in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº276)


A veces más tarde, otras más temprano, pero como siempre los enlaces recomendados de la semana ya está aquí como todos los fines de semanas. ¿Y qué tenemos en esta ocasión? Los exámenes de Carl Sagan, la bikini de la Princesa Leia, el tamaño de los pollos, pájaros devoradores de hombres y los passwords de antes.


Así ponía los exámenes Carl Sagan: “Ya sabéis que desde que descubrí hace unos meses este filón me suelo pasar de vez en cuando en busca de nuevo material. Esta tarde he encontrado un documento bastante interesante. Se trata de un examen que puso Carl Sagan a sus alumnos de la universidad de Cornell; una universidad, por cierto, muy de actualidad en estos momentos porque dos de sus antiguos alumnos han recibido el Premio Nobel de Química este año. Pero volvamos al Sagan profesor. Este examen final corresponde a un curso denominado Astronomy 490 en 1986. Echadle un rápido vistazo (la redacción en inglés es bastante comprensible). ¿Veis algo raro?” ¡Un genio!

La historia del bikini dorado de la Princesa Leia que nos robó el aliento en Star Wars: “Ni el cubo de Rubik, ni los botes Campbell inmortalizados por Warhol o las gafitas circulares de John Lennon. Uno de los iconos que más ha trascendido en la cultura popular de finales de siglo XX es el bañador dorado de la Princesa Leia. El porqué de que en toda convención que se precie, fiesta de disfraces, serie o ‘sketch’ televisivo aparezca un trasunto de la pareja de Han Solo ataviada con su traje de esclava, está enraizado, sin embargo, en algo más profundo que el gran éxito de la saga pergeñada por Lucas. Aún hoy, treinta años después del estreno de ‘El retorno del Jedi’, la figura de Carrie Fisher junto a su repugnante captor, Jabba, sigue presente en el subconsciente colectivo de la generación que creció con ‘La Guerra de las Galaxias’.” ¡Qué rica le queda la bikini!

7 tipos de passwords de los videojuegos de antes: “Hoy en día estamos tan acostumbrados a guardar la partida que los más jóvenes ni saben lo que es esto de los passwords y los videojuegos (comprobado con mis sobrinos), pero en otro tiempo fueron uno de los sistemas más usuales para poder continuar jugando desde un punto determinado en un videojuego. Era una época en la que muchos videojuegos ni siquiera permitían guardado de ningún tipo y había que jugarlos del tirón, a veces en partidas de muchas horas. Pero gracias a las baterías para guardar partidas en los cartuchos y a los passwords pudimos disfrutar de experiencias cada vez más largas y complejas. En este post vamos a recordar algunos de los tipos más habituales (y también algunos más atípicos) de estos códigos que de tanta utilidad nos sirvieron. Seguro que os salpican algunas gotas de nostalgia.” ¡Qué horror el pasado!


Anna-Maria Hefele polifónica.

¿Un reloj inteligente de Apple? Seiko ya lo hizo antes…: “Si nos tomamos un poco con humor todo lo relativo al nuevo Apple Watch, lo cierto es que no es una idea novedosa. Otros lo han intentado antes con mayor o menor acierto, y el ejemplo más claro es este fantástico reloj multifuncional que lazó Seiko allá por los 80. Este reloj se transformaba en todo un SmartWatch gracias a su ¿cómodo? teclado, y otros módulos que se podían acoplar a el, como una impresora térmica o un soporte abatible para colocar el dispositivo como si fuese un portátil.” Al final no somos tan avanzados como creíamos.

Los pollos se han vuelto ridículamente grandes desde los años 50s: “En apenas 50 años más o menos, los pollos han sido criados para ser mucho más grande. La imagen de arriba proviene de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, que observó tres razas de pollos en diferentes épocas criados de la misma manera exacta y a los que se midió cuánto comían y cómo crecieron. Esto permitió ver las diferencias genéticas entre las razas sin influencias de otros factores como la alimentación o el uso de antibióticos. Recientemente publicaron sus resultados en Poultry Science.” ¡Santos pollos, Batman!

12 cosas que probablemente no sabías sobre tus ojos: “Así pues, sin prescindir del todo de la lírica, vamos a sumergirnos en esa extensa esclerótica cruzada de diminutas retículas rojas para dirigirnos al volcán jaspeado en cuyo centro refulge un redondeado corpúsculo de antracita. Bien, ¿no? O, si tenéis una mente más científica, quizá prefiráis un prólogo con un poco de lírica más técnica, como la que despliega el novelista Dan Simmons en La caída de Hyperion: «El impacto de las miradas de los jefes de FUERZA parecía una de esas descargas láser de cien millones de julios utilizadas para encender esferas de deuterio-tritio en un antiguo reactor de fusión inercial de confinamiento». Allá vamos.” ¡Los usamos todos los días y los conocemos muy poco!


Torta en la cara en un show de TV.

Los templos sumerios daban préstamos a tipos reducidos para que los esclavos comprasen su libertad: “Solemos tener la imagen de que en la antigua Mesopotamia se trataba a los esclavos de forma cruel. Esa es una idea que viene de los asirios y babilonios, que no escatimaban latigazos con ellos. Los sumerios, en cambio, mantenían una actitud hacia la esclavitud un tanto curiosa. Para empezar, aparte del hecho obvio de nacer de padres esclavos, había dos métodos para llegar a esa situación: por medio de una guerra o voluntariamente. Un esclavo voluntario era aquel que aceptaba un contrato de esclavitud para liquidar una deuda. Y ojo al dato, porque se hacía mediante un contrato donde se especificaba minuciosamente el tiempo de duración del mismo, así como las posibles penalizaciones. Una vez finalizado el contrato, el individuo seguía con su vida normal. Mientras esa persona era esclava, su familia seguía siendo libre.” No cambio mucho todo.

Joseph Palmer, perseguido por llevar barba: “Ahora que tener una larga y frondosa barba esta de moda y aquel que la lleva es considerado moderno y/o hipster, nos parece extraño que una persona pueda ser juzgada por el hecho de no afeitarse el pelo de la cara. Pero en la primera mitad del siglo XIX pocos hombres en Estados Unidos tenían vello facial y aquel que se dejaba crecer la barba era considerado un excéntrico y desaliñado. Sin embargo un agricultor llamado Joseph Palmer veterano de la Guerra de 1812, era de los pocos de su ciudad en tener una larga barba. Apodado ‘el viejo Judío’, a menudo era acosado e interrogado acerca de su insistencia en llevar barba.” ¡Qué miedo!

Pájaros gigantes devoradores de hombres y otras fábulas rigurosamente ciertas: “En 1838 una niña suiza de cinco años, Marie Delex, fue capturada por un ave de grandes proporciones, seguramente un águila, en el Valais. Según corroboró el naturalista Félix Pouchet, los restos de la pequeña no se recuperaron hasta varias semanas después, cuando un pastor los descubrió en los Alpes. Y en 1868 un niño de ocho años, Jemmie Kenney, corrió la misma suerte en Tippah County, Missouri, aunque esta vez el pájaro recibió varios disparos cuando remontaba el vuelo y acabó soltando al pequeño. Murió a consecuencia de la caída. Aterrador, mucho; enigmático, ni un poco. Las aves de presa cazan, con perdón por la obviedad. Y los ejemplares más voluminosos —con frecuencia hembras— de las especies rapaces más grandes cazan presas a su escala. Por extraordinarios que sean los ataques a seres humanos, no necesitamos involucrar a ningún gran pajarraco de fantasía para explicarlos cuando las víctimas no pasen de los diez o quince kilos” ¡Hitchcock tenía razón!


Stop-Motion Parkour, animado cuadro por cuadro.

Cómo enseñar a una computadora a ganarle a los Space Invaders: “Para Demis Hassabis, aficionado al ajedrez y gurú de la inteligencia artificial, el momento en 1997 en que la computadora Deep Blue le ganó al campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov marcó un antes y un después. <<Lo que siempre me pareció divertido sobre Deep Blue es que pueda jugar al ajedrez a nivel de campeonato humano pero que no pueda jugar, por ejemplo, al tres en raya.>> Hassabis es el fundador de DeepMind, una empresa de inteligencia artificial que Google adquirió a principios de este año por unos US$640 millones. Este gurú de la inteligencia artificial trabaja en la creación de la próxima generación de computadoras inteligentes, que saben pensar.” ¡Primero deberíamos aprender a defendernos de las IA fuera de control!

HD Powder – un nuevo maquillaje para Cine que se ‘enciende’ con los flashes: “¿Habéis visto alguna vez alguna foto de famosas maquilladas como osos panda o como si hubiesen metido la cara en un plato de harina? No es que lo hayan hecho a posta para parecer gueishas a medio pintar. La ‘culpa’ la tiene un tipo de maquillaje creado específicamente para su exposición ante cámaras de vídeo y cine HD, que no hace buenas migas con la Fotografía. Con el flash, concretamente. La última víctima del ‘efecto oso panda’ del mundo del famoseo ha sido Paula Vázquez, que no debió ver las fotos que los profesionales encargados de retratar en la alfombra roja a actrices como Nicole Kidman, Angelina Jolie o Drew Barrimore vendieron a las revistas para las que trabajaban y que éstas no dudaron en publicar pese a no ser ‘fotográficamente correctas’.” ¡JA!

La increíble hazaña de quienes fotografiaron el espacio por primera vez: “Todo el que aprendió a sacar fotos en la época analógica recuerda lo frustrante que podía llegar a ser. Aparte de lo complicado de insertar el carrete, los aspirantes a fotógrafos no sabían si lo que tenían entre manos era una foto maravillosa o un desastre hasta que no revelaban los negativos. Imagínate tener que lidiar con esas dificultades a miles de kilómetros de la Tierra, atado a una cápsula espacial, con los movimientos restringidos por el aparatoso traje de astronauta y sin siquiera poder acercarse la cámara a la cara por culpa de un casco enorme. Y encima para saber si se está en posesión de una obra maestra o no hay que esperar hasta estar otra vez en la Tierra; e incluso una vez aquí se puede descubrir que la radiación arruinó todas las imágenes. Es impresionante no solo que los astronautas de la NASA consiguieran tomar fotos en esas condiciones, sino también que algunas de las que trajeran fueran increíbles.” ¡Y uno que se conforma con las selfies en el baño!


Canguros boxeadores en plena calle.

VIDEOS: La gran guerra marciana, lógica gatuna, gritos en las películas, extraña atracción en Oktoberfest, modelando arcilla, persecusión involuntaria, Adventure Time: The Movie, Murciélagos Maravillas de la Noche, The Wiivengers, perrito disco, la cabra que se desmaya, todas las pantallas de intro de Game Boy, un tributo a Earthbound, ¡Terror!, Cólera, el corto Bag Man, There’s a Man in the Woods (inglés imprescindible), restaurando un yunque, recopilación de jets, de larva a mosca, loca máquina musical de Intel, cantando bajo la lluvia sin música, gigantesco banco de niebla, qué miedo, casi mueren todos pero no, los juguetes japoneses son buenos, Hola Hong Kong, el bebé aprende a caminar, halcón ataca cuadricóptero, corgi contra calabacita, dachshund disfrutando el baño, enterrado bajo pugs y el metralla de aviones de papel.


Vértigo con Danny Macaskill.

IMAGENES: Hora Pico alrededor del mundo, diferentes versiones de Barbarian para descargar, Garfi el gato enojado, arte alternativo de películas clásicas, velas monstruosas que se derriten y causan terror, el desayuno de los niños alrededor del mundo, si las bicis ocuparan tanto espacio como un coche, animales gemelos, el increíble Hulk de metal, Moscú en 1947, chicas skaters de los 70s en USA, 25 fotos de Bolivia, 52 fotos históricas coloreadas, 40 años de las hermanas Brown, cosas locas que se encuentran en Google Street View, torres humanas de 10 pisos.


20 canciones de Queen en un minuto.

Esta semana, en NeoTeo: Infinitas cosas geniales esta semana también en NeoTeo, estas fueron las mejores: El Nobel de Física 2014 y el Nobel de Medicina 2014, un servidor web personal de bolsillo, las marcas más importantes del mundo, la mejor prótesis controlada por la mente, el desierto por Google Street View, la evolución del escritorio, ordenador educativo para armar, el mundo está caliente, Portal 2 mejora la habilidades cognitivas, cómo lucirás en 20 años, máquina para hacer rifles, concentrador solar, Lamborghini todo poderoso y eficiente, y la habitación de realidad aumentada de Microsoft. También: herramientas para la energía solar, juegos para móviles y juegos online.

¡Muchas gracias por leer y buen fin de semana!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

TinyScreen: La pantalla más pequeña para tus gadgets caseros

Refold: Escritorio de cartón resistente y fácil de trasladar