in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°350)


Juegos que se autodestruyen, la pelea de MS y Apple por una papelera, por qué duele si pisas una pieza de Lego y mucho, mucho más, en este ritual de fin de semana que hemos dado a llamar Enlaces Recomendados. Si tienes tiempo (mucho tiempo) y si quieres pasar un rato divertido rodeado de curiosidades y rarezas, no sé qué esperas para empezar a surfear estos asombrosos sitios webs.

Juegos que se autodestruían. “Capcom Suicide”: “En realidad, la primera compañía que metió una batería suicida fue SEGA, pero dado el uso y abuso del sistema por parte de Capcom al final ha sido dicha compañía la que se ha quedado con el nombre. “Capcom Suicide”. Un mecanismo de defensa casi inexplicable – o mejor dicho, indefendible- que afectaba a una gran mayoría de placas de videojuegos arcade de la compañía nipona. Así, particularmente en la era de CPS1 y sobre todo CPS2, Capcom instauraba en la placa B -la que viene a ser el juego en sí- una batería que alimentaba con su energía lo que venía siendo la S-RAM que se encargaba de almacenar las claves necesarias para descifrar la ROM, la cual venía encriptada. Sin dichas claves la ROM no podía ser descifrada, y por tanto el juego no arrancaría. Si deja de llegarle energía a la S-RAM -concretamente si bajaba de los 2v-, ya sea por manipulación de la placa al extraerla o por cualquier otro motivo, el juego dejaba de funcionar.” DRM en la vieja guardia.

Aquelarre – 30 años después, un juego de rol español puede conquistar el mundo: “Hay una España en la que las leyendas y la realidad son más fáciles de confundir: la España medieval, un tiempo y un lugar en el que las tradiciones y los mitos, las realidades y las leyendas, se confundieron y nos dejaron confundidos para siempre. Y esa brecha entre lo que es real y lo que no, que nunca estará clara y siempre será fascinante (como bien aprovecha El Ministerio del Tiempo en su primer capítulo de la segunda temporada), es la que sirvió también para dar origen a ‘Aquelarre’, el primer juego de rol español de la Historia.” Yo lo jugaba en sus primeras ediciones y fueron las sesiones de rol más lindas que recuerdo. ¡Al demonio con D&D!

La papelera, el icono que desató la guerra entre Apple y Microsoft: “¿Qué sería de nosotros sin la papelera en nuestros ordenadores? Este elemento gráfico de los escritorios modernos se ha convertido en algo indispensable para muchos usuarios, y ha salvado una gran cantidad de archivos importantes de la quema. En los días oscuros de MS-DOS, cuando borrabas un archivo era para siempre, no existía posibilidad alguna de salvación: desaparecía de la faz del disco duro y punto —a no ser que dispusieras de las herramientas adecuadas, que requerían de conocimientos muy avanzados para ser usadas—. Eso de contar con un reducto que te permitía llevar el archivo a un ‘punto limpio’, y luego rescatarlo o enviarlo al Averno con el Demonio Robot, fue un gran avance del que un buen número de usuarios se benefició. Especialmente los más despistados.” ¿Quién no ha revisado su papelera por esos archivos que nunca debió borrar?


Street Fighter en la vida real

 

Cómo la langosta pasó de ser comida para cerdos a cena de ricos: “Decir que uno va a comer langosta o que es una de tus comidas preferidas denota lujo y elegancia. Y es que, además de ser delicioso, los precios de este crustáceo lo han mantenido por mucho tiempo como un privilegio reservado para los más acaudalados o para los que de vez en cuando se pueden permitir este manjar en una ocasión especial. Pero no siempre fue así. La langosta, a la que se le ha llamado ‘la cucaracha del océano’, es una muy efectiva trepadora social. Su caso es considerado como uno de los más extraordinarios cambios de imagen en la historia de los productos: la langosta pasó de ser la comida de los más pobres a la de los más ricos.” Como siempre, los ricos arruinando la diversión para todos.

Por qué duele tanto pisar una pequeña pieza de Lego: “Todo el mundo sabe que las piezas de Lego son el peor enemigo de un pie descalzo. ¿Por qué duele tanto pisar un diminuto ladrillo de plástico? Hay una razón científica y tiene que ver tanto con las terminaciones nerviosas del pie como con el plástico del que están hechas las piezas de Lego. Como sabes, el dolor es un mecanismo de supervivencia del sistema nervioso central. Para que funcione, el organismo dispone de unas neuronas especializadas en la recepción del dolor que se denominan nociceptores, del latín nocere —dañar. Se activan con estímulos de naturaleza química (spray de pimienta en los ojos), térmica (te estás quemando) o mecánica (pieza de Lego).” ¡Ouch!

¿Se puede sobrevivir a un naufragio bebiendo agua de mar?: “Suena un poco a “verdad de perogrullo”, pero aún así vamos a aclararlo desde el principio para que no haya malentendidos con lo que vamos a relatar a continuación: el agua de mar es absolutamente nefasta para la salud humana. ¿La causa? Su elevadísima concentración de sal. Es tan elevada que, para eliminarla, el cuerpo se ve obligado a orinar más de lo habitual, lo que acaba produciendo una deshidratación que puede llegar a ser mortal. Pero, aunque se sobreviviera a ese estado, la acumulación de sal en el organismo acabaría provocando la muerte por rinitis. Pese a todo lo anterior, en 1952, un médico francés llamado Alain Bombard, trató de comprobar si un náufrago podría sobrevivir en altar mar sin reservas de comida y de agua dulce.” A tener en cuenta, uno nunca sabe cuándo va a terminar a la deriva sin una fuente de agua dulce.


Qué pasa si doblas un papel siete veces con una prensa

 

Los 7 “mejores” eufemismos de la sociedad de consumo: “El lenguaje empleado -y muchas veces inventado- por el mundo del marketing ha calado en nuestro imaginario llegando a formar parte de nuestra comunicación habitual. La sociedad de consumo está llena de eufemismos que nos introducen y normalizan algunos de los sinsentidos de esta. Hoy, día mundial del consumidor, La Real Academia del Salmón (La RAS) os trae una nueva lista de eufemismos para que podamos entender mejor el funcionamiento del consumismo y su lenguaje.” ¡Atentos! Y ya que estamos en tema, no te olvides de ver They Live, de Carpenter, para entender todo un poco mejor.

Las leyes fundamentales de la estupidez humana: “La Primera Ley Fundamental de la estupidez humana afirma sin ambigüedad que siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo,’A primera vista la afirmación puede parecer trivial, o más bien obvia, o poca generosa, o quizá las tres cosas a la vez. Sin embargo, un examen más atento revela de lleno la autentica veracidad de esta afirmación. Considérese lo que sigue. Por muy alta que sea la estimación cuantitativa que uno haga de la estupidez humana, siempre quedan estúpidos, de un modo repetido y recurrente” Creo que ya lo he puesto en más de una ocasión, pero hay que estar atentos. Aunque no haya manera efectiva de cuidarse de tanto estúpido dando vueltas.

Depresiones, mucho alcohol y tiroteos – Desmontando el mito de los países nórdicos: “En los últimos años, además, esta región también marca tendencia en el terreno cultural. ¿Quién no ha visto las célebres ‘Borgen’ o ‘The Killing’? ¿O ha vibrado con las trepidantes novelas de Stieg Larsson, Henning Mankell o Jo Nesbo? La cocina nórdica, con el Noma de Copenhague a la cabeza, también ha emergido de la nada para tomar la delantera a países con una trayectoria gastronómica mucho más consolidada. Sin contar con el éxito que cosechan en todo el mundo numerosas empresas de la zona, tales como Ikea y H&M o las tecnológicas Angry Birds, Spotify, Skype, Candy Crush… Sin embargo, ante tanto prodigio, es inevitable preguntarse: ¿pero es en la realidad todo tan bonito? ¿Es Escandinavia una especie de tierra prometida, el lugar del mundo donde todo se hace bien?” Más allá de todos los líos que hay en esta parte del mundo, amo mi sangre latina ♥


Cómo hacer fuego con un limón

 

Futuro Minería espacial: “En esta aún lejana oportunidad fui a conocer el espaciopuerto comercial más importante del Sistema Solar: Ceres, un punto táctico en la economía del universo. Mi paseo, claro, no sería motivado por la curiosidad capitalista; me seducía aprender cómo la ciencia había resuelto la expansión de la Humanidad a través de la hambrienta nada del universo y cómo creció a partir de ella. Decía Nietzsche que la ciencia es una necesidad, que sin ella el Hombre aún no hubiera aprendido a desconfiar. Nada nuevo habría además de variaciones de las mismas costumbres, quizá sólo nuevas supersticiones cuando accidentalmente descubriéramos caminos alternativos. Así que la ciencia de Ceres debía de ser realmente maravillosa, tanto como tan nuevo y largo era el camino que había abierto para llegar ahí.” ¡Hagamos pedazos otros planetas! ¡Total!

El verdadero coste de no vacunar, un experimento natural: “Los antivacunas, que por habitar en países desarrollados con unas potentes y efectivas condiciones higiénico-sanitarias se pueden permitir el irresponsable lujo de despreciar quizás la herramienta médica más valiosa que ha desarrollado la moderna medicina científica, argumentan ignorantemente que estos tratamiento no son necesarios, ya que con una vida sana, zumos de frutas, alineamientos de chacras y energías místicas variadas y demás, se puede llegar a disfrutar de una más que longeva vejez sin haber cogido ni un simple resfriado. Y por tanto afirman que la vacunación no sólo es superflua, sino únicamente el reflejo del inmenso poder y avaricia de las farmacéuticas. Sin embargo la realidad es tozuda, e incluso en el civilizado Primer Mundo la más mínima distracción frente a esos peligrosos y muchas veces letales patógenos (perfectamente adaptados a nuestra fisiología y siempre al acecho) tiene graves consecuencias.” Tan real como terrorífico.

Curta, la calculadora que nació en un campo de concentración: “Imagina un pequeño cilindro negro, construido con materiales de alta calidad, con aspecto de molinillo de pimienta de alta tecnología, de unos 10 centímetros de alto por 5 de diámetro. Ahora, sueña que, moviendo varios diales y girando una rueda con manivela, puedes realizar diversos cálculos con suma precisión, cuyo resultado se presentará ante nosotros a través de un cuadro numérico analógico. Aquella maravilla cabía en la palma de la mano. Con ella se podía sumar, restar, multiplicar, dividir y, con un poco más de práctica, realizar operaciones matemáticas más complejas. Se trataba de la Curta, una calculadora mecánica portátil realmente asombrosa.” ¡Excelente!


Medley de John Williams en piano

 

VIDEOS: La primera película de terror de la historia, los finales de las películas mejorados, las mejores peleas de bar del cine, The Hungry Hearts de Laika en 2016, genial avioncito de papel, es falso pero asombroso, Super Mario Cazafantasmas (y la segunda parte), mujer encuentra un montón de perlas en ostras, perrita se come lápiz de labio, reloj para llevar el almuerzo, un sketchpad en 1963, se quita las medias con una bazuca, medley de Daft Punk con tubos, la máquina que firma por tí, la niña y su amigo el patito, babuino se asombra por truco de magia, perrito le tiene miedo a los cables, bronce fundido versus Big Mac, el corto This House Has People in It, Rocketship y Moonshot, gratis en Youtube.

 


Por qué las mesas de pool necesitan de un imán gigante

 

GALERÍAS: Refugiados sirios con furries, hongos alucinantes, encendedores de soldados en Vietnam, iglesia abandonada pintada con grafitis, las cosas que se ven en el metro, muñecos super extraños, la chica y su amigo el zorrito blanco, colgantes monstruosos, Nintendo antes de NES y bocetos inéditos de Los Simpsons.

 


Ay, qué miedooooo

 

Esta semana, en NeoTeo: Si te vas sin leer lo mejor de NeoTeo, ¡eres un traidor! Bueno, no tanto, pero se bueno y checa lo que preparamos para ti: Los mejores accesorios de Raspberry Pi 3, el disco duro exclusivo de Raspberry Pi de Western Digital, RaspArch el OS de Raspberry Pi, un ordenador de bolsillo open source, la tarjeta gráfica de 1499 dólares, una ducha portátil super práctica, los mejores administradores de proyectos, cómo instalar Windows desde el disco duro, cómo saber si Whatsapp está caído, los mejores sitios para editar videos, un programa para dibujar diagramas eléctricos y electrónicos, cómo desinstalar drivers de tu PC, el nuevo trailer de X-Men Apocalypse, Indiana Jones 5, el apocalipsis antibiótico, el campeón del World Drone Prix es un adolescente de 15 años, cómo se enviaba un mail en 1984, Diablo II recibe un parche, todos los juegos de Oculus Rift, juegos online de la semana y juegos para móviles de la semana.

Ahora sí, ya te puedes ir. ¡Gracias por tu visita!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Conoce a los juegos que usarán el motor CryEngine este año

Face2Face: Expresiones en tiempo real sobre rostros de famosos y políticos