegar, nos decepciona. El animal humano jamás deja de ambicionar ser algo que no es, con la frustración que este hecho conlleva.”

Un robot pelando una banana

MTT S60 – La primera tarjeta gráfica china para gaming con arquitectura propia: “La empresa china More Threads ha presentado la MTT S60, una tarjeta gráfica que tiene el honor de convertirse en la primera solución de su clase en utilizar una arquitectura desarrollada por completo a nivel local, ansiada independencia tecnológica del paísy un paso más hacia la . Dicha empresa fue fundada en 2020, así que estamos ante un logro importante por lo que representa en términos de arquitectura, pero también por lo rápido que se ha conseguido.”

Rodaje y curiosidades de Soylent Green (Cuando el destino nos alcance): “La historia original que se desarrolla en el libro está ambientada en el año 1999, y trata principalmente sobre la superpoblación y el uso excesivo de los recursos que conducen al aumento de la pobreza, la escasez de alimentos y el desorden social. Para la película se ambientó la trama en el año 2022 y se hicieron bastantes cambios en el guion para dotar al film de más escenas de acción y persecuciones. También se modificaron detalles concretos como las concubinas o “chicas mobiliario” (como se definen en la película), que tienen un tratamiento muy diferente respecto a la trama de la novela.”

Proyecto Nimbus, cómo Google y Amazon ganaron miles de millones con la ocupación de Israel: “En su carta, los signatarios protestaron por un contrato de 1200 millones de dólares entre Google, Amazon Web Services (AWS) y el gobierno israelí que proporciona servicios en la nube para el ejército y el gobierno israelíes que “permite una mayor vigilancia y recopilación ilegal de datos sobre los palestinos, y facilita expansión de los asentamientos ilegales de Israel en tierra palestina”. Se trata del Proyecto Nimbus, anunciado en 2018 y que entró en vigor en mayo de 2021, en la primera semana de la guerra israelí contra la sitiada Gaza”

Héroe contra los tigres

VÍDEOS: Una megaciudad en 100 años de SimCity, robot que juega al Ta Te Ti, máquinas industriales y herramientas ingeniosas, Ansiedad: La guerra en tu cerebro, trombón en una piscina vacía, el fino arte de reparar televisores, gato robando juguetes, perro robot protegiendo las ruinas de Pompeya, robots realistas animados para cine, los patrones del rebaño, la mejor escena del cine de todos los tiempos, así construían los romanos sus acueductos, espectacular agujero abismal en Turquía, Pumped Up Kicks (Foster The People) en guitarra triple, bala vs la la Cuna de Newton en cámara super lenta y dos cortos de terror para cerrar: Beast of Prey y Hell Creek.

Elden Ring – Song of Lament

GALERÍAS: Las mejores bromas de April Fool’s de Google, cementerios no humanos, fotos de la NASA de una Tierra cambiante, buscadores de oro ascendiendo paso montañoso, dibujos animados sin los dibujos animados, el cyberpunk de Ching Yeh, los monstruos de Tim Molloy, exquisiteces veganas, esculturas en miniatura con objetos diarios, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la Semana.

¡Gracias por pasar, amigo! 

Leave a Reply