Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°712)

Lee Purcell es la Chica Enlaces de la Semana

lee-purcell

La obra de Isaac Asimov, una eficaz armadura de papel, la ciencia de comer chiles, el síndrome de Sjögren y prohibido tener hijos, sirven como un índice de lo más importante e interesante de estos Enlaces Recomendados. ¡Pero hay más! ¡Mucho más! ¡Que lo disfrutes!

Isaac Asimov, el polígrafo desmedido: “Isaac Asimov recuerda el momento en que advirtió que estaba a punto de publicar su libro número cien y cuenta cómo decidió conmemorarlo con una nueva obra que llama, sencillamente, Opus 100, y que consistiría en una especie de antología de lo más significativo de su carrera. El escritor moriría en 1992. En el lapso entre una fecha y otra no pasó el mismo intervalo temporal y, sin embargo, cualquier búsqueda de información en Internet señala que la firma del escritor se encuentra en más de cuatrocientos libros.”

La antigua armadura de papel china era más resistente que el acero: “Probablemente hayas escuchado el dicho “la pluma es más poderosa que la espada”, pero ¿has oído que la armadura de papel es más fuerte que la ropa protectora metálica? Va en contra de todo lo que hemos aprendido sobre la guerra; por lo que los guerreros corpulentos suelen estar vestidos con armaduras de acero o placas de hierro. Pero según los antiguos registros chinos, el uso de armaduras de papel a veces se consideraba la mejor opción.”

Lo que sabemos sobre la supuesta “tumba más peligrosa del mundo”: “El desastre que acabó con la vida del militar ocurrió una noche de 1961, en el Laboratorio Nacional de Idaho, ubicado una zona desértica unos 65 kilómetros al este de Idaho Falls (Estados Unidos). El 21 de diciembre de 1960, se apagó uno de los reactores, el SL-1, para proceder a su supervisión y mantenimiento. La tarea de reinicio del reactor, el 3 de enero de 1961, recayó en manos de Mate Richard Legg, jefe electricista de la marina y John Byrnes y Richard Leroy McKinley, dos especialistas del ejército.”

Profundidad Oceánica

Vivimos en una sociedad que comprende cada vez menos y opina cada vez más: “Las opiniones vuelan cuan dardos envenenados. Los ataques ad hominem se convierten en pan cotidiano. La reactividad aflora en una sociedad que parece cada vez más sensible e intransigente. Gran parte de los ataques cotidianos que se producen en las redes sociales, la ira desenfrenada que suscitan algunas palabras o la condena a ciertos escritos en realidad tienen una explicación sencilla: la falta de comprensión lectora. Vivimos en una sociedad que comprende cada vez menos y opina cada vez más.”

Los mil cigarros de un soldado que salvaron a Audrey Hepburn: “Les conté hace mucho tiempo que J.R.R. Tolkien escribió gracias al vino de Osborne, y que por lo tanto a nuestros vinos gaditanos tenemos que dar gracias cuando leemos El señor de los anillos. Por otra parte, en esta curistoria que les cuento hoy aparece la penicilina, cuyo descubridor, Fleming, pudo hacerlo gracias a un club del rifle. Relaciones extrañas y suerte. Como la sorprendente historia de los mil cigarros de un soldado que salvaron a Audrey Hepburn.”

“El 80% dice no poder estar sin el móvil”: Un informe alerta del desplome de la capacidad de concentración de los jóvenes: “. Según un estudio del eLearning Innovation Center (eLinC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en colaboración con Accenture, se ha dado a conocer que la capacidad de atención se ha reducido, en tan solo quince años, más de cuatro segundos de media. El informe señala que el formato digital hace que el colectivo joven sea más propenso a las divagaciones mentales. Así, mientras que el papel permitía una mejor concentración, lo digital tiene el efecto contrario.”

POV: Estás conduciendo un coche de un cuarto de millón de dólares

Esa calculadora no es lo que parece, las apps con las que los niños se saltan el control parental: “Los principales focos de atención de las familias a la hora de supervisar el móvil de los menores suelen ser la galería, los navegadores, las redes sociales o los videojuegos. Las apps usadas para saltarse ese control se basan en generar “bóvedas secretas” donde se puede esconder alternativas a esos servicios ajenas a las que los tutores suelen revisar. De esta forma la galería del teléfono queda limpia mientras que la bóveda de la app usada con este fin almacena una segunda carpeta que los niños pueden usar para ocultar determinadas imágenes o vídeos.

Entre el placer y el dolor, la ciencia de comer chiles: “La mayor concentración se encuentra donde están las semillas y las placentas o venas. La capsaicina es capaz de estimular la liberación del neurotransmisor del dolor y, al mismo tiempo, activa receptores de esa sensación en la boca, nariz, estómago y otras partes del cuerpo. El cerebro responde a esta posible “agresión” liberando endorfinas que neutralizan el dolor, lo que provoca una sensación de placer. Así, el consumo de chile resulta más placentero que el dolor que puede causar.”

Por qué los rusos han sido tan buenos jugando al ajedrez: “Los griegos admiraban la capacidad de los antiguos eslavos (suele hablarse a veces sin matices de alma rusa o alma eslava casi como si de sinónimos se trataran) para soportar las penurias que les presentaba la naturaleza. Por lo que, en los acertijos y dilemas que se plantean en una partida de ajedrez, podríamos ver los desafíos permanentes de todo un pueblo con las opciones (la correcta y la incorrecta) que se le presentan a cada paso en procura de la supervivencia. Un pueblo que supo enlazar al pasatiempo a sus propias sacrificadas vidas, el que le sirvió de enseñanza, de reto cognitivo y de sosiego”

Heavy Metal (1981) vs Fifth Element (1997)

Z.P.G – Edicto Siglo XXI: Prohibido tener hijos (Michael Campus): “En un futuro indeterminado, el aire está tan contaminado que apenas se puede ver a algunos metros y es imprescindible llevar mascarilla de oxígeno, la comida se sirve en tubos y los animales y plantas están extintos desde hace décadas. Todas las naciones del mundo acuerdan el Edicto de Crecimiento Cero, en virtud del cual se prohíbe a la gente tener hijos durante los siguientes treinta años. Las mujeres ya encintas deben registrarse en el Departamento de Seguridad del Estado”. Si durante ese periodo de tres décadas una mujer queda embarazada, tiene dos alternativas: puede informar de su circunstancia al “Ab Lab” o Abortion Lab”

“No producía lágrimas ni saliva, no podía llorar”, la mujer que vive con el raro síndrome de Sjögren: “Fue en 2008, durante el embarazo de su segundo hijo, que la estudiante de enfermería Rafaela Santana Oliveira Silva, ahora de 42 años, comenzó a tener síntomas como caída del cabello, picazón en el cuerpo, fatiga y sensación de sequedad en los ojos y la boca. Sin embargo, esta mujer brasileña se concentró en el cuidado de su hijo recién nacido y dejó de lado el buscar atención médica. Cuatro años después, Rafaela notó que sus síntomas, en vez de mejorar, empeoraban, y comenzó a buscar un diagnóstico.”

Astrónomos descubren el “eslabón perdido” que explica el origen del agua en el sistema solar: “Este descubrimiento se realizó mientras se estudiaba la composición del agua presente en V883 Orionis, un disco de formación planetaria situado a unos 1.300 años luz de la Tierra, informa el Observatorio Europeo Austral (ESO) en una nota. Cuando una nube de gas y polvo colapsa, forma una estrella en su centro; alrededor de la estrella, el material de la nube también forma un disco. En el transcurso de unos pocos millones de años, la materia del disco se agrupa para formar cometas, asteroides y, con el tiempo, planetas.”

Mark Twain (1909)

VÍDEOS: El brote de ignimbrita del Terciario Medio, el imán más poderoso del mundo, 10 nudos que tienes que aprender en tu vida, cómo funciona un navío de guerra en el siglo XVIII, los primeros juegos de pelea (70s y 80s), cómo se filmaron las escenas de kung fu de ‘Everything Everywhere All At Once’, pato mandarín, camellos comiendo cactus, guitarrista ciego tocando Zombie de The Cranberries, no es duct tape, vista en 360° de la boca de un tiburón, los rostros de Half Life 2, Ninja vs Shark, deberíamos matar a todos los mosquitos, disolviendo oro en ácido, escuela de manejo estilo GTA, una hora en un segundo, las olas gigantes de Eddie Aikau 2023, El show de Benny Hill – El crucero, 28 Days Later recreada en pandemia y los cortos Luck y Call Me Snake.

Ludwig van Beethoven – Sonata de luz de Luna

GALERÍAS: Infografía GIGANTE de Star Wars IV, esculturas de posters de película, un robot de 1950 para las tareas del hogar, British Wildlife Photography Awards 2023, publicidades de Ericofon, hace un vestido de novia con pastel, la fotografía de Ed van der Elsken, el Vertedero Animado y el Tiradero de la Semana.

Bueno, me quedé sin enlaces. Cosas que pasan. ¡Hasta la próxima semana!

Leave a Reply