Menu
in

Explorando una máquina de karaoke de Corea del Norte

Si el plan es honrar al amado líder, el micrófono es una opción válida…

Entre el complejo culto a la personalidad que envuelve a la familia gobernante y el hermetismo absoluto que opera en múltiples niveles, no es difícil imaginar a Corea del Norte como una dimensión paralela… pero los vínculos están allí si uno sabe dónde buscarlos. Un ejemplo es el karaoke, técnicamente noraebang en ambas Coreas. La idea de una máquina de karaoke en Corea del Norte puede parecer extraña al principio, sin embargo, Martyn Williams del blog North Korea Tech compartió detalles sobre una de estas unidades…


Uno de los vídeos más recientes del periodista Johnny Harris explora el desarrollo del cine en Corea del Norte. Este excelente mini documental tiene de todo, desde la obsesión de Kim Jong Il por las películas hasta secuestros de actrices en Hong Kong, pero también confirma que los norcoreanos no son ajenos al entretenimiento, sino todo lo contrario.

Obviamente, los contenidos cargan con el inevitable tinte híper-nacionalista, ¿pero qué más hay después del cine? Martyn Williams del blog North Korea Tech menciona al noraebang, karaoke coreano. Su popularidad es bastante amplia en Seúl, sin embargo, la información sugiere que Pionyang guarda algunos entusiastas del canto. Eso significa que hay máquinas de karaoke especialmente diseñadas para ese mercado, y gracias al trabajo del entusiasta Will Scott en junio de 2020, hoy sabemos un poco más de la Tianchi v700.


Tianchi v700: Una máquina de karaoke para Corea del Norte

La caja de la Tianchi v700

Como era de esperarse, el diseño de la Tianchi v700 tiene en realidad origen chino, y fue adaptada para cubrir las exigencias del público norcoreano. A nivel técnico posee una pantalla táctil de 19 pulgadas, y ejecuta un build de Android en modo kiosco. Su SoC pertenece a Allwinner, e incluye posee soporte básico de conectividad como puertos USB, WiFi y Ethernet, pero funciona sin problemas en modo offline.


Las imágenes disponibles son low-res, pero sabemos que la pantalla es de 19 pulgadas

De hecho, toda la música estaba guardada en un disco duro convencional, con la leyenda «Canciones de Corea del Norte» escrita en chino. Lo más interesante es que las canciones chinas no tenían ninguna clase de protección, pero todo el material norcoreano (42 gigabytes en total) estaba cifrado. A pesar de esta seguridad, una investigación más avanzada comprobó que el sistema simplemente regresa a una clave estática «87654321». ¿Qué significa eso? Que los 42 gigabytes de música norcoreana están disponibles en el Internet Archive. Imperdible.


Fuentes: North Korea Tech, Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply