in , ,

Esqueleto 2.0, o como usar tus huesos para transmitir datos.

Si eres de los que usa su esqueleto solo para mantenerse de pie y tener anclados los músculos, estas necesitando una actualización de tu firmware.

Por increíble que parezca, este articulo trata sobre la utilización del esqueleto humano para la transmisión de datos. En efecto, el trabajo Lin Zhong y Michael Liebschner en la Universidad de Rice (Houston, Texas), trata sobre la forma de aprovechar los metros y metros de huesos que nos sostienen como una antena para transmitir datos de manera segura y confiable, desde y hacia gadgets o implantes médicos. La investigación de estos científicos, financiada por Microsoft y Texas Instruments, podía ayudar también a personas con discapacidades a utilizar nuevas maneras de controlar dispositivos tales como computadoras y PDAs.

Las señales de radio (wireless) se utilizan actualmente para controlar todo tipo de adminículos e implantes, pero pueden sufrir interferencia provenientes de sistemas Wi-Fi u otras fuentes. Esto hace que no sean 100% fiables y incluso, en el caso de los implantes médicos, potencialmente peligrosas. Además, pueden ser interceptadas por cualquier persona que utilice una antena adecuada.

El equipo de Rice decidió estudiar cómo aprovechar los huesos para la transmisión de frecuencias de radio. Como cualquier cuerpo solido, un hueso es un muy buen conductor de las ondas sonoras, y de hecho, se utiliza esa propiedad para comprobar la forma en que esta curando una fractura, o para llevar el sonido desde el exterior del cráneo al nervio auditivo.

El experimento consistió en colocar transductores en diferentes puntos del esqueleto de un voluntario para comprobar si el hueso podría transmitir datos numéricos de manera fiable, a través de “largas distancias”, como la existente entre la muñeca y el cráneo. Cuando midieron las señales acústicas recibidas en otra parte en el cuerpo, encontraron que una señal modulada, de forma que un “0” corresponda a una frecuencia y un “1” a otra distinta (modulación FSK) se transmitía con una tasa de errores sorprendentemente baja.

“Es sorprendente”, dice Zhong, “sobre todo si consideramos que entre la muñeca y el cráneo hay varios huesos y empalmes”. Se eligieron estos lugares por ser los sitios del cuerpo en donde los gadgets se utilizan normalmente: la muñeca para los relojes, la parte baja y posterior de la cadera donde descansan los teléfonos móviles, y detrás del oído para los receptores de cabeza. Zhong expuso sus resultados en una conferencia sobre redes sobre el cuerpo humano en Florencia, Italia.

Algunas de las aplicaciones prácticas de esta propiedad de los huesos, tal como explica los investigadores podrían incluir la activación de determinadas funciones de un teléfono móvil simplemente chasqueando los dedos o castañeando los dientes. También sería posible que un implante medico cercano a un hueso suelte una dosis de medicamente cuando el paciente aplica un vibrador sobre la muñeca.

Resulta evidente que esta tecnología podría cambiar la forma de disfrutar de nuestros gadgets. En NeoTeo ya imaginamos reproductores de MP3 que envían la música a los oídos sin necesidad de cables o auriculares o teclados virtuales para el ordenador, en los que escribiría haciendo “tap tap” sobre la mesa. ¿Qué se te ocurre a ti?

Los investigadores sugieren usos tales como un vibrador en un receptor/un transmisor de la muñeca que podrían decir un implante colocado cerca de un hueso para lanzar una dosis de la droga, con el implante entonces enviando detrás datos de sus sensores. Semejantemente, el diente clacks o los tecleos del dedo se podrían interpretar por un receptor para activar, por ejemplo, funciones en un teléfono.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

3 Comments

Leave a Reply
  1. pero las vibraciones podrian hacer que los huesos se debiliten o fisuren. igual esta re bueno. para los que no creen, fijense en uno de los aparatos de tesla que pasaron en myth hunters que segun tesla emitia una vibración y que en cierta frecuencia podria hasta destruir un edificio, segun los señores de ese programa era un mito, pero nisiquiera usaron el aparato que describio tesla ahi, si no uno que ni tenia nada que ver, igual asi y todo hicieron vibrar hasta un puente. Con lo cual no quedan dudas que tesla tenia razon, pero por algun motivo no lo mostraron y lo nombraron mito.

    • Por que no pueden demostrar que un señor (Tesla) de hace tantos años inventó de verdad una aparato que en base a sonido puede ser tan destructor. Tesla desarrolló mcuhas cosas en base a ultrasinido y energía eléctrica y si vendió muchas cosas a grandes portencias. Pero de ahí a que dejen que nos enteremos de la verdad uffffff….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mini refrigerador USB

Venezuela venderá ordenadores con Linux