Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°701)

Elizabeth McGovern es la Chica Enlaces de la Semana

Elizabeth McGovern

Lo bueno de aburrirse, hablar con nosotros mismos, el tiempo y la filosofía, el universo sobre la tortuga y el descubrimiento de la penicilina son algunas de las cosas que encontrarás en estos últimos Enlaces Recomendados del año. ¡Que lo disfrutes!

Por qué aburrirse es bueno para el cerebro: “Según los neurocientíficos, el aburrimiento tiene mala fama, pero en realidad puede aumentar la creatividad, el compromiso con las tareas y la productividad laboral. Hay gente que prefiere incluso darse una leve descarga eléctrica a estar sola con sus pensamientos, como demostró un famoso experimento publicado en la revista Science. En el experimento se pidió a un grupo de personas que se sentaran en silencio durante 15 minutos en una habitación sin nada más que hacer. Como alternativa sólo tenían la opción de pulsar un botón y darse una descarga eléctrica.”

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos ponemos a hablar con nosotros mismos?: “Es una de esas preguntas que todo el mundo se hace, pero nadie la transmite a otros porque apunta a nuestro sentido mismo de la vergüenza. ¿Qué hago hablando solo? Podemos llegar a pensar cuando en nuestra cabeza se inicia una conversación donde a veces parecen que intervienen más de dos personas y, sin embargo, eres tú contigo mismo. Y no es que solo sea normal, o común, sino que también nos caracteriza como especie. Así que venga, fuera prejuicios sin sentido y dilo fuerte: no puedo dejar de hablar conmigo mismo.”

Carta de un esclavo a su antiguo amo (tras pedirle ayuda): “En 1864, después de 32 largos años al servicio de su amo, Jourdon Anderson y su esposa Amanda (Mandy) escaparon de una vida de esclavitud. (…) Al poco tiempo de terminar al Guerra de Secesión, Jourdon recibió una carta desesperada del coronel Patrick Henry Anderson, su antiguo amo, en la que le pedía que volviera a trabajar en la plantación para ayudarle a sacar a flote su negocio. La respuesta, dictada por Jourdon el 7 de agosto de 1865 desde su casa en Ohio, es brillante y mordaz, una obra maestra del sarcasmo.”

Sumando con DOOM

El tiempo en la filosofía: “«Si nadie me lo pregunta, lo sé; si me lo preguntan y quiero explicarlo, ya no lo sé.» Esta frase de san Agustín expresa muy bien la confusión que siempre ha suscitado la pregunta de la existencia del tiempo entre los filósofos y su dificultad para definir en qué consiste. Se trata de un debate sin fin que arranca con los antiguos pensadores griegos, encabezados por Platón y Aristóteles; continua en la edad Media temprana, cuando destacan las ideas agustinianas; alcanza su punto álgido en el siglo XVIII, con el desencuentro entre las posturas de Newton y Kant, y llega hasta nuestros días.”

Cinco máquinas que han cambiado el mundo de la impresión: “Desde el siglo XIX, se han inventado máquinas muy ingeniosas que han tratado de facilitar las tareas relacionadas con la impresión, tales como: la composición de las páginas, la creación de los caracteres y la impresión propiamente dicha. La linotipia, la rotativa, la impresora offset y la lumitipia son algunos de los inventos que, por distintas razones, tuvieron más éxito y ayudaron a definir lo que hoy llamamos «impresión». Estas máquinas permitieron que se pudiera imprimir más, más rápido y de forma más eficiente, acompañando a la impresión desde la revolución industrial a la digital.”

Los «hackers» que te solucionan la vida en comentarios de blog: “Así, como decía, tengo actualmente más de 5.000 comentarios que he marcado como Spam. Comentarios que no los ha escrito una persona, sino un robot, y que solo buscan o meter un enlace, u ofrecer un producto o servicio. Fíjate que incluso dejo pasar de vez en cuando comentarios de SEOs, a los que simplemente les quito el enlace que han metido. (…) Esto, tratándose como se trata esta web de contenido de nuevas tecnologías y seguridad de la información, hace que por aquí haya muchos supuestos «hackers» que ofrecen sus servicios. Te dejo por aquí algunos ejemplos.” ¡Gracias José por el enlace!

Rompiendo nueces a lo difícil

Carretera demuestra que la tierra es redonda: “¿Cómo te quedas si te digo que la curva hacia la izquierda que ves en esta carretera demuestra que la tierra es redonda? Y que, si hubiera sido plana, esa curva no existiría. ¿No te lo crees? Pues prepárate para ver el mundo de otra forma, una alucinante. Y no, no es ninguna broma. Es una curva un tanto peculiar porque no parece girar a ningún sitio concreto, gira… sin más. Está en el estado de Minnesota, USA. Y la historia que esconde este giro de volante nos cuenta el origen y los cimientos de una superpotencia.”

Cuando el universo cabía en la concha de una tortuga: “Los antiguos vedas veían el mundo como un disco sostenido por pilares que se apoyaban a lomos de cuatro elefantes que, a su vez, descansaban sobre la concha de una tortuga que nadaba en un mar cósmico. Para Demócrito, las estrellas eran solo una pequeña porción de una infinitud de mundos. Quizá el espacio tenía un límite, pero entonces ¿dónde estaba contenido el universo? Aristóteles zanjaba la cuestión asegurando que “estaba contenido en sí mismo”, lo que no aclaraba mucho. Sus teorías, sin embargo, persistirían durante muchos siglos en las enseñanzas universitarias en la Europa medieval.”

¿Sabes cuántas coincidencias tuvieron que darse para el descubrimiento de la penicilina?: “En la década de los años 20 el escocés Alexander Fleming era un experto en unas bacterias llamadas estafilococos. Debido a ello le pidieron que escribiera un capítulo sobre ellas en un compendio de bacteriología que iba a publicar el Consejo de Investigaciones Médicas británico. A finales de 1927, mientras escribía su capítulo, leyó un artículo que le llevó a interesarse por una clase muy particular de estas bacterias, el Stafilococcus aureus.”

El proceso de hacer tiza

La verdad de Conan, un héroe desconocido que conquistó el mundo: “Al igual que bastantes millennials descubrieron El señor de los anillos a través de las películas de Peter Jackson, muchos de sus hermanos mayores de la generación X encontraron a un tal Conan encarnado en Arnold Schwarzenegger. Y buen número de unos y otros no pasaron de ahí -lamentablemente para ellos-. Poco hace falta exponer para defender la excelencia de la obra literaria de J. R. R. Tolkien, auténtica biblia del género fantástico. Pero menos popular, quizá, es el trasfondo original del héroe nacido en Cimmeria y en la imaginación de Robert E. Howard.”

Philip k. Dick, el maestro de los mundos alternativos: “personajes que cuestionan su propia realidad y que creen que sus mentes viven atrapadas en una simulación donde sólo una capa muy sutil separa lo real de lo ficticio. Así es la obra de Philp K. Dick, nacido el 16 de diciembre de 1928 en Chicago, uno de los autores más aclamados de ciencia ficción que, con sus historias, trata de confundir al lector sobre lo que es cierto y lo que no lo no es. Acosado por problemas mentales y por el consumo desenfrenado de drogas, el propio K. Dick, declaró en una convención de ciencia ficción que creía que su vida era una simulación y que era capaz de verse a sí mismo en diferentes realidades.”

1974- El Planeta de los Simios en Marvel – Doug Moench y varios: ““El Planeta de los Simios” (PS en lo sucesivo) apela a un temor profundo, el de que nuestros primos evolutivos, a los que mantenemos en jaulas, que sometemos a experimentos y cuyo hábitat destruimos, un día pudieran alzarse contra nosotros, sustituirnos como especie dominante y colocarnos en su antigua posición. Pero PS fue también un ejemplo perfecto de edificación de franquicia multimedia, desde sus comienzos literarios a película cuyo éxito sorprendió a todo el mundo y que dio lugar a una serie de films cinematográficos, una serie de acción real, otra de animación y una avalancha de merchandising. Y, claro, la inevitable versión en comic.”

Haciendo pan desde cero

VIDEOS: La Rana Kermit en Half-Life 2, Elf en Skyrim, The Mask en Witcher 3, cómo vencer Dark Souls 3 sin caminar, alce pierde los cuernos y tipo los encuentra, rescatando el drone, disco floppy en el espacio y otra vista, tornados gemelos, una cirugía robótica a sí mismo, hacha gigante versus bola de elástico gigante, cómo se prueba la seguridad de los coches, creencias medievales de risa, CarJitsu (¡espero que sea falso!), los perros de Chernóbil, el detrás de escena de 12 películas de 2022, la pista de Scalextric más grande del mundo, House of the Dragon Soundtrack – I Fate of The Kingdoms por Ramin Djawadi en violín y los cortos The Kite (animado), Beyond The Hill (animado), Rudolph kills Santa (animado) y Horns (animado).

Las causas de muerte más comunes en diferentes eras

GALERÍAS: Platos rotos como arte, estampas psicodélicas, las mejores imágenes tomadas por el telescopio James Webb en 2022, abiogénesis, retratos de gatos parados, juegos de cartas coleccionables de los 90s, frentes de carnicerías super viejas, todos apuntan al cursor, ¿arte o inteligencia artificial?, el Vertedero Animado de la Semana y el Tiradero Visual de la Semana.

Listo. Se terminó. Espero que pases (o hayas pasado) un excelente fin de año y que este 2023 te encuentre en buena forma y no te castigue demasiado. ¡Muchas gracias por todas tus visitas!

Leave a Reply