Excalibur: Sorprendente “drone” de vuelo vertical

La empresa aeronáutica Aurora va a sacar el marcado un avión no tripulado que promete rendimientos fantásticos. Como siempre, este tipo de avances primero aparecen en el entorno militar pero seguramente los veremos funcionar en el mundo civil. Aparte de lo poco que nos gusta lo relacionado con la guerra, no podemos dejar de admirar lo avanzado tecnológicamente de este aparato y su diseño espectacular. Déjate sorprender por el futuro de la aviación que cada vez  necesita menos de los humanos.

Se les llama “drones” a los aviones no tripulados de combate y aunque la palabra proviene del inglés se está haciendo cada vez más popular entre los hablantes hispanos. La carrera armamentística que mantienen los países está llevando a culminar aparatos tan avanzados como el protagonista de esta noticia. Fruto de un magnífico diseño, este avión sin piloto llega a alcanzar los 736 kms/h de velocidad máxima. Su presentación oficial se realizó el 24 de junio en el Aberdeen Proving Grounds, situado en Maryland. “Fue un primer vuelo con un despegue impecable, limpio y un aterrizaje perfecto”,  comenta John Langford, presidente de Aurora Flight Sciences Corporation. “En vuelo, el rendimiento en estabilidad y control de maniobras fue excelente.”

El Excalibur aprovecha las ventajas tecnológicas de ultima generación

Se llama Excalibur y puede llevar hasta 184 Kgs. de carga útil, que por ahora será ocupada por 4 misiles Hellfire, un proyectil muy avanzado fabricado por Lockheed Martin, que pesa alrededor de 45 Kgs. Ha sido diseñado para destruir carros de combate desde helicópteros o aviones y su sistema de guiado es por láser, uno de los mejores para cumplir con su mortífero cometido. El avión también puede ser utilizado para llevar carga útil hasta el terreno hostil donde se encuentra la refriega y suministrar a los soldados munición o alimentos con los que seguir el combate.

El sorprendente motor de este drone funciona de manera híbrida, contando con propulsión eléctrica y de combustión.  Lo más novedoso de esta aeronave es que puede posarse en el suelo como si fuera un helicóptero, con total precisión, y luego impulsarse hacia delante y volar como cualquier avión tradicional. Esta capacidad de despegue y aterrizaje vertical se consigue a través de un turborreactor de 320 kilos de empuje, junto a tres hélices de elevación eléctrica que proporcionan el control de altitud.

Lo único bueno que podemos esperar de este tipo de aviones es que no llevan dentro a nadie a quien matar. La Fuerza Aérea de los EE.UU. publicó recientemente un informe que contempla un futuro sin pilotos humanos, a su vez, la Academia del Ejército del Aire ha presentado recientemente el primer curso básico sobre vehículos voladores no tripulados para los cadetes. Esto quiere decir que, probablemente, nos encontremos pronto en un futuro donde se pelearan las máquinas, mientras nuestros soldados se convierten en dirigentes pasivos que manejarán unos mandos virtuales como si se encontraran en un juego de ordenador.

Nuestros lectores podrían estar dirigiendo desde sus casas los drones de combate

Ya existen tanques no tripulados, automóviles sin conductor, naves teledirigidas y robots autocontrolados que toman decisiones propias. El resultado de tanto futuro aplicado a la robótica será un panorama lleno de máquinas explotando y tornillos saltando en pedazos, mientras tanto, puede que en vez de soldados normales, detrás de los mandos se encuentren adolescentes muy acostumbrados a jugar en red con juegos como Call of Duty o Halo. El estado se ahorraría una buena cantidad de dinero entrenando a sus tropas si tuviera fácil acceso a estos jugadores de élite que viven en la Red.

Vaya futuro curioso que nos espera ¿Cuántos de vosotros, los que estáis leyendo ahora mismo este artículo, podrían ser reclutados por sus gobiernos para que manejaran un robot de combate? Seguramente muchos y muy buenos, pues estáis habituados a jugar a todo tipo de Shooters. Tendríais un futuro garantizado como soldados o pilotos de combate, sin sufrir ningún daño y cobrando un sueldo elevado para llevar a cabo vuestras misiones virtuales-reales. Eso sí, como os descuenten a fin de mes cada aparato que perdáis en la batalla, lo lleváis crudo. Por no hablar de aquellos países donde no tengan medios económicos para construir estos aparatos y no les quede más remedio que luchar a la antigua usanza. No creo que muchos de vosotros pudierais apretar el botón de disparo tan fácilmente sabiendo que vais a asesinar a una persona de verdad. Para hacer lo que se ve en el video, hay que estar hecho de una pasta especial.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

20 Comments

Deja una respuesta
  1. Sorprendente, me recuerda al capitulo de los Simpsons, donde ingresan a Bart a una escuela militar, lo entrenan y el general o coronel (la verdad es que recuerdo bien), les dice que lo único para lo que van a servir es para construir los droides de batalla para la guerra, de madre!!!

    Por otro lado me gustaría que comentarán la primera alfa de Haiku, http://haikues.blogspot.com/,

    muchas gracias.

  2. Muchos trabajos no pueden automatizarse o robotizarse del todo ni bien; pero ¿que decir de un combinado de robot teledirigido con funciones automatizables? La teledireccion serviria para aportar la necesaria flexibilidad y supervision, pero luego las tareas realmente automaticas se realizarian automatica, eficaz y rapidisimamente. Esa clase de obrero robot podria estar trabajando todo el tiempo a base de turnar al teleoperario, el cual, como bien se sugiere aquí, podria estar en la otra punta del mundo y haber sido seleccionado entre los mejores telejugadores.

  3. "Para hacer lo que se ve en el video, hay que estar hecho de una pasta especia"

    No realmente. El ejercito ha perfeccionado técnicas blandas de lavado de cerebro desde hace muuucho tiempo, que comienzan por una deshumanización paulatina del enemigo y obediencia ciega a las ordenes. Ambas forman parte del curriculum estandard de un soldado en cualquier ejercito y tienen como objetivo hacer olvidar al que aprieta el gatillo que la persona que tiene en la mira es hijo de alguien, esposo de alguien o padre de alguien.

    Es mas, estas nuevas tecnologías que permiten matar como si fuera parte de un juego facilitan aun mas este proceso de deshumanización, porque nunca ves el resultado directo de tus acciones (algo con lo que el soldado "estandard" tiene que lidiar a diario). Un ejemplo típico de eso son los pilotos de combate, que casi nunca dudan a la hora de destruir un objetivo, simplemente hacen lo que les dicen, cumplen con su deber y punto.

    En cuanto a lo del reclutamiento… a estas alturas de mi vida he lanzado unos cuantos gigatones de armamento nuclear sobre enemigos virtuales sin importar que fueran civiles o blancos legítimos, he utilizado indiscriminadamente armas químicas y biológicas, sin contar todo tipo de armamento convencional tanto en FPS como en RTS, y "al menudeo" debo de haber matado decenas de miles de personas en FPS, incluyendo cosas pintorescas como decapitaciones, mutilaciones y demás.

    Con la motivación adecuada a alguien que como yo tenga ese tipo de "entrenamiento" le seria muy simple pensar que simplemente esta jugando, y en un juego los muertos solo cuentan como puntos al final del nivel. Es mas simple creer eso e ignorar la realidad… sin contar con que ayuda a preservar la sanidad mental.

    Francamente no me gusta mucho el giro que esta tomando la guerra en los últimos tiempos, deberían concentrar el tiempo y los recursos en hacer cosas mas productivas, perpetuar la paz seria un buen principio.

  4. La escena de los soldados abatidos es terrible. Me sorprenderia que fuera una mera recreacion digital. En cualquier caso la guerra es así. Nada de combates caballerescos. Se elimina al adversario como quien fumiga.Los videojuegos de guerra y combate son cada vez mas realistas, se está produciendo una convergencia entre videojuegos y realidad.

  5. Estoy de acuerdo contigo, ac, pero no se….a mi se me ponen los pelos de punta cuando veo ese vídeo. Me impactó mucho la primera vez que lo vi y no pude dejar de recordarlo durante un tiempo. En el Call of Duty, hay un nivel que me recordó muchísimo a este video donde vas montando en una aeronave y disparas en visión nocturna a los insurgentes que hay abajo. Te aseguro que me revolvío un poco el estómago recordar el video real.

    Por mucho entrenamiento que me hicieran…no se…me costaría mucho pulsar el botón desde mi casa y ver saltar los cachos de carne convertidos en trozos de materia muerta, cuando antes has visto corretear a un ser humano, lleno de vida y sabes que ha sido obra tuya que deje de respirar y que sus restos acaben esparcidos por la tierra. Es duro.

    • Para eso la cámara nocturna que se usaba solo perfilaba las siluetas. No veías ningún detalle "sucio" realmente. Y los programas de entrenamiento van ganando cada vez mas realismo. No me extraña que llegue el día que no seas capaz de percatarte si estas controlando un drone en una simulación o uno real.

      Seria como los miembros de un pelotón de fusilamiento, que unos tienen salvas y otros balas reales, por lo que nadie sabe si realmente su arma fue la que mato a la persona. No habría diferencia en la practica, pero definitivamente no te sentirías culpable ni tendrías un daño psicológico permanente.

    • Senti exactamente lo mismo y lo compare también con el juego que mencionas. Me resulto verdaderamente indignante. Mientras mas tarados mentales sean los soldados mas facil les lavan el cerebro nuestros amigos de la democracia y la libertad. mira que amigos son que no perdonan ni a los heridos.Es un verdadero asco y asco me provoco también la mision de ese juego en el que debés matar gente como si fueran moscas mientras no tienen forma alguna de defenderse o protegerse. El video tiene un mensaje claro para mi que es: "te mataremos cuando estes desprevenido y creas estar seguro, no opongas resistencia a los U.S."
      Verdaderamente una indignacion total. lo mismo que cuando atacaron Falluja con una variante de fosforo blanco y los carbonizaron a todos.
      No veo juicio a Bush como el que le hicieron a Hussein sin embargo.
      Creo que los Iraquies tenian todo el derecho a defenderse de los invasores y de paso hay que ver que dificilmente durante el regimen de Hussein haya habido tanta muerte y miseria como desde la invasion.

      http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/4440664.stm
      http://video.google.com/videoplay?docid=-4100751410795302323#

  6. ¿¿¡CÓMO!??

    ¿Destruir mis preciosas máquinas en lugar de insignificantes y míseros soldados hediondos por los que no gasto un guiñapo? Jamás!!

    Eso es inaceptable en el mundo occidental.

    Seguramente tramarían algún juego de palabras ‘patriotas’ (por no decir sanguinolentas) para enviar a sus hombres a morir.

    Qué desperdicio de vidas.

  7. Impactante video…da miedo la verdad pensar que pueda ocurrir todo lo que ya dijeron en los mensajes anteriores. Un juego online podría ser en realidad un programa gringo que te conecta a un drone en Irak o algo similar y ni te darías cuenta porque te podrían mostrar a ti que estás matando un zombie por ejemplo o un jugador enemigo del equipo azul, cuando en la realidad, estabas apuntando a una persona real, sólo que jamás sabrás qué hay detras.

  8. Mas miedo me da que a algún genio de fantástico ingenio se le ocurra recopilar información de los juegos online para entrenar IAs y usarlas en combate. Te imaginas un terminator con una velocidad de reacción de unos pocos milisegundos y una puntería casi con un 100% de eficiencia?

  9. "cuando antes has visto corretear a un ser humano, lleno de vida y sabes que ha sido obra tuya que deje de respirar y que sus restos acaben esparcidos por la tierra"

    ¿Qué demagogo eres no? Por qué no escribes que el enemigo también lleva armas y va a matarte. En una guerra ambos bandos saben a lo que van, otra cosa es que se mate a civiles.

    • Nope, en la "guerra moderna" el soldado de a pie solo se utiliza para controlar territorios, y una guerra cuerpo a cuerpo solo ocurre después de un bombardeo intenso que destruye todo lo que pueda y mata indiscriminadamente combatientes y civiles.

      Y no importa que el enemigo lleve armas e intente matarte si puede, cuando le disparas a mansalva desde una posición donde no puede hacer nada por defenderse la guerra se convierte en masacre unilateral. Y después tienen el atrevimiento de quejarse por las tacticas de guerrillas y poner bombas por las calles.

    • Pero vamos a ver, Dionisio, ¿qué tiene que ver el culo con las témporas?

      ¿Qué más da el bando?. Yo no hablo desde una perspectiva unilateral. Me refiero a un soldado hipotético de cualquier bando, que a veces no son dos sino tres o incluso más. Creo que no me has entendido en absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.