Menu
in

Ethereum está en caos, y el mercado se inunda de tarjetas gráficas usadas

Caídas, rebotes, y un hack de siete millones de dólares

Ethereum se había convertido en la niña mimada de las criptomonedas con un ascenso meteórico. El atractivo general y el constante crecimiento en su valor dejaron seco al mercado de las tarjetas gráficas, y varias compañías llegaron incluso a lanzar modelos dedicados para cubrir la demanda. Sin embargo, Ethereum sufrió una de sus caídas más importantes durante el fin de semana, y la noticia del hackeo a CoinDash que llevó al robo de 7.4 millones de dólares en Ether le recordó a los entusiastas que las criptomonedas son una apuesta de muy alto riesgo…

Si hay una palabra codificada en el ADN de las criptomonedas es «volatilidad». Se supone que uno de sus principales objetivos es quebrar la tiranía de los bancos, las entidades financieras y las políticas económicas locales… pero cualquier persona interesada en adquirir criptomonedas necesita saber que camina en dirección a una tormenta. Los números pueden salir disparados, o caer derribados por fuego antiaéreo. El concepto de «pump and dump» tiene cientos de años, pero encaja a la perfección en opciones como Bitcoin (que flota cerca de los 2.200 dólares), y ahora Ethereum.

Se terminó el mes dorado para Ethereum, y con la dificultad extra, su recuperación será lenta

La estrella de los últimos meses cayó un 22 por ciento el pasado domingo hasta golpear los 130 dólares, barrera que había cruzado a fines de mayo. Los gráficos más recientes indican que ya recuperó una buena parte de su valor (193 dólares al momento de escribir este texto), pero aún se encuentra muy lejos de los históricos 414 dólares que alcanzó a mediados de junio. Todo parece indicar que esta agresividad en los cambios sumada a un salto de dificultad que incrementó la complejidad de la minería en un 20 por ciento forzó el recambio de hardware para varios entusiastas, y el retiro definitivo de otros. eBay se ha visto inundado por tarjetas gráficas usadas, principalmente Radeon RX 470. Algunos precios son en verdad ridículos (el valor inicial de la RX 470 fue de 179 dólares), pero deberán ajustarse a la baja tarde o temprano.

Un llamativo número de tarjetas apareció en eBay, ya sea en subasta o compra directa

Como remate, la gente de CoinDash fue hackeada en pleno ICO (un equivalente en criptomonedas al IPO). Los atacantes lograron intervenir la página oficial de CoinDash y redirigir los envíos a su propia dirección Ethereum. El total robado fue de 43438.45 Ether, que en ese instante tenían un valor equivalente a 7.4 millones de dólares. CoinDash dijo que aquellos afectados por el ataque recibirán sus tokens de todos modos, pero los usuarios no están felices, y acusan a la compañía de haber realizado un «trabajo interno». En resumen, si quieres minar o comprar criptomonedas, hoy más que nunca, caveat emptor.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply