in

España se convertirá en un desierto

Sí hay pruebas de que causamos el calentamiento

El “padre” del cambio climático ironizó sobre las consecuencias del calentamiento global en una conferencia que impartió en nuestro país. Wallace Broecker lleva más de 30 años advirtiendo de la problemática que generan las sociedades industrializadas y, con su peculiar sentido del humor, pronosticó graves cambios en nuestro planeta si no ponemos remedio.

Fue el primero (en 1975) que alertó sobre las graves consecuencias que tendría para nosotros el calentamiento global que estamos generando con las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se llama Wallace S. Broecker, es catedrático de la Universidad de Columbia (EE.UU) y ha sido galardonado recientemente con el premio Fronteras del Conocimiento, que otorga la Fundación BBVA. Hablamos de un científico autorizado y docto en la materia. Y nos advierte de la responsabilidad que tienen los países desarrollados para afrontar este problema. "España se convertirá en un desierto por el cambio climático. Es broma”, dijo Broecker en tono jocoso. "Naciones como la mía, Estados Unidos, han sido las principales emisoras de gases causantes del efecto invernadero, por lo que ahora recae en ellas la obligación de combatirlo", comentó. Así, exigió que establezcan un acuerdo financiero "para alcanzar los objetivos urgentes de reducción de emisiones" y advirtió que si continúa la tendencia creciente de las emisiones, el planeta se calentará cada vez más. "Tendrá un impacto alarmante y consecuencias enormes sobre todos los seres vivos y no podemos dejar que ocurra", destacó.

Ese paisaje será cada vez más comun en el planeta

Este científico desconfía de las energías renovables como alternativa al petróleo porque no son rentables hoy día. “Seguiremos dependiendo de ellos y aumentando los niveles atmosféricos de CO2, porque las energías renovables no bastarán para sustituirlos, especialmente en los países pobres", explicó. “A medida que las naciones subdesarrolladas se enriquezcan, buscarán energías baratas y abusarán del uso del carbón, como en el caso de China. Entonces nos tocará a los ricos capturar las emisiones que produzcan los pobres", remachó. El catedrático exigió a los líderes mundiales que impongan un límite de reducción de gases de efecto invernadero y que lo cumplan. Y no se muestra demasiado optimista con el cambio hacia las renovables: "O bien pasamos a utilizar sólo las energías renovables, cosa poco probable, o nos comprometemos con un mix que integre las fuentes tradicionales con las alternativas y potencie el secuestro de CO2", propuso Broecker. Sin embargo, agregó que “dado que 4.500 millones de personas no tienen acceso a la energía, la implantación definitiva de las energías sostenibles no podrá hacerse realidad a corto plazo. Esa tarea deberían de encauzarla los 1.500 millones de ricos del mundo".

Broecker piensa que los modelos predictivos que tratan de analizar el calentamiento global  no cumplen sus objetivos. Supone que siempre subestiman el efecto real de los gases responsables del fenómeno climático. Y que a pesar de los avances surgidos en ese tema, aún queda mucho camino por recorrer. Como colofón, el científico aseguró que el cambio climático se producirá de forma "mucho más rápida" en el hemisferio norte, haciendo que se desplace hacia allí el "Ecuador térmico". "Las regiones áridas lo serán aún más, las especies migrarán y la falta de agua y los conflictos derivados de ello, tendrán un enorme impacto en el ser humano", concluyó. Opina también sobre los conspiranoicos que niegan el calentamiento globalSiempre habrá negacionistas del cambio climático. Algunos lo hacen para hacerse famosos y no saben nada de física. En EEUU hemos tenido a un bufón muchos años", dijo en referencia al ex presidente Bush. De lo que estamos seguros es que Broecker no tiene pelos en la lengua.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

22 Comments

Leave a Reply
  1. El calentamiento global causado por el hombre a través del CO2, es un tema que aún está en discusión. No es una "verdad científica" comprobada. Sólo es una opinión que se ha generalizado en el mundo como si se tratase de una verdad revelada.

    Creo que lo sensato es realizar estudios realmente científicos sobre este tema.

  2. Estoy cansado de que hablen (o escriban) de este tema como si fuera algo probado, ni siquiera hay evidencias concretas de que el calentamiento se deba a la actividad del hombre, tal vez sea cierto, tal vez no , pero digan las cosas como son una: EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNA TEORIA.

    pd: basta de colaborar con la sdm, somos gente de ciencia.

  3. Disculpa que me ponga un poco mamón, pero…

    la TEORÍA de la relatividad también se toma como VERDADERA???? o la TEORÍA evolucionista??? A ver si entienden de una vez lo que es una TEORÍA y una HIPÓTESIS.

    Además, para los dos anteriores comentarios, deberían saber que hay muchos estudios al respecto (con diversos resultados, claro), pero no vengan a decir esa clase de estupideces de que es solo una teoría y no se que.
    Es pequeño los resultados que han arrojado el "climateprediction" (programa que, gracias a su naturaleza de colaboración, puede superar a la mas costosa de todas las computadoras de la tierra), como para desecharlos inmediatamente??

    Exacto, somos hombres de ciencia!!! asi que por favor, dejen de decir esa clase de tonterías.

    Por lo menos dense una vuelta por wikipedia, si tan "gente de ciencia" son

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teoria

    y de paso, lean el insignificante artículo sobre calentamiento global, para que vean la poca cosa de estudios que se han hecho al respecto

    http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

    Y eso que solo estamos rascandole a la wikipedia…

    • De acuerdo contigo al 95%, pero dar como referencia una entrada a WIKIPEDIA para avalar de forma rotunda una teoría, pues hombre.. yo si me considero un hombre de ciencia pero claro un poco analógico todavía estoy,.., para futuras ocasiones da la referencia al índice de una publicación contrastada o publicación de comunidad científica, o a un estudio en pdf concreto.. pero las verdades absolutas no están en Wikipedia, ojalá algún dia sea fiable al 100% pero hasta que llegue ese día… prudencia.

    • por eso puse "Y eso que solo estamos rascandole a la wikipedia…", es más fácil digerir esa información, si te interesan fuentes mas serias, pues a buscar.

      Ahora, también hablé de climate prediction, y si quieres, puedes pasarte buen rato viendo los resultados de todos los modelos…
      http://www.climateprediction.net/

  4. Pues comprobado o no, también es algo que se siente, al menos yo vivo en una ciudad, a la que se le denomina "ciudad de las brumas" que en algún momento fue por una razón obvia, pero con el pasar de los años, ya no hay brumas, y la temperatura en general ha aumentado siginifcativamente.

  5. A dia de hoy negar el calentamiento goblal, es comparable a darse cabezazos contra la pared con el argumento de que eso hace aumentar la inteligencia.

    Simple y llanamente, el que no quiera ver que el modo de vida del hombre moderno causa estragos en la naturaleza, es que esta ciego de mente. O nuestro estilo y forma de vida entra mas en concordancia con la naturaleza, o realmente lo vamos a pasar muy mal en los años venideros, sobre todo las futuras generaciones.

    Por desgracia, la mayoria de los gobiernos de los paises del 1º mundo hacen poco o nada (cero inciativas), por lo que la capacidad de poder hacer algo queda en nuestras manos, de tal manera que solo podemos reciclar todo lo que podamos, intentan ahorrar todo el agua que podamos, coger el coche lo minimo necesario, etc….

    Quizas a alguien esto le parezca muy alarmista, pero en mi opinion es la realidad actual. Espero que nunca tengamos que ver cosas como guerras por el agua. :S

  6. Yo flipo con la gente que hay por ahi,eh? tomando lo del calentamiento global como una leyenda urbana… No se, con la cantidad de informacion, articulos cientificos, documentales cientificos… que hay en la maldita red, y aun hay gente diciendo que el calentamiento global es un bulo… o no esta comprobado, o no es culpa del hombre, como tampoco la extincion de especies, como tampoco la contaminacion global… porque en beijin no habia contaminacion y no hacia calor y la getne no tenia casi problemas de salud… pero claro, eso es un ciclo natural del planeta…
    ALUCINO COLEGAS CON LA INCULTURA O LAS GANAS DE CERRAR OIDOS Y OJOS FRENTE A UN PROBLEMA DE LA REOSTIA!!!!!!!! QUE NADIE!!!!!! REPITO!!!! NADIE con suficiente poder esta haciedno cosas realmetne productivas.
    Muchos convenios, muchos planes de futuro, muchas infraestructuras en proceso pero facil, demasiado tarde.

    Por cierto, la crisis creo que tambien es una leyenda… ostia no!! que al final si que es cierto eso que decian algunos locos ESPECIALISTAS, tenemos un 22% de paro y subiendo….

  7. Como ya han dicho, acaso la relatividad no son teorías?. Y por ello son menos válidas?
    Popper nos diría que cualquier hipótesis científica tiene la cualidad de ser falseable. Es decir, que en cualquier momento puede demostrarse su invalidez, y por lo tanto quedar falseada. Pero mientras tanto se la puede considerar como válida y trabajar con ella.
    Entonces decir que el calentamiento global es una TEORÍA (que por cierto, lo es) y con ello querer disminuir su importancia es algo totalmente incorrecto.
    Mientras no halla una mejor explicación para explicar los cambios que actualmente acontecen, tenemos que trabajar con lo que hay.

    Saludos!!!

  8. Toda la hipótesis de calentamiento global se sustenta en complejos modelos matemáticos basados en oscuros supuestos. No hay existen medidas empíricas o experimentos de laboratorio que sustenten esta hipótesis.

    De este modo, a la hipotesis del calentamiento global le falta mucho para llegar a convertirse en teoría (si es que alguna vez lo hace).

    • Entonces los gases que estan provocando el efecto invernadero que abrieron un agujero en el polo norte y ahora hay 4 grados mas de temperatura en esa zona tampoco esta comprobado cientificamente,no?
      http://www.tecnozono.com/capa_de_ozono.htm
      yo dejo este link aqui para ver si esos mismos gases quimicos qeu hicieron el agujerito no estan rebentando el planeta en general… a ver si nos informamos un poco y luego hablamos, porque eso de que no ete comprobado cientificamente…. no se donde leeis las cosas de verdad…
      No esta comprobado el calentamiento global pero los gases producidos por las industrias quimicas rebientan la capa de ozono etc etc etc.
      Sigo flipando con los que lo niegan, como si se ganara algo teniendo razon mientras hya mas contaminacion en el mundo…

      NADIE SE ACUERDA DE LAS OLIMPIADAS O QUE TIOS???
      Fronteraustral, tu no te acuerdas de la contaminacion que habia en beijin y el calor que hacia por culpa de esta, y los problemas de salud que habian, y como estaba la fauna y flore de los alrededores…o es que no ves la tv o no lees?? porque tio, a mi solo de verlo me daba tos, LA CANTIDAD DE MIERDA que habia ahi.
      Pero claro, esa contaminacion salio de la nada, el hombre no ha tenido nada que ver.
      Es muy fuerte negar el tema,eh?
      Que mas da si es una teoria o no, lo que es, es una putada para todo el mundo. Y ya sea "por que es un ciclo del planeta" (me rio yo de eso cuando veo la microatmosfera de madrid desde lejos…)o no, nosotros estamos cintribuyendo, en ultima instancia a incrementarlo… si con eso tampoco estamos de acuerdo, yo no tengo nada mas que decir.

  9. Yo opino que debemos destruir ahora los países asiáticos, ellos nos van a provocar la guerra ya que ellos solitos se tragan la mitad de toda el agua que consumimos. porende ellos seràn los primeros en entrar en conflicto, y más aún ahora queesos países comunistaqsse dan el lujode tener bombas atómicas

  10. Esto del calentamiento global es poco jodido y preocupante… solo un comentario, soy bibliotecólogo y trabajo en una biblioteca universitaria, desde hace unas semanas estoy trabajando con libros de finales de 1800 y principios del 1900. Y bueno, estuve leyendo unos folletos de un cientifico de mi pais, Perú, llamado Javier Pulgar Vidal, y bueno, el dice algo asi como "en la capital, Lima, las temperaturas en verano llegan a la máxima de 24 grados centigrados…" Bueno, eso era en 1930. Ahora, en Lima, las maximas, en verano, pues llegan sobradamentee a los 30 grados. Y eso desde hace algunos años. Y la tendencia a subir. Ahora, estamos en otoño, casi a puertas del invierno, y bueno, me asomo a la ventana de mi oficina y tengo un caluroso sol que me da la bienvenida… 😉 Si esto no es una muestra de que el Planeta esta hirviendo pues yo no sé…

      • Jeeje, huevos fritos en la mesa del comedor, muy buena. Aquí en la Argentina sucede lo mismo ya estamos en la puerta del invierno y apenas podemos decir que esta fresco.
        Ahora bien poner en duda el aumento de la temperatura global PROMEDIO (aclaro porque ya va a venir alguien diciendo "pero si aquí hace frío") es de necio (tal vez por obedecer a intereses de grupos económicos concentrados). Todos los estudios muestran un paulativo pero incesante aumento.
        Ahora bien algunos aceptan ese cambio, pero niegan la culpabilidad del hombre en ello. Claro dejando de lado el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera (directamente relacionada con la actividad humana y la deforestación), y se centran en causas naturales (que sin embargo, no parece obedecer ningún cambio significativo, la órbita planetaria es la normal al igual que la actividad solar).
        En fin, una larga e interesante discusión. Pero creo que todos podemos partir de la base que el cambio climatico esta sucediendo. Y tal vez no podamos afirmar que el principal factor de ello sea el hombre, pero si estaremos de acuerdo que nuestra voracidad por combustibles fósiles lo está ayudando. Y que además no perdemos nada con intentar cambiar.

        Saludos!!!

  11. http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk (parte 1)

    http://www.youtube.com/watch?v=dHIO0in4vtg (parte 2)

    http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk (parte 3)

    ahi tienen un video interesante de la vida del hombre, y de como la estamos c@gando mal en todas las formas posibles…

    si bien habla de varias cosas, tambien habla de nuestra forma de vivir y de lo que le hacemos a la naturaleza, no va directamente relacionado al calentamiento global habla de las impresionantes sifras de talado de arboles, contaminacion de fabricas, y si pensamos q eso no afecta a nuestra delgada capa de ozono no se en q pensar

    veanlo 100% recomendado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diorama: Un juego holográfico en iPhone

Numpty Physics: El mejor juego de físicas