Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°449)

El sit-com que tenía a Hitler como protagonista, la mujer cuya piel se utilizó para encuadernar libros, el curioso origen de los símbolos del dinero, Fidonet (una red antes de Internet) y millones de cosas más. ¡Prometido!

“Heil Honey I’m Home!”: La sit-com protagonizada por Hitler que sólo duró un episodio: “¿Qué ocurriría si hiciésemos una sit-com de aires clásicos, al estilo de ‘I Love Lucy’, pero protagonizada por Adolf Hitler y Eva Braun? Por mucho que esta historia os esté pareciendo una desafortunada broma publicada en el Twitter de Guillermo Zapata en 2011, es absolutamente verídica. El 30 de septiembre de 1990, la cadena de TV por satélite Galaxy emitió en el Reino Unido el primer episodio de la que quizás haya sido la serie más controvertida jamás producida en las islas británicas: ‘Heil Honey I’m Home’.” ¡Y el capítulo está completo para ver en el artículo!

“Hard Target”, de John Woo, cuando un artista hace cine de acción: “Van Damme y Woo estaba hechos el uno para el otro. Según el director, “su gran capacidad era hacer que los héroes se vieran muy bien en la pantalla”, hecho que impulsó al actor a entregarse al cineasta, concluyendo el esfuerzo con una de las películas de culto del cine de acción más queridas de los años noventa, y todo, a pesar de sus inmensas dificultades en el proceso de rodaje. De las cosas fascinantes de las producciones de series b de acción, es que rebuscaban profundísimos temas para contar sus historias.”

Voltaire, el filósofo que se hizo rico explotando un error en la lotería: “Hacia finales de la década de 1720, Voltaire todavía no era una figura destacada socialmente y tampoco era un hombre adinerado. París había puesto en marcha una lotería para intentar recabar fondos y contribuir así a arreglar su tambaleante economía. Para promover que los ciudadanos compraron los bonos que la ciudad lanzaba, dicho de otro modo, para que los ciudadanos financiaran los gastos de París, se lanzó una lotería a la que sólo tenían acceso aquellos que fueran poseedores de bonos oficiales y cuyo premio para el ganador dependía del valor de los bonos que poseía. Voltaire, junto con algún amigo matemático, se dio cuenta de un pequeño fallo en el diseño de la lotería.”


The SpongeBob SquarePants Anime

Mary Lynch, la mujer cuya piel se utilizó para encuadernar libros en el XIX: “Aunque se sabe que se hacía desde mucho antes, encuadernar libros con piel humana, práctica conocida como bibliopegia antropodérmica, tuvo su época más prolífica durante el siglo XIX. Existen numerosos ejemplos de libros encuadernados con esta técnica que han llegado hasta nosotros, la mayor parte de estos ellos están en bibliotecas, museos y colecciones privadas, pero el caso de la irlandesa Mary Lynch es un tanto particular: se utilizó la piel de sus piernas para encuadernar tres libros.”

En Japón están alquilando personas para que lleven un iPad con tu cara a sitios: “Cenas familiares, eventos de empresa, hacer recados, trámites burocráticos…¿acaso hay alguien que adore tener que asistir a esos compromisos? A la mayoría no, pero es lo que toca. Sin embargo en Japón se les ha ocurrido una increíble idea para escaquearse: contratar a gente para que vaya a sus citas con una pantalla táctil cubriendo su rostro y que en el display se muestre la cara de la persona en cuestión. Y es que algunas cosas solo pueden pasar en Japón…. y en Black Mirror.”

Este escarabajo puede librarse de un depredador causándole el vómito desde dentro de su estómago: “Esta llamativa habilidad fue descrita por primera vez en 2016 por científicos de la Universidad de Kobe liderados por el biólogo Takuya Sato. Los investigadores alimentaron a un sapo con un escarabajo bombardero y observaron cómo el anfibio lo expulsaba de su estómago 44 minutos después de habérselo tragado. Nunca habían visto a un sapo o una rana vomitar de esa manera, pero lo más alucinante fue que el escarabajo seguía vivo y coleando. ¿Cómo era siquiera posible?”


Muchos accidentes en un mismo lugar

Scapa Flow, buceando entre los barcos de dos guerras mundiales: “Tras la guerra vino la reconstrucción, para la cual las necesidades de acero llevaron a elevar considerablemente el precio de este metal. Ernest Cox, un adinerado empresario del mundo del metal se puso manos a la obra, entre 1924 y 1932 reflotó gran parte de la flota, tanto alemana, como algunos barcos ingleses que habían sido hundidos en el desarrollo de la Gran Guerra. Su gesta le valió el sobrenombre del “el hombre que compró un flota”, título del libro escrito en 1964 en su honor. Aunque la gran crisis acabó con la rentabilidad de esta operación, la cual tuvo que abandonar definitivamente en 1933, dejando todavía gran cantidad de barcos en el fondo de Scapa Flow, a la espera del más ilustre de todos.”

El curioso origen de los símbolos del dinero: “La principal teoría tiene a España como protagonista, en concreto a sus reales de plata, una moneda que entre el siglo XIV y el XIX fue la base del sistema monetario español. Según esta teoría, el símbolo del «$» sería una estilización de las Columnas de Hércules que aparecían en estas monedas, que empezaron a extenderse por todo el continente americano tras la colonización. Las barras verticales serían las columnas y la S seria la banda con la leyenda «Plus Ultra» que las envolvía.”

¿Por qué todos los planetas orbitan el sol en el mismo sentido?: “Las estrellas se forman en el interior de densas nubes de gas y polvo que flotan por el espacio. A medida que las regiones más densas de estas nubes se empiezan a colapsar bajo su propia gravedad, su velocidad de rotación va aumentando por la conservación del momento angular (del que hablaba en esta otra entrada). Por tanto, a medida que el gas se comprime para dar lugar a una estrella, ésta hereda la dirección de giro que seguía el material que componía su región de la nebulosa. Durante este proceso, el material que no absorbe la estrella termina formando un disco protoplanetario a su alrededor.”


Los mejores efectos especiales de 1929 a 2018

Los primeros torneos de videojuegos, el origen de los “eSports”: “Los deportes electrónicos o “eSports” (electronic sports) son competiciones de videojuegos que han ido aumentando en popularidad a largo de los años, siendo un lucrativo sector que mueve en la actualidad cientos de millones de euros. Sus orígenes sin embargo, con los primeros torneos de videojuegos de la historia que se celebraron en los años 70 y los años 80, fueron muy diferentes. Mucho antes de que los eSports se popularizaran de forma global gracias al crecimiento de Internet, durante la década de 1970 y principios de los 80 ya se comenzaron a organizar las primeras competiciones de aficionados a los videojuegos

Fidonet, la gran red mundial de uso público nacida antes de Internet: “El principal servicio a destacar de FidoNet fue Netmail, un sistema que permitía a los usuarios de la red enviar mensajes privados a otros usuarios, independientemente del servidor BBS al que habitualmente se conectaran… podría ser considerado un servicio paralelo al actual correo electrónico de Internet, pero en aquella época era un servicio lento, los mensajes podían tardar algunos días en llegar al destinatario por el complejo sistema requerido para viajar entre los nodos, además de que no existían conexiones permanentes a la red entre aquellos nodos.”

El arte de reparar libros en la Edad Media: ” A principios de la Edad Media, en lugar con papel los libros se hacían con pieles de animales, conocidas como pergamino. Preparar el pergamino antes de que pasara a formar parte del libro requería un proceso delicado. La piel recién cortada se lavaba primero para eliminar la sangre y la suciedad, y luego se empapaba en una solución alcalina para eliminar los pelos. Después de mantener la piel en esa solución durante más de una semana en esa solución, se adhería a un marco de madera y se estiraba como un tambor para que se secara. En ese momento, se le daba un último repaso a la piel con un cuchillo afilado, para eliminar la última capa de pelo y conseguir el grosor adecuado. Esta era la parte más delicada porque presionar demasiado en ese momento o un simple descuido con el cuchillo podían causar rasgaduras o agujeros en el pergamino.”


Pulpitos bebés saliendo de los huevos

VIDEOS: Comparación del tamaño de robots, graba un avión con un drone, Jack Black en Corea del Sur, Banana Phone, gato juega con “pinball”, rata en la escalera, derritiendo un teclado en acetona, entrevistas con gente vieja en 1929, los mejores vídeos de mascotas de la semana, cómo se hacen los sonidos de caballos para las películas, la bola azul, jugando PONG en el mundo real, tortuga de cuello largo, no te acerques a un motor a reacción o te derretirá la cara, el aterrizaje de Falcon Heavy, usan una ardilla para sacar un diente, cachorrito versus limón, explorando un edificio abandonado y los cortos: Timmy’s Dying Wish, The Time Agent y Your Date is Here.


Veteado de madera con electricidad

GALERÍAS: Portadas de discos de europop para la verguenza, teléfonos para coleccionistas, tarjetas de San Valentín vintage, los retratos clásicos de Gemmy Woudbinnendijk, la belleza de la química, ilustraciones de ranas cachondas, retratos genéticos, X-Files a través de la lente de David LaChapelle, coincidencias urbanas, mini personas, niños recibiendo consolas de videojuegos para Navidad, fotos memorables de la Segunda Guerra Mundial, fobias ilustradas y el Tiradero Visual de la Semana, con recomendación de película incluída.


Zaouli Trance

Esta semana, en NeoTeo: Policías chinos con gafas inteligentes, la batalla por el bigote de Superman, los sentidos secretos de los seres humanos, la linterna más potente del mundo iluminando la pintura más brillante, el sonido de lo cuántico, el furor de cortar jabones en Youtube, el traje espacial de los perros cosmonautas, experimentos con ratones y laberintos, los mejores deepfakes de Nicolas Cage y la Ley de Mortalidad de Gompertz-Makeham.

¡Listo! ¡Terminamos por hoy! ¡Buen finde!

Leave a Reply