Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°665)

Ewa Aulin es la Chica Enlaces de la Semana

ewa-aulin

Estamos peligrosamente a una semana del número de la bestia. ¡Menos mal que no cayó exactamente en Semana Santa o hubiese sido un pésimo augurio! Una edición de los Enlaces Recomendados de la Semana un poco pelada, pero con el suficiente jugo como para saciar la sed. ¡Espero que lo disfrutes!

Si Maurice Hilleman es la persona que más vidas ha salvado, ¿por qué la gente no lo conoce?: “Esa misma noche fue hasta el laboratorio donde trabajaba, recogió el material necesario y, de vuelta a casa, tomó muestras de la garganta de su hija con las que luego cultivaría el virus. Tres años después, y tras lograr debilitarlo, ensayaba con él una vacuna en voluntarios más o menos forzosos como su hermana mayor, y solo uno más tarde se aprobaba su uso. Con el tiempo pasaría a formar parte de la triple vírica, con la que millones de niños y niñas se vacunan cada año.”

Cumma Metawriter, la máquina expendedora de software (1983): “La Cumma Metawriter permitía a cualquier comprador seleccionar entre cientos de títulos diferentes de software con solo pulsar un botón. Su funcionamiento era muy similar al de las clásicas máquinas expendedoras de bebidas, pero orientada a la informática y donde los consumidores debían llevar sus propias “botellas”. Los clientes de la Metawriter debían introducir sus propios cartuchos ROM en la ranura de la máquina, seleccionar el programa que querían, y el sistema lo copiaba en el cartucho tras hacer el pago.”

Los fenómenos atmosféricos extraños nos rodean: “También se han generalizado expresiones como la gota fría y la ciclogénesis explosiva, “pero su significado no se traslada bien a la gente y se acaban usando inapropiadamente”, argumenta la experta. Gutiérrez Rubio es una de las autoras de la ‘Guía de fenómenos meteorológicos recogidos en el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares, SINOBAS’. Este trabajo aglutina los sucesos que más se repiten dentro de un proyecto de ciencia ciudadana. La web cuenta con más de mil usuarios registrados que recopilan eventos singulares.”

The End

No fue la productividad de la agricultura lo que favoreció la aparición de entidades estatales, sino la posibilidad de acumular y gravar con tributos los excedentes de cereales: “Los investigadores demuestran un efecto causal procedente del cultivo de cereales en el surgimiento de la jerarquía política-social, al observar las evidencias empíricas extraídas de múltiples conjuntos de datos que abarcan varios milenios, y no han encontrado un efecto similar derivado de la productividad de la tierra. (…) En su investigación también analizaron el experimento natural del ‘intercambio colombino’.”

¿A qué jugábamos en 1984? Estos son los 15 mejores videojuegos clásicos de aquel año: “Continuamos viajando al pasado con una retrospectiva que nos está sirviendo para recordar clásicos de los videojuegos y fórmulas de éxito que debutaron y se extendieron como la pólvora a lo largo del tiempo. En esta ocasión, nos toca ver qué juegos debutaron en 1984. Un año donde nacieron varias fórmulas revolucionarias que aún siguen vigentes hoy en día. ¿Sabéis de qué clásicos se trata? Seguro que os sorprendéis con algunos.”

‘El último boy scout’, la película que salvó el prestigio de Bruce Willis: “Los fanáticos de esta cinta suelen presumir de que batió el récord de decir “joder” en pantalla: 102 veces. Eso ya nos da una idea del nivel de macarreo que maneja el guión del cotizado Shane Blake, que marcó otro récord de la época: nada menos que 1.75 millones de dólares por su texto (el primero millón por adelantado). Warner necesitaba que su estrella, Bruce Willis, se recuperase del resbalón de Hudson Hawk (1991) y puso toda la carne en el asador para repetir el éxito de La jungla de cristal (1988).”

Ricardo Patrese con su esposa

Cine apocalíptico, guerras nucleares: “Este subgénero comenzó prácticamente en la década de los años 40, luego de los ataques atómicos en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Con dicho acontecimiento, comenzó un antes y un después en la historia de la humanidad. Desde ese entonces, el temor ante una posible guerra nuclear no hizo más que aumentar con los años. Durante la Guerra Fría, este temor estaba a la orden del día. Mucha gente temía ese desenlace, y otros incluso temían por el fin del mundo. Por supuesto, el arte, pero sobre todo el cine, lo usó a su favor.”

Tu jefe no te asciende por miedo a que le reemplaces, así es el síndrome de Cronos: “Teniendo en cuenta, con el síndrome de Cronos nos referimos al perfil que poseen algunas personas, normalmente con cierta autoridad dentro de la organización, como ejecutivos, gerentes o líderes de equipo, y que les lleva a dificultar o impedir el crecimiento profesional de su propio equipo por miedo a que su propia posición pueda verse amenazada por estos. Este tipo de comportamiento puede convertirse en un gran problema.”

La fiebre de las sanguijuelas del siglo XIX: “Las sanguijuelas se han usado para fines medicinales desde la época babilónica, cuando las conocían como hijas de Gula, diosa mesopotámica de la medicina. Fueron usadas durante siglos por egipcios, chinos, griegos y romanos y, siguiendo las instrucciones de Avicena, se protocolizó su uso hasta el siglo XVIII, combinándose con la teoría humoral. Sin embargo, un siglo antes de su abandono, la revolución francesa le dio un último soplo de vida.”

El primer robot líquido

Paperboy (1986) Elite Systems Ltd: “Le llamaban el chico del periódico (o chico de los periódicos), Paperboy. Se trataba del típico primer trabajo remunerado de los niños, una forma de entrar en el mercado laboral de menores de edad cuyas familias necesitaban aporte económico de todos los miembros de la familia, algo impensable hoy día. El famoso estilo de vida americano evolucionó a las grandes urbanizaciones con casas ajardinadas unifamiliares y los chicos de los periódicos se montaron en bicicleta y se pusieron a repartir la prensa a sus suscriptores. Estaban estos niños en el imaginario colectivo. Formaban parte de la cultura americana.”

¿Por qué desaparecieron los dirigibles? La historia de un cielo que no conocimos: “Aeronaves que se mantienen en el aire con la ayuda de helio, que permanecen en el cielo, que permiten prácticamente vivir ahí arriba… ¿Te lo imaginas? Pues algo así ya existió. Entre las décadas de 1900 y 1930, los dirigibles fueron una opción presente, la primera idea de vuelo de larga duración capaz de ser controlada. Los recordarás por imágenes, cuadros, ilustraciones, alguna que otra fotografía… Sin embargo, solo forma parte de un imaginario que, a día de hoy, resulta más irreal que otra cosa”

La fascinante disección de Harriet, el cadáver separado nervio a nervio que alumbró la medicina forense: “A lo largo de los seis meses siguientes, el profesor Weaver, armado con paciencia, vista y pulso de costurero, se dedicó a extraer todo el sistema nervioso cerebroespinal. Llega con echar un vistazo al resultado para entender que el trabajo era de todo menos sencillo. Solo la base del cráneo le exigió dos semanas de dedicación, casi medio mes durante el que cortó los huesos pieza a pieza para mantener intacta la duramadre y que los ojos permaneciesen unidos a los nervios ópticos.”

Robot con IA cantante

VÍDEOS: La isla más poblada del planeta, Summon Demons (vídeo clip con arte 1B), Christopher Lee Hablando 5 Idiomas, construyendo una carretera en la antigua Roma, asalto al kiosko inteligente, un tornado de fuego casero, bomberos luchando contra ataque de fuego, un rayo sobre un Toyota Prius, la tortuga más violenta, IEVAN POLKKA versión 2021, la lengua más gorda del mundo, It Costs That Much (canción para freelancers), Star Trek: The Next Generation: The Animated Series, la familia más alta del mundo, bailes en 1929, ¿puedes acechar a alguien con un AirTag?, célula T destruyendo cáncer, choque entre coches de 1992 vs 2007, ¿puede el universo ser un agujero negro?, Cosmic Crystal y Looney Tunes – Los Patodictadores (1942)

Cómo hacer una ballena mecánica

GALERÍAS: Fotos antiguas en color, las mejores fotos de Sony World 2022, serie de NatGeo sobre el estado de los árboles en el mundo, flores bajo luz UV, fotografía callejera de Ámsterdam en 1960/1970, ganadores de Fotos de la Prensa 2022, cuchillas de meteoros, ornitografías, fotografía líquida, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual.

Bueno, ¿te gustó? Espero que sí, sino… la semana próxima lo volvemos a intentar.

Escrito por Ferzzola

Leave a Reply