in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº236)

Imposible no caer en el lugar común, porque esta es la primera edición del año de los enlaces recomendados de la semana, ¡y está llena de cosas geniales! Sí, cosas tan geniales como un artículo a lo Elige tu propia aventura, u otro que habla sobre las charlas que TED no quieres escuches o ese otro sobre la velocidad de la puesta de sol en la Luna. ¡Todo buenísimo! Eso, y mucho más, a continuación…

¡Vive tu propio artículo!: “Desciendes lentamente los resbaladizos escalones que se adentran en lo profundo de la tierra. La antorcha que fuertemente sujetas con tu mano izquierda crea decenas de destellos en la espada que tu mano derecha sostiene hábilmente. Drag’nagul, la Sesgadora. Aún resuenan en tu cabeza los gritos de agonía del malvado nigromante cuando se la arrebataste de su cuerpo casi sin vida. Llevas varios minutos bajando sin pausa y las escaleras no parecen terminar, no sabes qué te aguarda al final de aquel tramo pero los huesos y calaveras que dejas a tu paso son un mal aügurio. De repente la escalera termina en un húmedo rellano; frente a ti, dos puertas. ¿Tomarás la de la derecha o la de la izquierda?” ¡La izquierda! ¡Siempre!

Trackers – Componer música por ordenador: “Los geeks más veteranos quizás sepan de que hablo si menciono formatos de archivo como MOD, XM, S3M o IT, cuatro de los formatos más populares de la época tracker. Sin embargo, muchos otros, probablemente no tengan ni idea de a qué me refiero. Estoy hablando de los trackers musicales, unas aplicaciones para crear música que se convirtieron en un fenómeno muy de moda en la década de los 90. Surgieron muchas aplicaciones de este estilo, las primeras a finales de los 80, pero las más populares durante la década de los 90. Actualmente, aunque no existe la fiebre que hubo hace varios años, se siguen utilizando muchos trackers y algunos de ellos aún siguen desarrollándose.” Si no conoces nada del tema, te espera todo un mundo nuevo, te lo aseguro.

Tres charlas (y una charlotada) que TED no quiere que veas: “Pero no todas las intervenciones de los brillantes oradores son siempre del agrado de la organización. Los TED Talks se celebran para un selecto público que llega a pagar 8.000 dólares por escuchar esas “ideas que merecen ser compartidas”, pero logran su verdadero alcance tras ser difundidas unos meses después a través de su página web y su canal de YouTube, donde no es inusual que sean vistas por millones de personas. Ser o no ser en la página de TED, esa es la cuestión. Por uno u otro motivo, las siguientes charlas fueron eliminadas, o no llegaron a figurar nunca, del Olimpo de las TED Talks, lo cual las hace mucho más interesantes, como bien sabe Barbra Streisand…” La de Silverman es muy divertida y los de TED no tan “progresistas” como uno podría pensar.

 


Equipo de salto (a la cuerda)

 

El amor, el miedo o la ira crean reacciones físicas en partes diferentes del cuerpo: “La muerte de un ser querido llega a provocar dolor físico como el amor acelera el ritmo cardíaco o el miedo y la ira rigidez muscular. Pero ¿estas sensaciones físicas disparadas por emociones son universales o responden más a estereotipos culturales como el corazón partío de Alejandro Sanz? Tras crear el posiblemente primer mapa corporal de las emociones, investigadores finlandeses apuestan más por lo primero. A cada emoción, responde una determinada zona del cuerpo y esto sucede con personas que hablan diferentes lenguas o pertenecen a distintos países.” Para comprender mejor nuestras emociones.

¿Podrías correr más rápido que la puesta de sol?: “Nuestro vecino selenita es un cuerpo celeste de unos 3476 km de diámetro en el ecuador. Como tarda más o menos 27,3 días en completar una revolución, esto significa que si dividimos la longitud del ecuador (pi veces el valor del diámetro) por el tiempo empleado, tendremos la velocidad buscada. En nuestro caso: 16,7 km/h. Así pues, a esta velocidad deberán galopar, como mínimo, los intrépidos violadores de hijas robot. Difícil, pero no imposible. Más problemático, en cambio, podría resultar, la falta de oxígeno a la hora de respirar a un ritmo capaz de compensar el enorme gasto metabólico que requiere desplazarse con una velocidad comparable a la mitad del valor de la velocidad máxima a la que llega a correr un atleta de élite los 100 metros lisos.” Yo no podría correr más rápido que la puesta de sol. ¿Y tú?

Guerra Mundial Z y el Espíritu de la Colmena: “Otra curiosidad es que la estrategia del virus es peculiar. Los virus más dañinos son los que tienen un periodo de latencia largo lo que permite propagarse por individuos que son portadores, pero no enfermos, como la hepatitis C o el SIDA. De hecho muchos virus son asintomáticos y ni siquiera producen ninguna patología. Simplemente utilizan al huésped para propagarse y procuran no molestarle, así se aseguran un vehículo estable. Un virus que induzca la muerte del huésped con un periodo de latencia corto está condenado a desaparecer, salvo que la muerte del huésped forme parte de un ciclo más complejo. Por ejemplo, muchos virus tienen reservorios animales, donde no son patógenos, en cambio sí que lo son en otros animales. Al producirles la muerte esto sirve para que se propague entre otros animales que pueden alimentarse de su cadáver (ratas, insectos, aves o mamíferos carroñeros, etc).” Todo lo que estuvo mal en la de zombis con Brad Pitt (además de Brad Pitt).

 


La ilusión del T-Rex

 

Uno-Uno: Así empiezan los videojuegos de Super Mario: “La primera vez que leí sobre la ‘Ley de Miyamoto’ fue en un artículo de Jeremy Penner, Breaking the Law of Miyamoto, publicado en el número 7 de The Games Quarter. Ahí se da un definición bastante precisa: «La ‘Ley de Miyamoto’ dice que, al principio, un juego debe mostrar al jugador algo que no puede hacer». Continúa Penner diciendo que ya desde Super Mario Bros., el primer juego de la serie, el propio Miyamoto «no sólo rompe esta ‘ley’, sino que de hecho está diseñado de la manera opuesta». En Super Mario Bros. se nos presentan muchas cosas que en teoría no podemos hacer, pero no pasan ni cinco minutos hasta que el juego nos deja ver la manera de hacerlas.” Una lección en diseño de juegos.
Ulpiano Checa, el pintor madrileño que inspiró al gran Hollywood: “Atrapar el vértigo en plena carrera, el miedo en los rostros desencajados, la tensión de los músculos en unos brazos en alto, poder adivinar el sonido del látigo mientras rasga el viento, o el de la tela cuando la velocidad la hace flamear…Ese sueño de inminencia es el que han perseguido tantos pintores a lo largo de la Historia, los que han querido – quieren, también hoy – ver cómo sus trazos atraviesan el lienzo e invaden el espacio del que observa, un sueño que el cine permitió desarrollar, pero que siempre es un logro para los que buscan llenar de vida las imágenes que quedan atrapadas dentro de los límites de un marco.” Los cuadros de Ulpiano son mucho mejores que ese “gran Hollywood”, en mi opinión.

Multiplicación geométrica: “Si creías que la única manera de multiplicar era sabiéndote las tablas, lamento decirte que has desperdiciado tu juventud. Inclusive para manejar un ábaco es necesario recordar las tablas de multiplicar. ¡Ya no más! No sé cómo se llama este método, pero lo he probado y resulta bastante efectivo. Las reglas matemáticas son las mismas, aunque se trata de una forma diferente de operar, más fácil y hasta divertida. Son pocas las secciones dedicadas a las matemáticas en este blog porque, si bien éstas siempre son asombrosas en sí mismas, son… bueno, son matemáticas. Pero cada tanto surge algo realmente diferente, como el método para multiplicar olvidando todas las tablas excepto la del 2. Y hoy, gracias a un comentario, reencontré este otro método que no requiere ninguna tabla de multiplicar ni siquiera escribir número alguno, sino sólo dibujar. Según escuché, así es como enseñan a los niños japoneses a multiplicar.” Para aprender matemáticas dibujando. Me encantó.

 


Dubai, desperdiciando dinero de manera asombrosa

 

La chispa de la vida – El experimento de Miller, sesenta años después: “Durante 2013 estamos celebrando el sexagésimo aniversario del annus mirabilis en el que se produjeron tres hitos científicos con los cuales se inició la era de la biología molecular. Como es ampliamente conocido, en 1953 J.D. Watson y F.H.C. Crick publicaron la estructura en doble hélice del ADN, en base a los datos experimentales que habían obtenido otros investigadores entre los que destaca la gran química y cristalógrafa R.E. Franklin. Además, ese mismo año se publicó por F. Sanger y E.O.P Thompson la primera secuencia de aminoácidos de una proteína, en concreto la insulina bovina. Y el tercer fruto de la excelente cosecha del 53, a pesar de no haber sido galardonado con el Premio Nobel como los dos anteriores, fue un experimento que pronto se convertiría en uno de los más famosos y revolucionarios de la historia: el ‘experimento de Miller’.” ¡Genial!

Los gifs científicos del año: “Dependiendo del lugar desde el que nos estés leyendo, es posible que para ti ya sea 2014, pero los que aún tenemos unas horas hasta que se produzca el cambio, seguimos mirando atrás a lo mejor que dio de sí este 2013. La ciencia vio muchos descubrimientos y estudios publicados que mejorarán nuestra calidad de vida, pero como eso es mucho leer, ¿qué tal si lo explicamos en gifs” Ahora, si quieres algo más serio, lee la lista de los 25 más interesantes descubrimientos científicos de 2013.

El oficial misterioso que fotografió la Primera Guerra Mundial en 3D: “El relato comienza en la acogedora sala de descanso ubicada en el tercer piso de la Casa de la Imagen de Logroño; aunque lo cierto es que la historia se desarrolló entre 1914 y 1918 –en plena Primera Guerra Mundial- y que tras permanecer adormilada, recuperó el hilo en el año 2003 y ahora vibra, quizá, más vital que nunca tras abrirse una nueva trama. El argumento se reaviva por una de esas casualidades que cincelan las mejores aventuras. Quizá estuviera emulando a Paul Bowles o a Bertolucci y sus cielos protectores e intercambiando la máquina de escribir y la cámara de cine por sus fotografías buscara una historia que contar en el norte de África. O quizá no tuviera nada que ver con ambos. El caso es que en el año 2003, el fotopereportero Pablo San Juan –amigo de Jesús Rocandio y compañía- se encontraba recorriendo los mercadillos de Tánger. Y quizá también, como en la novela de Bowles, lo que encontró fue mucho más que lo que buscaba.” El 3D ya era una moda pasajera en la primeras décadas de 1900.

 


blublublu blublublu

 

VIDEO: Tiene el volumen muy bajo, pero es muy gracioso: ¡el chiste del ascensor japonés! Seguimos con un columpio artesanal, flexiones de dedo, el supercorte de fin de año, gatitos interpretan Hunger Games y Lion King, bloopers (en inglés) de Get Smart, The Skull Kid (corto de Majora’s Mask), los mejores fails de 2013, motosierra V8, perrita se asusta con relato de horror, drone vuela entre fuegos artificiales, chicas que bailan en Singapur, gigantesca máquina LEGO, ventilador accionado por vela, One More Time, la reacción química de las serpientes negras y la reacción química de Navidad. ¿Más? Bueno, a ver qué hay… un bebé sobre un Roomba, pavo versus cartero, gato malo, pista de cochecitos a radiocontrol, un tornillo en una turbina, loro en el supermercado, escucha cómo canta, los mejores gags de Just For Laughs, tonto arruina interpretación de artista callejero, máquina de juguete gigante, el arte del steadicam (con estabilizadores de cámara como este, cualquiera), las mejores 100 frases de películas super acción y, para finalizar, tres joyitas: el “Director’s cut” de The Dark Crystal, el episodio 1 de Robotech Valkyrie Project y Croft, el fanfilm de Tomb Raider. Ah, ¡y no te pierdas el trailer de Kung Fury! ¡Es excelente!

 


El pianista que toca de espaldas
GALERIAS: No hay muchas galerías, pero están todas buenas. Mundo mágico en Rusia, las animaciones de Royal Rumble, un repaso visual por 1913, Año Nuevo alrededor del mundo, hombres miserables, reciclaje electrónico, la evolución de las consolas de videojuegos, los virus en vidrio, difícil creer que sean reales, cosas raras en Google Street View, los más espectaculares lugares abandonados, todo el elenco de Futurama en una ilustración, la historia del rock, autores de historietas muertos en 2013 y arte urbano en 2013.

 


La danza de la araña

 

Esta semana, en NeoTeo: Muchísimo buen material en NeoTeo para seguir perdido en la aventura de la lectura y el conocimiento. Entre las noticias y novedades más destacadas tenemos la carrera realidad versus videojuego, un increíble estabilizador para cámaras, el exoesqueleto de la Copa del Mundo, tu burbuja personal, un televisor UHDTV de 110 pulgadas, lo más buscado en bittorrent en 2013 y rostros reflejados en la córnea. Además, hablamos de curiosidades como el 0 de Enero, de teclados mecánicos, de personas que cambiaron Internet y lecciones para no ser presa de estafadores. ¿Quieres más? Pues claro, todavía faltan las columnas de siempre: los juegos online de la semana, información troll 2 en To Bit, juegos de móvil de la semana, descargas recomendadas y, en el Cine y la Tecnología, la cámara Phantom. ¡Hurra!

¡Muchas gracias por leer! ¡Y feliz año nuevo! (pero solo si te lo mereces)

 

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Walk Again: Un exoesqueleto en la Copa del Mundo

Saint Seiya: Legend of Sanctuary – La película CG de Los Caballeros del Zodíaco