Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°666)

Maria Perschy es la Chica Enlaces de la Semana

maria-perschy

Ciencia ficción super precisa, la “Gran Inconformidad”, manipulación de masas, el desconocido padre del ordenador personal y fracasos arquitectónicos. El que quiera más, que siga leyendo porque hay mucho más. Y sí, el número de la bestia. Buajajajaja. ¡Que lo disfrutes!

Películas de ciencia ficción que destacan por su precisión científica: “La ciencia ficción nos ha dado muchas historias maravillosas e interesantes que a veces nos dejan muchas preguntas mientras nos muestran un vistazo a un futuro usualmente devastador. Hay todo tipo de historias, y eso es lo increíble del género, ya que gracias a la parte de ficción es que muchos realizadores se toman la libertad de contar cualquier cosa que se les ocurra sin restricciones; después de todo es algo común en las películas que transcurren en el espacio. Pero es igual de bueno cuando nos encontramos con películas que se toman en serio la parte de ciencia y construyen relatos apegados a la realidad de lo que dice la comunidad científica.”

1982- Érase una vez… el espacio: “Ciertamente, dada su temática, no era una serie educativa en el mismo sentido que lo había sido su predecesora. En lugar de un repaso al pasado de nuestra Historia, se trataba de ofrecer ficciones especulativas, pero eso sí, transmitiendo con ellas a su público infantil dos cosas muy importantes. En primer lugar, fe e ilusión en el futuro, un futuro en el que se lograrían avances maravillosos en la ciencia, la tecnología, la unificación política, la paz social y la exploración de nuestro universo. Y en segundo lugar, una serie de valores positivos de carácter universal.”

Qué es la “Gran Inconformidad”, el periodo de millones de años de los que no hay registro en la Tierra (y las posibles explicaciones a este enigma): “Cada una de las capas de suelo que forman montañas, cañones, acantilados y demás accidentes geográficos son como las páginas de ese libro que contienen información sobre cuándo y cómo se formó el paisaje que hoy vemos. Las rocas más cercanas a la corteza terrestre son las primeras páginas del libro, las que cuentan los inicios de la historia. A partir de ahí, a medida que se van sobreponiendo más capas, vamos aprendiendo de épocas más recientes de nuestro planeta. Pero, ¿qué pasa si a ese libro le faltaran páginas?, ¿cómo podríamos entender una historia si no podemos leer todos los capítulos?”

Eclipse solar en Marte vista por la Rover Perseverance

Las 10 estrategias de manipulación de masas más usadas: “En el año 2002, el escritor francés Sylvain Timsit publicó un decálogo de las estrategias que son utilizadas con mayor frecuencia por los medios de comunicación y por las élites políticas para manipular a las masas. Es una lista que se ha atribuido por un error de prensa a Noam Chomsky, filósofo, lingüista y político que también ha descrito cómo a través del entretenimiento los medios masivos de comunicación logran la reproducción de ciertas relaciones de dominación.”

Cómo se hizo Grim Fandango: “A pesar de su gran calidad y unas ventas considerables, el desarrollo de Grim Fandango fue un proceso caro y laborioso, siendo finalmente un pequeño fracaso comercial que apenas generó beneficios para la compañía. Irónicamente, el título se convirtió en la confirmación definitiva de que la edad de oro de las aventuras gráficas era tiempo del pasado, viviendo el género a partir de entonces una época de declive que llega hasta la actualidad (y en la que por suerte existen también algunas honrosas excepciones).”

El respeto a la naturaleza como deber moral: “El mensaje ecologista de Akira Kurosawa en ‘Dersu Uzala’: “En una de las escenas cumbre de la película, Dersu Uzala dispara a un tigre siberiano para defenderse. Desde ese momento el animal le persigue en sueños. Ha mancillado la naturaleza y herido a un animal sagrado: no lo ha matado por hambre, sino para defender a su amigo. Lo que para él es tormento, para un occidental sería pura diversión.”

Ballroom Blitz – Cybertronic Spree

Chuck Peddle, el desconocido padre del ordenador personal: “Chuck Peddle es una de las grandes figuras de la historia de la informática personal, quizás el ingeniero que más aportó en los años setenta a la emergente industria del ordenador personal. Charles Ingerham Peddle, conocido como Chuck Peddle, nació en el estado de Maine (EEUU) en el año 1937. En la Universidad de Maine estudió ingeniería electrónica. Poco tiempo después empezó a trabajar en la gran empresa General Electric en sistemas de tiempo compartido, que fue un nuevo modelo computacional que revolucionó la informática, asumiendo un nuevo enfoque.”

8 fracasos de la arquitectura moderna: “La que iba a ser una de las primeras ciudades íntegramente smart del mundo echó a rodar en 2006 con objetivos ambiciosos: sería un polo de la nueva economía del conocimiento y las tecnologías de la información, una urbe energéticamente autosuficiente en la que vivirían 45.000 personas y que contaría con un completo entramado de transporte público ecológico. La crisis de 2008 y los consiguientes problemas presupuestarios bajaron el proyecto de las nubes.”

Encuentran un ‘taller de momificación’ en un cementerio egipcio, con las herramientas originales: “El hallazgo de instrumentos de momificación utilizados para embalsamar faraones podría ser uno de los mayores descubrimientos funerarios en la historia de Egipto. Un halo de misterio envuelve al proceso de momificación que desarrollaron los egipcios. Los instrumentos, las técnicas de embalsamiento, e incluso los rituales mortuorios en torno a los entierros egipcios se han ido desempolvando tras décadas de investigación. Sin embargo, pocos hallazgos han arrojado tanta información como el que se realizó en el cementerio de Abu Sir recientemente.”

Ewoks VS. Predator

El club de Pan Am para volar a la Luna: “Decidieron los directivos entonces lanzar una campaña a caballo entre el marketing y quién sabe si una posible venta real de billetes a la Luna. La idea era ofrecer vuelos espaciales tripulados, de ida y vuelta a la Luna. Insisto, faltaban 5 años para que la NASA enviara allá arriba a tres hombres, por lo que era impensable que los vuelos estándar llegaran pronto al satélite. En realidad, no llegaron a abrirse solicitudes al público hasta 1968 por parte de Pan Am.”

Así es Yanjin, la ciudad más estrecha del mundo, más de 300.000 habitantes y menos de 300 metros de ancho: “En total Li Jun calcula que en el condado residen unas 376.000 personas, aunque otras fuentes elevan el padrón total por encima de las 400.000. Sus imágenes aéreas muestran grupos de edificios de varias alturas, negocios, aparcamientos y el tráfico que se desliza por las calles asfaltadas. El haber crecido a lo largo de kilómetros, encajada entre laderas escarpadas y a los pies de un río marca en gran medida el paisaje de Yanjin. “

La Luna en el antiguo Egipto, manifestación polifacética de los dioses: “Aunque la Luna siempre nos oculte una de sus caras, vemos la que nos muestra con múltiples formas. Bajo la inocente apariencia de un niño, oculta un pasado sanguinario; como ibis, un dios con ingenio y conocimiento para obrar milagros con su magia; como adulto, una deidad que acaba confundiéndose con otros. Ante una civilización que rendía un importante culto al Sol, hubiera sido sorprendente si no tuviera en cuenta a la Luna.”

“Never Gonna Give You Up” con palitos musicales

VÍDEOS: Conejito de chocolate derritiéndose, reina del grito profesional, Estocolmo de noche, ¿la mejor toma de drones FPV del mundo?, Danny Elfman – The Simpsons – Live at Coachella 2022, poniendo a prueba la resistencia de las tapas de alcantarillas, ciervo lame a gato, microondas trata de matar a su creador, Neurocom (catalizador de almas), la evolución del arte de Strandbeest, una vista muy detallada de un cráter en Marte, nueva especia de medusa en las profundidades de Bahía de Monterrey, Recycle Song (Rocko’s Modern Life), el robo fallido de Pretoria editado como peli de acción, limón versus niñito, bebé llama prueba sus patas, Boioioioioioioioioi, Oingo Boingo vendiendo cerveza en los 80s, una historia de amor, multi-flauta de PVC, Batman de 1989 pero solo tratando de moverse y los cortos Room 8 (ganador de BAFTA Short Film 2014), Take My Muffin (Season 1, Episode 1) y The Goat That Ate Time.

Super Mario Bros. – The Great Mission to Rescue Princess Peach!

GALERÍAS: Poquitas porque me tengo que ir a dormir. Esqueletos en videojuegos, fotografías de Konigsberg Kaliningrado, hombres indios con algodón de caramelo, chicas peligrosas, los personajes de Harry Potter por una inteligencia artificial, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la Semana.

¡Gracias por pasar, seas quien seas! ¡Nos vemos en la próxima!

Leave a Reply