in

Especies foráneas invaden la Antártida


Los científicos están preocupados: han descubierto que algunas zonas del continente Antártico están siendo invadidas por organismos foráneos. Especies vegetales y pequeños animales, que suelen llegar al continente adheridos a las botas de los investigadores que allí trabajan, han comenzado a prosperar en un continente que les es ajeno, amenazando a las especies autóctonas que, en general, no están preparadas para competir con ellas.

La introducción de especies foráneas en un ecosistema es un problema que afecta a prácticamente a todo el mundo. Incluso organismos pequeños, como una hormiga, introducidas en una región que les es ajena, pueden hacer peligrar decenas de especies autóctonas. Esto ocurre por que los organismos de esa zona han evolucionado juntos durante millones de años, y han alcanzado un equilibrio que les permite prosperar juntos. Cuando este equilibrio se altera, todo se va al demonio. La falta de enemigos naturales que controlen su número puede hacer que una especie foránea colonice por completo un nuevo hábitat en muy poco tiempo, provocando cambios que generalmente suelen ser irreversibles. Uno de los continentes que se ha mantenido prácticamente a salvo de este problema ha sido la Antártida, ya que por sus bajas temperaturas y relativo aislamiento del resto del mundo resulta poco accesible a los “colonizadores” extranjeros. Pero el cambio climático, que ha elevado perceptiblemente la temperatura de la región y la instalación de bases humanas permanentes en ese continente están cambiando esta situación.

Los científicos han descubierto que algunas zonas de la Antártida están siendo invadidas por plantas exóticas y animales diminutos, que generalmente llegan al continente en las ropas y botas de los turistas y científicos que visitan el continente. Algunas plantas exóticas crecen y se multiplican en Antártida, impulsadas por el calentamiento global. Un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) explica como las plantas podrían diseminarse en esa región a medida que el planeta se calienta. Steven Chown, investigador de la Stellenbosch University de Sudáfrica dice que “en el pasado, la gente se mostraba escéptica, y sostenía que en zonas cubiertas de hielo era muy poco probable que las plantas consiguiesen establecerse por si mismas”.  Pero un área importante (aunque solo es aproximadamente el 1% de la superficie del continente) de la Antártida se encuentra libre de hielo. Corresponde a la denominada Península Antártica, que se extiende hacia el extremo sur de América del Sur, una zona que se ha calentado aproximadamente 3ºC en los últimos 50 años, mucho más que el promedio mundial. Este fenómeno ha hecho disminuir sensiblemente la cubierta de hielo, facilitando la implantación de especies foráneas, ratas incluidas.

Este fenómeno ha tendido lugar antes, en islas de la región antártica que han sufrido importantes cambios ecológicos debido a las especies invasoras. Los científicos creen que la Península Antártica y algunas zonas aledañas podrían sufrir procesos similares en los próximos años. Kevin Hughes, de la British Antarctic Survey (BAS), dice que “hemos encontrado en las botas y las bolsas de las personas que llegan al continente tenían semillas y organismos adosados”, que luego -aprovechando la menor dureza del clima, consiguen establecerse y prosperar sobre el nuevo terreno. Según el investigador, cada visitante lleva -en promedio- 9,5 semillas al continente blanco, siendo los científicos quienes más organismos transportan inadvertidamente. Si multiplicamos este número por la cantidad de visitantes que recibe el continente cada año, llegamos a la sorprendente conclusión de que que unas 70.000 semillas llegan a la Antártida cada año. Hemos descubierto que la lengua de las botas es un lugar ideal para atrapar semillas, que llegan allí cuando uno se ata los cordones. Obviamente, también las hemos encontrado en varias partes de la ropa también.” Esto no debería sorprendernos, ya que las semillas han evolucionado para ser fácilmente transportadas en el pelaje de los animales y nuestras ropas, con las que cubrimos nuestros lampiños cuerpos, se parecen lo suficiente a las pieles como para “atrapar” semillas sin problemas.

Los investigadores encontraron que, aunque muchas de las semillas son originarias de América del Sur, un gran número ha llegado desde el Hemisferio Norte. Los investigadores sugieren que se tomen medidas tan pronto como sea posible para hacer frente a las especies invasoras que ya se han establecido y para evitar la llegada de otros nuevos. El propio Hughes ha “erradicado” un miembro sudamericano de la familia Aster de la isla Decepción, mediante el simple procedimiento de sacar el único ejemplar existente en la isla. Pero no siempre es tan fácil, ya que una vez que el organismo se ha extendido resulta casi imposible de exterminar. Sin dudas, se trata de un llamado de atención sobre la delicadeza de un ecosistema que puede ser roto simplemente por no prestar un poco de atención sobre que transportan inadvertidamente las personas que lo visitan.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
    • #1 pero que pedazo de estupido! si no es el hombre, son otros factores tambien, ignorante! ademas el calentamiento global no es propio del hombre, es un proceso que ocurre cada 60 mil años, IDIOTA!!! deja de comer cuento de los medios e investiga mas, CABEZA DE WEBO!!!

      Y SI TE MOLESTA TANTO EL HOMO SAPIENS, SUICIDATE ENTONCES BESTIA, PORQUE VOS TAMBIEN PERTENECES A ESA ESPECIE, BURRO!

  1. El articulo trataba de como no saber manejar la ira?? búscate un sicologo messiah.
    Es delicado el transporte de especies foráneas a una zona prístina, ya que la colonización sin competidores puede ser abrupta, pero frente a un cambio climático, es normal la transición de especies (y/o colonización). Si se quiere mantener la zona inalterada, sería bueno mantener estándares de "limpieza" al único ser que puede ir y venir de la antártida, el jodido burro sapiens (sin ofender messiah)

  2. Pues yo veo con buenos ojos la invasión, ya que de esa manera especies autoctonas podran beneficiarse de los nutrientes que aporta la celulosa, los osos polares + pinguinos comer ratas. Poco a poco se equilibrara la cosa. Es evolucionar. Tanto revuelo suena muy conservador, muy a lo americano.

  3. Abramos un poco la cabeza!! el planeta tiene millones de años de vida!! porque nosotros estemos hoy aca no somos los dueños de el ni ponemos las reglas! Nos vamos a morir y otra raza vendra en nuestro lugar o no! no importa! solo deberiamos preocuparnos de no contaminar!!! lo demas la naturaleza encuentra la forma de equilibrarse. Claro no va a pasar en 10 años para que nosotros lo veamos! pero no seamos egocentricos el planeta vive sin nosotros, a menos que lo sigamos contaminando!!!

    Abrazo!

  4. Burro e ignorante es insultar a estos científicos quienes reconocen que hasta su precencia puede afectar el ecosistema. Si hablamos de "desequilibrar al mundo", no son los humanos los que destruyen el ambiente, sino los propios animales quienes se propagan. ¿Qué culpa tiene nuestra especie de que la naturaleza misma se difunda a si misma de este modo?

  5. El ecosistema no se afecta solo cambia, muta, asi es la vida y todo el universo! todo esta en constante cambio! hasta nuestros propios cuerpos! entran y salen bacterias, virus, creamos defensas contra ellos y viven en nuestro interior! nacemos, envejecemos, morimos, tambien evolucionamos, nos trasladamos y nos asentamos! es totalmente natural! quien dijo q todo tiene que quedarse quieto? el planeta gira muchachos!!! no seamos ignorantes y dejemos de comprar la basura de los medios! pensemos!

    Lo unico malo es la contaminacion! contaminamos rios, mares, aire,etc. Igualmente eso solo nos va a llevar a nuestra extincion. Luego el planeta se va a curar solo. Tardara miles de años! pero para la vida de un planeta eso no es nada! Apareceran nuevos animales y plantas y listo! Los unicos jodidos q vamos a terminar bien muertos somos nosotros por egocentricos!!

    Abrazo!

  6. una de las tantas teoria de la evolucion del hombre es que llego organismos pequeño a un lugar se fusiono muto se multiplico evoluciono y hoy esta en todos lados sobre ese lugar llamado tierra..

    en algunos lugares se evoluciono mejor adaptado al clima o se fue adaptando

    es una evolucion normal y no solo de hombre tiene la cualidad.

    como llego esas moleculas/organismos a la tierra.. no lo pudimos comprobar.. pero si podemos entender esto con lo que esta pasando..

    PUNTO.

  7. Hace un año, más o menos, una partida de palmeras provenientes de Egipto vino a mi provincia. En algunas de ellas, habían escarabajos picudos, una variedad de escarabajo que se introduce en la palmera, pone sus huevos y las larvas se la comen desde dentro. Al no tener depredador natural, esos escarabajos se extendieron por todas partes y han acabado con prácticamente la totalidad de las palmeras de la zona. En Egipto, a pesar de que también hay de estos bichos, no son una plaga, porque forman parte del ecosistema y habrá algún pájaro o reptil que los cace. El problema es ese, que se introduce una especie a un lugar del que no forma parte y que, digamos, "no sigue las reglas del juego".

    Os puede parecer una tontería y que "la naturaleza se apañará", pero no habéis visto cientos de palmeras con la copa podrida y abierta. Cuando ves eso, creedme si os digo que no parece "lo natural".

  8. nunca se han puesto a pensar que nosotros somos el resultado de la madre naturaleza y por consiguiente lo que hagamos es parte de la naturaleza. somos el animal mas evolucionado pero solo eso , otra especie mas de la naturaleza, nuestras civilizaciones son la naturaleza en su mas alto grado de modificacion hacia si misma.

    • #14 ¿Evolución? Un ser que depreda a otros por placer, que por descuido destruye la vida, difícilmente le llamaría evolución. Quizá somos una aberración, un error genético, una terrible mutación. Si realmente somos mejores demostremoslo, pero no justificandonos como bestias imbéciles, si no mejorando.

  9. Pero por Dios, descubrieron el agua tibia?, si no quieren los vicios y problemas de la civilizacion, lo mejor seria que cerraran la Antartida al acceso humano de todo tipo y que la miren con el Hubble. Lo de las especies foraneas es boberia con lo que le va a suceder si descubren petroleo. 🙁

  10. La naturaleza se equilibra poco a poco. Lo que no es justo es que venga una especie bestia, como la nuestra, y extinga 10 000 especies, solo por decirse inteligente, cuando de inteligente no tiene mucho, pues si fuera inteligente cuidaría el planeta que le da de comer. Y peor aun que algunas bestias de esa especie "inteligente" se justifican.
    No se cual sea el nivel de daño en la Antártida, pero solo imaginen que las ratas extinguen a los pinguinos y ya verán que no es bonito jugar con la naturaleza.
    Vaya que si somos aunque sea un poco inteligentes de verdad, debemos respetar otras formas de vida y nuestro entorno.

  11. "Los investigadores sugieren que se tomen medidas tan pronto como sea posible para hacer frente a las especies invasoras que ya se han establecido y para evitar la llegada de otros nuevos."

    muy bien, pues que usen roundup® a mansalva y sigan así JODIÉNDONOS a todos por igual.

  12. Y yo me pregunto:¿Estas especies foraneas estan preparadas para competir con las autoctonas y con las condiciones de la antartida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Topicscape: Organizando tus ideas en 3D

Una llamarada solar podría alcanzar la Tierra