in

Envejecer es un accidente evolucionario

Un descubrimiento contradice a las teorías que explican el envejecimiento como una acumulación de daño celular debido a procesos de oxidación. Científicos de la prestigiosa Universidad de Stanford tienen pruebas que envejecemos como parte de un “accidente” de la evolución. La pregunta del millón es, por supuesto, si esta nueva teoría puede ayudarnos a vivir más tiempo.

A escala cósmica, nuestra vida dura sólo un instante. Nacemos, aprendemos cuatro o cinco cosas útiles para sobrevivir, nos reproducimos (si es que no somos demasiado feos para ello), y comenzamos un proceso de decadencia física y mental que rápidamente nos lleva a la muerte. Puede sonar deprimente, pero para la mayoría de las personas la vida es mucho más corta de lo que debería ser. Los hombres de ciencia han trabajado sobre este problema durante siglos. Desde la búsqueda de la fuente de la juventud por parte de alquimistas y aventureros hace siglos, hasta los científicos de la Universidad de Stanford que han descubierto que nos marchitamos culpa de un accidente evolutivo.

Los seres vivos envejecemos con la edad. Pero no todos lo hacemos a la misma velocidad. Por ejemplo, algunas tortugas son sexualmente activas y ponen huevos hasta los cien años de edad. Se sabe de ballenas que viven unos doscientos años (si se mantienen lejos de los balleneros japoneses) y de una variedad de almejas que pueden vivir cuatro siglos. Stuart Kim, profesor de desarrollo biológico y genético de la Universidad de Stanford se ha preguntado durante años que es lo que hace tan diferente la duración de la vida de diferentes clases de animales. Como todo científico que se precie de tal, ha realizado junto con su equipo una serie de experimentos destinados a encontrar cual es el factor que hace posible estas diferencias.

El grupo de investigadores de Stanford ha encontrado pruebas de que el envejecimiento que tanto mortifica a las personas (y que da de comer a más de una industria farmacéutica y cosmética) es solamente un “pequeño” accidente de la evolución. El descubrimiento contradice a la teoría más aceptada, que explica el proceso de envejecimiento se debe a una acumulación de daño a nivel celular producido como resultado de procesos de oxidación. No es un dato menor: si envejecemos por que hay “algo” dentro de nuestro código genético determina que ocurra, existe una posibilidad de corregir ese error, deteniendo o incluso revirtiendo ese proceso.

Kim y sus compañeros utilizaron los laboratorios para efectuar un exhaustivo análisis de una variedad de gusanos nematodos llamados caenorhabditis elegans. Estos divertidos gusanitos miden poco más de un milímetro de largo y envejecen muy rápidamente. Su vida solo dura unas 2 semanas, lo que los convierte en ideales para este tipo de investigaciones, por que no hay que esperar años para ver si los experimentos alargan o acortan su expectativa de vida. Además, el C. Elegans es transparente a lo largo de toda su vida, lo que facilita la observación de su desarrollo bajo el microscopio; es hermafrodita, característica que ayuda a la obtención y mantenimiento de individuos con mutaciones recesivas; es un organismo muy simple, con solo unas 1000 células, lo que permite caracterizar cómo se genera cada linaje celular a lo largo del desarrollo; y es muy fácil “criarlos” el laboratorio.

Comparando gusanos viejos con otros más jóvenes, Kim descubrió un cambio curioso que podría relacionarse con el envejecimiento. Se trata de cambios moleculares que parecen generar cambios genéticos que transforman a los gusanos jóvenes en viejos. Los científicos utilizaron chips de silicio conocidos como “microarrays” capaces de detectar cambios en los genes. De esa forma pudieron “cazar” varios trozos de ADN que cambian a medida que transcurre la (aburridísima) vida del C. Elegans. Resumiendo un poco, encontraron una serie de genes que parecen activar la trascripción de un factor llamado elt-3, que se hace más y más abundante con la edad, causando el envejecimiento.

En algún punto del desarrollo evolutivo de los seres vivos el proceso de envejecimiento proporciono alguna clase de ventaja. No es difícil imaginar como una colonia de seres “A” cuyos integrantes eran mayormente jóvenes, sanos y vigorosos tenia una ventaja sobre la colonia “B”, compuesta por viejos (de edad) ejemplares dañados físicamente por accidentes producidos con el entorno. Aún sin envejecer, los “B” podían dejar de ser productivos con el tiempo, mermando la eficacia del grupo. En cambio, la colonia “A”, cuyos integrantes envejecían y morían dejando lugar a jóvenes y sanos, tenia una ventaja a la hora de aprovechar los recursos disponibles. Algún hecho de este tipo puede haber sido el disparador para que ese maldito trozo de código genético, presente hoy día en el ADN del C. Elegans, se convirtiese en una pequeñísima pero efectiva bomba del tiempo que elimino de la faz de la Tierra a billones de seres vivos.

Si se llegara a comprobar que este proceso en los humanos, los científicos podrían encontrar una forma de “curarnos” de ese accidente, haciendo que la producción del factor elt-3 (o su equivalente humano) nunca comenzase. Teóricamente, podríamos vivir sin ver a nuestro cuerpo deteriorarse a través de los años. Quedarían, por supuesto, pendientes cuestiones como el cáncer u otras enfermedades, que seguramente seguiría siendo un problema ya que su aparición no depende exclusivamente de la edad. Pero resulta esperanzador saber que estamos comenzando a comprender este proceso.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

42 Comments

Leave a Reply
    • Cualquier cosa es un precio demasiado alto, hay cosas en esta vída que valen mucho mas que la vida eterna. Y lo bonito de la vida, según mi punto de vista, es tener siempre presente que nuestra presencia en este mundo es fugaz. Esto es lo que nos dá las ganas de hacer cosas grandiosas, para que nuesro recuerdo sea eterno en las personas que han valorado nuestro trabajo, ó nos han querido.

      Si nunca envejeciésemos, la vida no sería tan emocionante, puesto que no tendríamos prisa por hacer nada, al fin y al cabo estaríamos vagando por la tierra hasta que algo o alguien nos matase.. creo que sería un final bastante mas triste que morir de viejo junto a la mujer que ha compartido toda su vida contigo y junto a los hijos que te conservarán en su memoria por siempre.

    • Esto es lo que buscas, visita http://www.carpa.com, ten presente que muy pronto el mundo será testigo del poder absoluto de Dios. Al fin llegó el tiempo de la redencion, Somos Alma, Espirítu y cuerpo, en el programa divino en todas las esferas seremos Inmortales. porque venimos de la eternidad. el mensaje final de Dios (el evangelio del reino) está a la mano.Que Dios te bendiga

      • Cálmate hijo, no todos creemos en ese tipo de cosas, lo cual no significa que te repudie, sino al contrario, te respeto. Sin embargo no creo que sea la verdad absoluta. Como dicen los judíos: "Tal vez yo no crea en lo que tú crees, pero daría la vida si alguien se quisiera meter de mala manera con tus creencias". Sigue adelante…

      • Yo al igual que mi compañero, también te respeto, pero espero que algún dia te des cuenta de que te han comido el tarro. Todas las religiones y sin excepciones se crearon con la finalidad de "enseñar" al pueblo llano valores como el amor o la amistad. Pero de ahi, a creerse realmente los cuentos… es como si yo me creyese que caperucita realmente existió. Lo que me sorprende es que haya gente que se crea cualquier cosa que le dicen, yo mañana podría decir que existe un ser con forma de cacahuete y que es el creador de todo, y estoy convencido de que más de uno se creería mis patrañas.

        Es mi opinión.

  1. En principio seria algo interesante y a mi tambien me gustaria no envejecer…. pero piensen luego de unos años de que la gente simplemente "no muera" que pasaria?? no es por ser negativo, pero creo que ya somos un problema para el planeta viviendo solo un instante ahora imaginense no envejecer y vivir mas de 100 años.

  2. opino igual que chelomvb, para que querer vivir 1000 años, cada dia que pasa la vida es mas dificil, … y considero que todos debemos morir algun dia

    vivimos un instante, hay que vivirlo intensamente, para que una vida que dure siglos, si sera en extremo aburrido

  3. Me parece una gravisimo error definir el proceso de envejecimiento como "un accidente evolutivo"…..TODOS los seres vivos con el tiempo terminan envejeciendo y muriendo, desde una simple lombriz hasta una secuoya centenaria, es ley de vida.

    Hasta los objetos inanimados terminan por deteriorarse con el paso del tiempo…

      • Yo tambien he escuchado de un perro que vuela……. sin datos, ni links, ni nada, formalmente no puedo creerte, ya que TODO tarde o temprano termina sucumbiendo al paso del tiempo.

  4. Pobre planeta Tierra… dejemos que se mueran algunos y que sobrevivamos eternamente los mejores… (me cuento XD)

    nah, la idea aislada es genial 😛 pero la idea en contexto resultaria catastrofica para todos…

    Imaginense que el producto final (pildoras para la inmortalidad, o algo asi) se vendiera… ¿Cuánto creen que costaría tomarse una con el desayuno todos los días para retrasar la aparición de ese factor? Seguramente cerca de una fortuna. Entonces quien tendría acceso a ellas…?
    No me quiero imaginar si la toma algún dictador (o algún presidente que lo quiera ser) o el ejecutivo de un gran monopolio o asesinos que no se cansen de matar… Ya se… suena muy pesimista, pero creo que pasaría eso. Quedaríamos esclavizados y a su merced.

    La ciencia avanza. El Mundo no.

    Saludos!

  5. Elsaco, no, no hay nada despues de la muerte, pero no necesitaba una noticia como esta para saberlo xD. No creo que fuera aburrida una vida tan larga, ademas, el que no envejezcas no quiere decir que no puedas morir, si te aburres mucho despues de 2 siglos viviendo, siempre te puedes suicidar xD.

    • claro,es muy facil decir eso….entonces que?simplemente desaparezco y ni siquiera me doy cuenta de que ya no existo?prefiero pensar que haya algo

      • piensas eso porque es lo que quieres creer y ya ni siquiera recuerdas cuando empezaste a engañarte a ti mismo. no ves lo que miras sino lo que buscas

  6. Espero que estas cosas estén disponibles pronto…. cualquier cosas para prolongar la vida bienvenida sea. Es mi punto de vista. Yo pienso que vida hay una sola.. que no hay nada más despues de morir. Así que si puedo vivir más tiempo… excelente. Y si alguien quiere morir pronto.. pues allá él, que busque la forma 😉

  7. Si ahora somos 6500 millones de (mas o menos) personas y tenemos problemas por la escaces de petroleo y energia, la escaces futura de agua y demas, como vamos a hacer cuando caiga la tasa de mortandad y seamos no 10000 millones sino 500000 millones y contando…, de donde vamos a sacar tanta comida, agua, energia y demas para alimentar a todos?. Si nos morimos es por algo.

    • pues seleccion natural. tendran que morir algunos para que puedan sobrevivir los demas. suena egoista pero es lo que ocurrira si un "antienvejecimiento" estuviese a disposicion de todos

    • #11 Creo q los q se preocupan que pasara cuando seamos demasiados si es que nunca envejecemos cuando se alcance esa ciencia de no envejecer en ese tiempo también ya se habla alcanzado el dominio de otros planetas y podemos expandirnos en el universo, pienso q aunque seamos millones el universo alcanza para todos, pero obvio esas tecnologías no nos tocaran ni a nuestros nietos

  8. claaaro todos somos perfectos y nos gustaria vivir para siempre dejense de joder morir hay que morir de alguna manera por lo menos decente y sin tanto dolor.

  9. Una recomendacion para mejorar la revista….
    Habilitar la opcion para que sus lectores puedan enviar por mail los articulos que mas les interesen a terceras personas, para que de esta manera sea mas funcional la revista y a la vez atraigan a mas lectores..

    Saludos.. y felicidades por la revista.

  10. La mayoría comenta de que que pasaría si viviésemos más de 100 años o más de mil. Si se fijan bien de lo que trata este artículo es de que : se evitaría envejecer, es decir no veríamos como se deteriora nuestro cuerpo, pero …… tendríamos un tiempo de vida limitado. Es decir. igual vamos a morir pero no como viejos sino con una apariencia más lozana. A eso se refiere el artículo.

  11. q inteligente ROM nunca pensé eso , si Neoteo deberían hacerlo , cuanto información valiosa hay para leer y aprender en este blog.

    AH y sobre el articulo: Si se habla de envejecer, yo creo q esun proceso de maduración en el que el cuerpo ya no puede sostenese mas y por eso decae, y las celulas al estar siempre en trabajo extensivo , de alguna manera deben debilitarse, En cambio cuando es niño las celulas son nuevas y aprovechan toda la comidilla que se le da. Las celulas tambien se fatigan y por eso decaen. Entonces si no hubiera ese proceso de envejecimiento creo q aquel niño nunca crecería y no evolucionaría

  12. Que ganariamos viviendo para siempre? Quiza vivir un poco mas si, pero para siempre es muy exagerado, y si lo hicieramos cada vez seriamos mas y mas ya que nadie moriria… y al final estariamos colapsados xD Como lo del articulo de las medusas!

  13. seria interesante vivir mas de lo normal.. pero no me imagino.. si personas de X edad mueren por cosas feas.. con mas tiempo viviendo hay mas posibilidades de morir de algo feo (accidnte) y cosas asi o.o.. no me imagino xD…

  14. Joe pero que pesimistas os leo a todos. A mi vivir mucho más (y con mejor calidad de vida, ojo), me parece que esta de puta madre. Que todos los organismos mueran tarde o temprano, que sea ley de vida, no significa que morir este bien… que le den a la evolución. Por otro lado esta el topico, que parece acertado, de que tendríamos que controlar la población, puede que renunciar a tener hijos hasta avanzar lo suficiente como para colonizar planetas, etc. (podeis lamarme Verne)
    En cuanto al daño que le hacemos al planeta y todo eso, creo que será algo que poco a poco iremos corrigiendo a medida que la ciencia nos proporciones mejores recursos y nos mentalicemos más con el problema.
    La autocrítica siempre es necesaria, pero la calidad de vida que hoy día tenemos estimo que ha cambiado respecto a la que podía tener un neandertal, al menos en muchos aspectos. Por poner un ejemplo, por primera vez este año la mitad de la población mundial puede considerarse que pertenece a la clase media, a pesar de la crisis. A pesar de los problemas actuales, creo que vamos por el buen camino.

    Lo bueno de ser inmortal es que asi podré elegir cuando morir, ya que lo contrario es más complicado.

    • Ahi que pensar a lo grande, os quedais todos encerrados en el planeta tierra , cuando lo mas seguro es que salgamos de el y contemplemos las maravillas que nos aguardan en el universo. Y siendo joven por mucho tiempo eso sera posible, al igual que inventaremos nuevas formas de energia con las que viajar y tecnologia con las que reciclar. Y eso sera asi por que cuando la gente tenga todo lo que ansia dejara de desear arrasar todo. Empezaremos a valorar las cosas que realmente valen , las ciencias, las artes ect. como al resto de seres. Los cuales algun dia evolucionaran hasta alcanzar nuestro nivel de inteligencia y entonces diremos " que brutos eramos en aquellos tiempos" al igual que ahora lo decimos de los primitivos y no tan primitivos de tiempo atras. Claro esta todo esto estara supeditado a que no llegue algun capullo que le como la cabeza al resto del mundo y nos hagamos polvo los unos a los otros. Para que este individuo disfrute por ver como nos matamos entre nosotros con las frases " debeis comprar y gastar" "ser egoistas" ten cuidado con tu vecino te quiere robar y es un terrorista"

  15. Es un tema complicado… yo creo que seria lindo alargar la vida, pero llegar a ser inmortales… simplemente me parece que son mas los problemas que plantea que los que soluciona la susodicha inmortalidad….

    Gracias a Dios yo creo en Dios (la redundancia fuie a proposito) y al creer en algo mas allá de la muerte, no le temo, aunque si compadezco a quienes no creen…

  16. estoy totalmente de acuerdo con pensante. El universo es infinitro, y la mente humana también. Además nadie se merece morir y si estamos echos para vivir para siempre, que ni la religión ni las viejas costumbres nos quiten la oportunidad, porque si vida no hay más que una y alli fuera no nos espera nada, prefiero dedicar mi inmortalidad a dar la vuelta al universo infinito, que de seguro les digo que no me voy a aburrir

  17. Mas que interesante poder vivir eternamente pero significa que tendriamos que segui alimentandonos ya que si las celulas no mueren por envejecimiento no podriamos hacer que produsca mas energia o crear mas celulas mediante division celular y no morir de hambre tampoco. La genetica definitivamente va a cambiarnos a todos espero los gobiernos con sus ideas estrechas de control no traten de prohibirnos todo lo bueno que se pueda alcanzar con ella.. Si falta agua se contruiran plantas desalinizadoras de oceanos y puff agua pa todos, mas adelante marte y lunas como europa rica en agua y mas alla, el elemento mas abundante en el universo es el hidrogeno y si lo llegamos a mezclar con el oxigeno que se haye en los mundos podriamos tener todos los recursos necesarios para ir por donde nos plasca…

  18. Como todo descubrimiento, tendria sus cosas buenas y sus cosas malas. Creo recordar que en un pais oriental (china pudiera ser) el control de la natalidad es "efectivo" hasta cierto punto, y no se puede considerar un pais puntero en sanidad (aqui puedes comprar un condon hasta en el pueblo mas lejano…), asi que a nivel mundial, seguramente pudiera controlarse.
    Al igual que hablais de dictadores y asesinos inperecederos, por que no pensais en un Einstein o en Gandhi con las mismas caracteristicas. Hay gente fuera de serie que si hubiera vivido mas tiempo, habrian ayudado mas al mundo (escritores como Asimov podrian seguir con su labor para placer de muchos).
    Incluso la gente de a pie veria la vida mucho mas interesante porque ya no tienes que destinar 20 años de tu vida a estudiar, 40 a trabajar para poder morir 20 años despues… podrias dedicar un tiempo precioso a desarrollar tus habilidades o tu fe o comprension de la vida hasta el momento en que o mueras o decidas morir (al estilo elfo de tolkien).
    Aun asi, esto no deberia sacarse demasiado de contexto porque, a menos que me equivoque (y corregidme si es asi…) las neuronas tienen la mala costumbre de menguar en numero sin solucion, asi que llegado el momento, podrias ser un bulto inutil de 200 años, aunque tremendamente atractivo xD.

  19. Deepak Chopra defiende que además de tener nuestra edad cronológica, tenemos una edad biológica y otra psicológica. Aunque la más fija es la cronológica, es la menos confiable de las tres. La edad biológica nos habla de nuestra salud, de como funcionan nuestros órganos, mientras que la edad psicológica, está determinada por como nos sentimos de jóvenes o de viejos y repercute de manera directa en nuestra edad biológica.
    La familia, la cultura, la sociedad, ejercen un efecto nocebo sobre las células de nuestro cuerpo, te dicen lo que corresponde que pase en tu cuerpo y en tu vida a cada edad cronológica y el cuerpo obedece. A mayor nivel de consciencia, menos determinado está el cuerpo por estas creencias locas.

    http://planocreativo.wordpress.com/2009/02/15/%C2%BFque-es-la-edad/

    Saludos a todos.

  20. solo la idea de vagar por la tierra hasta que nos maten parece como del silmarilion pero creo que si el envejecimiento existe es porque para la especie fue ventajoso de alguna forma, permitiendo que las nuevas generaciones no tuvieran que competir con otras o los genes involucrados con él cumplen con otras funciones que son vitales para el correcto desarrollo del organismo y por eso el envejecimiento se quedó. hay un gen en C. elegans que a pesar de alargar la vida, causa malformaciones en los órganos reproductivos y reduce la tasa reproductiva, lo cual es posible que se de en otras especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vals con Bashir: Un documental hecho en Flash

Solve Elec: Simula circuitos electrónicos