in

Espectacular fármaco contra el cáncer

Nuevo enfoque de la medicina que trata de atacar esta enfermedad desde un ángulo genético. Los científicos están probando un nuevo fármaco dirigido a acabar con el melanoma, un tipo de cáncer muy peligroso que surge en la piel en forma de lunares malignos. Los resultados obtenidos han sido considerados un éxito rotundo y se disponen a extender esta nueva manera de atajar la enfermedad para eliminar todos los tipos de cáncer que se activan por una mutación genética conocida. Nuevo e importante paso contra el cáncer.

La lacra médica de nuestro siglo se resiste a dejarse vencer por los adelantos científicos que nuestra sociedad consigue constantemente. Sin embargo, el empuje de la investigación está abriendo caminos alternativos para curar la enfermedad más temida del mundo. Hay que recordar que el cáncer tiene muchas caras y no es posible atajarlo con un medicamento concreto o con una única técnica. Depende del tipo que sea, exige unas medidas terapéuticas u otras. En este caso, ha sido el melanoma maligno el que se ha visto contra las cuerdas gracias a la investigación médica de los profesionales de la farmacéutica Roche, que han publicado unos esperanzadores resultados en la prestigiosa New England Journal of Medicine.

Esta técnica erradica con eficacia los peligrosos melanomas

Se encuadra dentro de las llamadas “terapias específica contra el cáncer”, técnicas que tratan de frenar las mutaciones genéticas que impulsan el crecimiento de ciertas células cancerosas. El fármaco desarrollado bloquea la actividad de una proteína llamada BRAF, responsable del 60 % de los melanomas malignos, un tipo de cáncer terrible que apena tiene tratamiento y que suele ser mortal. En los tratamientos experimentales realizados a pacientes con esta patología, el 80 % redujo significativamente los tumores de quienes tenían la mutación. No son muchos los cánceres que se activan a causa de una mutación genética conocida, pero en los casos donde exista, los responsables de esta tendencia médica aseguran que se abre un campo espectacular de desarrollo de fármacos específicos con alta eficacia y pocos efectos secundarios. Los beneficios de los inhibidores de la BRAF probable se extiendan más allá del melanoma; esta mutación se encuentra en aproximadamente un 8 % de todos los cánceres, y ya se están realizando ensayos del fármaco contra el cáncer colorrectal. Además, dicen que será menos costoso que los medicamentos habituales.

Las técnicas genéticas contribuirán a acabar con esta enfermedad

El nuevo fármaco tampoco es perfecto y posee sus limitaciones. Muchos pacientes desarrollan resistencia entre tres meses y dos años después de iniciar el tratamiento, un problema que ha ocurrido también con otras terapias específicas contra el cáncer. Se espera superar este problema mediante la combinación de la droga con otros compuestos, un enfoque que funcionó con Gleevec, un fármaco específico contra el cáncer usado para tratar algunos tipos de leucemia. De todos modos, ya han iniciado las investigaciones para determinar la causa genética de que se generen esas resistencias y pronto estaremos hablando de un nuevo fármaco que anula esa limitación. Las posibilidades que abre el estudio genético del cáncer son enormes. Es cuestión de tiempo que acabemos con esta terrible enfermedad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

25 Comments

Leave a Reply
    • Una sola única cura definitiva es algo improbable pues ahora se sabe que llamamos Cáncer a una serie de "síntomas" con causas muy diversas. Es por eso que el Consorcio internacional contra el Cáncer (www.icgc.org) divide sus esfuerzos asignando a los países integrantes los distintos tipos más frecuentes en el mundo.

      Alemania: Próstata, Linfoma maligno, Tumor cerebral pediátrico
      Australia: Páncreas, ovárico
      Canadá: Próstata y Páncreas
      China: Gástrico
      España: Leucemia Linfática Crónica
      EEUU: Cerebral, colon, ovárico, Leucemia y pulmón
      Francia: Hígado y mama
      India: Oral
      Italia: casos raros de páncreas
      Japón: Hígado
      UK: de mama
      Unión Europea: Renal y de mama

      http://en.wikipedia.org/wiki/International_Cancer_Genome_Consortium

      • Me extrañan contar comentarios en contra pues no dije ninguna tontería.

        El cáncer no es una única enfermedad, son diferentes procesos con una característica en común: crecimiento incontrolado de células anómalas (tumores) que destruyen los tejidos de las regiones en que aparecen. En cambio, sus causas para cada tipo de cáncer de cada paciente son múltiples y muy variadas.

  1. La cura ya existe desde hace años. Lo que pasa es que las multinacionales no lo hacen público porque se les cae su fuente de ingreso. Igual con la vacuna contra el catarro.

    • Ya estamos con las teorias conspiranoicas. A lo mejor tienen hasta el remedio para la muerte, igual son inmortales los de las farmaceuticas. De que les vale ganar dinero si muchos de sus pacientes se mueren. Mejor curarlos para que tengan otras enfermedades y sigan consumiendo.

      • iluso, un paciente que dure algunos años peleando contra el cancer deja una derrama economica mas grande que si lo curaran en una semana o un mes y dices que se enfermaria de otras enfermedades? para que? si ya tienene a otros millones gastando por causa de esas otras enfermedades y si despues de sacarles todo el dinero que puedas logras deshacerte de unos cuantos millonsitos de individuos de "la masa" pues que gran negocio. pero igual, sigue creyendo que los gobiernos y las multinacionales se preocupan por nuestro bienestar y pidele a papa noel tu bicicleta nueva.

  2. estoy convencido de que para frenar toda las enfermedades del ser humano debemos mirarlo desde otro punto de vista
    eso que describen como un gran abance es una farsa
    es mejor que todo el que tiene una enfermeda de ese tipo y no sea curable sacrificarlo por el propio bien de la humanida y aprobechar su carne , para alimentar a los leones y tigre de la serva
    suerte a todos los canceroso

    • De hecho si sacrificas a un canceroso no tiene sentido ya que asi la enfermedad no desaparece, de hecho si de personas con potencial canceroso hablaramos, TODOS tenemos defectos geneticos u obtenerlos y producir cancer.

    • Te tengo otra, las infeccinoes virales al momento de insertarse en el ADN se vuelven incurables OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO MATEMOS A TODOS LOS QUE TIENEN O HAN TENIDO UN CUADRO GRIPAL WAAAAAAAAA

      • Recuerda juan eres de un pais donde se escriben las cosa en forma afeminada
        no todo los pueblo hablan y escriben de la misma forma
        eso de vos solo lo husan los de tu tipo y raza
        en mi pais se husan otro dialecto
        y eso que eres un master en lengua española o es que habla otro idioma
        suerte

  3. Tengo un master y no en lengua española, eso no fue necesario porque aprendi en el colegio. Se hablar otros idiomas y no cometo errores como los tuyos. Seguramente perteneces a una raza muy inferior que necesita hacer distincion sobre razas y tipos. Saludos.

    • no lo creo
      en tada parte del mundo se escribe y se habla de diferente forma anque use el mismo idioma
      eres de eso que se creen saberlo todo y no sabe nada
      o no se puede hacer una broma en esta pagina
      recuerda lo que ustedes saben de tecnologia se lo deben a hitler , quien le dio ayuda en la segunda guerra mundial ya se te olvido , viven guillandose de europeo y son una raza pendeja, o preguntale a , margare tacher , la mujer de hierro
      jejejejejejejejejej

    • cuando te case recuerda elegir bien
      ustede se casan con pareja del mismo sexo
      que adelanto mas grande en el mundo carajo,
      mariquita, el que hace eso en mi pais es condenado a muerte, eso es aberrante
      rebisate bien
      jajajajajajja

  4. El cancer no quieren curarlo es un gran negocio para las farmaceuticas y un control de la pobacion para los gobiernos lo que pasa es que no les importa el sufrimiento de los enfermos de cancer y de sus familias las farmaceuticas mueben mas dinero que las ventas de armas del todo el mundo para el 2030 1 de cadatres personas tendra cancer segun las estadisticas que pueden ser muchos mas y siguen sin hacer nada quien se cree que en la era de la tecnologia año 2010 y despues de tantos años no se cure el cancer yo no desde luego se aprovechan de la ignorancia de las personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ordenador construido con relés (DIY)

vTrace: Rastreo de sitios, DNS y números IP