in

¿Estás seguro que eres humano?


Internet no es la misma desde que para hacer un comentario hay que escribir frases que son apenas más escalofriantes que lo que comentan algunos usuarios. Es que antes la gente podía vivir y morir sin tener que escribir “69fk42dsjl5 AlpaCaa”, pero hoy eso es menos frecuente. Igualmente, los captchas no se inventaron para que tengamos que escribir cosas raras, sino para comprobar nuestra humanidad y certificar que no seamos bots que spamean las webs. Como esto mucho no funciona, la asociación Civil Right Defenders ha creado un nuevo sistema de captchas empático que pregunta ¿Estás seguro que eres humano?, pero en un sentido diferente.

Imaginamos un futuro repleto de inteligencia artificial y robots autónomos, donde las mentes ocultas detrás de ordenadores y dispositivos confundirán sus génesis para los terceros, generando dudas sobre la verdadera biología detrás de ellas. Siempre interpelando a nuestro ego biológico, el captcha nos obliga, disfrazándose de invitación, a responder por una cuestión clave de nuestra existencia: ¿somos de verdad humanos? Clave para afirmarnos dueños de humanidad y clave para acceder a diferentes servicios, zonas y validación en la web. Para darle entidad a los captchas y hacer que sean efectivos, los webmasters han pasado de darnos algunas letras desordenadas y pluriformes para tipear a hacernos resolver cuentas matemáticas, pero al parecer, por la tecnología resolutiva de algunos bots spamers, esto no es suficiente para aprobar la humanidad de quienes se encuentran ante estos obstáculos tan necesarios.

Los nuevos captchas de la asociación Civil Right Defenders no sólo interpelarán buscando tu humanidad como perteneciente a la especie humana, sino también cuestionará y pondrá a prueba tu humanidad en el sentido de respeto, tolerancia y convivencia con otros seres humanos con diferencias culturales, de género y sociales. ¿Cómo lo hará? Bueno. En vez de preguntar cuánto es 5 más 9, este captcha te hará preguntas más profundas, como por ejemplo las siguientes: “13 luchadores por los derechos humanos de origen camboyano fueron liberados de la cárcel luego de protestas a nivel mundial por su liberación. ¿Cómo te hace sentir esto?” Las respuestas son: Frustrado, Indiferente y Verdaderamente Bien. La respuesta correcta según los derechos humanos sería la tercera, y en ese caso se nos concedería aprobación como “humanos” (en el sentido de humanitario) y acceso al contenido.

Por supuesto, la base de todo este sistema de captchas bien implementado a nivel codificación (al que se puede acceder para situar en páginas desde el mismo sitio de la convocatoria), es la pedagogía de los derechos humanos y los derechos civiles de las personas que todos los días son mancilladlos de una u otra manera alrededor del globo.  Ante los bots, el sistema va a funcionar por muy poco tiempo, porque siendo que las preguntas son menos aleatorias y las respuestas están casi programadas, a nivel seguridad podría servir lo mismo que cualquier otro método nuevo (números y fórmulas, figuras, letras, partes de texto escaneado, etc.). Sin embargo, la función pedagógica es muy interesante y la convierte en un sistema de captchas más entretenido de ver en acción y en un verdadero cuestionamiento diario que te repite de varias maneras: ¿Estás seguro que eres humano?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. No se si sería efectivo el sistema, pero los captcha cada día son más difíciles de entender a la primera. Sin ir más lejos, para publicar este comentario he necesitado de dos intentos.

    • #1 Es un mal necesario. Si no fuera por los captchas, los sitios estarían llenos de publicidad en los comentarios, insultos y otras cosas de las que los usuarios se quejarían todo el tiempo.

      Recuerda que hay un símbolo de dos flechitas dando vuelta que puedes pinchar por si no entendiste a la primera el captcha y quieres probar con otro.

      abrazo

  2. No, no, si no digo que sean un mal, sólo digo que cada día son más difíciles de entender. Hay veces que piensas que los has entendido y te quedas con cara de tonto viendo que estabas equivocado.

  3. Ke vaina! Solo por ke un grupete de troleadores desvergonzados les gusta querer llenar las casillas de ridiculezes!! Acaso los dueños de captchas kieren ke dejemos de comentar, o peor aun, de descargar!!! Yo no tengo problema con usar captchas a la hora de comentar, pero a la hora de descargar eso es otra historia distinta y cruel. Yo no entiendo cual es la necesidad de usarlas en cuestiones de descargas cuando los propios cibercasilleros poseen limitantes internas ke hasta cuelgan las descargas. Todos los dias cuando intento bajar un archivo de los cibercasilleros tengo ke llenar esa basura innecesaria. El control de comentarios esta bien, pero el control de descargas NO! Hasta Mediafire las usa!!!! Los captchas no deberian ser usados en gestores de descargas, uno ya tiene ke lidear con las esperas de descargas, limite de velocidad de descargas y limite de descargas consecutivas y paralelas. Se ke este post se trata de "captcha enabled comments", pero cada vez mas las captchas estan contaminando las descargas directas como fuegos forestales.

    • #4 ¿Es decir que ni siquiera quieres colaborar poniendo un dedo sobre tu teclado 10 veces con la página que te está brindando la posibilidad de descargarte contenido que, en general, tendrías que pagar? El ancho de banda no es gratis. Si yo tengo un bot que está descargando de mi sitio ininterrumpidamente, el negocio no es rentable ni estable para los otros usuarios no bots. Además de la cuestión "first world problem", hay que pensar en que, en última instancia, los captchas son un servicio para quien visualiza contenido en la web o lo descarga.

      Antes se hacían filas de una hora en los cybercafes para meter un disquete de 3 1/2 en el ordenador y lograr, luego de un ratito, descargar una imagen que a veces venía rota porque el proceso no se había terminado bien. Si tengo que escribir 10 letras raras para esperar sentado y cómodo mientras que la descarga finaliza con velocidad, estabilidad y seguridad, no tengo drama alguno. Pero esa es mi visión, claro.

      • #6 Ya lo se. Sin embargo, intenta hacer eso con uno o varios archivo de 4.3 GB o de mayor tamaño partido en 40 o mas pedazos mientras lo descargas en Uploaded, rapidgator, depositfiles, u otro cibercasillero (extraño megaupload) se les ocurra ademas del servicio ke ofrecen poseen limitantes como la espera de pre-descarga, limite de velocidad, limite de descarga paralela y consecutiva (entiendo claramente ke eso no se puede evitar). No todo el mundo posee una velocidad de 10Mbps (como es mi caso) y no deseo pasarme el dia y noche llenando captchas (aunque tengo jdownloader) ni tampoco un dia descargo como 5 o 6 dejando los demas en espera. Los captchas deben ser implementados en foros como este (que por cierto, a veces son mas de doce letras mas el espacio cuando le das a Refresh al captcha) pero no en gestionar descargas.
        Los torrents son una mejor alternativa ke DDs (con captchas) pero se necesitan ke mucha gente los tenga el archivo o pasarias dias esperando a ke se descargue. Si estas gente kieren implementarlo ke lo hagan en foros de comentario, paginas de seguridad u otra ke requiere privacidad y libre de spam; pero ke lo usen en descargas directas por ke cada vez ke creo ke lo escribi bien me sale ke lo escribi mal y en algunos casos tengo ke intentarlo como 10 veces (sin relajo). Dime, cuantas veces te sale ke lo escribiste mal?

  4. Interesante pero coincido con el redactor que el sistema va a durar menos que un merengue en la puerta de un colegio. Podria tambien verse como un metodo, bastante iluso por cierto, de intentar inculcar ideas a las personas que podrian o no compartir. Por ejemplo ya me imagino sitios con la sgte pregunta: Cual es mejor SO? Linux, Windows o Mac jejeje 😉

  5. Lo malo de este sistema de captchas puede ser el idioma. Los captchas tradicionales no son más que letras sin sentido; los propuestos aquí requieren comprender la frase y las posibles respuestas. Si se implementan en inglés (por ejemplo) y lo ve alguien que no conoce este idioma, no podrá resolverlo por muy humano que sea.
    Si se opta por traducir cada pregunta y respuesta, los costes del sistema acabarán siendo demasiado elevados para ser rentables… lo que me lleva a otra cuestión:
    Los captchas tradicionales se generan al azar; esto es, se paga el desarrollo del programa que los genera y apenas quedan gastos de mantenimiento. El sistema propuesto implica generar tantas preguntas como sea posible, junto a sus respuestas, por un equipo humano que habrá que pagar, y además habrá que renovardichas frases o saldrá algún programa capaz de almacenarlas (con ayuda humana) y responderlas automáticamente.

  6. como ya lo han dicho en principla inconveniente es q la mayoria de los captchas estan en ingles y verdaderamente seria un problema para aquellas personas q no dominen mucho este lenguaje

  7. lo que me deja tranquilo de estos capcthas (y he probado varios)
    es que en nuestro mundo occidental parece que no se vulnera ningun derecho humano, solo se vulneran los derechos en rusia y otros paises de europa oriental y asia.

  8. Muy lindo, buena idea pero una real estupidez además de demostrar la arrogancia de los gringos ¿cuántos somos los que leemos y entendemos realmente bien el inglés como para responder estas preguntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

OpenWorm: Simulando un gusano para comprender nuestro cerebro

Premio Nobel de Física 2012 (vídeo)