in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº95)


El dolor real del rechazo, la ilegalidad de la marihuana y el fin del mundo, así de poderosos son los temas que elegimos para comenzar una selección de enlaces, que no decae en ningún momento. Seguimos con dadaísmo, lobizones y Menganno y también hablamos sobre los errores de Da Vinci, de la irónica concepción del Monopoly y de coches-avión en 1920. Eso, y más, en esta sección que ya es un clásico (y que me obliga a madrugar todos los viernes).

El rechazo duele: Esta fue la noticia que más me fascinó en la semana. Me tuvo pensando por horas, hasta que me cansé de pensar y le pregunté a Nico Varonas, tenaz estudiante de sociología y amigo personal, que de esto sabe: “Ciertas escuelas de la sociología (a las que, por ahora, adhiero) hablan del hombre actual como un ser naturalmente social, tanto por sus acciones con intereses racionales como aquellas que le son más ilógicas. Incluso en las necesidades más egoístas, se requiere del contacto directo que da el acceso a otras personas. En este sentido, si miras al hombre de manera evolutiva y haces la unión entre el comportamiento biólogico y el que la sociología ha hecho desde los primeros días de Grecia, este tipo de conexiones no parecen tan sorprendentes, sino fantásticas demostraciones de lo que para algunos resultaba altamente posible. Igual hay que pensarlo más. Es un tema determinante en la concepción del hombre y la vida.” ¿Eh? ¿Quedó claro?

¿Por qué es ilegal la marihuana?: “¿Por qué es ilegal consumir marihuana si múltiples estudios han confirmado que sus efectos son menos dañinos que los del consumo de tabaco para el organismo humano, y que sus consecuencias sociales son notablemente menos negativas que las del consumo de alcohol? ¿Por qué se prohíbe el cultivo de esta planta si esta comprobado que puede aportar múltiples beneficios desde un plano medicinal, hasta la manufactura de productos imprescindibles como el papel, la ropa, o incluso proveer de elementos necesarios para la construcción y la gastronomía?” No solo eso, la marihuana -de alguna forma- también escribe esta sección. ¿De qué otra manera voy a pensar los acertijos?

Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos: ¡Nos encantan las crónicas del fin del mundo! Sea porque nos reconforta la idea de que con nosotros muere toda una especie, lo que de alguna forma hace más relevante nuestro final; sea porque muchos ansían, secretamente, el fin de la sociedad y el comienzo de una vida más simple, de pura supervivencia; o sea porque la muerte y la destrucción son cosas que entendemos muy bien, y no nos cuesta nada identificarnos con esas sufrientes personas de los relatos, exorcizando un poco en el proceso nuestros propios miedos… Sea porque sea, ¡nos encantan! ¿Ya te viste todas las películas del género que existen? ¡Prueba con un libro!

Dada – la revolución irreverente desde un cabaret: “Este nuevo movimiento de arte irracional sería llamado Dadá. Debe su nombre, de acuerdo con Richard Huelsenbeck, un artista alemán que vivía en Zurich, cuando él y Ball encontraron la palabra en un diccionario francoalemán. Para Ball, si lo unes, ‘Dada es sí, sí en rumano; caballito mecedor y caballo de pasatiempo en francés’, anotó en su diario. ‘Para los alemanes es un signo de ingenuidad tonta, de alegría en la procreación, y preocupación con el cochecito del bebé’.’” El rinconcito cultural.

Entrevista a Menganno, el superhéroe argento: Leer al autoproclamado héroe de Aldo Bonzi hablar de todo lo que le gustó Kick Ass y Defendor, y de la bronca que le da cuando le dicen que se copió de esas películas, es néctar divino para el cerebro del friki moderno. Es de esos momentos que nunca creíste vivir. Pero sí.  “Uno de los dias anteriores al inicio de Menganno, estaba pintando el escudo en el patio e ingresaron dos ladrones. En un forcejeo perdi un dedo de un tiro (disparo) y me lo volvieron a colocar. Y aqui estoy…”, sentencia Menganno. Ni Stan Lee. Su sitio oficial.

Lobizón enfurecido aterroriza a poblado norteño: “En cierto momento, los jóvenes que asistieron a la extraña metamorfosis interrumpieron la filmación. Al parecer, huyeron como alma que lleva el Diablo. Tal vez, notaron que a esas horas les iba a costar conseguir una bala bendita para quitarle la vida a la monstruosa esfinge. En suma, el video exhibe una imagen confusa, oscura y pixelada de lo que podría ser un ejemplar del mítico Lobizón a los ojos de un grupo de paisanos, pero también, a los ojos de un escéptico, un perro enfundado en una capucha.” Jajajajaja, ¡un perro con capucha! Periodismo puro, señoras y señores. El increíble vídeo del lobizón incluido. Si no te ríes, exige un sentido del humor a la salida.

Cinco juegos de MS DOS: No es mi lista ideal, pero hace mucho abandoné mis ideales (no, mentira). Yo hubiese puesto a Commander Keen y Blue Brothers en algún lugar, pero siempre todos nos creemos con el derecho de opinar sobre las listas de los demás, así que yo no lo voy a hacer. Un lindo recordatorio de esos clásicos que (creo) todos debemos haber jugado en clase, allá por los años 90. Carmen San Diego sí que me enseñó historia y geografía, ¡lástima que lo hizo en la clase de informática! En la lista: Prehistorik 2, Dangerous Dave, Secret Agent y dos más.

El desliz matemático de Leonardo da Vinci: “Artista, inventor y filósofo, Leonardo da Vinci (1452-1519) fue sin duda un genio. Sin embargo, existen algunas críticas. En su libro, 1434: El año que la magnífica flota china llegó a Italia e inició el Renacimiento (William Morrow, 2008), el autor británico y comandante de submarino retirado, Gavin Menzies, afirma que Da Vinci se benefició de los chinos en la mayoría de sus ideas. La teoría de Menzies ha sido mal recibida por el mundo de la ciencia. Por otra parte, ¿no está la brillantez de Da Vinci fuera de toda duda? Definitivamente; pero el matemático y artista holandés, Rinus Roelofs, halló un error en uno de los dibujos de este hombre del Renacimiento.” Da Vinci también se equivocaba. Doh!

El Monopoly fue originalmente creado para denunciar las injusticias del capitalismo: Las ironías de la vida y la parte más desagradable de la naturaleza humana. Cuando Elizabeth Magie creó un juego de mesa llamado The Landlord’s Game (El Juego del Terrateniente) fue para que los niños comprendieran de las injusticias del capitalismo. Como las partidas las gana el jugador que se queda con todo, Magie creyó que los perdedores terminarían por entender que la avaricia desmedida del más salvaje de los capitalismos solo llevaría a la inequidad social y a la acumulación de riquezas por parte de unos pocos. Lo que sucedió, por el contrario, y porque a todos nos gusta ganar, fue que el juego terminó alimentando nuestro “ello” acumulador y avariento, reforzando la idea de que los monopolios están bien, porque te hacen ganar mucho dinero. ¡Buenas intenciones! Algo pavimentaban…

Los coches-avión de Marcel Leyat: “La aventura de Leyat le llevó a construir sus extraños coches desde 1919 hasta 1925, momento en el que decidió pasar a desarrollar aviones con formas de ala muy singulares. El diseño básico de todos sus modelos de coche-avión era el mismo: un ‘fuselaje’ de madera en el que se acomodaban los ocupantes, por lo general en tándem, y un motor frontal con gran hélice propulsora, además de ruedas traseras directrices.” El mundo siempre fue un lugar fascinante. Solo que recién ahora nos estamos enterando.

Curiosidades que desconoces sobre Robert Louis Stevenson: Curiosidades sobre aquel que llenó de sabrosa lectura muchas de las tardes de nuestras infancias. Como que una de sus mayores influencias literarias fue su niñera, que estudio ingeniería obligado por su padre y cómo su alto riesgo de contraer tuberculosis fue lo que lo llevó fuera de las Islas Británicas. Más que curiosidades, datos interesantes y ordenados para la lectura.

Los JPEGs de la mente; cómo el cerebro comprime la información visual: “La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la idea de la compresión de imágenes en los ordenadores. (…) El cerebro se enfrenta a un problema similar. Las imágenes capturadas por las células sensibles a la luz en la retina de los ojos son del orden de un megapíxel. El cerebro no tiene la capacidad de memoria o de transmisión para procesar de manera constante imágenes de ese tamaño. En lugar de eso, el cerebro debe seleccionar sólo los datos más importantes, aquellos que nos permitan entender lo que estamos viendo.” Ahora podremos decir: No es que no te vi, es que mi cerebro no te consideró importante.

DE TODO UN POCO: Rapidísimo que ando con poco tiempo. Cartas de presentación de corporaciones ficticias, sensuales ciborgs femeninos, invasión de gusanos y de arañas. Ridículas fotos vintage, el verdadero Shrek, ajustadísimos cosplay de Powergirl (¡yum!), insectos robóticos y como crece un fan. Hay más: Afiches de películas pintados a mano, los viernes de estreno, fotografías de televisores apagándose, de la destrucción nace la vida, y la moda lolita en Japón (no apto para impresionables). Pasamos a otras cosas, igual de descerebradas (o no): 20 palabras geniales que no tienen traducción, juegos de zombies en java y puntitos, tipografía de ordenadores 8 bits, cómo hacer a Cthulhu en un emoticon y hormigas que usan la cabeza como puerta. Pero todavía hay más vídeos: La película interactiva de Left 4 Dead, My Favorite Color, cómo calmar a un bebé con black metal y Gnome Chompski: The Game. También Back to the Future 1 & 2 en simultáneo, Ueli Steck escala el Eiger, y rusos jugando con espadas eléctricas. Vamos terminando con un ganso que sigue a una moto desde hace dos años, Angry Birds: The Movie (Trailer), un arma dispara machetes y una impresionante tormenta sobre Kuwaiti. Un corto de ciencia ficción para cerrar: The Incident at Tower 37. Si te aburres, consulta a tu médico.

La primera fotografía desde la órbita de Mercurio: Si estás leyendo esta columna, esto te tiene que importar aunque sea por curiosidad. Solo imagínalo: en este momento hay algo que el humano hizo con sus propias manos cerca de Mercurio, a muchos millones de kilómetros de distancia de la Tierra, flotando en un oscuro y frío vacío. No solo eso, ¡sino que también nos envió una postal!

Sparko – El Terrier Escocés robótico: Estas curiosidades retrofuturistas son deliciosas. Sparko fue el compañero robótico de Elektro the Motoman, y solo se hicieron tres ejemplares. Uno fue destruido y los otros dos están desaparecidos. Ofrecemos recompensa por su captura. Nosotros y los miles de coleccionistas que pagarían fortunas por tener uno.

SmartBird – Un pájaro mecánico que vuela: Y hablando de animales artificiales, en el enlace tienes el vídeo (el increíble vídeo) de SmartBird, un pájaro mecánico capaz de mantener vuelo y que tiene una gracia sin igual. Imperdible.

Viajando en el tiempo: Si tardáramos un segundo en viajar por cada año en el pasado, conocer a Cristobal Colón nos tomaría algo más de 8 minutos. Llegar a la Era Paleozoica, en cambio, nos tomaría 13 años. Yo llevaría un abrigo, por las dudas.

Los juegos de American Laser Games: Si durante principios de los 90s frecuentabas los salones de recreativas, sin dudas los conoces. Son los títulos de American Laser Games, los videojuegos más mal actuados del mundo.

Espero que te hayas divertido. ¡Chau!

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotadorReaccionario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Maldita seas Max! que no se abree!! "la princesa esta en…"¿otro castillo?"¿En donde esta….???, que significan las 4 "<<<<"? seran "...." o "----" aaaHHH!!!!!

    • #14 la pass parece ser laprincesaestaenotrocastillo donde "otrocastillo" es la parte que le falta al mensaje, pero yo no pude abrirlo y prove mil formar, mayusculas, minusculas, espacios…ya nose como mas intentar.

  2. Si, ¿cual era el password? no me queda muy claro eso de usar espacios y mayusculas para el password, deberian manejar solamente mayusculas o minusculas.

    • #22 Me sumo a la pregunta y al comentario de MMolotov: ¿puede alguien decirnos cuál era la maldita contraseña?

      Max: lamento decirte que ya no me divierte tanto este juego… la idea incial de "matroskas de RARs" estaba buena, pero al requerir las obvias contraseñas, la cosa se puso realmente "annoying" (al menos para mí).
      Hay veces que usás tildes pero hay veces que no, que las minúsculas, que las mayúsculas, guiones, espacios, etc. Todo eso me hace perder horas y horas probando diferentes alternativas ortográficas o gramaticales al punto de afectar mi salud mental.
      ¡Va con onda, che! Reconozco que ya no estoy tan "pizpireta" como antes y esta modalidad de contraseñas no me cierra del todo…
      Cómo éstas deben ser exactas, ahora me vienen a la memoria varios episodios del viejo acertijo en donde me habías dicho que no hacía falta escribir bien el nombre del personaje y en varias ocasiones el ganador escribía algo que "sonaba" remotamente parecido y ganaba (cosa que me parecía en parte bien y en parte mal).
      Pero bué… es mi honesta opinión y si a la masa le gusta esto de probar infinitos passwords, está todo bien…

      Este juego que se volvió el "clásico de los Viernes", como bien decís, es realmente adictivo pero ya no tiene el mismo sabor…

      Salute.

      • #27 "en otro castillo" era el password. Aunque lo más lógico hubiese sido "otro castillo", solamente. Se me escapó un poco la tortuga.

        Sobre lo del juego: todo bien, Tianchi. Entiendo las críticas a todo, porque imaginate que quejas sobran, todos los días, en todos lados. Pero sinceramente nunca fue mi intención divertir a nadie con esto del juego. Comenzó como un chistecito y se fue agrandando por las exigencias mismas de los usuarios. Pero, para hacerlo bien, bien, bien, me lleva tanto tiempo como escribir la sección entera, y la verdad que no siempre tengo tiempo libre (o ganas, en mi tiempo libre) para pensar algo mejor a lo que te presento cada semana.

        Con esto del juego es un tómalo, o déjalo. Una cosa entre amigos que quiero se mantenga así (hasta que demos algún premio, cosa que posiblemente suceda en el Nº100), porque bajo ningún punto de vista me voy a comprometer a hacer, todos los viernes, un acertijo épico que te vuele los sesos. Simplemente no es posible, no lo veo como mi obligación y no quiero que lo sea.

        Asi que todos aquellos que quieran participar en la confección de los acertijos, y darme una mano, me buscan en Facebook o me escriben a psicodelicopsicopata gmail y me tiran sus ideas o, directamente, sus puzzles. Yo los nombro aquí, les pongo un enlace hacia su sitio, les agradezco la colaboración (logicamente, después no participan). Además, como siempre, estoy abierto a sugerencias y colaboraciones de cualquier tipo.

        Mientras sean casi 10000 personas las que leen semanalmente esta columna, y ninguna la que colabore, las cosas nunca van a exceder mis limitaciones personales, las cuales son demasiadas como para contentar a tanta gente.

        tldr: Menos quejas, más ideas.

        Gracias.

        • #30 Te entiendo perfectamente, Max. No me hagas caso… seguí así.
          Todos vimos nacer este juego que salió sin querer queriendo, a lo largo de estos años, hasta convertirse en la sección más visitada de NeoTeo (¿te garpan más por lograr eso? 😉
          Sos grosso, sabelo (o "eres genial, ¿sabes? ", para los que no son argentos). Es imposible conformar a todos. Igual, voy a seguir intentando.
          Cariños.

          P.D: ¡LPMQLP! ¡Había probado "otrocastillo" e incluso "enotrocastillo" (así, todo junto, tal cual aparecía en el mensaje oculto, cosa que hubiese tenido más sentido).
          Just sayin’…

        • #30 Al contrario de Tianchi, desde que se inició este juego de las claves lo disfruto mucho más. Cuando llego tarde a casa y veo que aún están peleando con las claves entonces se pone más interesante, recargo la página cada minuto y me quedo hasta la medianoche esperando la solución, esperando a los usuarios que comparten las ideas, ya casi ni es importante reconocer la foto, porque da mucha satisfacción descifrar un password.

          Una recomendación que pensaba hacerle a Max es que coloque algún password que sea referente a los propios enlaces en sí. Así, para poder descifrarlos hay que leerse los enlaces primero, que ya casi están en segundo plano con lo del juego.

          !Sigue así Max! y gracias por el juego que sé que debe ser bastante difícil poder coordinarlo a la perfección.

          • #33 A mí también me gusta acertarle a la clave (el problema surge cuando pongo la respuesta correcta pero de diferente forma, luego de haber probado diferentes variantes excepto "esa" y por lo tanto, la descarto y empiezo a enloquecer… ya rompí 2 monitores).

            También es una ventaja el hecho de que la nueva complejidad haya alargado la duración del juego: me puedo conectar mucho más tarde y puedo ver que todavía no lo han sacado y que todavía sigo en carrera.

            Estoy completamente de acuerdo con lo que dicen MMolotov, jorgedalesp y Cronofear.

            Esto es sólo un comentario, no una queja 😉

  3. Muy buena noticia respecto al rechazo, ¿cuándo empezarán a expedir recetas médicas a consecuencia de que mi mujer me golpea? así podré justificar mis faltas al trabajo =B

  4. Puede ser off-topic pero queria preguntar.. Sr. NeoTeo ¿ Que sucedio con la seccion de "coleccionista de Memes…" ? desde que estrenaron su nueva imgane no volvi a ver esta seccion.. Saludos..!!!

  5. ¡Gracias a todos! Ya estoy recibiendo algunas ideas geniales. ¡No se corten! Yo durante el fin de semana voy a estar offline. Me encantaría conectarme el lunes y tener el correo rebosante de acertijos. ¡Un abrazo!

  6. Ah, y contestando la pregunta, si bien yo recibo una generosa compensación por mi trabajo en NeoTeo, el juego es algo que hago por mi cuenta, para divertirme y pasarla bien con la gente que se toma el trabajo de leer las tonterías que escribo. No es algo que "cobre" por separado o esté obligado a hacer 😉

  7. Max, seria genial si el establecieras algunas reglas para escribir las contraseñas. Por ejemplo que todas las contraseñas en un futuro se escriban en minúscula, sin tildes ni espacios.

    En este caso: ‘enotrocastillo’ en vez de ‘en otro castillo’.
    Por que esta vez me he rendido después de los 30 intentos que hice xDDD.

    • #37 100% de acuerdo!, el juego puede ser una vez por semana, o por mes, bimestras, trimestral, anual, etc, etc, pero si establecer un criterio para la escritura, pues sino aun desifrando el mensaje, existen muchas variantes, como dice Cronofear, entre tildes, espacios, mayusculas: Enotrocastillo, enotrocastillo, en otro castillo, En otro Castillo, etc, etc, me gusta la idea de: TODO en minusculas, sin tildes y sin espacios, ni puntos.

  8. Max, seria genial si el establecieras algunas reglas para escribir las contraseñas. Por ejemplo que todas las contraseñas en un futuro se escriban en minúscula, sin tildes ni espacios.

    En este caso: ‘enotrocastillo’ en vez de ‘en otro castillo’.
    Por que esta vez me he rendido después de los 30 intentos que hice xDDD.

  9. Estuvo bien el "speech", Max, pero creo que lo unico que la mayoria se "quejo" fue el detalle de las contraseñas que deberian tener una "regla" para introducirlas. Nadie esta criticando si esta muy dificil o facil el acertijo, o si le echas o no ganas en hacerlo, no, solo se ha comentado el hecho de las contraseñas. En lo personal haces un excelente trabajo y te esmeras en tu medida en hacerlo y pues "ese" detalle de las contraseñas opaco en cierta forma el objetivo del juego. No es la primera vez que hago muchos pero muchos intentos y descubro al final que nomas por que la primera letra o porque era un nombre personal y llevaba mayuscula ya no pude abrir el archivo.

    Mi unica sugerencia es esa, la de "normalizar" las contraseñas y listo, tu sigue haciendo tu magia…

    Saludos Max y a todos que se han llegado a desvelar, jeje.

  10. Y de pilon, en este acertijo puse como 20 variantes del juego Super Mario Bros, jaja, ya no sabia que poner, la verdad…

    Por cierto, yo en lo personal nunca creo voy a poder adivinar el acertijo, no por el acertijo en si, si no por la imagen del final… tengo tan mala memoria visual que honestamente no creo adivinarla nunca. Pero como dicen, encontrar las contraseñas es divertido y productivo… para el cerebro, nos hace poner a trabajar las neuronas.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Electrobat, el primer coche eléctrico (1894)

Retroinformática: Commodore VIC-20 (1980)