Exorcismos, el culto a la sugestión

¿Existe realmente el exorcismo? ¿Cuándo se lo realiza? ¿Todas las religiones lo practican? ¿Se relaciona o no con la existencia de Satanás? Detrás de todas estas preguntas se esconde la verdad científica, que aunque no satisfaga a algunos sectores religiosos, es capaz de explicar cada uno de los fenómenos implicados.

¿Existe realmente el exorcismo?

En realidad, la primera pregunta tiene una fácil respuesta: el exorcismo existe. Ese es el nombre que recibe el ritual o liturgia mediante el que se intenta expulsar un ente sobrenatural que (se supone) ha tomado posesión o control de un objeto físico o ser vivo. Es decir, el exorcismo vendría a ser el remedio a una situación, y como tal, existe y se practica. La cuestión de fondo es, sin embargo, la existencia o no de la “posesión” que intenta remediar.

¿Cuándo se lo realiza?

El rango de entes que pueden ser causantes de una posesión que amerite un exorcismo es bastante amplio, y varia según las creencias de los implicados, es decir, la “victima” y sus “sanadores”. Pueden ser demonios, espíritus malignos, brujos, el mismísimo Satanás, etc. También varían los síntomas que presenta la victima, dando lugar a posesiones totales en las que el ente toma control de las funciones del poseído (puede moverse, hablar, etc., a través de la víctima) o posesiones parciales, en la que el ente solamente utiliza al poseído para alguna actividad concreta. Dentro de este último caso se encuentran los íncubos (o súcubos), que mantienen relaciones sexuales con la víctima mientras ésta duerme.

¿Todas las religiones lo practican?

En general, el ritual de exorcismo más conocido es el católico, que incluye en su repertorio medidas “anti-entes” la repetición continua de oraciones, el dictado a viva voz de órdenes de expulsión, y por supuesto, el uso de objetos que resulten perjudiciales para la entidad que ha tomado posesión del objeto o ser. En el caso más habitual, la posesión demoníaca, se utilizan crucifijos, agua bendita, reliquias, etc. Durante siglos se practicó este ritual sobre toda aquella persona que mostraba “signos inequívocos” de estar “poseídos”. El problema residía en la forma de determinar si era necesaria o no la intervención de un sacerdote para sanar a la persona. ¿Cómo determinar si se estaba ante un caso de epilepsia (por ejemplo) o de Satanás en persona?

¿Se relaciona o no con la existencia de Satanás?

Este no es un tema menor. Según la iglesia Católica “es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad. (cf. CIC can. 1172)”. Esto, por supuesto, es mucho mas fácil de decir que de hacer. Si bien existen test y pruebas para detectar prácticamente cualquier enfermedad, como es lógico, no hay análisis de laboratorio que puedan certificar la presencia de Satanás dentro de una persona, y menos dentro de un objeto.

Pintura de Goya

Imaginemos por un momento que estamos en el siglo XII o XIII, y que vivimos en algún lugar de Europa. La medicina casi no merece todavía ese nombre, y las sangrías son el tratamiento más avanzado que existe para curar cualquier cosa que se presente en el “consultorio medico”. Supongamos también que tienes la mala suerte de padecer, por ejemplo, un trastorno mental (alguna fobia, delirio, etc.) o alguna enfermedad como la epilepsia. Vives en una pequeña aldea, donde rápidamente tu problema llama la atención de todos, y la ciencia médica nada puede hacer por ayudarte. Es muy probable que en una situación como esa, se te practicase un exorcismo, ya que la única explicación “razonable” que tiene tu mal es una “posesión” de algún tipo.

El culto a la sugestión

Podemos argumentar que el problema en el ejemplo anterior es la incapacidad de la ciencia o tecnología disponible para efectuar un diagnostico correcto. Y efectivamente, esa es una parte importante del problema. Pero la otra cara de la verdad es que a los habitantes de la pequeña aldea les resulta más sencillo (aunque parezca extraño) creer que los síntomas se deben a la presencia (por ejemplo) de Satanás y no a un trastorno sicológico o un virus. Esta facilidad para aceptar lo sobrenatural ha estado presente siempre en el ser humano, y aun en la actualidad, donde la ciencia ha demostrado la falsedad de infinidad de creencias erróneas, aún sigue existiendo. En el caso de los exorcismos y las posesiones, es la psiquiatría la que tiene la palabra.

exorcismo
Pura sugestión

Cuando no podemos manejar el cuadro y se trata de una cuestión de fe, lo enviamos a los sacerdotes, sabiendo que no es el diablo que está dentro de ellos, sino aceptando los exorcismos como una terapia más“, dice el psiquiatra Hugo Lande. Para Lande, “los exorcismos que practican los sacerdotes funcionan como una terapia de sugestión.

La posesión, un transtorno disociativo

Ricardo Kogan-Medoy también es psiquiatra, y atiende desde hace varios años en forma gratuita a pacientes derivados por un sacerdote exorcista. Según Kogan-Medoy, las personas que para los sacerdotes exorcistas están poseídas por el demonio se encuadran, desde el punto de vista psiquiátrico, en el trastorno disociativo por trance o posesión. Este es un trastorno relativamente común y se encuentra descrito en la clasificación internacional de enfermedades mentales ICD-10. Jordán, psiquiatra especializada en psicología clínica, citó la descripción publicada en el libro “Sinopsis de psiquiatría”, de Harold Faplan y otros autores, donde se afirma que la posesión es “una alteración aislada o episódica del nivel de conciencia caracterizada por la suplantación de la identidad habitual por otra diferente (espíritu, poder, divinidad u otra persona)”.

En la actualidad, muchos de los trastornos explicados como un “trance” o “posesión” no son más que cuadros provocados por un tóxico, sobre todo el LSD, o alguna intoxicación por medicamentos o por heroína. Si la persona se ha convencido de que esta “poseída”, ya sea por convicciones religiosas o algún desorden mental, esta claro que puede ser convencida de que mediante el exorcismo su mal va a desaparecer. Diferente es el caso de las personas acusadas por otras de estar endemoniadas.

En esos casos puede resultar bastante difícil para la victima demostrar que su problema (de existir alguno) tiene raíces más terrenales. Por ejemplo, el “Rituale Romanum” incluye pasos como los siguientes para que un exorcista pueda “liberar” a un endemoniado: “No mantener conversaciones con el poseso, sólo interrogarle. No creerle ni confiar en él.” Esto, como mínimo, hace muy difícil para la victima explicar que es lo que le pasa: diga lo que diga, no le creerán ni confiarán en él. El número de exorcismos realizados por año no se conoce, ya que no se lleva una estadística oficial sobre el tema, pero según varias fuentes, aumenta cada año. La aldea se ha hecho mas grande, pero la gente sigue creyendo en las mismas cosas.

Deja tu voto

7 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

22 Comments

Deja una respuesta
  1. Pregunta ¿hablas en base a estudio, lectura y busqueda de la informacion, o has tenido experiencia con el caso? Porque la teoria es buena, pero cuando te encuentras co nun caso asi, cambia mucho la opinion

  2. PADRE ANDRES TIRADO SACERDOTE MISIONERO VETERO – CATOLICO (Católico Antiguo) The American Old Catholic Church Ayudo en liberación, Sanación Interior, Sanación física, Consejería espiritual, Progreso, Prosperidad, Exorcismos. Celulares Colombia: (057) (1) 314 2545871 / 317 4792385 / 300 4952955 PAGINAS WEB: http://www.tucorazonyelmio.tk / http://www.tucorazonyelmio.org / E-MAL: tucormihum@yahoo.com tucormihum@gmail.com MSN: andresscout@hotmail.com Servicio a nivel Local (Bogotá), Nacional (Colombia) e Internacional.

    • Busca sacerdotes católicos en obediencia al Papa y a su obispo. Los veteros no lo son, tienen la formación pero no la gracia, es como acudir a un Pastor de una secta, te hacen la liberación claro, pero el demonio vuelve. Deben ser cuidadosos, porque el demonio mata con enfermedades o suicidio, importante que se confiese esa persona y quienes pretenden ayudarle, cumplan la penitencia, comulguen, hagan ayuno los viernes (solo comer pan y agua en las horas de las comidas) ofreciendola por la liberación de la persona.

  3. No existen las posesiones , si existe el creer estar poseido por un poder invisible que no podemos controlar y que nos va a hacer daño bla bla bla bla. Pero todo erradica en la forma de pensar yo e tenido varios encuentros en solitario y os puedo asegurar que e podido yo mas que ese ente ……dado que era mi pensamiento es decir mi delirio el que hace que tome fuerza el asunto. Al no ser que sea mas poderoso que satan oooooo Mentiras hacedme caso no existe la posesion pero si el pensamiento negativo destructivo que induce a parecer que estamos poseidos. Y todo erradica en la educacion religiosa que como tal tambien es una burda mentira. Y si no tengo la razon estudiad Psicologia,Psiquiatria,religiones,La biblia del diablo y brujeria o magia negra y al final vereis las farsas de toda esta mierda. Y no doy mas consejos eee ya que quien siga crellendo tendra siempre el problema de la posesion etc.

    • ydime com esplicas cuando una person no cree en esas cosas y es supuesta mente poseia abla en otro idioma cambia labos porq le pasda eso si ella no creehia en esas cosas eso se abisto en muchas ocasiones en la realida

    • Por tu nombre, te aseguro tienes problemas. Para todos los que lean esto, la posesión si existe, lo he visto y experimentado con mis sentidos, ahora expliquen como un poseso puede caminar por las paredes, salir volando, hablar en lenguas, sentir dolor por los sacramentales (sal, agua y aceite benditos), si no conoce diferencia entre lo bendito y lo ordinario?
      Para saber si alguien esta poseso, miren enfermedades extrañas, ataques de ira, odio a las imagenes religiosas, cambio de personalidad, etc.
      Les recomiendo, para esas personas una cruz de san Benito en madera y con cordon (no con cadena), previamente bendecida por un sacerdote, si es un exorcista mejor. Ademas rezar el rosario diariamente (el rosario es un exorcismo porque ahuyenta el mal). Si en algun momento intenta arrancarse la cruz y escupe o golpea las imagenes religiosas, mejor busques un sacerdote exorcista, y ojala uno en obediencia a su santidad, los Veteros no lo estan ojo. Si no encuentran escriban a jaimeah@gmail.com.

    • #5 Estoy completamente de acuerdo con lo que usted escribe: no existen las posesiones diabolicas; tod esta en la mente de cada uno. Solamente la ignorancia es la razón de que, en pleno siglo veintiuno, se siga siendo tan crédulos. Todo está en la intención de la religión para seguir esclavizando a la gente por el miedo.Para toda religión, la ciencia siempre ha sido sinónimo de diablo. Siguen siendo el opio del pueblo y unos verdaderos "engañabobos". Un saludo.

  4. Yo pienso que antes de emitir un documento como este, que se escribe con un tono cientifico, debe tenerse mas elementos para que satisfaga lo que podemos nombrar como ciencia. Seria mucho mas acertado, ponerle como encabezado articulo de opinion para no confundirlo, ciertamente muchas de las llamadas ‘posesiones’, pueden ser sintomas de una enfermedades mentales, sin embargo, lo anterior no explica como es que una persona puede cambiar de personalidad, hablar sobre cosas que la victima no tenia conocimientos previos, o aun mas serio, llegue a hablar un idioma distinto. OJO no estoy afirmando que las ‘posesiones’ existen o no. Sin embargo el cuadro real no es solamente una persona que se retuerce en el suelo.
    Saludos

  5. Primero, sería bueno que algunos aprendieran un poco las reglas de ortografía porque no se les entiende por las numerosas faltas que tienens.
    La respuesta real y comprobable es que, aunque la persona no sea creyente, si tiene algún transtorno psíquico podrá actuar así. Necesita un psiquiatra y medicación, ya que puede lastimarse o lastimar a otros. Si es creyente y está convencida de que está poseída, médico y sacerdote deben trabajar juntos para "expulsar" al supuesto demonio. Por sugestión y creencia, se curará. Las iglesias deberían de dejar de estimular estas creencias medievales y estúpidas y ocuparse de cosas más importantes, como la ética y la moral.

  6. por si no sabian antes de que un sacerdote determine si la persona padece posecion o algun transtorno mental o medico los mismos sacerdotes tienen el deber de descartar por completo por medio de la ciencia y la medicina cualquier clase de enfermedad cuando el padecimiento supera la razon y la explicacion de la ciencia el sacerdote lleva a cobo metodos para confirmar que realmente esta poseido ejemplo: el sacerdote puede poner algun sacramental en la comida o bebida y en otros no, ya sea agua sal o aceite bendito y exorcisado y curiosamente si la persona esta realmente posesa reacciona de manera aversiva a lo que contiene el sacramental sin tener el conocimiento previo en donde se encuentra, si la persona no esta poseida no llega a tener reaccion alguna al sacramental. este es uno de diferentes metodos que se emplean para serciorarse si es producto de alguna posesion o algun padecimiento medico.

  7. Pienso los exorcismos no son mas que el resultado de un envenenamiento mental de generaciones a travez de la religión, hasta la fecha no se sabe de un esceptico que sea poseido, tu misma fe te enferma y tu misma fe te salva, es aveces peligroso en lo que uno cree no veo a la humanidad 500 años en el futuro en naves y con problemas de exorcismo o cono problemas de brujeria no son mas que sugestiones las cuales desembocan en problemas de inseguridad mentales, si crees en fantasmas veras fantasmas en todas partes si crees en ovnis voltearas al cielo todo el tiempo para querer verlos, el que crea que vea yo prefiero ver el cielo azul pienso que es mas importante que querer ver un ovni o un demonio o un pitufo saludos

  8. "el problema es la incapacidad de la ciencia o tecnología disponible para efectuar un diagnostico correcto"
    mejor frase no podia leer !!! buff

  9. Yo creo desde la humildat que se trata de un articulo asi asi en cuanto a la credibilidat.

    Me parece lamantabla la actitut del autor por escribir en temas que no conoce.

    Gracias desde el pais de ahí arriba.

  10. Hola, está muy interesante el articulo y todo pero considero que seria bueno agregar citas concretas de las investigaciones o escritos que se mencionan en el escrito, pienso que así sería más creíble, además de que da pie a que más personas puedan corroborar lo que se menciona y abrir el camino a nuevas investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.