Estamos más cerca de poder viajar en el tiempo

Todos hemos soñado alguna vez con poder viajar en el tiempo. Se han propuesto varios proyectos teóricos para lograrlo, pero requieren de una tecnología mucho más avanzada que la nuestra. Pero eso puede haber cambiado, gracias al trabajo de un científico Israelí. Según puede leerse en la revista Nature, una de las mayores dificultades para viajar en el tiempo ha sido resuelta por el físico teórico Amos Ori, del Israel Institute of Technology en Haifa (Technion). 

En el artículo, Amos explica como una máquina para viajar en el tiempo podría ser construida dentro de 100 o 200 años. El “motor” de la máquina seria un campo gravitatorio local muy poderoso, con la capacidad teórica de provocar una curvatura del espaciotiempo, lo que le permitiría viajar en el tiempo. Ori utiliza las teorías de Einstein para afirmar que el espacio puede curvarse lo suficiente para crear un campo de gravedad capaz de arrastrar consigo al espacio y el tiempo en su zona de influencia.

La Teoría de la Relatividad de Einstein muestra que a muy altas velocidades o en regiones del espacio con una gravedad intensa, el tiempo se curva de la misma manera que lo haría una lamina de goma sometida a un peso. Cuanto más elevada es la velocidad o más intenso el campo gravitatorio, mayor es la curvatura del tiempo.

Las complejas ecuaciones desarrolladas por el físico teórico demuestran que cada instante de tiempo, desde el momento en que se crea ese campo de gravedad hasta el presente, se encuentra en su interior. Solo hace falta es calcular cómo llegar a instante en particular.

Otros sistemas de viajes en el tiempo, como el propuesto por Paul Davies en 2001, necesitaban de agujeros de gusano, que tienen un tamaño infinitamente pequeño para funcionar. Según Davies, una máquina para viajar en el tiempo necesita de dos agujeros negros unidos entre sí a través de un agujero de gusano. Obviamente, un esquema de este tipo tiene pocas posibilidades prácticas de ponerse en marcha en un futuro cercano.

La idea de Amos, si bien no deja de ser una especulación, sólo requiere materia “normal” y el vacío que existe en el espacio sideral para viajar a través del tiempo. Las otras maquinas del tiempo propuestas necesitan de materia exótica con densidad de energía negativa y una presión negativa mayor en magnitud que la densidad de la energía. Esto implica una tecnología extraordinaria que permita recrear en laboratorio las energías de los agujeros negros.

Por supuesto, nada indica que todas estas investigaciones teóricas puedan llevarnos (por ahora) de viaje a través del tiempo. Pero ello no impide que proliferen iniciativas y propuestas que alimentan la esperanza de lograrlo algún día. El viaje en el tiempo sigue estando en el ámbito de la especulación teórica, pero más cerca de ser una realidad.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

4 Comments

Deja una respuesta
  1. La verdad, decir que dentro de 100 ó 200 años se podrá hacer… en fin. Creo que todo esto entra dentro de la Ciencia Ficción, es decir, lejos de los límites de la realidad. Las preguntas que se plantea si fuera posible son evidentes, y algunas dan miedo. ¿Quién podría viajar? ¿Qué significaría para la vida presente? ¿Eso explicaría la teoría del Eterno Retorno?… En fin, para no acabar…

  2. Imposible viajar en el tiempo, está demostrado que al menos al pasado no se podrá viajar, estamos ahora mismo en el pasado de un futuro. Según esta teoría si en un futuro se descubre la forma de viajar al pasado, la maquina del tiempo ya estaría inventada en nuestros dias.

    • Según el científico que está investigando los viajes en el tiempo… " Si se crea la máquina del tiempo por ejemplo en el año 2100, sólo podrán volver al pasado generaciones posteriores a la invención de la máquina, pudiendo viajar solamente hasta el punto en que fué creada ( 2100 por ejemplo ), pues antes de este punto, la máquina no existía "

      Lo que dice Saure estaría mal, pues como sabemos, en la actualidad no se ha creado una máquina del tiempo, entonces personas del futuro no podrían devolverse a nuestros días por lo ya explicado… Si en algún futuro se crea la máquina del tiempo, se sabrá en el presente de " Ese " futuro que fué creada por razones obvias, osea, nunca llegará nadie del futuro a avisarnos que fué creada, por que primero tiene que pasar en el presente.

  3. yo soy lucas y para ir al pasado no hay q realisar ninguna maquina. la unica maquina es el cerebro. donde se guardan los recuerdos del pasado. eso puede ser una buena puerta para ir al pasado. pero eso si iriamos desde nosotros mismos. osea solo veriamos todo lo que hicimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.