in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

¿Es posible actualizar el procesador de una Game Boy?

Una modificación más para la inagotable portátil de Nintendo

actualizar el procesador de una Game Boy

La familia Game Boy no necesita ninguna clase de introducción a esta altura, pero lo que realmente nos sorprende es la cantidad de mods y hacks disponibles para cada modelo. Desde backlights y pantallas de reemplazo hasta PCBs nuevos que permiten crear consolas desde cero, hoy es posible reparar y transformar a cualquier Game Boy por completo. Sin embargo, Elliot del canal The Retro Future decidió compartir un mod muy singular: La actualización del procesador en una consola Game Boy. La pregunta es… ¿actualización a qué?


Si tienes una consola Game Boy dañada o con alguna falla específica, no te preocupes: Lo más probable es que puedas obtener piezas de repuesto (ya sean de otra consola o reproducciones modernas) con relativa facilidad. Al mismo tiempo, la familia Game Boy presenta una oportunidad fabulosa para todo aquel que desee mojarse los pies en las aguas del modding. Desde carcasas metálicas hasta reemplazos de alta definición para la pantalla LCD, crear la Game Boy de nuestros sueños no es imposible.

Ahora, ¿qué sucede con la velocidad? En la Web existen muchas guías para hacer overclocking en la Game Boy, algo bastante útil si consideramos que el grind en ciertos juegos es eterno (buena suerte encontrando ese shiny en Pokémon), pero Elliot del canal The Retro Future decidió jugar con el procesador de otra forma: Reemplazándolo con una actualización.


Actualizando el procesador de una consola Game Boy


La primera duda es: ¿De dónde sale el procesador actualizado? Su donante es nada menos que un Super Game Boy, adaptador que llegó a las estanterías en junio de 1994. Básicamente se trata de una Game Boy en formato de cartucho para Super Nintendo, que permite al usuario disfrutar de los juegos de Game Boy en el televisor, con controles de SNES y paletas de color adicionales.


El Super Game Boy, versión estadounidense

Una búsqueda rápida por eBay confirma que el Super Game Boy no es un dispositivo raro. Por otro lado, su modelo original tiene la característica (a veces deseada, a veces no) de acelerar los juegos de Game Boy en un 2.41 por ciento, debido al divisor de frecuencia utilizado por la SNES. La versión 2 del Super Game Boy corrige ese detalle, al igual que el Game Boy Player para GameCube.


Retirando el chip original

La buena noticia es que la instalación del chip es drop-in, por lo que no requiere ninguna modificación. La mala es que se necesita aire caliente para retirar y reinstalar ambos chips sin causar daño. Una estación normal como la que compró Elliot es más que suficiente. El resto es cuestión de practicar un poco, tener paciencia y no desesperar.


El procesador del Super Game Boy, junto al DMG-CPU original. El «nuevo» chip es compatible pin por pin.

¿Cuáles son las ventajas de actualizar el procesador en una Game Boy? En una consola Game Boy estándar, los juegos tardan 5.7 segundos en cargar, combinando inicialización y animación de Nintendo. Después del mod, los juegos se cargan de forma instantánea… y nada más que eso. La frecuencia sigue gobernada por el reloj interno de la consola, y no hay cambios generales de velocidad. Alguno podrá pensar que se trata de una broma, pero es bueno saber que el procesador en una Game Boy puede ser reemplazado de este modo.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatty

Chatty: Cliente de chat alternativo para Twitch

Simulador de compra y venta de acciones

Stradr: Simulador de compra y venta de acciones