in

ExoHand: Mano robótica de alta precisión


Son incontables las situaciones en las que un operario puede verse beneficiado al recurrir a la asistencia robótica. Muchos trabajos demandan una fuerza considerable al empuñar herramientas o manipular determinados objetos, pero también hay casos en los que la fuerza debe ser combinada con una gran precisión. Allí es en donde podrían intervenir desarrollos como la ExoHand, de la gente de Festo. Además de brindar un excelente agarre, la ExoHand puede informar al operario del nivel de fuerza que está ejerciendo, para así evitar dañar la pieza que está sosteniendo.

Sea un objeto pesado o uno delicado, el cuidado es la regla principal que cualquier operario debe obedecer. Las lesiones sólo se limitan a esperar el momento exacto para aparecer, y a nadie le gusta ver mercadería dañada por un manejo incorrecto. La fatiga y el tedio causado por las tareas repetitivas afectan negativamente a la productividad, y pueden derivar en otros problemas. Hay muchas tareas que deben ser llevadas a cabo manualmente, y que requieren de presencia humana, pero eso no quiere decir que los trabajadores no puedan hacer uso de elementos robóticos para expandir su capacidad. Tal vez la idea de utilizar exoesqueletos en el trabajo suene un poco extrema todavía, pero un brazo robótico parece una idea más razonable.

Ahora, no hay que dejarse llevar por la apariencia de la ExoHand, una mano robótica desarrollada por la empresa alemana Festo. En realidad, la ExoHand está dividida en dos partes, una en la forma del guante de control, y la otra como la mano robótica en sí misma. Cada dedo de la ExoHand tiene ocho actuadores neumáticos que, además de brindar una fuerza de agarre considerable, pueden imitar en gran medida los movimientos de los dedos humanos. Uno de los puntos más importantes de la ExoHand está en el sistema de retroalimentación que se encarga de informar al operario qué tanta fuerza está aplicando sobre un objeto. De nada serviría contar con precisión en la ExoHand si todo lo que llega a sus dedos terminara hecho polvo.

Laboratorios que requieren el manejo de elementos delicados o fábricas de amplia capacidad industrial serían apenas dos lugares en los que la ExoHand podría tener un uso adecuado. Al mismo tiempo, la ExoHand tiene cierto potencial para su utilización en medicina, como sistema de rehabilitación para ciertos pacientes que vean comprometida su capacidad motriz. La ExoHand no es más que un prototipo en este momento, y la empresa no ha dado detalles sobre cuándo podría ser lanzada al público, pero hasta aquí han hecho un excelente trabajo, y sin dudas esperaremos a ver una versión aún más refinada.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. En realidad su mayor campo de operación es la teleoperación, es decir, el controlar mano robótica "maestra" desde un lugar remoto.
    Por ejemplo tendría aplicación en sitios con radioactividad, zonas submarinas, o incluso para realizar trabajos en el espacio.

    • #1bueno yo digo que seria mas usado como una herramienta portatil, como cuando uno tiene un problema con el carro y se a olvidado el gato y se le a pinchado una llanta en esos momentos seria muy util contar con unos brasos neumaticos que le den la fuerza para salir del problema es una de sus aplicaciones que se le podria dar. bueno tengo muchas ideas, por que yo siempre pense en hacer como un exo esqueleto o una maquina donde el hombre entre como un robot hueco esperando su tripulante como las gruas pero como en mi Pais no hay esa tecnologia ni las enceñansas adecuadas.Me gustaria empaparme en esto

      • #4 a ver si ponemos algo en claro la mano en si no te brinda mas fuerza ( por lo menos no en el sentido que vos pensas) porque lo que hace fuerza es el brazo y sus musculos( o sea no vas a poder levantar un auto) y por la parte de exoesqueletos ya hay el mas conocido es el hercule (o hercules) la unica utilidad que le veo a esto es operacion de maquinaria remota (aunque seguro hay muchas que estoy ignorando)

  2. No le veo la utilidad a la mano robótica que tiene el personaje incorporado.

    No es mas barato y fácil con un kinect u otro dispositivo similar lo del mando a distancia?

    Pero claro está, el brazo robótico al otro lado es un dispositivo de gran tecnologia y de muchisima utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Steam para Linux

Crysis 3 (Trailer)