Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°722)

Gia Carangi es la Chica Enlaces de la Semana

gia-carangi

Mucha ciencia ficción para todos los gustos, mujeres de la lucha libre japonesa, el seppuku y el Gran Atractor completan unos Enlaces Recomendados de la Semana cargadísimo de información, vídeos y galerías. ¡Que lo disfrutes!

‘Star Wars’, las grandes referencias en las que George Lucas se inspiró (quizá demasiado) para crear su multimillonaria e influyente saga de ciencia ficción: “Como si George Lucas hubiera tenido una inspiración divina a la hora de concebir su saga. Los aficionados de largo recorrido saben que esto no es del todo cierto. Ningún género popular funciona así, y la ciencia-ficción, entre la explosión de la literatura pulp de los años treinta y cuarenta y el descomunal encontronazo entre los marcianos y la cultura juvenil en los cincuenta, mucho menos. ‘Star Wars’ tiene un montón de deudas, y hoy vamos a repasar unas cuantas.”

El día en que la Tierra se incendió (1961), rodaje y curiosidades de esta película de culto: “La trama del film se ambienta a principios de los años 60. Tras dos detonaciones nucleares simultáneas en los polos terrestres, realizadas por Estados Unidos y la Unión Soviética, en el planeta comienzan a suceder extraños fenómenos meteorológicos. El reportero Peter Stenning decide investigar el asunto, y pronto descubre que las pruebas nucleares han tenido un efecto catastrófico en la Tierra. Debido a su relativamente modesto presupuesto, la película El día en que la Tierra se incendió es considerada en ocasiones como un film de serie B.”

El Juego de Ender, Orson Scott Card (1985): “El esquema básico de “El Juego de Ender” es muy similar al que utilizaran antes que él Robert Heinlein en “Tropas del Espacio” (1959) o Joe Haldeman en “La Guerra Interminable” (1974): el adiestramiento de jóvenes reclutas en un entorno bélico en el que la Humanidad se juega su existencia contra unos invasores alienígenas. Como en esas obras, los militares son presentados como una institución todopoderosa y manipuladora que devora los cuerpos y almas de soldados y oficiales. Pero más allá de ese armazón básico, la de Card es una historia que se define por un aguzado sentido tanto de la tragedia y la inevitabilidad como de la ironía.”

Hámster perdido en el laberinto

«Naves misteriosas» («Silent Running», 1971), de Douglas Trumbull: “Naves misteriosas es una película que bebe claramente tanto del movimiento ecologista como del éxito de 2001: Una Odisea del Espacio. La influencia de esta última es especialmente notoria por cuanto, como hemos dicho, Trumbull había supervisado en ella los efectos visuales del viaje a través del portal estelar (creó también el virus mutante de La amenaza de Andromeda ). Y, como 2001, el film está ambientado en el entorno de los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar y se ajusta –aparentemente– a los parámetros de la ciencia ficción hard.”

El encuentro de David Bowie con la ciencia-ficción: “En 2013, David Bowie entró a formar el parte del Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y la Fantasía. Su nombre se unía así al de figuras como J.R.R. Tolkien, Georges Méliès, Mary Shelley, o H.G. Wells. Transformado en Ziggy Stardust o por medio de canciones sobre viajes espaciales, Bowie soñaba con un mundo más allá de nuestra realidad, y rompía con los límites de la ciencia ficción, trasladándola a los escenarios de sus conciertos de rock. Su canción «Space Oddity» fue utilizada por la BBC ese mismo año para la cobertura del lanzamiento y alunizaje del Apolo 11.”

¡Puños fuera! Las mujeres de la lucha libre japonesa: “La estrella del wrestling estadounidense Mildred Burke realizó una gira por Japón en 1954. Sus exhibiciones eran espectaculares, pero generaban cierta hostilidad entre un público que no se acostumbraba a vivir en un país ocupado por las fuerzas aliadas. En un gesto de revancha simbólico, el joshi puroresu (la lucha libre femenina) se convirtió en una forma popular de entretenimiento que combinaba el deporte de contacto y las artes escénicas, e incluso crearon su propio campeonato para promocionarlo. Bajo las siglas de la AJW (All Japan Women’s Pro Wrestling), las primeras luchadoras japonesas se lanzaron al ring para derrotar a sus homólogas estadounidenses.”

Portal en AR

La era del guano, un negocio redondo y cruel: “cuando en los muelles de la ciudad inglesa de Southampton comenzó la descarga del primer cargamento de guano que llegaba del Perú, el hedor que desprendía fue tal que muchos habitantes de esta ciudad inglesa huyeron a las colinas. Corría el año 1840, y aquel aroma pestilente marcó el comienzo de la fantástica era del guano, como se llama a los excrementos secos de las aves marinas. Este abono insuflaría nueva vida a los agotados suelos de Europa y de Estados Unidos, donde la agricultura debía alimentar a una población urbana que no dejaba de crecer al reclamo de la industria.”

El aumento de los trabajos de mierda: “Un trabajo de mierda es un empleo que es tan innecesario, incluso perjudicial, que hasta la persona que lo está haciendo cree íntimamente que este empleo no debería existir. Naturalmente, tiene que fingir: esa es la parte estúpida, que de algún modo tienes que fingir que hay alguna razón para que este empleo exista. Pero por dentro, crees que si este trabajo no existiera, o bien nada cambiaría en absoluto, o el mundo de hecho sería un lugar un poco mejor. Cuando hablas sobre trabajos de mierda, ellos piensan justo en trabajos que son malos, trabajos que son degradantes, trabajos que tienen condiciones terribles, sin seguros, etc. Pero incluso, lo irónico es que esos trabajos de facto no son de mierda.”

Los rayos fueron fugaces impulsores de la vida en la Tierra: “El papel de los rayos en hacer que el nitrógeno esté disponible para la vida en la Tierra puede haber sido relativamente efímero, según un nuevo estudio. Los investigadores descubrieron que la composición isotópica observada en experimentos que reproducen el mecanismo de generación de nitrógeno por rayos no coincide con la del nitrógeno archivado en el registro de rocas de la Tierra primitiva. Esta discrepancia sugiere que los rayos no fueron una fuente importante de nitrógeno con el paso del tiempo, a medida que evolucionó la vida microbiana.”

Hombre paralizado camina luego de conectar por bluetooth su cerebro con su espina dorsal

‘Seppuku’: ¿morir para mostrar lealtad o para proteger el honor?: “En muchas películas históricas aparece alguna escena con el suicidio ritual de un samurái. Quienes eran derrotados en combate a menudo elegían la muerte para mostrar su lealtad, pero incluso quienes recibían orden de hacerlo trataban de mostrar que elegían ese destino para preservar su honor. En realidad no hay nadie que prefiera morir; se dice que el seppuku es una forma de suicidio cargada de orgullo, pero tras él hay ciertos hechos que pocos conocen.

El Gran Atractor, la región del Universo que podría devorar a la Vía Láctea y a otras galaxias: “Hay una región en el cosmos que atrae a cientos de galaxias. Conocida como el ‘Gran Atractor’, se trata de una región con una fuerza espeluznante, que atrae a estos cuerpos a 600 kilómetros por segundo. Ubicada desde la década de los 70, se sabe que es el ‘destino final’ de miles de millones de planetas, estrellas, cometas, polvo cósmico. La Vía Láctea también va para allá, por cierto. «Nuestra galaxia va en dirección a algo que no podemos ver con claridad«, asegura el cosmólogo Paul Sutter, de la Universidad de Stony Brooks (EEUU).”

Thomas Midgley, el inventor más dañino de la historia: “Son innumerables los inventos que han mejorado la vida de las personas y han hecho avanzar la civilización, pero hay algunos que inicialmente fueron considerados grandes avances y luego resultaron tener un lado oscuro. Como el DDT, un milagroso insecticida que causó graves problemas medioambiente; o los envases de plástico, que contaminan desde el fondo de los océanos hasta las cumbres más altas de la Tierra. Aunque es difícil de superar la magnitud del daño causado (tanto a la salud humana como a la del planeta) por estos dos inventos: la gasolina con plomo y los clorofluorocarbonos (CFC). Curiosamente, ambos fueron creados por un humilde ingeniero químico llamado Thomas Midgley.”

1000 días de hongos creciendo

VÍDEOS: Tiburonga, lapso en vídeo hablado, un test para no músicos, máquina de Galto, ¿por qué estamos tan cansados?, máquina de bloquear japonesa, la isla de los gatos, limpiando las monedas de la fuente del deseo, ¿quién dijo que las ruedas tienen que ser redondas?, Arnold Schwarzenegger en El Mago de Oz, Avatar por Wes Anderson, pescados en el medio del bosque, perro robótico en competencia para perros, medley de The Little Mermaid, cómo se saludan los lobos, el ordenador cantando por primera vez y la oveja negra.

Tina Turner – Proud Mary

GALERÍAS: Portadas de revistas Scribners, trampas para turistas, Venecia en los años 70s, fotos del sol, los primeros años de la aviación, los dedos del muerto, tatuajes hiperrealistas, imágenes de Hubble, más fotos de Gia Carangi, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la Semana.

Y aquí finaliza otra edición de los Enlaces Recomendados de la Semana, que no es poco. ¡Gracias por pasar!

Leave a Reply