in

Eva mitocondrial rejuvenecida


Gracias al descubrimiento de un grupo de científicos españoles, se puede decir que la “madre” de los Neandertales era más joven que la equivalente en humanos modernos. Se ha analizado el genoma completo de 5 especimenes y los hallazgos no dejan lugar a dudas: la Eva mitocondrial de los Neandertales vivió hace 110.000 años. Además, no hubo mezcla entre razas. Un paso más para saber lo que necesitamos sobre nuestros antepasados y como evolucionaron las especies hasta hoy.

La “abuela” de los Neandertales, a pesar de tener 110.000 años, se encuentra en muy buen estado, al menos a ojos de la ciencia y desde un punto de vista metafórico. Gracias al trabajo de Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el instituto Max Planck alemán y la Universidad de Oviedo, se ha recuperado el genoma completo del ADN mitocondrial de 5 neandertales, según publica esta semana la revista Science. Tenemos que recordar que el genoma mitocondrial es el ADN que se halla en el interior de las mitocondrias y que tiene la particularidad de transmitirse únicamente por línea materna. Si analizamos esta información podemos hallar el ancestro común de una especie: la denominada “Eva mitocondrial”. Y eso es lo que han hecho los científicos, que a diferencia de otros estudios donde apenas habían conseguido 300 o 400 pares de bases, en esta ocasión han contado con 16.500 pares de bases, cantidad nunca antes lograda por nadie.

Los cinco individuos analizados pertenecen uno al yacimiento de El Sidrón, otro al yacimiento de Vindija (Croacia), dos al de Feldhofer (Alemania) y uno a Mezmaiskaya (Rusia). Los análisis han demostrado que la Eva Mitocondrial de los Neandertales es mucho más joven que los humanos modernos, que se datan en 150.000 años.

Qué solos debieron sentirse (moraleja, hay que relacionarse más)

Además del sorprendente hecho de que los Homo Sapiens sea mas antiguos que los Neandertales, los estudios muestran también que existía una variabilidad genética ínfima comparado con los humanos modernos. Esto indicaría que las poblaciones de esta especie debían ser muy reducidas tanto en número como en expansión demográfica. Se estima que, tras la última glaciación que asoló el planeta, apenas quedaron 3.500 hembras neandertales, lo que supondría que toda la especie no superaba los 7.000 miembros.

El Homo Sapiens llegó desde África, constituyendo grupos bastante más numerosos y mejor relacionados, que se adaptaron más eficazmente a las duras condiciones de vida. Seguramente una de las causas de la extinción de los Neandertales fue ese propio aislamiento y nula diversidad genética lo que hizo que perdieran competitividad evolutiva y desaparecieran hace 25.000. Este estudio aleja también la posibilidad de cruces entre las razas y demuestra que no hubo mezcla entre una especie y otra.

Fémur encontrado en Asturias, sin apenas contaminación de ADN

Esta investigación ha sido llevada a cabo con una nueva técnica conocida como ultrasecuenciación masiva (PEC), que ha facilitado el estudio selectivo del genoma mitocondrial y ha reducido su coste. Permite seleccionar las regiones del cromosoma mitocondrial antes de secuenciarlo, de forma que el resultado se obtiene más rápidamente y, además, resulta más barato. La mayor parte de este trabajo se ha realizado en el Instituto Max Planck de Alemania, bajo la dirección de Adrian W. Briggs. Por cada un neandertal generaron entre 170.300 y 521.000 secuencias. Aparte de este nuevo método, ha resultado un factor importante el contar con muestras poco contaminadas de ADN, destacando el obtenido en el fémur encontrado en las cuevas del Sidrón (Asturias), que apenas contenía un 0.27 % de contaminación.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. "a diferencia de otros estudios donde apenas habían conseguido 300 o 400 pares de bases, en esta ocasión han contado con 16.500 pares de BARES, cantidad nunca antes lograda por nadie"

    Realmente muy impresionante, nunca habia oido que alguien pudese lograr obtener 16.500 pares de bares o sea ser propietario de 33 mil bares. Estos cientificos del CSIC de asturias deven estar "forraos" haha.

    Cambialo Kir Ortiz 😉

  2. Yo no me creo nada de eso. La historia de la humanidad es la gran mentira de los científicos, que desechan los descubrimientos que no pueden encajar en ella y para los que no encuentran explicacion… .

  3. Por supuesto dx4, solo faltaria que mentes tan limitadas como la de los humanos cometieramos tal profecia como investigar de donde venimos teniendo en cuenta que ya tenemos un libro escrito por quien nadie sabe quien que nos guia y dicta todo lo que debemos creer y hacer y cuando.

    Los cientificos incluyendome ami mismo somos seres que nos preocupamos por cosas que, pobres de nosotros, todas las religiones antes que nosotros ya habian descubierto y por tanto nos limitamos a gastar el dinero del estado en investigar cosas de las cuales tu no te beneficias para nada ergo somos prescindibles en nuestra totalidad ya que "no encontramos explicación" a según que cosas que algunos ya dais por sentadas.

    Si toda la humanidad ya diera por sentado todo lo que esta escrito aun harias tu leche con tostadas en una humeda cueva con fuego de leña, tu mujer iria tapada con hojas y adorariais al dios del sol todopoderoso que todo lo calienta xDD

    • OLEEE!!!! si señor, a ver si de una vez ponemos a todos estos fanaticuchos religiosos en su sitio, se quejan mucho de la ciencia pero todos viven placenteramente a su costa.

  4. No sé, pero a mi me parece que 5 individuos son muy pocos para obtener la fecha de la existencia de la "eva mitocondrial" de los Neanderthales. Todos los individuos son de regiones de Croacia, Alemania y Rusia, regiones que, considero, están demasiado cerca unas de otras para constituir una muestra representativa.

    Más bien debieran aclarar los investigadores que la "Eva mitocondrial" de ESA muestra vivió hace 110.000 años y que esa fecha se da por válida ante la imposibilidad de una muestra REALMENTE representativa.

  5. Se cae un mito más de las religiones patriarcales el hombre procede de la Mujer y no a la inversa como lo pretenden las machistas religiones del libro.
    el descubrimiento genético de la Eva Mitocondrial coincide con los mitos aborígenes sobre una primigenia Diosa, Madre de la humanidad.
    Y cuestiona el mito patriarcal de Eva costilla de Adán porque las mujeres ‘cromosomas X’ anteceden 80 mil años a los varones ‘cromosomas Y’.
    La mitocondria que heredamos de esta Eva africana provee de energía y movilidad a las células y sólo la transmiten las mujeres a sus hijas e hijos; una potencialidad que las Diosas creadoras encarnan en sus míticas historias.

    Porqué serán los fanáticos religiosos enemigos de la ciencia?
    Porque les derrumban sus mentiras y sus creencias basadas en supuestos acomodados y viciados por la misoginia y el androcentrismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Resident Evil: Afterlife

El cromosoma Y está desapareciendo